10 de junio de 2015

La Violencia y María Del Mar en el Atravesado




EL ATRAVESADO:  

E
n el cuento del atravesado escrito por Andrés Caicedo encontramos el personaje de María del Mar. Ella es la hija de Ana Cecilia, la hermana de Simón, el padre del atravesado. Para su fiesta de quince años, invitó a su primo, el atravesado, quién está enamorado de ella. A pesar de que María del Mar tenía novio, el atravesado luchó por su amor e inclusive le llevó una serenata la noche de su fiesta de quince. Pero María del Mar no estaba interesada en él, por lo que le hizo muchos desplantes. Después de la fiesta de María del Mar, el atravesado, triste y desilusionado, fue al cine en un día lluvioso, cuando regresó a su casa estaba mojado, su mamá lo secó y esa tarde le contó la verdadera historia de la familia.
Cuando se murió don Samuel Zamorano, les dejó la finca Malanoche a sus hijos Pedro Pablo, Gonzalo, Andrés Camilo, Simón (mi padre), y Ana Cecilia, la mamá de María del Mar. A mi papá le tocó la parte que colindaba con Corinto, y antes de casarse ya tenía un sembradito de maíz y su ganado. Entonces se casó, y llevó a mi mamá a vivir a la Colina, la casa de la finca. Seis meses después de nacer yo, llegaron los soldados en una noche de luna, y muy correctos preguntaron por mi papá, don Simón, pa ver si nos invitaba a tinto, y mi papá hombre, esta casa es suya. Después de que les hubo brindado café lo sacaron a la mitad del patio para que viera todo el mundo. Que no era culpa de ellos, que sus hermanos eran los que daban las órdenes por estos días, que además había órdenes desde más arriba de no dejar un conservador  por estos lados, que él era el primer conservador contando de Corinto para acá. Al otro día, le dijeron a mi mamá que le compraban la finca a buen precio, pero que se pisara. Y mi mamá ni les recibió moneda ni nada: llenó la casa de letreros, y se vino conmigo para acá pa Cali.
Esa tarde fue cuando comencé a aprender las cosas que sé ahora. Me despedí de mi mamá y fui y les quebré todos los vidrios de su puta casa, y María del Mar me vio y allí si no se portó como una dama, me gritó vulgaridades, y entre negros vestidos de blanco y policías me echaron bala, pero yo me les fui saltando, hermano, y aquí me tiene usted vivito y coliando.” (Página 286)          
 
 
Como podemos ver en este fragmento, el narrador nos sitúa en la época de La Violencia. El padre del atravesado fue asesinado por ser conservador y su madre tuvo que huir dejando todo tirado para que no los mataran a ellos también. Además el texto nos dice que fueron los propios hermanos de su padre que dieron esa orden. Esta es una situación típica durante la época de La Violencia en Colombia, cuando huir fue la única opción.


ÉPOCA DE LA VIOLENCIA:
                             Aunque las fechas que comprenden la época de La Violencia en la historia colombiana varían según el historiador, podríamos situarla entre 1948 y 1958. Algunos consideran que esta época inició en 1946 con el retiro de Alfonso López Pumarejo pero generalmente tomamos el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán (candidato presidencial representante del partido liberal) el 9 de abril de 1948, y El Bogotazo (serie de protestas, actos violentos y represión en el centro de Bogotá) como sucesos detonantes a este periodo de suma crueldad. De igual forma muchos consideran que este periodo finalizó en 1953, cuando el general Rojas Pinilla dio un  golpe de estado, pero fue realmente en 1958 que se dio fin al conflicto, con la creación del Frente Nacional, que consistía en turnarse el poder entre liberales y conservadores. Otros consideran que este periodo se extendió hasta 1966 puesto que persistieron algunos actos de violencia.
Esta época marcó la historia colombiana, donde un ideal anticomunista oponiéndose a la abolición de las clases sociales, la propiedad privada y el estado entre otros, conllevó a un conflicto bipartidista entre liberales y conservadores que aunque no se declararon una guerra civil, los asesinatos, secuestros, torturas, el terrorismo y las agresiones fueron características de este periodo de suma violencia que vivió la sociedad colombiana. Se crearon grupos armados ilegales de ambos partidos conformados por campesinos afectados y algunos habitantes que querían defender su partido e ideales y consideraban que la guerra era la única forma de alcanzar sus objetivos. Inicialmente actuaban en los pueblos, carreteras y zonas rurales para encubrirse y poder causar el caos. Generalmente asesinaban a todo aquel que perteneciera al partido opositor, algunos de estos grupos fueron: los Pájaros en el Valle Del Cauca y los Chulavitas en Boyacá a favor del conservatismo, también estaban los Bandoleros o Chusmeros y los Gamonales que conformaban los grupos guerrilleros liberales. Los campesinos que no estaban involucrados se vieron muy afectados, muchos de ellos tuvieron que huir hacia las ciudades para salvar sus vidas, aunque con el pasar del tiempo crearon los grupos de  autodefensa campesina que fueron de gran ayuda para contrarrestar los actos violentos en la zona rural. Este conflicto marcó mucho la sociedad colombiana, a tal punto que ni en las familias se respetaba el derecho a la vida si pertenecían a partidos contrarios.


Las consecuencias fueron impactantes, puesto que hubo de 200.000 a 300.000 personas muertas y migraciones forzosas afectando a más de dos millones, en su mayoría a los campesinos. Por otro lado, tras el fin del conflicto, las amnistías llevaron a que muchos guerrilleros entregaran sus armas para desmovilizarse. Definitivamente, este periodo histórico fue muy tenso para el país. 
 
CONCLUSIÓN:
En conclusión, el cuento del atravesado alude a la época de La Violencia en Colombia, a través de María del Mar. Primero porque si el atravesado no hubiera conocido a María del Mar y si no se hubiera enamorado de ella, su madre no le hubiera contado la verdadera historia de la familia de su padre, la cual es una situación típica de La Violencia. En segundo lugar, vemos que no existe una buena relación familiar entre el atravesado y María del Mar porque nunca estuvieron juntos ni se trataron como primos ya que sus padres nunca se trataron como hermanos por ser parte de partidos opuestos. Además el amor que algún día llegó a sentir el atravesado por María del Mar se convirtió en odio a tal punto que fue a quebrarle los vidrios de la casa en forma de “venganza”. Toda esta situación en la que se encuentran el atravesado y María del Mar es por causa de la época de La Violencia.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias