10 de junio de 2015

El septimo arte en cali

Reseña: El cine en Cali
EL SEPTIMO ARTE EN CALI
Los nuevos inventos siempre le aportaron emociones sorprendentes a los hombres, pero la que más ha impactado al hombre de la sociedad caleña fue la invención del cinematógrafo y el desarrollo del cine conocido como el séptimo arte. ¿Cómo se introdujo este espectáculo en Cali, cuáles fueron las primeras proyecciones, los primeros lugares de proyección, las primeras producciones y la construcción de los primeros teatros, cuáles de ellos aún se conservan y cuáles fueron los más tradicionales en tiempos de nuestros abuelos y padres?
                          Por: Alejandro Ortegón
2C

I
mágenes reales, con movimientos perceptibles ante los ojos, proyectadas en un telón causan sorpresa y asombro  a los hombres y mujeres de la sociedad caleña de 1899, año en el cual se tiene reporte de una presentación en el teatro Borrero donde se muestran imágenes de lugares de interés público de la ciudad de Cali como el puente Ortiz y la iglesia de San Francisco. Posiblemente se trataba entonces del cinematógrafo que cuatro años atrás en 1895 presentaran al mundo en la ciudad de París los hermanos Lumière.
 Uno de los pioneros en la distribución y producción de películas para proyectar fueron los hermanos Di Domenico, quienes arribaron a Colombia en el año de 1911. También existían  compañías que se dedicaban a la presentación de películas, las dos más importantes eran cine universal y cine Olimpia, que presentaban documentales cortos y noticias.

Primeras Producciones.
 En el año de 1921 se produce el primer largometraje, adaptación de la novela de Jorge Isaac, María, primera película de cine mudo latinoamericano realizada en Colombia. Posteriormente en el año de 1926 se produce la película Garras de oro con escenas coloreadas a mano. Luego vinieron las primeras películas sonoras, Flores del valle 1941 y Allá en el trapiche en 1943; y en 1954 se produce la primera película a color La gran obsesión.

Los Primeros Teatros.
 Se tiene noticia de que uno de los primeros teatros en Cali fue el teatro borrero, donde se presentaron imágenes de la ciudad de Cali en 1899.  Algunas presentaciones se hacían en el palacio Municipal de Cali, el cual era alquilado para dichos eventos. El teatro Municipal empieza su construcción en 1917. Otros teatros de la época fueron El teatro Universal de 1918 y el salón moderno. En 1924 se construye el Teatro Colombia y se inaugura en 1927 con la película Los últimos días de Pompeya. En 1932 se construye el teatro Jorge Isaacs. En los años 40 y 50 uno de los teatros que más sobresalía era el Teatro Colón, el primer teatro bolívar,  el teatro municipal de la 5ta y el teatro Cervantes, que fue remplazado por el teatro México.
Teatro Bolivar

Teatro Municipal

El cine de nuestros abuelos y Padres.
 En una pregunta que le hice a mi abuela sobre las películas que más le gustaron y cuáles eran los teatros que más frecuentaba, ella respondió:
R/ Recuerdo que en mi juventud íbamos al teatro Cervantes en la carrera 4ta y veíamos las películas de Libertad Lamarque. Después aquel teatro se convirtió en el teatro México y veíamos las películas de Pedro Infante, Antonio Aguilar y Vicente Fernández, la que más me gustaban eran las de Vicente Fernández como El arracadas, La ley del monte y El tahúr. También visité el teatro San Nicolás que era muy grande y presentaban películas de vaqueros. Todos estos teatros eran hermosos y había que ir muy bien vestido a ver la película, esa era la tradición, y era el paseo de los domingos pues no existían centros comerciales en aquellos tiempos.
 También pregunte a mi padre por la primera película que vio y en qué teatro se proyectó.
R/ La primera película que vi se llamaba Los doce del patíbulo con Dean Martin, Charles Bronson, Bennis Sabalas, Donal Sutherland y la vi en el teatro San Fernando, me llevó mi padre y mi abuelo. Recuerdo que visitaba mucho el teatro Imbanaco, el teatro Bolívar de la avenida sexta, cerca estaba el teatro Calima, en el centro estaba el teatro el Cid y los Cinemas 1 y 2, el tradicional teatro Aristi y el Teatro Alameda.

Primeros productores y cinéfilos del Caliwood.
 El primer cine-club que existió en la ciudad de Cali fue el de la Tertulia, bajo la dirección de Maritza Uribe de Urdinola y fue fundado en el año de 1959. Durante su permanencia se presentó una gran variedad de películas americanas e italianas. Durante los años 60 comienza a desarrollarse una tendencia al gusto por los festivales de arte y se crean más cine-clubes, algunos con tendencia más universitaria. Carlos Mayolo es uno de estos protagonistas, junto con el gran maestro Enrique Buenaventura.

Otro de los grandes protagonistas fue Andrés Caicedo. Habiéndose separado el TEC (Teatro Experimental de Cali) de La Escuela Departamental de Bellas Artes, este joven Caleño quien influenciado por muchos acontecimientos como la Revolución Cubana, el movimiento Hippie, la Canción Protesta Latinoamericana, las ideas socialistas, el son y la salsa, decide organizar en 1970 un cine-club en el teatro Alameda. El 16 de Abril de 1971, Caicedo abre las puertas de su cine-club de Cali en el Teatro San Fernando.
 Durante este año también se llevan a cabo los VI juegos Panamericanos que influenciaron la producción de dos películas : Cali, Ciudad de América dirigida por Diego León Giraldo y Oiga Vea, documental a Blanco y negro dirigido por Luis Ospina y Carlos Mayolo.
 En 1972, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo comienzan a producir Angelita y Miguel Ángel pero no logran terminarlo. Esta tarea la realiza más adelante Luis Ospina.
 Todos estos cinéfilos y productores aportaron muchos conceptos y técnicas que incidieron en el desarrollo del séptimo arte en Cali. Algunas de la obras de esto productores se continúan exhibiéndose en los teatros más tradicionales de la ciudad, en reconocimiento a su gran aporte recordando la cultura y el arte de aquellas épocas.
 A lo largo del tiempo la tecnología, la creatividad de los productores de cine y el desarrollo de la ciudad han incidido en la evolución del séptimo arte en Cali, generando espectáculos de excelente calidad a los amantes de este género de espectáculo y ofreciendo comodidad y diversidad de géneros. Hoy día el cine es muy diferente al cine de los años 20, un cine a blanco y negro, un cine mudo y al aire libre, totalmente contrapuesto al cine en la actualidad que con las tecnologías, se ha llegado a crear películas y espectáculos a full color, excelente calidad de sonido y hasta una cuasi realidad que se aprecia en las películas en tercera dimensión 3D.