10 de junio de 2015

JÓVENES: DE LAS BARRIADAS A LA ADICCIÓN

CRÓNICA: El deterioro de la juventud

 Jóvenes: de las barriadas a la adicción 

 En los años 70 muchos libros  y cuentos fueron escritos con intención de ensalzar la juventud y las galladas de aquella época. En Colombia un gran referente es Andrés Caicedo y su cuento « El atravesado » .Daniel Delgado de 18 años, habitante del Barrio Mameyal de Cali nos cuenta su historia sobre las galladas de este barrio y del deterioro de los que las conforman.

Por Michelle Alarcón Ramos 

Jovenes de no más de 14 años en una fiesta clausurada por la policía(Los Andes periodico)




 


 Daniel Delgado, hijo único y con apenas12 años se fue a vivir con sus padres al boscoso y extenso barrio Mameyal del oeste que queda ubicado en la montaña de Cristo Rey y durante los primeros meses le costó hacerse amigo de los demás niños . “Yo era solo un niño y demás ya tenían 15 o 16 e incluso ya tomaban y fumaban” , nos dice el con aire de desagrado .

Tras 5 años de haberse establecido en su casa unos vecinos ya amigos de él lo invitaron a una fiesta .Como el Mameyal es un barrio que queda sobre una montaña en la que la carretera es destapada y empinada ,todos los jóvenes usualmente tienen cuatrimotos en sus casas entonces a Daniel también le compraron una . “Me dijeron que cumplía años una niña ,que nos veiamos en la casa de Herrera ,el de más plata del barrio y que bajara en mi cuatrimoto que así me paraban bolas”.


Pandilla « Los difuntos vivos » a las afueras de un hospital hacia el año 1962.(Fuente :Cefire de Elda) .
Cuando Daniel entró a la casa de su amigo vio mujeres vomitando y hombres armando  baretos . “ Jamás entendí por qué quedar tirado en el piso por voluntad propia era algo que mis amigos admiraban.”  No había momento más alegre en las fiestas en las que Daniel participaba  que cuando  alguien se caía de la borrachera  . “Fui a buscar a mis amigos y los encontré rodeando algo. Una pelea, supuse  y así fue ,el de más plata del barrio se estaba peleando con Joaquín, un niñito de 13 años que  por estar tan trabado se puso a decir bobadas y  Herrera no se aguantó la ira . “Se decidió que iban a hacer una carrera de cuatrimotos para ver quién era el que mandaba en el barrio y la traba tan horrible que tenía Joaquín no lo dejó participar. “Como yo era el más nuevo , el raro  del barrio y ninguno me consideraba de confianza  me metieron en ese baile y terminé yo siendo el malo que iba contra Herrera .Íbamos a la misma velocidad ; ni él me ganaba a mí ni yo a él, pero di una curva tan cerrada que salí volando y hasta ahí me acuerdo .”

 Daniel cayó sobre una gran piedra que hizo que se rompiera 8 huesos y que le causó una hemorragia cerebral  que lo dejó en coma por 18 días . Durante su recuperación ningún vecino ni compañero lo fue a visitar . Y después de mes y medio de estar en la clínica  al volver a su casa, la mitad de los que habían estado el día de la carrera ya no vivían más en el barrio por miedo a que Daniel los demandara .Andrés Caicedo nos cuenta en su relato de “El atravesado” que la Tropa Brava se reunía en gallada  para imponer su poder sobre las demás galladas de los diferentebarrios o comunas . De la misma manera nos cuenta que en el único lugar donde se podían  encontrar las diferentes galladas y que no hubiera peleas era en el cine . Con lo que le sucedió a Daniel podemos ver que las actividades de las galladas de los años 70 del cuento de Andrés Caicedo en comparación a las actuales eran más didácticas y que en verdad compartían entre ellos.  En cambio,  con las galladas actuales no hay mucha conversación. En el caso del barrio de Daniel la mayor interacción que hay entre los jóvenes es montar cuatrimotos, porque de resto las actividades que antes unían, se  convirtieron en alcohol, cigarrillos y grupos de chats que no son más que una adicción que separa a los individuos.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias