10 de junio de 2015

¿Akira influenciado por el libro María?



ARTICULO: ¿porque hay un japonés en el atravesado?

¿Akira influenciado por el libro María?

¿María un libro escrito por Jorge Isaac en la  cual describe la naturaleza y belleza de Colombia de una forma exótica y atrayente para los extranjeros influyó en la aparición de Akira en el atravesado?

Por: María Camila Mosquera
Audiolibro Maria - Jorge Isaac (Voz humana)
Esta imagen es una caratula del libro María de Jorge Isaac
 http://culturaparatodos.es/audiolibros/868-audiolibro-maria-jorge-isaac-voz-humana.html



 El atravesado, un libro escrito por Andrés Caicedo en 1867, relata la historia de un adolecente que se dedica a pelear, ir a cine y en un intento por aprender a pelear se encuentra con Akira Nagasaki, un japonés que le enseña a pelear y después decide irse a Buenaventura dónde se suicida.

¿Por qué Akira estaba en Cali si él amaba tanto a su patria?

            El colombiano Jorge Isaac con su novela romántica  María, describe la naturaleza  minuciosamente y la liga a las emociones y sentimientos de la protagonista María puesto que la historia transcurre en el entorno de ella. La naturaleza está representada desde la intimidad y no desde afuera.
Si bien es cierto que para el autor la naturaleza es:
[...] el cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, enlutadas aun vagaban algunas nubecillas de oro como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas con un aliento amoroso [...] [capítulo dos, comienzo]
La selva descrita en este libro es descrita con todo vigor y preciso, con una técnica muy cercana a la de la cinematografía.
 [...] cuando me desperté, las aves cantaban revoloteando en los follajes y pomarrosas y los, azahares llenaron mi estancia con su aroma tan luego como entreabrí la puerta [...] [capítulo cuatro, comienzo]
 [...] cuando llegamos a las pampas, el sol, rasgadas ya las nieblas que entoldaban las montañas ya a nuestra espalda envolvía a resplandores metálicos los bosques [...]

(Estos extractos del libro María los encontré en el libro formato pdf)

Gracias a estos extractos del libro se logra percibir de  qué manera Jorge Isaac  transmite y  describe la naturaleza que entorna a los dos personajes enamorados del libro María. Finalmente cuando Akira decide regresar a Buenaventura, en el libro no se menciona la razón pero el personaje principal deduce que puede porque le entró nostalgia de su tierra.
[…] a Akira le entró nostalgia de su tierra y me dijo que se iba para Buenaventura a olvidarse un tiempo, a ver que se veía por allá. Yo no sé si el partió con la intención de llegar allá y matarse, o fue cosa de ver otra vez el mar. […][294]
Yo pienso que la razón por la cual Akira decidió de suicidarse es porque él quería conocer las tranquilidad de la hacienda el paraíso descrita en María pero no la encontró ya que él se encontraba en Cali y la hacienda en Palmira y en la época en la cual el llego a Cali era la época de la violencia y lo que él quería era encontrar toda esa tranquilidad y la bella naturaleza descrita en el libro mencionado anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias