10 de junio de 2015

¿CHIPICHAPE ESTACIÓN DE TRENES O CENTRO COMERCIAL?



CRÓNICA: El chipichape de antes y el de ahora.

¿CHIPICHAPE ESTACIÓN DE TRENES O CENTRO COMERCIAL?




Chipichape una estación de trenes en los años 30 que se convierte en centro comercial para que la ciudad de Cali se desarrolle
Por: Mariana Tawil
3C



L
a estación de trenes de Chipichape fue construida en 1836, tenía un gerente llamado Jorge Enrique Botero. Esta estación fue una de las mejores, y a la vez fue uno de los mejores talleres, mejor conocido en su época como el ferrocarril del pacifico.   El taller tuvo un pequeño problema en su construcción porque cuando iban a construir tendrían un apoyo del ingeniero Paul C. Dewhurs y por la compañía alemana Gutte Heffnungs Huette. Pero los ingenieros de la nación se dieron cuenta y no les gusto, entonces se opusieron a esta decisión. La estación de trenes ferroviarias era un lugar que parecía un desierto como la indica Andrés Caicedo en el libro “pero no encontré fue a nadie. Chipichape era un lugar desierto. Yo moví la cabeza y mire el cielo, y caminé por allí entre las locomotoras, vagones viejos, ruinas de los ferrocarriles naciones y no encontré a nadie, todo olía a carbón y a azufre que me quedaba del lugar maldito que acababa de salvar.” (P.272).
Aunque es la primera estación ferroviaria con bodegas del pacifico, Chipichape es una de las primeras estaciones que tenía Cali, con las mejores y más grandes bodegas de descargue que existía en el pacifico.
 La estación de trenes chipichape era una estación que contaba con mucha mercancía pero la mayoría de sus mercancías era café. Y el café  ayudaba demasiado a la economía del país.
El ferrocarril de pacifico como se le decía a la estación fue la estación que ayudó a Colombia a vincularse al océano más grande del planeta. Esté ferrocarril contaba con más de 714 de tendido férreo. Está estación tenía la mejor ingeniería mecánica y tenía la capacidad de reconstruir más de 85 por ciento de las piezas que utilizaban las locomotoras a vapor.
La estación de trenes fue desmontada por la decisión tomada por el gobierno nacional que fue el que suspendió el tránsito de las locomotoras. El cabildo de 1927 decidió ceder el terreno para ayudar a la economía.



En esta estación el gobierno tomó la decisión de construir el centro comercial chipichape para cambiarle la visión a Cali y ayudar al crecimiento y desarrollo de la cuidad hacia el sector del norte. El centro comercial  lo comienzan a construir en abril, ahora chipichape es uno de los más conocidos en Cali. Pasó de ser una estación de trenes a un centro comercial. Lo que más llama la atención de este centro comercial es que todavía tiene la estructura de la estación de trenes.

Esta imagen nos muestra cómo era la estación ferroviaria en la época




 


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias