10 de junio de 2015

Besacalles de Andres Caicedo




RESEÑA: Besacalles

BESACALLES
Andrés Caicedo


Caratula de Calicalabozo de Andrés Caicedo.
http://diariodelecturasded.blogspot.com/


Este cuento, escrito por Andrés Caicedo en 1969, es uno de los cuentos incluidos en Calicalabozo. La narradora es una mujer, cuyo nombre desconocemos, nos cuenta lo que le ocurre en las calles, citando algunos lugares representativos de Cali como el río Pance, la avenida Colombia, el club de tennis, entre otros, los cuales cobran valor por las acciones allí realizadas. El lector quedará sorprendido al leer el impactante final.


A
ndrés Caicedo fue un escritor caleño que lideró diferentes movimientos culturales en su ciudad. Es poco reconocido en Hispanoamérica debido a su temprana muerte, sin embargo, sus cuentos son muy reconocidos en Colombia y el escritor influye en nuevas generaciones de escritores. Los cuentos de Andrés Caicedo están inspirados en la sociedad urbana y en los problemas sociales.
La protagonista de Besacalles cuenta también su vida pasada. Llegó a Cali cuando tenía ocho años. Después de la muerte de su padre, su hermano montó un negocio de verduras y granos para que fuera administrado por su madre y por ella. Su hermano, al darse cuenta que ella salía todos los sábados a  buscar muchachos, la amenazó con matarla. Fue allí donde ella conoció a Frank, líder de una gallada.
Esta muchacha se dedicó a seducir jóvenes a los cuales conducía hasta el río. Uno de esos días, esta mujer se vio atraída por “el pecoso” que es un muchacho que estudiaba en el Conservatorio. Días después de haberlo conocido, por fin puede hablar con el joven, que siempre estaba rodeado por mucha gente, y al final de una conversación cuadraron su primera cita.
La protagonista  fue a su primera cita, cita a la cual él nunca llegó. Una noche, en la que por fin se volvieron a ver, ella lo condujo a orillas del río  Cali, siendo este el lugar de su primer beso. Él, tirándola al piso y estando encima de ella quedó paralizado al darse  cuenta de la impactactante e inesperada verdad de la cual no te puedes perder. Esta verdad, la cual cambiará por completo la historia te dejará verdaderamente sorprendido.
            Con esta historia, Andrés Caicedo cuenta situaciones reales que han tenido que vivir personas como la protagonista. Personas que han sido rechazadas por la sociedad y que son inestables. Este cuento te cautivará desde el principio; la historia transcurre de manera muy fluida y  conocerás los sentimientos y pensamientos de la protagonista.
Los travestis han sido víctimas de exclusión, estigmatización y discriminación. Sin embargo, son personas iguales a todos nosotros. ¿Qué tan afectada puede estar una persona que ha sido frecuentemente marginada? ¿Acaso su condición sexual puede marcar diferencia con las demás personas? Todos sentimos cosas diferentes pero igual seguimos siendo todos humanos. Entonces, ¿por qué marginar a personas que simplemente se sienten mejor vistiéndose y maquillándose como mujer? Nadie debería ser juzgado por tener sentimientos  contrarios a los suyos.

POR: Daniela Romero Carmona
                             3eme C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias