CRÓNICA: El chipichape
de antes y el de ahora.
¿CHIPICHAPE
ESTACIÓN DE TRENES O CENTRO COMERCIAL?
Chipichape una estación de trenes en los años 30 que
se convierte en centro comercial para que la ciudad de Cali se desarrolle
Por:
Mariana Tawil
3C
L
|
a
estación de trenes de Chipichape fue construida en 1836, tenía un gerente
llamado Jorge Enrique Botero. Esta estación fue una de las mejores, y a la vez
fue uno de los mejores talleres, mejor conocido en su época como el ferrocarril
del pacifico. El taller tuvo un pequeño
problema en su construcción porque cuando iban a construir tendrían un apoyo del
ingeniero Paul C. Dewhurs y por la compañía alemana Gutte Heffnungs Huette.
Pero los ingenieros de la nación se dieron cuenta y no les gusto, entonces se
opusieron a esta decisión. La estación de trenes ferroviarias era un lugar que
parecía un desierto como la indica Andrés Caicedo en el libro “pero no encontré
fue a nadie. Chipichape era un lugar desierto. Yo moví la cabeza y mire el
cielo, y caminé por allí entre las locomotoras, vagones viejos, ruinas de los
ferrocarriles naciones y no encontré a nadie, todo olía a carbón y a azufre que
me quedaba del lugar maldito que acababa de salvar.” (P.272).
Aunque
es la primera estación ferroviaria con bodegas del pacifico, Chipichape es una
de las primeras estaciones que tenía Cali, con las mejores y más grandes
bodegas de descargue que existía en el pacifico.
La estación de trenes chipichape era una
estación que contaba con mucha mercancía pero la mayoría de sus mercancías era
café. Y el café ayudaba demasiado a la
economía del país.
El
ferrocarril de pacifico como se le decía a la estación fue la estación que
ayudó a Colombia a vincularse al océano más grande del planeta. Esté
ferrocarril contaba con más de 714 de tendido férreo. Está estación tenía la
mejor ingeniería mecánica y tenía la capacidad de reconstruir más de 85 por
ciento de las piezas que utilizaban las locomotoras a vapor.
La
estación de trenes fue desmontada por la decisión tomada por el gobierno
nacional que fue el que suspendió el tránsito de las locomotoras. El cabildo de
1927 decidió ceder el terreno para ayudar a la economía.
En
esta estación el gobierno tomó la decisión de construir el centro comercial
chipichape para cambiarle la visión a Cali y ayudar al crecimiento y desarrollo
de la cuidad hacia el sector del norte. El centro comercial lo comienzan a construir en abril, ahora
chipichape es uno de los más conocidos en Cali. Pasó de ser una estación de
trenes a un centro comercial. Lo que más llama la atención de este centro
comercial es que todavía tiene la estructura de la estación de trenes.
Esta
imagen nos muestra cómo era la estación ferroviaria en la época
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias