10 de junio de 2015

cali vieja y su movimiento estudiantil



  ARTÍCULO: Cali en los 70’s                                       

CALI VIEJA Y SU MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Los Juegos Panamericanos en 1971, le dieron a la ciudad de Cali considerables cambios
en su infraestructura. Y el muy famoso movimiento estudiantil dejó pensamientos culturales.

Por: Juliana De Los Ríos
3ème C



E
n el  Atravesado,  Andrés Caicedo nos muestra la época en la que vivía el

personaje principal de esta historia y todo lo que vivió. Una parte positiva los Juegos Panamericanos y otra totalmente lo contrario la matanza estudiantil. Durante el 71, Cali y su sociedad tuvieron diferentes cambios, con los Juegos Panamericanos y con la revuelta estudiantil del 71, que transforma a Cali y su pensar por dos lados: el lado deportivo y el lado de la educación. Con los  Juegos panamericanos Cali tuvo una nueva infraestructura, la moderniza de manera positiva. La revuelta cambia la forma de pensar de la población de Cali, sin embargo dejó estudiantes asesinados. Nuevas organizaciones, nuevas reformas, nuevas mentalidades, nuevas ideas revolucionarias, nuevas ideas de izquierda nacieron en la época de los 70’s y todavía siguen vivas.en Cali. 


JUEGOS PANAMERICANOS 1971 EN CALI
Los XI Juegos Panamericanos se realizaron entre el 3º de julio y el 13 de agosto en 1971, con un total de 2,935 atletas de 32 países que participaron en 17 deportes diferentes. Gracias a la regia votación del Comité Olímpico de México donde la ciudad de Santiago de Chile y Champ (Estados Unidos ) eran candidatas para llevar a cabo estos juegos, Cali fue la ciudad elegida con un voto de diferencia ganándole a Santiago de Chile. El gobierno se preguntaba si Cali iba a poder con esta gran responsabilidad y si su gente iría a invertir en estos juegos ya que apenas alcanzaba para la televisión blanco y negro. La apertura y la clausura fueron en el remodelado estadio Pascual Guerrero. Estos Juegos Panamericanos le dieron un visible cambio a la infraestructura de Cali. Ya que se construyeron y remodelaron instalaciones deportivas como : el velódromo, las piscinas Alberto Galindo, el coliseo del pueblo , el gimnasio Evangelista Mora y la ampliación y construcción de calles y avenidas como : la calle Quinta, la avenida Pasoancho, la autopista Sur , la avenida Guadalupe , la avenida Simón Bolívar , la carrera Primera, entre otras.

Apertura de los XI Juegos Panamericanos en el estadio Pascual Guerreo, 1971



















MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 1971
“ El 26 de febrero prendimos la ciudad de la quince para arriba, la tropa en todas partes, vi matar muchacho a bala , niñas a bolillo, a Guillermito Tejada lo mataron a culata, eso no se me olvida. Que di piedra y me contestaron con metralleta” ( El Atravesado, Alfaguara 2014, página 296 –Andrés Caicedo)

Esta marcha de protesta tiene lugar el 26 de febrero en la Universidad del Valle. La policía llega al sitio del hecho e intenta tomarse violentamente esta y deja un director estudiantil muerto. El movimiento se toma todo Cali  , al final deja 30 ciudadanos muertos. Este suceso tiene como consecuencia un paro a nivel nacional de 35 universidades públicas y privadas tales como : la Javeriana, los Andes y la Gran Colombia en Bogotá. El movimiento estudiantil protesta contra la privatización de la educación y así mismo reclama : la salida de organismos estadounidenses de las universidades , reforma de los consejos superiores universitarios  tales como la iglesia, el ministerio del interior… y un mejor presupuesto para la educación superior. Después de trágicas y múltiples muertes estudiantiles el principal responsable es el gobierno, esta protesta llegó a ampliar cupos, incorporar a los expulsados , defender la libertad de cátedra y fortalecer económicamente la universidad pública. Las organizaciones de izquierda también  hacen presencia en esta protesta: la Juventud Comunista, el Bloque Socialista, Grupos Trotskistas del Valle y más hacen parte del partido Comunista Marxista Leninista, un partido de izquierda político-militar.

Este acontecimiento tuvo como objetivos : la abolición a los viejos consejos superiores ( la iglesia y el ministerio de interior) que remplazaron por nuevos organismo de gobierno, se eliminaron todo tipo de participación de organizaciones extrauniversitarias y privadas, los representantes del estudiantado y del profesorado son elegidos por medio de votaciones como igualmente el director , las matriculas fueron congeladas y el gobierno coopera con el 15% como mínimo, el ICFES fue suprimido, el derecho al estudiante a conformar organizaciones gremiales autónomas es decir, el derecho a ser parte de una organización con personas de la misma profesión u oficio, el rector Ocampo Londoño de la Universidad del Valle es despedido , y la facultad de sociología en la Universidad Javeriana se  revindica.

“ El programa mínimo del 71, en la medida en que está dirigido contra la injerencia imperialista norteamericana en la educación, en que repudia el régimen despótico impuesto en ella por los gobiernos liberales-conservadores y las fuerzas más retardatarias de nuestra sociedad y  en tanto persigue transformaciones democráticas sustanciales de la vida universitaria, mantiene toda su vigencia como programa de lucha del estudiantado colombiano” – Marcelo Torres, participante de la revuelta del 71. (memoriaypalabra.blogpost.com)


Estudiantes en una de las marchas.
(humbertbustoss.blogpost.com)



La revuelta del 71 luchó contra el imperialismo norteamericano en la educación colombiana es decir, que los estudiantes no querían organizaciones extranjeras que administraran las universidades ya que Estados Unidos quería ampliar sus influencias económicas y comerciales para las naciones más pobres.

            “En los setenta, una parte de la juventud afinó sus discursos antiimperialistas, mientras otro sector se afiliaba al ácido lisérgico y los hongos. Al tiempo que unos veneraban a los barbudos cubanos, a Mao y al poeta y guerrero Ho Chi Minh, otros idolatraban las comunas hippies y creían que no bañarse o dejarse crecer el pelo era un acto revolucionario. Unos hacían señales de “ paz y amor” y otras gritaban “ crear dos , tres , muchos Vietnam” – Reinaldo Spitaletta, periodista y escritor colombiano.)





Webgrafia:
Wikipedia.org
Elpais.com.co/recuerdos-cali-enjuegos-panamericanos-1971
Occidente.co/mediosiglodehistoria
Diarioadn.com.co
Memoriaypalabra.blogpost.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias