10 de junio de 2015

El viaje al centro de la tierra en El Atravesado


ARTÍCULO: Relacionar

En la historia de El Atravesado escrito por Andrés Caicedo, el personaje principal del cuento habla sobre esta película en un episodio donde emprenderá una aventura fuera de lo común



Por: Jean Paul Larmat
2A

Sabemos que Andrés Caicedo vivió en una época en donde la magia del cine apenas estaba entrando a la vida cotidiana y en varias de sus obras menciona distintos títulos de películas, este fenómeno dejó marcado a Andrés Caicedo.
Mi trabajo trata de relacionar la película original de El viaje al centro de la tierra (1959) con el episodio de la araña en el cuento El Atravesado de Andrés Caicedo, ya que durante dicho episodio el personaje principal menciona esta película justo antes de adentrarse en esa cueva misteriosa donde sucederán los hechos de la araña. Esta escena me recuerda varios momentos de la película pero inicialmente hablaré sobre el que creo más adecuado a esta parte del cuento. Alec, el alumno del profesor Lindenbrook, se separa del grupo de expedición porque se le había caído la linterna en un hueco oscuro donde lo único que se podía ver era la luz de su propia linterna; como cuenta el personaje del Atravesado que lo único que veía en ese hueco era una luz roja en mitad de la oscuridad, aparte de eso una vez que el atravesado entra en esa cueva ya no tiene marcha atrás, lo único que le queda por hacer es seguir adelante hasta encontrar  una salida y ahí se encuentra con un peligro, la araña. En la película pasa algo muy similar, una vez que Alec entra por el hueco para rescatar su linterna, se da cuenta de que ya no hay vuelta atrás entonces solo puede seguir hacia adelante, lo que hace que más tarde se encuentre con un peligro: otros expedicionarios armados que tratan de llegar al centro de la tierra antes que ellos. Al principio hablé de más momentos que podrían relacionarse con la entrada de la cueva de la araña, por ejemplo cuando los personajes principales de la película llegan por primera vez a la entrada de toda esta aventura, observan un hueco al parecer a simple vista sin fin y en lo más profundo de las tinieblas ven una luz. En El Atravesado sucede un evento parecido, cuando el personaje se tropieza con ese hueco por primera vez le echa un simple vistazo y piensa exactamente lo mismo: que pareciera que no tuviera fin y lo único que puede observar es una luz roja que parpadea en el fondo. El personaje llega a decir que este tal vez pueda ser la entrada al centro de la tierra y hasta menciona esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias