10 de junio de 2015

Limpieza social en el Atravesado



ARTÍCULO: Limpieza Social en El Atravesado.
La Tropa Brava, asesinada por la Guardia Civil

Los miembros de La Tropa Brava fueron asesinados todos en una noche, su líder, Edgar Piedrahita fue el único sobreviviente y vive para contar su historia.

Por Martín Londoño Restrepo.

http://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0CAcQjRxqFQoTCLL2qIOyhcYCFQj3gAod2DQAgA&url=http%3A%2F%2Fwww.libreriadelau.com%2Fandres-caicedo.html&ei=5lB4VbLrAojugwTY6YCACA&bvm=bv.95039771,d.eXY&psig=AFQjCNFq45zdosK4OD6Ma5yLle6xmhgDsg&ust=1434034781749283

E
staban los miembros de La Tropa Brava en el almacén Sears del norte de Cali. Allí se presentaron formalmente ante el señor Urrea, gerente del almacén y luego le dijeron que no se asuste y que han designado el parqueadero de al lado como cuartel general y que a partir de ese día se reunirían ahí. El señor Urrea no les dijo ni una palabra, cogió su teléfono y llamó a la policía; Edgar, el líder de la gallada le arrancó el cable del teléfono, empujó al gerente contra el escritorio y salió corriendo con sus compañeros. Varios empleados del Sears salieron a cogerlos pero la gallada pudo liberarse de cada uno de los empleados. El resto de la gallada salió corriendo a ayudar a Edgar y sus compañeros, golpearon y tiraron a los empleados del Sears contra estanterías y muros del almacén. Las mujeres aprovecharon y cogieron todo aquello que les podía ser útil y Edgar las alentaba a que cogieran más cosas. Edgar dijo también que escribieran en el muro “TROPA BRAVA”. Encerraron a los miembros del Sears dentro del almacén y se fueron.
La limpieza social o guardia civil es un grupo de más de doscientas personas armadas que anda en Jeeps y tienen contacto con personas importantes del Estado como el Gobernador y el Presidente. Están encargados de hacer las cosas que la ley no podía hacer oficialmente como por ejemplo, matar a los miembros de la gallada.

El 7 de Diciembre, una mujer llamada Ana María González, le avisó a Edgar que se cuidara, que un hermano de ella pertenece a la Guardia Civil y que ella sabía más o menos cómo eran las cosas y por qué le estaba haciendo la advertencia. Edgar se rió y no le puso atención ya que las personas del norte de la ciudad tenían fama de ser mentirosos.

Edgar y su novia estaban en Vespertina y de allí, cada uno salió para su casa y habían quedado de verse a las diez en Tropicana, para bailar. “A las nueve ya empezaban a oírse los disparos”(El Atravesado, p.266, Alfaguara 2014)(Estas y todas las siguientes citas provienen de El Atravesado, Alfaguara 2014); los miembros de La Tropa Brava comenzaron a ser asesinados uno por uno, “sonaban mínimo cada diez minutos, unos lejos, otros cerca, y depende de la distancia uno podía oír los gritos” (p.266) y al momentico la mamá del Atravesado le dijo que saliera con cuidado a ver qué era lo que pasaba afuera. Al abrir la puerta de su casa, Edgar estaba parado pálido en la entrada y le dijo que no encontraba a nadie de la gallada ni a Rebeca, su novia y que había salido corriendo de Tropicana a buscarla, que ahí habían quedado de verse a las diez. Edgar y El Atravesado salieron corriendo por toda la ciudad gritando y buscando los miembros de la gallada pero El Atravesado se devolvió asustado para su casa y Edgar siguió buscando solo a sus compañeros. “Me pasé la noche oyendo los disparos y los gritos, el último disparo que sonó a las cuatro, el último grito el de Edgar cuando encontró a su Rebeca tirada en una de las mesas de Mónaco con seis tiros en el cuerpo y mojado en aguardiente todo el cuerpo” (p.267). Ya todos los miembros de la gallada estaban muertos y el único vivo era Edgar, el líder de La Tropa Brava que encontró entre las piernas de su novia Rebeca un papelito en el que estaba escrito: “DEJAMOS A EDGAR PIEDRAHÍTA VIVO PARA QUE RECUERDE ESTA NOCHE Y OPARA QUR APRENDA. MIGUEL URREA JR”       (p.267).

Gracias a la advertencia de Ana María González y al papel que dejaron entre las piernas de Rebeca, que decía al final “MIGUEL URREA JR” se puede concluir que la gallada de Edgar Piedrahíta fue asesinada por la Guardia Civil porque fue contratada por el hijo del gerente del Sears, para cobrar venganza por el hurto en el almacén y además aquel día proclamaron como cuartel general el parqueadero de al lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias