ARTÍCULO: secuencias de películas en el libro de Andrés Caicedo
Muchas películas son mencionadas en
el Atravesado, desde musicales como “Al compás del reloj” hasta cintas de terror como “Drácula”¿será
que solo son mencionadas por capricho del autor o porque representan algo más?
¿Tienen una relación directa con la historia o solo son un adorno en el
escrito?
por
Daniela Bocanegra
http://www.bidnessetc.com/entertainment/10-great-adaptations-books-movies/ |
l
cine es muy importante en el relato, ya que Andrés Caicedo era un “cinéfilo
empedernido” y hace mención de muchas
películas de su época. A lo largo de la historia, Caicedo menciona a Rebelde
sin Causa, Al compás del reloj, Los jóvenes salvajes, El estigma del arroyo, Viaje
al centro de la tierra, Drácula, Héroes sin gloria y El mundo de los
aventureros. Ahora la pregunta es: ¿Caicedo usa situaciones de estas películas
en el Atravesado
y después de haber visto la película, se
comprende por qué. La película habla de Jim, un chico muy rebelde que suele
meterse en problemas, por lo que a su familia le toca mudarse muy seguido. En
su primer día de clase Jim descubre que Judy y Platón, los chicos que conoció
en la comisaría cuando lo arrestaron,
van a la misma escuela que él. Judy, la chica que le interesa a Jim,
pertenece a un grupo de "chicos malos" que enseguida comienzan a
molestarlo, muy parecido al caso de la prima del atravesado, que no pertenece a
un grupo de “chicos malos” pero sí pertenece a otra clase social y la gente que
la rodea molesta al personaje principal.
|
Por otro lado, Platón siente una
fuerte admiración por Jim por lo que enseguida le ofrece su amistad. Jim y
Buzz, el jefe de “los chicos malos”, deciden enfrentarse en una carrera de
autos que consiste en ir a toda velocidad hasta un precipicio y el que se tire
primero del auto es un cobarde. Buzz, al querer saltar se engancha a la puerta
y cae por el precipicio. Jim le explica a su padre lo sucedido esperando un
consejo, pero este no sabe qué decirle, por lo que discuten y Jim se va de su
casa- el Atravesado y Jim se parecen en el sentido de que su rebeldía se debe a
problemas familiares. El padre del Atravesado fue asesinado cuando él era tan
solo un niño, y en el caso de Jim, actúa el hecho de que su padre es sumiso y
dócil, por lo que en ninguno de los dos casos tienen presente una figura
paternal autoritaria.
Mientras que los amigos de Buzz
buscan a Jim, este, Platón y Judy, se encuentran en una casa abandonada. Cuando
Judy y Jim dejan solo a Platón, los amigos de Buzz entran a la casa y lo
asustan, haciendo que este dispare. Después la policía llega y rodean el lugar
donde se esconde Platón, el cual está muy asustado y no obedece a las indicaciones
de salir que le da la policía. Jim y Judy vuelven para calmarlo y lo convencen
de salir. Al salir, Platón es asesinado por un policía. En estas dos historias,
la violencia juvenil está muy marcada, como se ve en el atravesado, donde si
alguien se metía con la tropa brava, lo golpeaban, como se ve en la página
256 "se reunían como de dos de la tarde a batanear [1] gente" y más adelante " que con la tropa brava
sí nadie se mete" y en el caso de rebelde sin causa, donde acuchillan a
todo el que les moleste.
Más allá de rebelde sin causa, está
la película Jóvenes Salvajes, donde los miembros de una pandilla italiana en
New York, matan a un chico ciego, miembro de la pandilla contraria de
puertorriqueños. Su relación con el atravesado recae en los usuales problemas
entre galladas, como es el caso de la tropa brava y otras tropas de la ciudad
(por ejemplo: los Black Stars) contra las que se enfrentan a las afueras del
cine. Además también cabe resaltar que una vez más se habla de la “protección
de su territorio”. En la película, son los puertorriqueños y los italianos
defendiendo su espacio en New York y en el libro son las galladas peleando por
el parque de la 26, como se ve en la página 259 "la tropa brava se dio con
los Black Stars, [...], pa ver quien se quedaba con el parque de la 26".
En el Atravesado y Jóvenes Salvajes,
también se habla de cómo termina la familia involucrada en los conflictos entre
galladas. En el Atravesado sucede cuando le piden a la mamá de Jirafa, uno de
los integrantes de la tropa brava, que les haga camisetas y termina obligada a
mandar a su hijo a otra ciudad porque si no se lo matan. En Jóvenes Salvajes
sucede cuando las madres de los afectados de cada parte sufre o la pérdida de
un hijo o el miedo de ver a su hijo electrocutado.
Más allá de las películas
delincuenciales que pasaron en esa época, se puede hablar de cómo Andrés
Caicedo, tomó aventuras de películas, como Viaje al centro de la tierra y las
puso en su historia de un modo más realista, poniendo a su personaje principal
a escalar montañas y meterse en túneles que lo llevan a una aventura con
diamantes y animales extraños. Andrés también habla del baile que se lleva con
un ritmo muy atractivo, muy parecido a la situación de Al compás del reloj, en
donde el director se interesa especialmente en mostrar este ritmo nuevo y
atrayente.
Claramente, después de haber hecho
un repaso de algunas de las películas mencionadas en el atravesado, se puede
llegar a la conclusión de que Andrés Caicedo, más allá de solo decir sus
nombres en el cuento, hace que muchas partes de la historia, se parezcan a
partes de las películas. La mayoría de las películas mencionadas, salvo por
unas dos o tres del mismo género, son de géneros completamente distintos y
aunque el autor no hace que sus personajes se vuelvan vampiros o los involucra en investigaciones federales,
sí utiliza algunos aspectos de estas películas. En ocasiones puede ser muy
obvio al respecto, como en otras puede
ocultarlo cambiando un poco ya sea la escena o el personaje pero la
esencia sigue ahí, no por esto se debe desmeritar su trabajo, ya que es muy
difícil coger un personaje y adaptarlo para que sea parte de tu mundo, eso sí
haciendo una historia completamente diferente a lo que se ha visto anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias