10 de junio de 2015

Cali de luto por sus teatros de barrio




Artículo: Teatro San Fernando

En vista de la desaparición de los teatros de barrio en Cali, especialmente la del teatro San Fernando, he decidido recorrer las calles de la ciudad en busca de diferentes testimonios sobre la experiencia que era  visitar aquellas salas que ahora solo hacen parte de los recuerdos de la antigua sucursal de cielo.
Por Emanuel Gómez.
2A



En la foto se puede apreciar al escritor y cineasta Andrés Caicedo junto con más gente del público a la salida del teatro.  www.caliwood.com

T
eatro lleno y silencio total, solo suena el ruido del proyector mientras todos observan en la pantalla el 3…2…1 que abre la puerta de un nuevo mundo, EL CINE. El teatro San Fernando fue uno de los  teatros de barrio de Cali en donde niños, jóvenes y adultos iban en busca de la aventura y la diversión que tal vez no encontraban en el mundo real. Para muchos, estos teatros eran la ventana perfecta para escapar de la rutina en la que se habían convertido sus vidas. La gente iba al teatro a ver historias inventadas de personajes inexistentes en la vida real pero que a su vez parecían tener más vida que los espectadores.
¿Qué significaba ir a ver cine para los caleños?
En Cali, ir a cine se volvió casi tan importante como ir a la iglesia los domingos. “Recuerdo que cuando yo estaba muy sardino, en mi casa era casi una obligación ir a cine cada semana. Mis papás nos hacían vestirnos elegantes a mis hermanos y a mí, como si fuésemos para misa, pero en realidad íbamos para el teatro. Estar sentado en la silla viendo como pasaban las imágenes frente a mis ojos, era mágico, olvidaba todo lo que tuviese que ver con el mundo exterior, era decirle adiós a las tareas del colegio y a los quehaceres de la casa.” Dijo Diego Balanta.
El teatro San Fernando, hogar del antiguo Cine Club de Cali.
El Cine Club había sido inaugurado el 10 de abril de 1971 por Caicedo y varios de sus amigos artistas. Inicialmente no funcionaba en este teatro, hizo un largo recorrido por otros teatros en Cali hasta que finalmente pasó a funcionar de forma permanente en el Teatro San Fernando.
Se acabó la función del Teatro San Fernando.
El 8  de abril de 2005, dio su última función. El teatro le decía adiós a su público junto con las risas y lágrimas que en infinitas ocasiones inundaron hasta el último rincón. El teatro fue cerrado por exhibir copias ilegales de películas que no tenían los permisos apropiados. Esta noticia desilusionó a muchas personas. “Confieso que eran muy pocas mis visitas al teatro ‘Sanfercho’ desde que salieron las multiplex de Cine Colombia, pero cuando me enteré de que lo iban a cerrar empecé a ir como loco. A pesar de que ya no iba casi, ese teatro marcó mi infancia y la de muchos otros caleños y por lo tanto hace parte de nuestra historia.” Dijo Oscar Balanta, jubilado. “A mí me da  mucho pesar porque yo llevaba a mis dos hijos a cine y me salía muy barato.” Dijo Nasly Muñoz, ama de casa.
Experiencias recordadas para toda la vida.
Después de tantos años, su antiguo público guarda en su memoria recuerdos de experiencias inolvidables. “Hace ya como cincuenta años, cuando yo acababa de cumplir veintiuno, la mayoría de edad en ese entonces, unos amigos me invitaron a ver una película pero no me dijeron el nombre y cuando ya estábamos todos dentro del teatro, resultó que la dichosa película era pornográfica  y lo peor era que no me podía ir del teatro porque  no me dejaban andar sola en la calle entonces tenía que esperar a que la  película se acabara y mis amigos salieran. Ese día nunca se me va a olvidar. Es más, todavía me acuerdo del nombre, La Mazurca en la cama’ ” Dijo Elsa Nidia  Mina, profesora retirada.
¿Podrán las salas de cine moderno reemplazar al antiguo?
Para algunos  los teatros de antes contaban con elementos que no se pueden reemplazar. “Cuando voy a una sala de cine moderno y me siento a ver la película, el ruido ausente del antiguo proyector me hace falta.” Dijo Luis Miranda, profesor. Sin embargo, hay otros que prefieren el cine moderno. “Yo prefiero el cine moderno,  la calidad de sonido y de imagen ha progresado increíblemente y ni hablar del cine en 3D y 4D.” Dijo Daniela Henao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias