10 de junio de 2015

Sears, La Multinacional






ARTICULO: Sears en el Atravesado, el mundo y Colombia
SEARS, LA MULTINACIONAL
Sears, la multinacional que un día hizo parte de la vida de los caleños y bogotanos de los años 50 a 80 aparece en el libro escrito por Andrés Caicedo, El Atravesado. Sears al ser una multinacional de mucho dinero y muy avanzada tuvo que hacer frente a sucesos importantes en la historia del Atravesado.
Por: Juan Carlos Siuffi





S
ears, Roebuck and Company, es el nombre completo de la gran multinacional mejor conocida como “Sears”. “Sears” tuvo unos ingresos de 36.2 billones de dólares en 2013. Tiene un número total de 793 sedes en el territorio estadounidense, mexicano y canadiense. Antes de hablar de lo sucedido en el Atravesado, vamos a hablar de la historia de esta multinacional.
Sears fue fundada en 1886 por Richard Warren Sears y Alvah Curtis Roebuck. La multinacional empezó con solamente Richard Warren Sears vendiendo relojes. Cuando Sears vio que esto funcionaba empezó a vender relojes por catálogos que enviaba por correo. Después se mudó a Chicago, Illinois y conoció a Roebuck que había trabajado toda la vida en el negocio de relojes. Fue así como Sears le compró su negocio a Alvah Curtis Roebuck y este se convirtió en el cofundador de Sears.
Con ya un cofundador, Sears empezó a crecer poco a poco desde 1894, su primer catálogo contaba con 322 páginas pero no solamente de relojes, vendía bicicletas, máquinas, automóviles y artículos deportivos. Tan sólo un año después el catálogo de la compañía había llegado a 522 páginas y no solamente crecía su catálogo sino también sus ventas que superaban los 400,000 dólares en 1893, y dos años más tarde llegaban a más de 800,000 dólares.
Tristemente, por causa del pánico nacional de 1893 hubo una completa depresión, lo que causó una baja en la venta de mercancía y provocó la salida de Roebuck. Al salir Roebuck, Sears le ofreció al empresario Aaron Nusbaum que tomara el puesto pero este le entregó la oportunidad a su cuñado Julius Rosenwald. En 1895, Sears volvió al mercado y entre 1895 y 1907, con Rosenwald como el tesorero y vicepresidente, las ventas subieron a 50 millones de dólares.

Dos años antes de que Sears dejará el puesto por cuestiones de salud, se abrió una planta de catálogos y la “Sears Merchandise Building Tower” (Torre de manufactura de mercancía Sears)  y fue ahí cuando Sears llegó a su punto máximo, su catálogo era conocido como la “Biblia del consumidor”. Su catálogo de navidad se conocía como “El libro de los deseos de Sears” y este catálogo incluía juguetes y regalos.
Con el tiempo, Sears fue creciendo más y abrieron sedes en Reino Unido, España, Colombia y muchos otros países pero la compañía desertó de estos por causas des conocidas excepto de El Salvador, Canadá, Guatemala, Puerto Rico, Honduras, México y Nicaragua. Pero al desertar en muchos países la idea fue retomada pero con diferentes nombres como es el caso de Venezuela donde Sears desertó en 1984 y fue adquirido por el Grupo Cisneros y se le cambió el nombres a Maxys.
En este momento el ejemplo que nos interesa es Colombia. Sears, tuvo sedes en Cali y  Bogotá, operaron entre 1954 y 1987. En Cali, Sears era reconocido como un almacén con mercancía de gran calidad aunque, era costosa. Sears utilizaba un sistema de crédito muy innovador para la época, también era el único almacén de gran superficie de la ciudad. Gracias a toda esta información donada por Guillermo Lemos Ruiz que vivió durante la época, podemos deducir que era un almacén sobretodo para gente de clase alta o media alta. Es lo que hoy podríamos ver como Falabella o PriceSmart.

Ahora, veamos el suceso del atravesado. En el atravesado, el robo no fue algo planeado, Edgar Piedrahíta, Rebeca Balboa y Enrique Burgos, solamente le iban a avisar al gerente de la sede que iban a utilizar su parqueadero como cuartel general y el gerente oyó eso llamó a la policía. En un acto de defensa, Edgar tomó la decisión de arrancarle el cable del teléfono y empezar a correr pero, cuando Edgar es detenido toda la tropa se indigna y lo defienden. Es ahí cuando los empleados empiezan a saquear el almacén (página 263 a 265 de la versión de “Cuentos Completos de Andrés Caicedo”
El suceso se podría ver como el deseo reprimido por parte de los empleados de tener la mercancía de Sears ya que debido a su alto precio no era comprable. Estos robos de oportunidad son reales y no es el único que se ha visto en el mundo, estos robos son de gran cantidad y generalmente por la misma razón, el deseo de tener algo y no poder comprarlo.  Pero, no sólo eso sino que para la época el pensamiento “anti-gringo” predomina en las mentes de los ciudadanos colombianos y Sears, siendo una empresa estadounidense, se ve enfrentada a este pensamiento anti imperialista. Este pensamiento se debe a que Estados Unidos es uno de los actores fundamentales en la separación de Panamá de Colombia y esto trajo un profundo odio por parte del pueblo colombiano hacia los Estados Unidos. En un acto de venganza, el gerente decide mandar a asesinar a todos, repito TODOS los integrantes de la Tropa Brava la noche del sábado 7 de septiembre (página 265 a 266), menos a Edgar, con el objetivo de hacerlo sufrir. Pero Edgar, es capaz de sobrellevar la situación.

Hoy en día las multinacionales han invadido Colombia, multinacionales de todos los países como Nestlé, Microsoft, Marriott, Johnson & Johnson, Oracle, Falabella y muchos más están sujetos a esta clase de sucesos, a pesar de que hoy en día las galladas estén casi extintas, quedan las barras bravas y muchísimos otros grupos vandálicos que amenazan con saquear las empresas. Terminamos este texto con una frase de Benjamin Franklin que dice: “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar sin fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero”. Para hacer énfasis en el hecho de que las personas hacen lo que sea por dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias