10 de junio de 2015

el sentimiento del cinefilo

Crónica: entrevista, cinéfila sentimiento.                                     

 
El sentimiento del cinéfilo.
Era una mañana de noviembre, fría y gris, lo recuerdo muy bien, fue el día que compartí un agradable desayuno en casa de Patricia, mi amiga, que desde hace algún tiempo he considerado cinéfila por su gran pasión por el cine.
                                                             Por: Joyd Esteban Lasprilla.
                                                              2de B










Afiche promocional documental Gente de Papel.
Fuente: Archivo personal de Patricia Collazos C.


   Son las 7:30 am, el maletín de color negro se ve sucio en él ya he alistado todo: una agenda, lápiz de color rojo, un lapicero de tinta negra, un iPad y mi celular, adicional una botella de agua. Salgo apresurado a casa de Patricia, quien me invitó a desayunar. Después de anunciarme en la portería del edificio ingreso por un oscuro pasillo donde se alcanzan a ver las gradas, una a una hasta llegar al cuarto piso no fue difícil saber cuál era la puerta, Patricia, ya la había dejado abierta.                                                                                                                                                
      Antes de pasar, di unos golpes en la puerta para no sorprenderla, y comencé el camino hacia la sala al fondo del pasillo, un afiche de “Agarrando Pueblo” es lo primero que se puede ver.
-          Hola, buenos días!
     Saluda Patricia con una sonrisa y una tranquilidad única; lleva el cabello recogido,  pantalón de color verde y  blusa café, no tiene maquillaje.
     Con un amable gesto me invita a tomar asiento. Yo sólo quiero continuar mirando las paredes de la sala, las cuales están repletas de fotografías.
-Tuve la suerte de ser alumna de Carlos Mayolo, y trabajar con él.
     Me decía mientras señalaba las fotos donde no solo se encontraba Carlos Mayolo, sino también Luis Ospina. Cada fotografía de estas paredes narran algo, un encuentro de amigos, de camaradas, de hombres y mujeres con algo en común, la pasión por el cine.
     El lugar es iluminado, tiene cuatro ventanales grandes los cuales se encuentran en la sala y comedor. Ya con la mesa servida, Patricia me llama.
     Una taza caliente de chocolate, pan integral con nueces y pasas, fruta, queso y jamón fue el menú que preparó para el desayuno.  No sé en qué momento me comí las pasas del pan, creo que en medio de la charla.
     Patricia tenía a su lado un vaso grande de cerámica blanco con negro que simulaba una claqueta  como las que usan en cine y televisión, lleno de café.
     Mientras íbamos desayunando, hablamos sobre la diferencia del documental de autor y el falso documental. Admira mucho el trabajo de Carlos Mayolo, aunque con tristeza reconoce que la droga se lo llevó muy pronto.
     Se alegra contando el trabajo que ha logrado Carlos Moreno con Viva la Música, y con una voz brillante me aclara: “esta es una película de ficción muy bien hecha, además es cine de Cali”.
     Al terminar el desayuno, vamos hasta su biblioteca, donde me enseña su videoteca, tiene aún el VHS, un DVD, y un computador MAC con dos monitores.  
     Este espacio parece sacado de una película de ficción, como las muchas que aquí hay. Tiene muebles llenos de VHS, cajas con DVD donde hay más de 1000 documentales. Yo, la verdad no me acordaba del VHS, siempre he visto el DVD.
     Aquí los muebles son muy cómodos e individuales, de colores fuertes, las paredes blancas, y en algunos espacios hay afiches de las películas de los 70, 80, y 90’s. El afiche más reciente es el de Francotirador, una película basada en una historia real, y el de los XMen. Según Patricia, Marvel cambió la manera de apreciar la vida de los súper héroes y súper villanos.
-          Eso es cine gringo, que vende, pero bueno, hay que verlo por los efectos especiales.
     Ella tiene pasión por el cine y la fotografía, trabaja como productora y a veces hace edición, estudió montaje para tv con Adriana Villamizar. Sus amigos son docentes de comunicación social, productores de cine y tv, directores y documentalistas independientes.
     Con alegría me enseña una de sus tesoros, el afiche de “Gente de Papel”, trilogía documental del director independiente Andrés Vásquez ella formó parte de la producción.
     Patricia pasa su día entre películas, fotografía y producciones, es feliz con lo que hace, vive por el cine, lo transmite, hace que uno se interese por conocer más del séptimo arte.
     Al regresar a casa, después de tener una amena conversación con Patricia, busqué en internet tres traillers: el primero, Agarrando Pueblo, el segundo, Viva la Música, y por último Gente de Papel.
     Ahora, estoy escuchando el audio de lo que hablamos, y revisando mis apuntes, cada palabra me conecta a los detalles, los colores de los muebles, la luz que entra por los ventanales y el olor del chocolate.
     El cine es una pasión, un estilo de vida, un espacio de sana diversión, de aprendizaje, de largos debates sobre lo narrado, sobre la historia, el guion, el montaje y el director. Un arte más que se debe aprender apreciar, a cultivar, a ver y luego a volver a ver.



Afiche promocional Falso Documental Agarrando Pueblo
Fuente  Patricia Collazos
                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias