22 de junio de 2015

Explorando la mente de Andrés Caicedo por Lina María Potes



TEXTO EXPOSITIVO: Los años 60s y su impacto en el mundo.

Explorando la mente de Andrés Caicedo

En del cuento “El Espectador”, escrito por el escritor caleño Andrés Caicedo, podemos observar que en toda la historia se mencionan diversas películas de su época, una de ellas (y en la cual nos enfocaremos a continuación) es “You’re a Big Boy now”, traducida en español con el nombre “Ya eres un gran Chico”.

Por: Lina María Potes
2A

¿Andrés Caicedo habrá mencionado “You’re a Big Boy now” por azar?
P
Éste es el poster de la película.
http://www.benitomovieposter.com/catalog/
images/movieposter/27589.jpg
rimero que nada, me gustaría hacer una sinopsis de dicha película para que puedan entender mejor lo que se dirá en unos momentos. Esta película, escrita y dirigida por el exitoso director Francis Ford Coppola en 1966, se basó en la novela de  David Benedictus en 1963 quien también tuvo como título You're a Big Boy Now. Todo el enfoque de la película se concentra en el intento de Bernard, quien es alguien tímido e ingenuo en los caminos el mundo, de romper con sus padres autoritarios y hacer una vida para sí mismo en Manhattan.

Dicho personaje incluso se encuentra vigilado por la dueña del nuevo edificio en donde vive: ella se compromete a espiarlo y reportar a su mamá (quien es sumamente sobreprotectora) cualquier actividad relacionada con mujeres. Mientras que los adultos y las figuras de autoridad en la vida de Bernard parecen monstruos y tratan de controlarlo, su compañero Raef le ofrece malos consejos y lo hace navegar a través de una nueva “libertad”, enseñándole a fumar, consumir drogas y explorar el mundo del sexo bajo el disfraz de la amistad. Cabe también mencionar que Bernard se enamora de una hermosa actriz y bailarina de go-go: Su nombre es Bárbara Darling y es una de los dos personajes principales, junto a Bernard.
You're a Big Boy Now contiene temas e inquietudes que eran propios de Coppola, tales como la búsqueda de independencia,  la verdadera imagen de la juventud y el surgimiento de una nueva cultura; Para él, la juventud la veía como uno de los tesoros malgastados de la sociedad. Así que basándose en sus opiniones y pensamientos (y obviamente en la novela de David Benedictus), Coppola dirige dicha película. Esta película es un ejemplo de las características de la contracultura[1] que estaban presentes en esa época. De hecho, los años 60s fueron denominados como una época de contracultura, para referirse a la actividad rebelde de la juventud de los años 60 y sus mentores ideológicos. Y también, los 60s dieron nacimiento al famoso movimiento hippie. Es interesante mencionar que los fenómenos que definieron a la contracultura fueron: los acercamientos coloridos y frecuentemente inducidos por drogas al arte, la música y el cine, la indulgencia desinhibida en el sexo y drogas como símbolo de libertad, la liberación espiritual y sexual, la liberación de la palabra de la censura, entre otros.
En Ya eres un gran chico notamos el buen trabajo del director poniendo claramente en evidencia lo que quiere enseñarle al público. Por una parte, tenemos el énfasis en la música y el baile, las cuales eran nuevas maneras de liberarse y divertirse. En la película, Bernard decide ir con una chica a una discoteca, sin saber que allí se encontraría a Bárbara. Al llegar, la música es la predominante del momento y del lugar. La discoteca está llena y todo el mundo está disfrutando de la noche. Bernard ve salir a Bárbara de un cubo, y ésta empieza a bailar. Exactamente a partir de que Bárbara empieza a bailar, vemos cómo las cámaras y los ojos de Bernard se enfocan en la bella bailarina. Esa escena dura como mínimo un minuto y la aparición de colores psicodélicos logra también cautivar la atención del espectador. La atención la tiene la bailarina, lo cual hace hincapié en el tema del baile. También, sabemos que Coppola pone el tema del baile en evidencia por el simple hecho de que una de sus dos personajes principales es una talentosa bailarina. 

Aquí podemos  ver una foto de la escena en donde Bárbara aparece bailando en la discoteca.
http://www.35milimetros.org/wp-content/uploads/2011/06/yabbk15.jpg
 
Por otro lado, al principio, vemos también que Bernard se siente por primera vez atraído por tiendas en donde se venden posters de mujeres semidesnudas y desnudas. En otras palabras, vemos cómo Bernard descubre su gusto por las cosas sin censura, lo cual hace juego claramente con el fenómeno mencionado anteriormente. Otro buen ejemplo del reflejo de la contracultura en la película, es la integridad del personaje de Raef. El papel de Raef en la película es el de un muchacho joven como Bernard, quien tiene un poco más de “conocimiento” en cuanto a las nuevas tendencias de la época. Es una persona totalmente fresca, a quien le gusta el arte de la poesía. Los consejos que le da a su amigo para inducirlo a la “onda” concuerdan perfectamente con los fenómenos de la contracultura hippie. Por ejemplo, tenemos el momento en el que se encuentran juntos elevando una comenta, cuando Raef saca de su bolsillo dos rollos con marihuana. Éste le dice a su amigo que el primer paso para crecer es aprender a fumar o ingerir drogas, logrando convencer a Bernard de irse por tal camino. También, vemos en varias ocasiones que Raef incita a Bernard de interesarse en el tema del sexo. Justo en el mismo momento en el que le ofrece el rollo, le entrega una carta de Amy, la chica con la que salió a la discoteca. En ese momento, le toca el tema del sexo, haciéndole preguntas al respecto y tratando de convencerlo para que tenga sexo con ella. Y una vez que Bernard le confiesa a su amigo que es virgen, Raef empieza a llenarle la cabeza con palabras relacionadas con dicho tema.
Pero la contracultura de los años 60s no está sólo reflejada en You’re a big boy now. Andrés Caicedo vivió varias facetas de la ciudad de Cali: una de ellas, fue cuando dicho fenómeno contracultural azotó a la ciudad. Esta faceta impactó a la población caleña de manera insólita, siendo un motivo para el escritor de plasmarla en varios de sus cuentos. Por ejemplo, su evocación frecuente en cuanto al tema del baile y la música muestra cierta atracción hacia ello. En el cuento El atravesado, por ejemplo, podemos ver entre las páginas 259- 260 que el narrador y varios personajes se sentían atraídos por el baile y la música. El narrador, a través de sus sentimientos, nos hace sentir la importancia del baile para él y para toda la gente de la época; más que una especie de moda, es como si el baile y la música fuesen algo que solía unir a la gente. Otro ejemplo podría ser el cuento Infección, en el cual también se evoca el baile, la fiesta y la música. En la página 23 del libro, podría llegarse a pensar que el narrador es el mismo Caicedo, pues los sentimientos y pensamientos de éste son bastante similares a los del escritor (después de la información obtenida acerca de él). Andrés Caicedo también escribió un libro entero, el cual muestra claramente las similitudes de la época de la película y su presente; también se fortalece la idea de su gran atracción hacia el tema. El libro se llama ¡Qué viva la música !. Así que a partir de la información dada anteriormente podemos decir que al hablar de dichos temas, o mejor dicho, hacer un énfasis en dichos temas, nos hace saber la importancia que tienen para él. 
 
Foto del escritor caleño Andrés Caicedo
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/andres-caicedo_0.jpg


Las similitudes mencionadas anteriormente nos hacen llegar a la conclusión de que Andrés Caicedo era alguien que admiraba de cierto modo la música y el baile; y es que siendo dos grandes sensaciones de la época era algo completamente normal que les diera tanta importancia y que sintiera dicha atracción hacia ello. Todos estos detalles encajan como un rompecabezas, lo cual nos hace llegar a la conclusión de que Andrés Caicedo, al mencionar dicha película desea hacer hincapié en la época de los 60s, así como lo hace la película de Coppola. Cali y el mundo se habían contagiado completamente de la Generación Beat, la cual le da nacimiento al movimiento hippie un par de años después. Dicho fenómeno era la razón por la cual los directores y los escritores de cine aprovechan para crear películas vinculadas con la actualidad de entonces.
Para concluir, podríamos decir que en el cuento El Espectador, You’re a Big Boy now no fue mencionada porque sí. Se puede notar claramente la relación entre la situación de la época, el tema de la película y la realidad de Andrés Caicedo.


[1]  Movimiento social y cultural caracterizado por la oposición a los valores culturales y morales establecidos en 
la sociedad.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias