10 de junio de 2015

proyección de sueños



Crónica: encargados de proyectar películas

PROYECCIÓN DE SUEÑOS
Proyector Iskra KN-3 que perteneció al Teatro Alameda
“Hablamos de proyección de sueños, porque el cine, es un arte que nos hace soñar y creer en algo que nunca creímos pudiera pasar. El cine fue producto de esfuerzo y dedicación y gracias a aquellos que estuvieron y están detrás de esto, hoy en día podemos soñar cada que una proyección comienza.”
                                                                                                                                                                              Por Daniela Ospina
                                                                                                                                                                               2A
                                                    
E
l cine es producto de muchas investigaciones que hacen funcionar el mecanismo que proyecta fotografías y crea la ilusión de movimiento. Su inicio fue en 1895,  fecha en que los hermanos Lumière presentaron su Cinematógrafo en París, y un año después de que Thomas Edison había presentado su Proyectoscopio  en Estados Unidos. Y fue desde ese momento en el que los hermanos Lumière apagaron las luces de aquel café de Paris y luego del final de su asombrosa proyección, que el mundo entero había cambiado, evolucionado y no solo eso, también había nacido el séptimo arte, que no tardó mucho en llegar a Colombia y luego a Cali para encantarnos con su magia, para ponernos a soñar.
El cine siguió creciendo cada vez más y más y es a mediados de los años 60’s que los caleños empiezan a obsesionarse por este nuevo arte. Es en abril de 1971  cuando se crea el cine club de Cali, fundado por Andrés Caicedo junto a sus amigos Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero, Carlos Mayolo y Luis Ospina que no fue el primero ni el único de la época. El fenómeno del cine influyó a todos en la sociedad caleña.
Ir a cine era la actividad de moda de todos sin importar la edad, y para algunas familias era incluso sagrado. Por esta época  fueron fundados muchos teatros en Cali. Andrés Caicedo en sus cuentos hacía referencia al cine, que para él era una pasión además de escribir y el teatro.
Los encargados de proyectar películas en las salas de cine o teatros de aquella época jugaban un rol muy importante y eran increíblemente apasionados por este séptimo arte.
“Anteriormente cada que llegaba una nueva película no esperábamos (los trabajadores del cine o teatro) para verla, la veíamos antes que todos, ya que teníamos que ver si la cinta era de buena calidad para poder proyectarla. El trabajo para mí que soy un amante del cine, era espectacular porque podía ver las películas cuando quisiera, invitaba amigos para que presenciaran la magia que yo presenciaba todos los días. Pero el trabajo a veces te ponía en apuros porque varias veces pasaba que la cinta se trababa y me tocaba correr a arreglarla y en el fondo se escuchaban abucheos y gritos de disgusto de demasiadas personas. A veces cuando las películas eran muy largas, venían en dos cintas entonces entre teatros se las prestaban y a un mensajero le tocaba transportarlas de un teatro al otro, y si se presentaba un problema la cinta podía llegar unos minutos después, algunas veces a la gente le tocaba esperar unos cuantos minutos para ver la continuación. Algo que también era muy común era que ya cuando la película se había proyectado varias veces se empezaban a ver rayones por el calor de la máquina de proyección cosa que no pasaba cuando se estrenaba. Siempre me gustaba estar en la sala de proyección pero una vez un día que estaba libre decidí entrar a cine con unos amigos como espectador, en ese momento no estaba trabajando y se rompió un bombillo en la parte de delante de la sala y fue horrible, todo el mundo empezó a correr y gritar, me golpearon fue algo que me dejó marcado porque siempre que veía las películas lo hacía desde la  sala de proyección, muy pocas veces la veía desde abajo y un día decido hacerlo y me pasa esto.  Anteriormente el cine era muy diferente al de ahora y no solo porque ya ha evolucionado la tecnología sino que la gente lo adoraba” -Carlos Montufar
Andrés Caicedo
Después de tantos años este empleo no ha desaparecido a pesar de la evolución de la  tecnología el cine creció pero así mismo los teatros donde proyectaban películas fueron despareciendo y convirtiéndose en iglesias, o simplemente en teatros de barrio abandonas que guardan en su interior todavía la magia que algún día hizo soñar a miles de espectadores.
            “Actualmente el trabajo manual de los encargados de proyectar las películas ha desaparecido, ahora todo es digital nuestro trabajo se basa principalmente en limpiar las máquinas de proyección. Pero para esto también te tiene que gustar el cine porque desde por la mañana tienes que preparar todo para que por la tarde la película este bien y no hayan fallas cuando hay un estreno hay que revisar que todo esté en orden, el sonido y la imagen. En los cines donde se utilizan dos bobinas, el encargado las carga en dos proyectores. Cuando la primera bobina se ha terminado, el proyeccionista comienza la segunda bobina, una tarea qué debe realizar con cuidado, para que el público no se dé cuenta de la unión.”
Parece ser el mismo trabajo pero en unas décadas cambió casi por completo, la tecnología hace casi todo el trabajo y ahora no hay fallas como las anteriores. El cine ha ido evolucionando. Pero no podemos dejar los años atrás cuando el cine era una obsesión para todas las familias, y Andrés Caicedo como muchos vivían impresionados por este asombroso arte, fue tanta la obsesión por el cine del caleño Andrés Caicedo, que jugaba un rol importante en muchos de sus cuentos. En los últimos años en Cali, esta fiebre por el cine disminuyó demasiado, los teatros cerraron, y esta gran pasión empezó a cambiar. Ya no es el teatro en cada barrio sino el centro comercial de cada zona. El cine se volvió algo más común ya casi todos lo tenemos en casa, la TV, en cualquier momento a la hora que sea. Ahora ya todos lo tienen en casa, en la comodidad de sus camas pueden ver las películas, las pueden escoger y no limitarse al género de moda. Aun así el cine sigue siendo algo asombroso, ir y sentarse en una sala y esperar a que esa película empiece y luego termine  y ver cómo las imágenes crean la ilusión de movimiento que nos pone a soñar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias