10 de junio de 2015

QUERIENDO A POE



CRÓNICA: Relación entre Caicedo y Poe.

QUERIENDO A POE

                                                                                                     Por: Daniela Escamilla Saavedra

Una reseña, dije en mi borrador anterior que escribiría una reseña para el trabajo de español, sobre los cuentos de Edgar Allan Poe, hablar en general sobre algunos cuentos que leí del libro “Edgar Allan Poe CUENTOS” de la colección DEBOLSILLO.


   

                  
       Elegí el tema ya que, Andrés Caicedo lo nombra unas cuantas veces y tengo que aceptarlo, Poe dejó desde que leímos hace unos años en clase “El gato negro” una intriga y un misterio en mí sobre su trabajo,  su inspiración tan terrorífica me impactó. Con el tiempo leí unos cuantos cuentos de Poe pero jamás había tomado la iniciativa de comprar un libro del famoso autor hasta ahora.
Tengo que declarar que en el momento en que dije que haría una reseña no sabía qué era en realidad, no sé si tiene una estructura específica o si tiene unas reglas de escritura,  además del comentario que una compañera realizó diciendo que una reseña era mucho más difícil y compleja de lo que uno  creía,  con la oportunidad de corregir los errores que cometa, me arriesgaré y no haré lo que se llama reseña, haré una crónica, que pensándolo bien se acomoda, es más de mi agrado y gusto. Atada a esta crónica simplemente diré mi opinión sobre los cuentos de Poe que tengan una relación con Caicedo.
Teniendo el libro en mis manos lo primero que hago es leer el índice y algo que me deja muy sorprendida es cuando mis ojos leen el famoso nombre “Berenice” que Caicedo y Poe comparten como título y personaje en sus obras. Es el primer cuento que me propongo a leer. Mientras que lo leo busco alguna relación con el personaje de Caicedo. Son dos mujeres diferentes, con vidas y problemas diferentes pero con el mismo destino final, un fin trágico y terrorífico, un destinito fatal. Estas dos mujeres son asesinadas, y estos asesinatos tienen una gran característica en común, sus asesinos quedan en posesión de sus dentaduras,  quienes se la quedan en medio de su locura en recuerdo suyo. Se puede decir, e interpretar, que Caicedo se apoyó sobre el cuento de  Poe para escribir el suyo. De hecho cita el cuento de Poe en el de él, “yo le llevaría ese cuento de Edgar Poe, en el cual un hombre entierra viva a su esposa para arrancarle los dientes”.
Mi segunda parada en el índice es en “Manuscrito hallado en una botella” ya que,  sé que Caicedo cita este cuento en “En las garras del crimen”, para nombrar al famoso e histórico escritor, el personaje se expresa de Poe como “ridículo en su suficiencia” y habla de la obra de Poe “Manuscrito hallado en una botella”, de forma a menospreciarla. Para mi es una forma de compararse con Poe. Caicedo hace a su personaje joven escritor, solitario, orgulloso y prepotente, se sabe que Poe tenía estas mismas características, así que para mí Caicedo demuestra su forma de sentirse retado ante Poe y el querer seguir sus pasos. Es un cuento muy interesante que lleva al común final trágico de Poe, con su gran capacidad para intrigar al lector y quererlo llevar hasta la curiosidad miedosa de su final.  Por ejemplo “la máscara de la muerte roja”, “Hop-FROG”, “El gato negro” son cuentos ricos en terror y suspenso pero siempre dejan, y enseñan una moraleja,  o una triste realidad; y si nos basamos en tristes realidades y finales, Caicedo se encargó como Poe de dejar una fila de cuentos con estas características, por ejemplo, “Destinitos fatales” y “Besacalles”. Poe siempre prefirió irse más por cuentos, así como Caicedo también lo prefirió, tenemos como ejemplo estos dos libros, “Cuentos completos” y “Edgar Allan Poe CUENTOS”, siendo una importante recopilación de cuentos de estos dos autores.
 


                                              
Hay un personaje en el “Atravesado” que se llama Edgar Piedrahíta, ya que, sabemos que Caicedo se inspira e aprende de Poe, porque no interpretar que este personaje también hace ilusión a él. Primero por su primer nombre Edgar, y en segundo lugar porque es un tipo de mentor e amigo para el personaje principal, se enseña y copia de él así como Caicedo de alguna manera lo hace con Allan Poe.
Pienso que Caicedo establece una relación, conexión y comodidad de espíritu con los cuentos de Poe, por eso de alguna manera se apoya en él y habla sobre él abiertamente en sus cuentos.
Disfruté la lectura de las obras de estos dos escritores, además de que buscar una relación entre sus obras me hacía tener más interés y concentración al leerlos. Siento que tuve un poco de suerte con este trabajo, porque son dos autores que verdaderamente me interesan y gustan, me sentí cómoda y feliz con este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias