10 de junio de 2015

Crónica sobre el Teatro Calima.



Crónica: Teatro Calima

Teatro Calima


En mi visita al teatro Calima no pude obtener información precisa o detallada sobre la historia de este importante lugar, como lo fue para la sociedad caleña de los años 70’ y 80’. Sin embargo tratando de obtener datos más concretos y puntuales, recurrí a mi familia.

Por Juan Camilo Parra
2 A




Teatro Calima en 1964.
Un día sábado hacia las 10 de la mañana, visité el teatro Calima, pues fue mi tema de investigación escogido. En vista de que se encontraba cerrado, me dirigí hacia el “Parque Avianca” que está ubicado muy cerca del teatro, a esperar que se abrieran sus puertas.


Se acercó al teatro una señora de aproximadamente 60 años y cuando vi que sacó de su bolso las llaves de este lugar me dirigí hasta allá para hacerle ciertas preguntas que me podrían ayudar para mi trabajo.


Me sorprendí demasiado cuando escuché que me dijo que no estaba informada de nada referente a lo que yo le preguntaba, pues desconocía toda la información del “Teatro Calima”. Tan solo supo que en años anteriores funcionaba en ese punto y fue reemplazado por una Iglesia Cristiana llamada “Integral, un lugar feliz”. Finalizó nuestra conversación diciéndome que quizás el Pastor podría darme una


información más precisa acerca de lo que yo buscaba.


En ese mismo momento, se acercó a la entrada el Pastor de la Iglesia. Al interrogarlo sobre el teatro, sus respuestas fueron vanas y poco puntuales. Desconocía totalmente cualquier información concerniente a mi tema de investigación.



Su información se limitó a decir “ por lo que dice la gente , supe que en este lugar funcionó un Teatro, cuyas instalaciones fueron exactamente las mismas con las que funciona la Iglesia. Realmente desconozco cualquier tipo de información relacionada con su historia y con el cierre del mismo”.


Sin embargo, me sugirió que esperara a un vendedor de dulces que se instalaba frente a la puerta de la iglesia. Llevaba más de 20 años en el lugar y era casi seguro que me podía brindar la información que yo necesitaba. El llegaba hacia las 3 p.m.

En ese lapso de tiempo, aproveché para almorzar en “La Arepería” y recorrí de El “Parque Avianca” hasta la “Plazoleta Jairo Varela” de punta a punta varias veces.


El vendedor llegó hacia las 3 y 40 p.m.

            Me acerqué a él con la seguridad de que me iba a brindar toda la información requerida.


Sin embargo, su explicación fue muy básica y nada profunda. Tan solo me dijo que el  teatro funcionó en ese punto durante muchos años y que había sido un éxito total, al igual que el Teatro Bolívar que funcionaba  una cuadra más adelante.


Un poco decepcionado y aburrido tras no haber obtenido la información necesaria para mi trabajo llamé a mi mamá para que  pasara a recogerme a las 5 y 30 p.m.
Al llegar por mí, me preguntó que si me podía ayudar con algún dato referente a mi investigación ; yo le respondí que sí, y le comenté la dificultad que había tenido para averiguar datos importantes y precisos sobre el llamado ¨Teatro Calima”.  Lo primero que me dijo fue: “ yo iba a ese teatro de niña con tu abuela, si quieres vamos donde ella”. Cuando llegué a la casa de mi abuela le hice algunas  preguntas que me podrían ayudar para mi trabajo.


La primera de ellas consistió en la descripción física del Teatro a lo que ella respondió: “el teatro era muy grande, cómodo y bonito. Debes tener en cuenta que al ser uno de los teatros mas importantes de la ciudad, su concepto era bastante moderno”. Así mismo me comentó que “de un momento a otro, fue clausurado en los años 90’al igual que  teatros como el Aristi y el Bolívar y que por un momento hizo pensar a los caleños que el cine (séptimo arte) iba a desaparecer”.


Me explicaba que no fue así, que simplemente estas salas fueron trasladadas a los Centros Comerciales de la ciudad, y ya no funcionaba una sola sala en un solo lugar, sino que se instauraron las salas múltiples. En ellas predominan la variedad de precios de acuerdo a la ubicación, además de diversidad en las carteleras, con lo que se garantiza una total asistencia. Es decir, la rentabilidad está asegurada, pues cabe destacar que a la hora del entretenimiento, Cali es una de las ciudades donde el gusto por el cine, es evidente. Le pregunté a mi abuela por qué iba al Teatro Calima.


 “ los Teatros Calima y Bolívar eran mis preferidos por Estar ubicados en una zona cercana a mi residencia. En la mayoría de los casos, las películas de cartelera eran presentadas en cualquiera de los dos. El acceso a ambos Teatros era bastante cómodo y la distribución y el espacio con el que contaba el Teatro Calima hacía de este lugar el más confortable de la ciudad”.



Le pregunté acerca de su gusto por el Cine a lo que me respondió: “ el cine siempre ha sido una gran pasión para mí. Sin embargo, desde que los Teatros particulares fueron clausurados e instalados en los Centros Comerciales, mi gusto por el cine disminuyó. Hoy en día, prefiero comprar las películas en la calle y ver las que están de moda cómodamente en mi casa.


Finalmente,  le pregunté acerca de una anécdota que pudiera comentarme  sobre alguna de sus visitas al teatro; se sonrío y un poco nostálgica me comentó: “ un sábado en la noche estando en compañía de mis cuatro hermanos y de la esposa de uno de ellos, presenciábamos la película “El Capitán de Castilla”                 
Habían transcurrido aproximadamente 40 minutos y era tal la concentración nuestra, que no fue si no al escuchar los gritos de angustia de las personas que habían asistido al Teatro, que nos enteramos que temblaba bastante fuerte. La reacción inmediata de todos fue salir a correr, formándose un caos en el interior del lugar con la fortuna de no presentarse ningún accidente de gravedad. Al escuchar las noticias, nos enteramos que el movimiento telúrico había sido un terremoto”.


Se me hace realmente increíble, que después de que este teatro haya gozado de tan prestigiosa fama, sea un teatro desconocido.





¿Qué paso con el teatro?.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias