10 de junio de 2015

La Soledad



ARTÍCULO: La soledad  



La sociedad a menudo se encarga de crear los prejuicios o las criticas. Pero, hoy en día y
mas que todo al nivel de los jóvenes, se ha creado una presión creada por ellos mismos.
Que se enfoca en poder encajar, privándose de muchas cosas. Pero cuando lo logran,
cuando logran llegar a esa meta de encajar, de ser popular. ¿En verdad era lo que deseaban? ¿Valió la pena tanto esfuerzo? ¿O tenían que vivirlo para darse cuenta que aunque estaban acompañados, la soledad abundaba en ellos?

Por Valentina Galvis


E
l atravesado es un relato con un personaje principal muy intrépido y aventurero, que le encanta pelear y dejarle claro a todo el mundo que él es quien manda. Pero antes de todas estas características que lo describen, él todavía es muy joven y no debería ser normal que estos fueran los

ideales de un joven. Tras no tener la atención suficiente por parte de sus padres, su padre ausente y su madre que estaba muy vieja, débil, y enferma para estar
pendiente de él todo el tiempo. Dicha actitud era el resultado. En la pagina 254 dice, “ A Rizo le di durísimo pero no lo seguí achilando , sólo una o dos veces, cuando no se le quitaba la costumbre de sapiar. A mi no me gusta achilar a los que ya les he dado. Sólo a veces”.

 En este caso, sus actitudes muestran la necesidad de llamar la atención, en este caso por medio de la violencia. En el transcurso de la historia, el Atravesado siempre se enfocan en causar miedo o respeto, pero ¿De donde viene esa actitud? Muchas veces los jóvenes muestran cómo se sienten respecto a estar solos por diferentes maneras, por ejemplo, volverse agresivo. Estas actitudes conllevan a tener resultados negativos en su vida, como indica en la pagina 268 “ Yo me mantenía solo en los recreos porque yo no sabia nada de eso”. Esto nos muestra que por sus intereses de peleas, dejó a un lado su vida, su juventud. Y también nos muestra la soledad en la que vivía el Atravesado, el quedarse de un lado, aunque no afirma del todo que todo el tiempo estuviera solo. Mediante las peleas el conseguía por un rato “amigos” pero al volver esto una costumbre, simplemente termino aun mas solo. Porque cada vez que volvía a la realidad, realidad en la cual ya no se trataba de pelear, si no de vivir su vida. Ya no encontraba a nadie.

 En esta parte del relato, se puede constatar la soledad que empezó a vivir también por parte de sus amigos. Ya que, sus amigos le dieron la espalda, porque si en verdad se preocuparan por el, hubieran intentado integrarlo, hablarle de sus temas, informarlo. No simplemente dejar que estuviera solo en los recreos. Lo que muestra en parte un rechazo por parte de sus amigos. Hasta llegar al limite de que él por su propia voluntad ya no les quisiera hablar. Como lo demuestra en la pagina 287 “ A mi no me dio nada de tristeza despedirme de la gente del Pilar, seis años juntos pero nada, hasta me pareció que deseaban que me fuera de ahí”. Como lo dice él mismo, a él no le dolió dejarlos, eso nos muestra básicamente también el rechazo por parte de sus compañeros porque si el no tiene nada que extrañar fue porque nada le brindaron

Es por eso que cuando tiene la oportunidad de entrar en la tropa brava se emociona, porque ahí lo comprendían yº peleaba. Al igual que cuando Akira Nagasaka entra en la vida del protagonista este se ve muy emocionado, también porque por fin alguien le da
la atención y  la amistad que tanto le faltaba después de haberlo perdido todo. Pero al perderlo todo otra vez. Tras ver la reacción del Atravesado ante la muerte de Akira, se puede ver reflejada la soledad que el siente, como indica en la pagina 294 “ Y allí mismo me dije que nunca más me ponía a andar con amigos, otros amigos me han dejado ya”. Aunque el Atravesado demuestre ser muchacho peleón, aventurero y que los muchachos respetan.
Su historia, tiene otra faceta donde hay que ser capaz de saber el porque el actúa así. Poder ver que aunque esta rodeado de compañeros, hasta de una gallada. Ellos solo se acercan en el momento en el que el le esta pegando a alguien o que quieren atacar tiendas. Y que al final solo se va a tener a si mismo, como indica en la pagina 296 “Que me pongo la pinta y mis tíos me dicen con qué ropa anda, y yo no les digo nada, voy por los amigos a que tiremos ritmo. Y me meto a cine, solitario” . Entonces, ¿Valieron la pena todos esos problemas? Tal vez, solo para que el Atravesado se diera cuenta que en verdad siempre la soledad lo invadía. Porque, ¿Por qué andar solo por las calles, si puedes estar con tus amigos? La diferencia ahora es que ya no tenia una de las dos, ahora solo le quedaba la soledad y ya no mas su popularidad.

Esta historia nos demuestra y nos prueba que aunque el Atravesado, en el momento de las peleas, de andar en gallada y con viejas. Más de uno estuvo a su alrededor. Pero cuando no se trataba de eso, si no de hablar con alguien, tener un amigo. Ya no le quedaba ninguno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias