Lugares de memoria

ARTÍCULO: Cali en los 70’s                                       

CALI VIEJA Y SU MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Los Juegos Panamericanos en 1971, le dieron a la ciudad de Cali considerables cambios
en su infraestructura. Y el muy famoso movimiento estudiantil dejó pensamientos culturales.

Por: Juliana De Los Ríos
3ème C



En esta página encontrarás artículos, power points y otros tipos de textos sobre El atravesado, la violencia, las galladas y todo lo concerniente con la obra.

1os+50














E
n el  Atravesado,  Andrés Caicedo nos muestra la época en la que vivía el

personaje principal de esta historia y todo lo que vivió. Una parte positiva los Juegos Panamericanos y otra totalmente lo contrario la matanza estudiantil. Durante el 71, Cali y su sociedad tuvieron diferentes cambios, con los Juegos Panamericanos y con la revuelta estudiantil del 71, que transforma a Cali y su pensar por dos lados: el lado deportivo y el lado de la educación. Con los  Juegos panamericanos Cali tuvo una nueva infraestructura, la moderniza de manera positiva. La revuelta cambia la forma de pensar de la población de Cali, sin embargo dejó estudiantes asesinados. Nuevas organizaciones, nuevas reformas, nuevas mentalidades, nuevas ideas revolucionarias, nuevas ideas de izquierda nacieron en la época de los 70’s y todavía siguen vivas.en Cali. 


JUEGOS PANAMERICANOS 1971 EN CALI
Los XI Juegos Panamericanos se realizaron entre el 3º de julio y el 13 de agosto en 1971, con un total de 2,935 atletas de 32 países que participaron en 17 deportes diferentes. Gracias a la regia votación del Comité Olímpico de México donde la ciudad de Santiago de Chile y Champ (Estados Unidos ) eran candidatas para llevar a cabo estos juegos, Cali fue la ciudad elegida con un voto de diferencia ganándole a Santiago de Chile. El gobierno se preguntaba si Cali iba a poder con esta gran responsabilidad y si su gente iría a invertir en estos juegos ya que apenas alcanzaba para la televisión blanco y negro. La apertura y la clausura fueron en el remodelado estadio Pascual Guerrero. Estos Juegos Panamericanos le dieron un visible cambio a la infraestructura de Cali. Ya que se construyeron y remodelaron instalaciones deportivas como : el velódromo, las piscinas Alberto Galindo, el coliseo del pueblo , el gimnasio Evangelista Mora y la ampliación y construcción de calles y avenidas como : la calle Quinta, la avenida Pasoancho, la autopista Sur , la avenida Guadalupe , la avenida Simón Bolívar , la carrera Primera, entre otras.

Apertura de los XI Juegos Panamericanos en el estadio Pascual Guerreo, 1971



















MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 1971
“ El 26 de febrero prendimos la ciudad de la quince para arriba, la tropa en todas partes, vi matar muchacho a bala , niñas a bolillo, a Guillermito Tejada lo mataron a culata, eso no se me olvida. Que di piedra y me contestaron con metralleta” ( El Atravesado, Alfaguara 2014, página 296 –Andrés Caicedo)

Esta marcha de protesta tiene lugar el 26 de febrero en la Universidad del Valle. La policía llega al sitio del hecho e intenta tomarse violentamente esta y deja un director estudiantil muerto. El movimiento se toma todo Cali  , al final deja 30 ciudadanos muertos. Este suceso tiene como consecuencia un paro a nivel nacional de 35 universidades públicas y privadas tales como : la Javeriana, los Andes y la Gran Colombia en Bogotá. El movimiento estudiantil protesta contra la privatización de la educación y así mismo reclama : la salida de organismos estadounidenses de las universidades , reforma de los consejos superiores universitarios  tales como la iglesia, el ministerio del interior… y un mejor presupuesto para la educación superior. Después de trágicas y múltiples muertes estudiantiles el principal responsable es el gobierno, esta protesta llegó a ampliar cupos, incorporar a los expulsados , defender la libertad de cátedra y fortalecer económicamente la universidad pública. Las organizaciones de izquierda también  hacen presencia en esta protesta: la Juventud Comunista, el Bloque Socialista, Grupos Trotskistas del Valle y más hacen parte del partido Comunista Marxista Leninista, un partido de izquierda político-militar.

Este acontecimiento tuvo como objetivos : la abolición a los viejos consejos superiores ( la iglesia y el ministerio de interior) que remplazaron por nuevos organismo de gobierno, se eliminaron todo tipo de participación de organizaciones extrauniversitarias y privadas, los representantes del estudiantado y del profesorado son elegidos por medio de votaciones como igualmente el director , las matriculas fueron congeladas y el gobierno coopera con el 15% como mínimo, el ICFES fue suprimido, el derecho al estudiante a conformar organizaciones gremiales autónomas es decir, el derecho a ser parte de una organización con personas de la misma profesión u oficio, el rector Ocampo Londoño de la Universidad del Valle es despedido , y la facultad de sociología en la Universidad Javeriana se  revindica.

“ El programa mínimo del 71, en la medida en que está dirigido contra la injerencia imperialista norteamericana en la educación, en que repudia el régimen despótico impuesto en ella por los gobiernos liberales-conservadores y las fuerzas más retardatarias de nuestra sociedad y  en tanto persigue transformaciones democráticas sustanciales de la vida universitaria, mantiene toda su vigencia como programa de lucha del estudiantado colombiano” – Marcelo Torres, participante de la revuelta del 71. (memoriaypalabra.blogpost.com)


Estudiantes en una de las marchas.
(humbertbustoss.blogpost.com)



La revuelta del 71 luchó contra el imperialismo norteamericano en la educación colombiana es decir, que los estudiantes no querían organizaciones extranjeras que administraran las universidades ya que Estados Unidos quería ampliar sus influencias económicas y comerciales para las naciones más pobres.

            “En los setenta, una parte de la juventud afinó sus discursos antiimperialistas, mientras otro sector se afiliaba al ácido lisérgico y los hongos. Al tiempo que unos veneraban a los barbudos cubanos, a Mao y al poeta y guerrero Ho Chi Minh, otros idolatraban las comunas hippies y creían que no bañarse o dejarse crecer el pelo era un acto revolucionario. Unos hacían señales de “ paz y amor” y otras gritaban “ crear dos , tres , muchos Vietnam” – Reinaldo Spitaletta, periodista y escritor colombiano.)





Webgrafia:
Wikipedia.org
Elpais.com.co/recuerdos-cali-enjuegos-panamericanos-1971
Occidente.co/mediosiglodehistoria
Diarioadn.com.co
Memoriaypalabra.blogpost.com







Teatro el Cid (Cali)



Joya de Cali que no supimos valorar.
                                                                  
Por: Miguel Alejandro Sanz

El Cid también llamado como “El gran teatro” fue uno de los teatros más importantes que tuvo la ciudad de Cali entre los años 60 y 70, con una capacidad de 900 sillas para sus espectadores, este teatro le dio paso a clásicos del cine nacional e internacional como por ejemplo: “El Temerario Ives”. El Cid se encontraba ubicado en el centro de la ciudad en la carrera 5ª entre calles 9 y 10, fue construido y operado por la empresa pionera y exhibidora “Cine Colombia”, inaugurado a finales de 1961 y clausurado en los primeros años del nuevo milenio. 

“Sin duda alguna logro recordar que la película de inauguración fue el épico filme ítalo - español El Cid realizado por Samuel Bronston Productions y Dear Film Produzione, con Charlton Heston y Sofía Loren, razón por la cual el nuevo teatro caleño sería bautizado con el mismo nombre de la película.” Palabras de Anastasia Girón o como sus amigas la llaman “Cuchi Barbie”, quien se desempeña como cajera del parqueadero que actualmente funciona en el espacio de lo que fue el gran teatro de Cali.


El Cid fue uno de los teatros más grandes de la ciudad y construido con una alta nave interior, con una gran perspectiva visual. Para la proyección de sus películas contaba con proyectores de 35 mm y 70 mm, que en algún momento llegaron a exhibir al mismo tiempo películas con la vieja tecnología de arco voltaico, así como la moderna con un bombillo de xenón. “Fue muy triste el cierre de este magnífico teatro. Una de las principales causas fueron los centros comerciales, las empresas de cine empezaron a darse cuenta que era más rentable tener sus salas de cine en los centros comerciales y fue por eso que uno por uno, los teatros de Cali fueron clausurados”. Palabras de José Humberto, el encargado de acomodar a los espectadores en sus respectivos puestos y del mantenimiento de los proyectores. 


“La gran calidad de producto, el fácil mantenimiento, la robustez, y naturalmente la excelente calidad de proyección, establecieron la buena reputación de esos proyectores de 35 y 70 mm”. Una vez más habla José Humberto sobre la calidad y el buen comportamiento de esos grandiosos proyectores.




En la actualidad, lo que fue uno de los teatros más importantes de Cali, es hoy en día un gigantesco parqueadero y unos cuantos locales comerciales, como se puede apreciar en las fotografías que claramente muestran lo que fue el teatro cuando funcionaba como tal y lo que es hoy en día el lugar donde operó, con tristeza se aprecia que esta magnífica construcción en la que no solo se proyectaban películas de cine sino también unas obra de teatro y programas locales de televisión.    






Lugares emblemáticos de los cuentos de Andrés Caicedo

Si alguna vez has leído cuentos de Andrés Caicedo podrás haberte encontrado con lugares emblemáticos de Cali, donde los personajes se encuentran y continúan su aventura, creando una Cali imaginaria donde viven todos sus personajes.
Por: Tomás Uribe
Reportaje fotográfico con citas del libro “Cuentos completos de Andrés Caicedo” edición Alfaguara.

