10 de junio de 2015

los problemas de un embarazo precoz


RESEÑA: Cuento Maternidad de Andrés Caicedo.
LOS PROBLEMAS DE UN EMBARAZO PRECOZ  
Maternidad  cuenta la historia de dos jóvenes quienes se conocieron en una fiesta, se casaron y tuvieron un bebé. Pero más allá de eso, nos muestra los problemas que trae el embarazo de la muchacha quien tiene que lidiar con problemas psicológicos, académicos y con un esposo a quien sólo le interesa su hijo.

joven embarazada que va al colegio 
http://www.embarazoprecoz.net/causas-del-embarazo-precoz/


  
 
niña de 13 años embarazada
https://reporterosenmovimiento.files.wordpress.com/2014/05/embarazo-adolescente.jpg?w=200&h=300



adolecente con un hijo que no tiene la resposabilidad para cuidarlo   http://munisalud.muniguate.com/2012/09oct/estilos_saludables03.php
 Por: Verónica Sánchez
3èmeC


Esta historia se trata de un joven de 16 años, estudiante de quinto de bachillerato quien está desesperado por tener un hijo puesto que cree que la única manera de trascender es engendrando un niño. Un día en una fiesta le presentan a una muchacha mona de ojos azules  llamada Patricia Simón y en ese mismo instante decide que va a tener un hijo con ella. Porque al parecer, según como la describe, cree que es la mujer perfecta para su objetivo. “Era pequeña, pero fuerte, de buenas espaldas y caderas, ojos azules y largas cejas. <<Buena raza>> p.300 ”  El joven estaba ansioso por tener un bebé, pero eso era todo, él simplemente quería un bebé, no la quería a ella. 
Cuando concibieron el niño se casaron fortuitamente puesto que eran muy jóvenes y sus familias no lo aprobaban. Fueron el matrimonio más joven de Cali y el más controversial. Llamaron al niño Augusto por decisión del muchacho.
Pasó el tiempo, después del parto y Patricia no tenía ganas de nada. Empezó a padecer los síntomas de la depresión post-parto.
Existe la depresión puerperal que son sentimientos como el llanto, ansiedad, desesperación, tristeza e inquietud que presentan todas las mujeres después de dar a luz. Estos duran algunas semanas pero cuando no desaparecen es allí cuando se empieza a hablar de depresión post-parto.
La depresión post-parto es una depresión como cualquier otra que se presenta en algunas mujeres poco después del parto o hasta un año después. Esta depresión es causada por diferentes razones, ya sea porque la mujer pasó por cambios hormonales muy bruscos, por falta de sueño a causa de los cuidados que necesita el bebé o por la represión de su tiempo libre puesto que ya tiene una responsabilidad mayor.
Las mujeres que son más propensas a experimentar esta depresión a largo plazo son aquellas que son menores de 20 años, no tienen una buena relación con el padre del bebé, no planearon o no estaban de acuerdo con este embarazo, no tienen el apoyo familiar o su condición económica no es estable. Por estas razones y más la protagonista de “Maternidad” Patricia Simon padeció de depresión post-parto quien tenía solo 15 años, no estaba del todo convencida de su embarazo si no que fue “convencida” por su novio quien después del nacimiento se olvidó totalmente de ella, su familia no aprobaba su situación ni su matrimonio apresurado sin mencionar de que eran jóvenes quienes seguían estudiando, por lo tanto no tenían una economía muy segura.
Los síntomas que padece una mujer con depresión post-parto a largo plazo son diferentes según la afectada pero los más comunes son aquellos que padeció la joven como el desinterés de toda actividad física o social, una tristeza infinita, incapacidad de realizar cualquier tarea laboral o en el hogar, dejadez en el aseo personal, incapacidad de cuidar de ella o del bebé. En ciertos casos utiliza sustancias alucinógenas y alcohol, pierde total interés en el bebé e incluso puede llegar a hacerle daño. 
En estos casos lo mejor es la ayuda de un profesional porque si no puede llevar a la mujer a padecer una depresión mas fuerte y sin cura. Tiene que tener apoyo moral de parte de la familia y de su esposo, al igual que trabajar en su autoestima y en su salud mental. Una mujer en ese estado no puede ser dejada a un lado así como dejo el joven a Patricia Simon a que se fuera a drogarse y a juntarse con malas influencias. Tiene que salir y volver a las actividades que hacia anteriormente y lo mas importante tiene que sentirse apoyada y tener una estabilidad emocional solida.
Por esto, cuando se tiene un bebé, la mujer debe de estar muy bien preparada física y mentalmente para no presenciar este tipo de cosas, no rechazar a su hijo y no abandonarlo. La mujer debe ser consiente de que tiene bajo su responsabilidad a otro ser humano y ya no puede llevar a cabo la vida como la vivía antes. La madre tiene que estar dispuesta a dejar su vida adolecente, dejar de tomar, fumar, consumir drogas y tener sexo sin control. Es por esto que el embarazo precoz es tan peligroso puesto que hay que ser muy maduro psicológicamente y si no es así esto afectaría mucho a la joven que tiene que conllevarlo. Muchos daños serian irreparables y podrían conducir al suicidio. 
            Este cuento ayuda a comprender las complicaciones de un embarazo prematuro y nos enseña que todo en la vida tiene un tiempo y que no podemos tratar de hacer las cosas de una sola vez. La mayoría de los jóvenes de mi edad piensan que ya son adultos y por ende creen que pueden hacer ciertas cosas como beber alcohol, fumar o, en este caso, tener relaciones sexuales cuando no es así. Todavía no tenemos la madurez para enfrentar situaciones como la del libro Maternidad y es por ello que en mi concepto, todos los adolescentes deberían leer este cuento para darse cuenta de las consecuencias de sus acciones y evitar una situación similar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias