10 de junio de 2015

Conociendo a Caicedo



ARTICULO: La fama de Caicedo
Conociendo a Caicedo
La vida de Andrés Caicedo fue corta, efímera,  pero aun así logró dejarnos una gran
obra literaria que nos sigue influyendo hoy en día. Sin embargo, el reconocimiento que
obtuvo este escritor durante su carrera no siempre fue el mismo que el que tuvo
después de su muerte.


                       Por Maria Antonia Martinez
2B


       La genialidad de Caicedo no deja de sorprendernos, sea por la fuerte crítica social que escondían sus cuentos, o por el simple hecho de burlarse de una manera tan implícita de lo que en su época era lo último en literatura (realismo mágico).
Caricatura de Andrés Caicedo
 
       Luis Andrés Caicedo Estela en el periodo de su carrera nunca fue un gran reconocido para los caleños, a parte de su Cineclub, el cual lo conformaban varios de sus fans. Después del 4 de marzo 1997 salió a flote por varios medios de comunicación la noticia de que el escritor se había suicidado. La huella de la obra de Caicedo quedó sólo en las personas del Cineclub, la Casa Solar de Cali (lugares que existieron gracias a su intervención) y sus amigos más cercanos, que conservaron al escondido estos trabajos, durante un tiempo. 
       Andrés Caicedo, antes de comenzar con su obra literaria pasó por varios colegios de la ciudad de Cali en los cuales se inventaba una fama y fortuna que no era cierta, luego de tantos cambios y expulsiones de instituciones que se daban a raíz de su mal comportamiento, fue en el colegio San Juan Berchmans que su mundo literario tuvo una apertura y fue así que decidió empezar a con su obra. El escritor colombiano, en el año de 1970 ganó el primer Concurso Literario de Cuento de Caracas con su obra “Los dientes de Caperucita”, lo que abriría las puertas a un reconocimiento intelectual. En 1973, Andrés viaja a los Estados Unidos con la intención de venderle unos guiones de largometraje a Roger Corman cosa que fracasó y Andrés había perdido su oportunidad de entrar a la industria de Hollywood y así alcanzar la fama mundial.
       Entonces ¿cómo el difunto escritor logró llegar a la fama? ¿Por qué encontramos su nombre en tantos lugares?
       Después del suceso del 4 de marzo Luis Ospina, escritor, logró que publicaran otros textos de Caicedo los cuales estarían olvidados de no ser por el esfuerzo de Ospina, porque estos se dieran a conocer; también el escritor Alberto Fuguet viajó a la ciudad de Cali, lugar donde vivió el Andrés Caicedo hasta su muerte, para investigar un poco de lo que había sido su vida y así consiguió que la familia Caicedo Estela le facilitara diarios, cartas, críticas de cine, apuntes sueltos para poder crear con ese material Fuguet ¨Mi cuerpo es una celda¨, se trata de un texto en el que, en sus propias palabras compila o monta una “autobiografía”, es decir (re)crea una variedad de textos del autor caleño. En ese mismo año la editorial Norma reeditó y publicó la obra de Caicedo considerada por la crítica su mejor novela, ¨! Que viva la música!”, y más adelante la editorial Alfaguara publicó dos de sus obras.
       De no ser por las recientes publicaciones de las obras de Andrés Caicedo que guardaban algunos de sus amigos y familiares, muy probablemente el difunto autor  no tendría la importancia que tiene hoy en día para la literatura colombiana, ya que su obra es considerada como una de las más originales de la nación. También se le rinden varios homenajes en eventos importantes para el país haciendo su nombre y gran obra literaria inolvidable.


Zone de Texte: Escena de la persecución del jinete sin cabeza: http://diarioyogur.blogspot.com/2007/10/que-le-corten-la-cabeza.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias