10 de junio de 2015

El Difunto Hermano del Cine



                                                                                          Por Ana Sofía Torres

En la vida, somos todos nostálgicos, curiosos, que tengamos quince o cincuenta años, veinte o setenta. Con quince años ya puedes hacer una lista de las cosas que llenaron tu infancia y ahora son obsoletas. Como jugar culebrita en el Nokia 8210 de tu padre, o ver los teletubbies en televisión. Entonces te preguntas cómo será la lista de tus padres quienes tienen tres veces tu edad. Y te das cuenta que en ella hay algo que no conociste y que tampoco conocerás: los noticiarios cinematográficos. Y para ser más específicos: El mundo al instante.
Comienzos
Los espectadores que primero entraron a las salas de cine fueron atraídos por la ficción y por títulos como Voyage à la lune (George Méliès, 1902). Aun así los noticiarios se fueron poco a poco abriendo campo en el mundo del cine. El hecho de que mostrara imágenes extraídas de la realidad guardando la espectacularidad de la ficción atraía al público.
Imagen que aparecía al inicio del Mundo al instante. https://c1.staticflickr.com/3/2682/4033220387_90db72b549.jpg

Al principio, los noticiarios eran los únicos en divulgar información audiovisual de lo que pasaba alrededor del mundo. Por eso, la invención de estos cambió la vida de las personas analfabetas o que simplemente no estaban familiarizadas con la prensa escrita ya que les permitió estar actualizadas. Lo que explica el éxito de los noticiarios en los países en vía de desarrollo.


A fines de la Primera Guerra Mundial, el cine estadounidense acabó con el predominio del cine europeo y plagó las pantallas  del mundo entero con sus películas que empezaban a tener un aire propagandista al difundir una mala imagen de la Alemania de ese entonces. Por eso el 18 de diciembre de 1917 se creó en Berlín la compañía UFA (Universum Film AG) con el objetivo de educar a la nación alemana transmitiendo un contenido que contrarrestara la propaganda estadounidense.

Apogeo
En los años treinta, dado los acontecimientos políticos vividos en Europa y la aparición del sonido en el cine, los noticiarios vivieron su apogeo. En Francia, por ejemplo, se abrieron salas en lugares de paso como bulevares o estaciones de tren exclusivamente para visualizarlos y los empleados de este sector fueron los primeros en crear su propio sindicato, La Chambre Syndicale de la Presse Filmée.

Los regímenes totalitaristas fueron los que más rápido se percataron de la influencia de los noticiarios en la opinión pública, por eso los informativos soviéticos (Kinopravda) y alemanes fueron los de mejor calidad. Aun así durante la segunda guerra mundial todos los países involucrados en el conflicto usaron este medio de comunicación para hacer propaganda lo que explica que fuera durante este periodo que más noticiarios se produjeran. Pero al acabarse la segunda guerra empezó su declive.

Desaparición
A finales de los cuarenta, apareció la televisión, medio de comunicación que tenía mayor alcance geográfico y podía actualizar la información diariamente al contrario de los noticiarios, razones por las cuales la aparición de la televisión significo el fin de los noticiarios como los conocíamos hasta entonces. Tratando de detener el proceso de decadencia, los noticiarios se exportaron al mundo entero. La UFA proyectó por ejemplo, El mundo al instante en Latinoamérica. Muchos de ellos renunciaron a emitir actualidad y se enfocaron hacia un formato de magazine que tenía contenidos más recreativos y daba un punto de vista más amplio acerca de los diferentes sucesos.

El mundo al instante
El mundo al instante duraba en promedio ocho minutos, el título del noticiario era anunciado por una voz nasal y tenía como subtítulo “Reflejos del mundo”. Se mostraban diversos acontecimientos no muy relevantes (desde mi punto de vista) que tenían como principal escenario Europa por no decir Alemania; no era raro que mostraran a latinoamericanos viviendo en el país germano. Tristemente El mundo al instante desapareció de las pantallas después de la reunificación alemana.

Hoy en día
Los tiempos cambiaron, los noticiarios cinematográficos antes de las películas dejaron de existir. Pero hoy en día nos sirven de fuentes históricas. El mundo al instante sigue vivo como plataforma digital gracias a un grupo de periodistas colombianos y la UFA ya no tenga nada que ver el noticiario previamente mencionado sigue siendo un importante canal de televisión alemán. Aun así seguro que se siguen preguntando qué tienen que ver los noticiarios con Andrés Caicedo. Pues la relación es simple, en los cuentos de Caicedo se puede constatar la importancia de los cines en los años 70 en Cali, conseguida en parte gracias a los noticiarios que jugaban el rol de ventanas hacia los países extranjeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias