La iglesia de la María/ L’église de la Marie
La
idea de una iglesia para la comunidad de Ciudad Jardín y Pance llevó varios años
en realizarse. De hecho esta fue pensada en 1995 cuando la familia Córdoba donó
un pequeño lote en el que se construyó un
pequeño quiosco con unas cuantas bancas. Pero poco a poco este quiosco se ha
convertido en un punto de encuentro entre las personas y el cura transformándose
en una pequeña parroquia y una comunidad solidaria.
L'idée d’une église pour la communauté de Pance et de Ciudad Jardin a pris plusieurs années à se concrétiser. En fait cela a été pensé en 1995 lorsque la famille Córdoba a fait don d'une petite parcelle avec un petit kiosque et quelques bancs. Mais peu à peu ce kiosque est devenu un point de rencontre entre les gens et le prêtre jusqu’à ce qu’il devienne une sorte d’église.
Después de 5 años y con el
apoyo financiero del Club Farallones, el Club Rotario, Fundamor, los colegios y
las universidades, unos arquitectos voluntarios hicieron los planos la iglesia
de la María. Pero ellos nunca habrían pensado que este lugar se volvería un
lugar representativo de la violencia de Colombia en los tiempos de Pastrana.
Après cinq ans, avec le soutien financier du Club Farallones, du Rotary, de l’association Fundamor, des collèges et des universités, des architectes bénévoles ont contribué a la construction de l’église. Mais ils n’auraient jamais pensé que ce lieu représenterait la violence en Colombie à l’époque de Pastrana.
El 30 de mayo de 1999 la
iglesia de la María se transformó en un lugar temeroso y peligroso. De hecho hombres armados vestidos de camuflado militar
interrumpieron una celebración religiosa católica que se estaba llevando. Los
hombres entraron gritando que afuera había un carro bomba y que todos debían salir rápidamente. Al salir estos
hombres, que eran guerrilleros, mataron a un guardaespaldas y metieron a 285 rehenes
(ancianos, niños y el cura Humberto Cadavid) en dos camiones. Fue el primer secuestro masivo de civiles en
la cruenta historia del conflicto armado en Colombia
Al final después de 3 semanas los guerrilleros liberaron alrededor de 200
personas, y solo 4 guerrilleros fueron capturados y condenados a 35 años de
cárcel.
Le 30 mai 1999 l'église de la Maria est devenue un lieu terrible et dangereux. En effet des hommes armés en tenue de camouflage militaire ont fait irruption en plein milieu de la messe. Ils sont entres en criant qu'il y avait une voiture avec une bombe et que tout le monde devait quitter le lieu rapidement. Ces hommes, qui étaient des guérilleros ont tué un garde du corps et ont pris 285 otages (des personnes âgées, des enfants et le prêtre Humberto Cadavid) dans deux camions. Cela a été le premier enlèvement massif de civils dans l'histoire sanglante du conflit armé en Colombie
Finalement, après trois semaines, les guérilleros ont libéré environ 200 personnes, et seulement 4 guerilleros ont été capturés et condamnés à 35 ans de prison.
Museo La Tertulia
El museo de Arte Moderno La Tertulia está
ubicado en la zona conocida como el Peñón al oeste de la ciudad sobre la
Avenida Colombia que corre paralela al Río Cali, entre grandes árboles, zonas
verdes y bellas fuentes de agua, donde antiguamente estaba ubicado el balneario
de la ciudad.
Le musée d’Art Moderne
¨La Tertulia, est situé dans la zone connue comme ‘’El Peñon’’ a l’ouest de la
ville, sur l’autoroute ‘’Avenida Colombia’’ qui longe la Rivière ‘’Cali’’. Son
architecture s’élève entre de grands arbres et belles fontaine d’eau, où auparavant se situaient les thermes de la ville.
Nació de la iniciativa de un grupo de
letrados y artistas que se reunían periódicamente para sostener tertulias y
conversaciones amenas sobre arte y asuntos culturales de la ciudad, de allí su
nombre. Su construcción es muestra de la arquitectura moderna floreciente en
los años 60, está inspirada en los magníficos templos griegos que albergan las
construcciones entre grandes columnas y hoy es reconocida como símbolo de la
ciudad.
Le musée est né grace
a l’iniciative d’un goupe d’intellectuels et d’artiste qui se réunissaient périodiquement pour discuter des thèmes
culturels, artistiques et civiques. En espagnol cette activité s’appelle :
‘’tertuliar’’, c’est a partir de cela que le musée a pris son nom. Sa
construction est un exemple de l’architecture moderne née dans les année 60,
inspirée par les temples de la Grèce antique qui étaient composés de grandes
colonnes. Et aujourd’hui le musée est un symbole de la ville.
La Tertulia es un complejo cultural que está
conformado por una amplia sala de exposiciones dispuesta para la exhibición de
dibujos, pinturas, grabados y esculturas de artistas nacionales e
internacionales, donde se realizan también lanzamientos y eventos culturales y
plásticos de relevancia en el Valle del Cauca y el país; dos auditorios,
talleres de artes gráficas y de restauración, una pequeña tienda de arte y
varios apartamentos para artistas visitantes, una sala de exposiciones
itinerante, el teatro al aire libre, el sótano y la cinemateca, que proyecta
constantemente películas no comerciales y de cine arte. La construcción
más reciente dotó al museo con biblioteca, cafetería y una amplia zona de
parqueo.
La ‘’Tertulia’’ es un
complexe culturel composé d’une vaste salle d’exposition , à la disposition des
galeries d’art national et international .Elle se prête aussi pour la
réalisation et le lancement d’évènements culturels et plastiques. Elle comporte
aussi plusieurs espaces interactifs tels que: deux auditoriums, des ateliers
d’arts graphiques et de restauration, un petit magasin d’art , plusieurs appartements
pour des artistes étrangers, un théâtre en plein air, et la cinémathèque qui
projette de manière constante des films indépendants et artistiques.
El museo de arte moderno La Tertulia
ofrece una completa programación durante todo el año, además de cursos y
actividades didácticas para niños y adultos.
Le musée d’art moderne
‘’la Tertulia’’ offre une programmation complète tout au long de l’année; de plus
il prpose des cours et des activités didactiques pour les enfants et les adultes.
Autour de Cali
CERRO DE LAS 3 CRUCES (CALI)
Cerro tutelar de la ciudad de Cali, Colombia, ubicado en el corregimiento de Montebello en el área rural del municipio. Está ubicado al noroccidente de la ciudad y tiene 1480 metros de altitud. En su cima se encuentran el monumento de las Tres Cruces, una estación de policía y varias antenas de telecomunicaciones. Este cerro es también utilizado por la mayoría de los caleños como una forma de ejercitarse en una mañana de domingo, en la cual puede concluir con un buen refresco en la cima del cerro.
Colline aux 3 Croix:
C’est la colline de la ville la plus importante et reconnue par les citoyens et les touristes qui visitent la ville de Cali. Elle est située au Nord-Ouest de la ville avec une hauteur de 1.480 mètres. Sur cette colline se trouvent le monument des “3 croix”, plusieurs antennes de communications et un poste de police. La plupart des “caleños” y font de l’exercice le matin tout au long de la semaine ou bien le week-end et l’exercice finit avec un délicieux jus de n’importe quelle fruit, bien-sur toujours naturel.
Monumento de las Tres Cruces
Tipo
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Monumento
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Autor
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Argemiro Escobar
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Inauguración
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31 de diciembre de 1953; hace 61 años
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Dimensiones
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26 m de altura y 11 de ancho
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Voici le monument, crée par Argemiro Escobar le 31 décembre 1953. La croix centrale à une hauteur de 26 mètres et les autres de 22 mètres chacune.
El ascenso empieza en el sitio conocido como Altos de Normandía, en el barrio Normandía; se suben aproximadamente 480 metros. Cada Semana Santa los feligreses suben hasta su cima como muestra de su fe.
El monumento se empezó a levantar en 1937, los planos y construcción estuvieron a cargo del ingeniero Argemiro Escobar y el maestro de obra Luis Felipe Perea. La base tiene 420 m², la cruz central es la más grande con 26 m de altura y 11 m de ancho, mientras las cruces laterales tienen 22 m de altura y 8 m de ancho.
El monumento de las Tres Cruces fue construido porque, según se cuenta, el diablo se apareció en el cerro y maldijo a los habitantes de Cali, así que para contrarrestar esta maldición un padre organizó la construcción de éstas para encerrarlo dentro del cerro mismo. Inicialmente estaban hechas en guadua pero posteriormente se hizo el cambio por las actuales de concreto.
La montée commence dans le quartier « Normandía » où chacun des athlètes réalise à peu près 480 mètres. Toutes les semaines les religieux réalisent cette activité pour prouver leur foi. En 1937 la création du monument a commencé avec, à sa tête, l’ingénieur Argemiro Escobar et Luis Felipe Perea. Ce monument a été construit car les citoyens disent qu’un diable est apparu dans la colline et aurait maudit la population de Cali. Pour lutter contre cette malédiction un père a proposé la construction de ces 3 croix. Avant les 3 croix étaient en « guadua » mais avec les ans elles sont devenues en béton.
Historia
La leyenda del Buziraco
La leyenda cuenta que en el Cerro de La Popa en Cartagena habitaba un demonio que se hacía llamar <<Buziraco>>, en un oscuro bohío sobre la cima del cerro donde este demonio era adorado por indígenas y negros cimarrones. En ese lugar había una gran tina en donde joyas eran sumergidas para que el demonio las bendijera, en medio de sonidos de tambores, danzas, humo de tabaco y licor.
Cuando el monje agustino, Fray Alonso de la Cruz Paredes, llegó a Cartagena en una misión encomendada por la virgen María observó que el demonio vivía en aquel lugar, donde la virgen le había encomendado construir una iglesia. El monje con ayuda del obispo de Cartagena, Juan de Ladrada, juntó un grupo de hombres y subió al cerro donde expulsó al demonio, que se encontraba encarnado en ese momento en un Macho llamado <<Urí>>, tirándolo por el acantilado y rompiéndole los huesos. Al parecer lo que en realidad sucedió fue que el monje arrojó una estatua de oro del macho cabrío al mar, similar a la que hoy en día se encuentra en el Museo Eclesiástico de Cartagena.
El Buziraco llega a Cali
1os+50 |
Foto de las Tres Cruces cuando eran de
Por esa época, en el año de 1837, Cali se vio inmersa en una ola de terror causada por múltiples muertes, la viruela, el dengue, la lepra, la prostitución, incendios, plagas y la falta de cosechas. El demonio se dejaba ver por los cielos como la figura de un murciélago gigantesco o como la sombra del diablo.
Fue así que, el 3 de mayo de 1837, los dos hermanos subieron en procesión llevando tres cruces de guadua adornadas con flores y ramas, con la idea de exorcizar al Buziraco por orden de la Arquidiócesis de Cali. Cuando las tres cruces fueron implantadas, una voz profunda surgió del cerro maldiciendo la ciudad.5Los dos monjes continuaron cada 3 de mayo subiendo al cerro para renovar las cruces que mantenían cautivo al demonio hasta el año de 1850, pues en 1851debieron abandonar la ciudad por haberse entrometido demasiado en política, los dos hermanos se dirigieron entonces hacía Santa Rosa de Ocopa en el Perú.
La liberación del Buziraco
Luego de la partida de los hermanos Cuesta, las procesiones continuaron de la mano de Fray Damián Gonzáles, quien continuó bendiciendo y llevando las cruces de guadua a la cima del cerro. Luego de la muerte de este los habitantes del barrio Santa Rosa, recolectaban fondos cada año para financiar la procesión. Estas nuevas procesiones eran ambientadas por la banda Palo Alto quien recorría las calles con la procesión y luego todos en caravana subían hasta el cerro, cuando aún no existía camino alguno, en un ánimo de festejo y alegría.
La tradición siguió más o menos igual, aunque con mucho menos fervor que en los tiempos iniciales, hasta que el 7 de junio de 1925 un terremoto de 6.8 en la Escala de Richter sacudió la ciudad. Este temblor se atribuye a la liberación del Buziraco quien tumbó las cruces de guadua y derribo otras iglesias de la ciudad,5 de esta forma el ancestral demonio retornó a la ciudad con fuerza renovada.
Reconstrucción de las Tres Cruces
Al acercarse la celebración del cuarto centenario de la ciudad, y cien años desde que los hermanos cuesta ubicaron las primeras tres cruces de guadua, el Padre Marco Tulio Collazos realizó la iniciativa para construir las Tres Cruces en hierro y cemento. La cruz central se comenzó a construir el 26 de mayo de 1937 y se finalizó el 31 de diciembre de ese año. Para su construcción se gastaron 30.000 litros de agua y el precio total fue de 10.000 COP$ de la época, el ingeniero encargado de la obra fue Argemiro Escobar, y el maestro de obra fue Luis Felipe Perea. La obra completa se concluyó el 6 de enero de 1938 con las otras dos cruces, atrapando finalmente al Buziraco.
Aux alentours de Cali
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