Avenida Estación

Foto de la década de los 70:



Pasamos por la Avenida estación donde quedaba SEARS

Avenida Estación actual:





 El lugar donde se situaba SEARS ahora es un centro dedicado a la tecnología llamado Pasarela



Vacío: “Vacía toda la Avenida Estación pero yo cerré bien los puños dentro de los bolsillos y caminé por la mitad de la calle, echando ojo a cada sombra, a cada casa, a cada raya.”(Página 31)





San Juan Berchmans:

Foto de la década de los 70:






El colegio San Juan Berchmans situado en el norte un gran símbolo en el universo de Caicedo




Foto actual:





El colegio actualmente cambió su ubicación al sur cerca de Pance


Vacío: “Me la imagine ya casi dormida, abrazando una de las almohadas pensando en mí, pensando en mañana cuando se levantara y me llamara por teléfono y yo le contestara, todo eso, contarle que cuando salí de su casa la calle estaba vacía y que me había dado miedo al principio pero después no, por algo es uno alumno de sexto del colegio San Juan Berchmans.” (Página 32)



Avenida Sexta:
Foto de la década de los 60:







La avenida sexta lugar en el cual los personajes se encontraban con todo tipo de situaciones, la foto es situada en el teatro de Donato Di Dominico.

 Foto actual:




La avenida sexta en la actualidad cambió por completo sus almacenes, pero sigue siendo una avenida muy poblada y recorrida como en los 70.


Atravesado: “Yo me quede allí un rato viéndolos hasta que llegaban a la Sexta y se perdían.”(Página 272); “No había caso, tuve que buscar la salida, llegar a La Flora, bajar a la sexta.”(Página 297)
Maternidad: “Pepito Torres hizo un viaje repentino a Bogotá (faltó a un examen final) y dicen que se vino a pie, devorando cuanto hongo mágico encontró a la vera del camino, y al llegar a Cali comenzó a dar escándalo público por la Sexta, lo agarraron dos policías sin avisar a sus papás, lo metieron en la radio patrulla en donde murió como un perro, dándole contra las rejas, exhalando por la boca y narices un polvito negro.”(Página 297)
Dientes de Caperucita: “Vinieron de todas partes creo quiasta del exterior si querés saber y llenaron la Avenida Sexta las fuentes de soda los teatros […]” (Página 121)
 Infección: “Odio la Avenida Sexta por creer encontrar en ella la bienhechora importancia de la verdadera personalidad.”(Página 24)



Conservatorio:
Foto de la década de los 70:




El Conservatorio de Cali es un lugar de cultura el cual Andrés Caicedo lo mostraba como un símbolo, sin duda influyó en sus obras.
Foto actual:




El Conservatorio continúa como un símbolo cultural y continúa en el mismo lugar.


Besacalles: “Pasó una larguísima semana antes de que volviera a encontrarlo, no bastó que todas las noches lo esperara a la salida del Conservatorio, con todo el mundo mirándome y comentando; parece que le habían cambiado los horarios o se había salido.” (Página 35)

Club de Tenis

Foto de la década de los 70:




El Club de Tenis, famoso lugar deportivo de la época, incluso es nombrado en algunas ocasiones en los cuentos de Andrés Caicedo.


Foto actual:       




El club de tenis, cambió su ubicación como muchos otros establecimientos pasó de estar en el norte al frente del Conservatorio a estar en la actualidad en Pampalinda. 


Besacalles: “Pero él me respondió de una a las nueve de la noche al frente del Club de Tennis, por aquí mismo, por la Avenida Colombia.”(Página 35)
 “Estuve allí, al frente del Club de Tennis como a las ocho y media, y a decir verdad desperdicié bastantes oportunidades […]” (Página 37)

Avenida Colombia:

Foto de la década de los 70:





La Avenida Colombia pocas veces nombrada pero parte del universo Caicedo

Foto actual:




La Avenida Colombia con el paso del tiempo ha sufrido un cambio notable como un la creación de un túnel pero continúa con su gran importancia.


Besacalles: “[…] por aquí mismo, por la Avenida Colombia, ¿okey? Okey, le respondí yo, y allí mismito le di la espalda, como para que viera que a mí también me estaba esperando una persona.” (Página 35)


La Plaza de Cayzedo:

Foto de la década de los 70:



La Plaza de Cayzedo era un lugar muy visitado, en los cuentos, la muestra como algo muy urbano, un lugar a donde ir.
Foto actual:




La plaza de Cayzedo resulta intacta después de tanto tiempo, pero tan visitada como lo era antes.


El Atravesado: “En la Plaza de Cayzedo estaban Felipe, y Ramón Contreras que armaban viaje para Buenaventura, […]” (Página 275)
“Yo creo que era sábado, se notaba porque cuando pase por la Plaza de Cayzedo como a las doce y media estaba vacía.” (Página 276)

Mapa de los lugares:




Guía del Mapa:

1.      Pasarela
2.      Colegio San Juan Berchmans
3.      Conservatorio
4.      Club de Tenis
5.      La Plaza de Cayzedo
Violeta: Avenida Sexta
Verde: La Avenida Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias