10 de junio de 2015

LA VIEJA GENERACIÓN.





ENCUESTA: Las generaciones.

Se hicieron unas encuestas a la generación que tenía 14 años en los 70’s y se sacaron respuestas del capítulo El Atravesado y algunas de Maternidad[1] , con el fin de poder comparar el personaje de El Atravesado con la generación que tenía 14 años en los 70's y ver si el personaje de El Atravesado era diferente o no a la generación que tenía 14 años en los 70's.
Por: Camilo Marín
3°C

El Atravesado
    El atravesado peleaba "Me daba con todos y a todos les daba", veía películas “A qué hora es que van a abrir el teatro. Que si no lo abren lo tumbamos. “y bailaba "Bueno, como [...] ellos se pusieron a bailar a la entrada con sus peladas, y yo los veía y me gustaba [...] pero ya me detallaba los pasos de ese ritmo enloquecedor [...] con ese ritmo."Constantemente iba al Cine "Y que desde ahora se hará todo lo posible para que sigan dando cine según nuestro gusto, que exigente es."
     Su gusto musical era la salsa " Yo todavía estaba muy pelado [...] y yo los veía y me gustaba [...] pero ya me detallaba los pasos de ese ritmo enloquecedor [...] con ese ritmo.” Mantenía en gallada[2]" Yo seguí de amigo de Edgar mucho tiempo." Portó por un tiempo[3] uniformes confeccionados por la mamá del Jirafa” Cuando estrenaron Al compás del reloj, con Billy Halley y sus Cometas y que fue tanta gallada al teatro, que era que estaban todas las que existían: [...] y sobretodo nosotros, y todos con uniformes confeccionados por la mamá del Jirafa, uno alto, flaco y peligroso.” En general ropa fuera de lo común. El texto nunca menciona si consumió drogas. 
         Él tuvo relaciones sexuales con Patricia “Descubrí sus senos con valentía, chupé su pelo, rasgué con su sangre el pasto yaraguá, pude sentir cómo sus complicadas entrañas se abrían para darle paso, cabida y fermento a mi espermatozoide sano y cabezón que daría con los años, testigo de mi existencia”. Se casó con Patricia” Nos casamos al escondido, toque muy aristocrático para familias como la suya y la mía. Fuimos el matrimonio más joven de la sociedad […] reflexionando siempre.
Encuestas
Albeiro Marín (14 años en 1975):
            Él jugaba fútbol y veía películas. Iba con sus hermanos a cine donde vio Los jóvenes salvajes, West Side Story, Viaje al centro de la tierra etc.; Iba al Cali Puerto e iba donde Luis Fernando Ospina a escuchar música y a comer. Las baladas italianas le gustaban mucho, The Beatles y Richie Rey.
            Mantenía en gallada. Le gustaba andar con una camisa o una camisa de cuello largo, un pantalón bota campana y unos zapatos de plataforma, en general casual. Nunca consumió drogas. A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.
 
 
Ariel Marín (14 años en 1976):

 
            Él jugaba en la calle, jugaba con sus hermanos de vez en cuando y veía películas. Iba a cine donde vio Rebelde sin causa, West Side Story, Viaje al centro de la tierra etc.; Iba al Cali Puerto, a la heladería San Remo y a la Biblioteca Departamental. Su música preferida era la

 
de Richie Rey, Nicola Di vari y The Beatles.
Mantenía solo, de vez en cuando con sus hermanos. Su moda era un peinado lambido de vaca, una playera, pantalones bota campana, en general casual. Una vez probó un poco de marihuana. A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.
 
 Nelly Marín (14 años en 1973):  
 
            Ella jugaba con sus amigas en la cuadra, jugaba en la casa de sus amigas, veía películas y empezaba a buscar empleo. Iba a cine donde vio Los jóvenes salvajes, Al compás del reloj, Viaje al centro de la tierra etc.; Iba al Río Cali a comer e iba a misa. Más que todo le encantaba la música Gringa, también le gustaban artistas como Aretha Franklin, Sandro, Luisito Rey, Palito Ortega, Leonardo Fabio y The Beatles.
Mantenía en gallada. Usaba camisas, faldas o jeans y sandalias de plataforma, en general casual. Nunca consumió drogas. A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.

 
Beatriz Marín (14 años en 1977): 
 
Ella jugaba en el patio de la casa y trabajaba en una Joyería. También hacia comitivas, cantaba y veía películas. Ella iba a cine donde vio Viaje al centro de la tierra, Héroes sin gloria, El mundo de los aventureros etc.; Iba a trabajar al edificio Sierra y a comer helado al lado del edificio Simón Bolívar.
            Le gustaba la música antillana, la música tropical, The Beatles y La Ranchera. Mantenía en gallada. Su moda era de llevar vestidos de manga larga con medias veladas y zapatillas, en general muy seria. Nunca consumió drogas A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.
 

 
Socorro Marín (14 años en 1972): 


           

              Ella hacía bordeado, jugaba voleibol y hacía atletismo en el colegio. También veía películas y hacía teatro. Mantenía hiendo sola a cine donde vio Al compás del reloj, Los jóvenes salvajes, El padrino etc.; Le gustaban las canciones europeas como las de Deny Roussus, Silvia Bartan, Coni Francis. También le gustaban las canciones italianas como las de Nicola Di vari.
Siempre estaba sola. Frecuentaba llevar una camiseta, jeans y tenis, en general casual. Nunca consumió drogas. A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.
Comparación
            Todos los entrevistados veían películas pero no peleaban ni bailaban, el Atravesado hacia estas tres cosas. Todos iban a cine como el Atravesado. Al 60% le gustaba la salsa pero al 40% no le gustaba, al Atravesado le gustaba. Nadie mantenía en grupo[4], el 60% mantenía en gallada y el 40% mantenía solo, el Atravesado mantenía en gallada.
            Nadie utilizaba ropa fuera de lo común, el 80% utilizaba ropa casual y el 20% utilizaba ropa seria, el Atravesado utilizaba ropa fuera de lo común. El 80% no probó drogas y el 20% las probó, el texto nunca lo menciona. Nadie tuvo sexo ni amores a esa edad como el Atravesado.
            El Atravesado está con la mayoría de las personas encuestadas (5 de las 7[5] respuestas) mientras que no está con la minoría de las personas encuestadas (2 de las 7 respuestas).
Conclusión
Se puede concluir que El personaje del Atravesado no era tan diferente a los jóvenes de 14 años en los 70's.



[1] Maternidad es la continuación de la historia de joven del atravesado.
[2] Gallada en Colombia significa el grupo de amigos que se reúnen con frecuencia y comparten planes y actividades.
[3] El texto nunca menciona como vestía el atravesado excepto cuando menciona que todas las galladas incluyendo a la Tropa Brava tenían uniformes confeccionados por la mamá de Jirafa.

[4] Un grupo es un conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen alguna característica común.
[5] En total hay 8 preguntas y 8 respuestas pero en el caso de una el texto nunca menciona si el Atravesado consumió o no drogas así que no se cuenta por lo que no se puede comparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias