10 de junio de 2015

Limpieza social en Cali y en el Atravesado



ARTÍCULO: Limpieza social.
   Limpieza social en Cali y en el Atravesado.
 La Limpieza social no solo se encuentra en los barrios bajos, sino también en los libros.
Por Valentina Burbano


¿Q
ué es una limpieza social? La idea de una limpieza social es acabar con las personas “no adecuadas” para la sociedad. Su objetivo es acabar con las prostitutas, vendedores de droga, ladrones y sobre todo con los habitantes de la calle. La limpieza social se lleva acabo generalmente en los barrios habitados por personas de bajos recursos económicos, muchas veces desempleados. Las personas  que organizan la limpieza social son generalmente grupos dirigidos por elites de sociedad, estos recorren las calles queriendo y buscando acabar con la vida de las personas que para ellos son seres inadecuados. Algunos aplauden porque el barrio se limpia de delincuentes, otros no están de acuerdo ya que estos pueden ser sus hijos o familiares.
Hace no mucho tiempo en el barrio el Guabal situado en el sur de Cali, los habitantes recibieron un texto en el cual decía << Llego la muerte, ha llegado la limpieza al barrio>>, el objetivo de este texto era atemorizar o amenazar a los habitantes. Como ya sabemos la limpieza no es organizada por la policía o personas de la ley, si no por gente que cree que la policía no hace nada para que su sociedad sea mejor. El Atravesado revela muchas acciones que pueden hacernos pensar que se trata de una limpieza social. En la página 263 de la edición “ALFAGUARA” se lee << (…)  los periódicos hablaban ya de delincuentes juveniles, que no jodiera pensaba yo (…) los delincuentes juveniles, estas cosas no existen en Colombia >>, como ya sabemos la Tropa  Brava es un grupo de jóvenes los cuales andan por la calles, se encuentran presentes en peleas, y en una minoría de ocasiones roban. Esta citación nos puede mostrar que en la ciudad, diversas personas acusan a estas tropas como delincuentes juveniles, ya sea por sus actos o acciones que pueden llegar a ser muy peligrosas.
Otra vez en la página 263 de la misma edición podemos leer << Aquí todo el mundo sabe que la Guardia Civil, es decir los ricos del Norte, mataron a la Tropa Brava >>. Dicho anteriormente sabemos que una limpieza social no es organizada por policías o personas de la ley, sino por gente que cree que la policía no hace nada para mejorar la sociedad. En esta citación, el narrador nos indica que la Guardia Civil, es decir los ricos del norte mataron a la Tropa Brava, con esto podemos deducir que la “Guardia Civil” puede ser un grupo de limpieza social ya que no se trata de un grupo de policías o de personas de la ley, si no de personas de un estrato social muy diferente al de la Tropa Brava, tropa de la cual lograron deshacerse. Seguramente se deshicieron de la Tropa por que los veían como delincuentes juveniles o personas inadecuadas para la sociedad, igual que diferentes personas de la ciudad.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83596


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias