10 de junio de 2015

EL BARON ROJO SUR LA HINCHADA DE LOS CANTOS



ENTREVISTA: La hinchada del América de Cali
EL BARON ROJO SUR LA HINCHADA DE LOS CANTOS

Fotografía de la hinchada del América en el partido contra Atlético de Madrid. Mayo del 2012, en Cali Colombia

Imagen proporcionada por la página www.quécrack.com, sitio web especializado en futbol
 


Por Maria Jose Materon
Las Hinchadas de los equipos de futbol son un fenómeno actual formado en general por jóvenes. En Cali, una de las hinchadas más grandes y polémicas es el América de Cali. Los entrevistadores estarán a punto de adentrarnos en este mundo fanático e incontrolable.






El pasado 12 de agosto de 2014 tuve la oportunidad de entrevistar a  algunos integrantes de la hinchada del América. Estos nos dieron el placer de aprender bastante sobre la hinchada, el Barón rojo sur. El Barón rojo sur lleva 11 años formados como barra,  en sus partidos importantes suelen reunirse en un sector específico de la ciudad y hacen organizaciones para el recibimiento del equipo llamados salida o carnaval.

José, como integrante fiel del América, nos dice que nomás con ver al América en todo lado en lo personal está satisfecho, dicen que lo único que le piden al equipo y a los cuerpos técnicos como barra es amor por la camiseta. La conformidad de ver jugar a su equipo del alma, como dice él, es tanta que con verlos todo está bien sin importar que ganen, empaten o pierdan. El amigo de José nos dice que en las tribunas se ve como un duelo en el cual gana aquel que más cante y aliente al equipo. José dice que al ver a su equipo ganar perder se llega a un punto en el cual no puedes vivir sin él. El amor de José por el América viene desde  muy pequeño, desde la cuna como dice él ya que sus padres son también fieles al equipo, y su padre perteneció a la banda del América y dice que el ama a Cali pero odia al deportivo Cali por ser rival.


Existe otra barra llamada la Red Escarlata y nos unidos con ellos y disturbio rojo donde llegan personas digamos más maduros, ya con hijos que también alientan al equipo.

José aclara: “el resultado quizás es una anécdota del futbol pero lo de nosotros es pasión es simplemente alentar, es algo del corazón y en el corazón no se manda, corazón es apasionado por algo y eso no se pierde “.

Después de la entrevista haremos una comparación con la gallada del cuento de Andrés Caicedo y es que el Barón rojo sur es como la gallada en la cual el atravesado se reunía y es que ambos se reúnen en un lugar preciso y en este caso nuestro entrevistado vendría siendo Edgar ya que los dos se comprometen muy apasionadamente con su “gallada “.
En conclusión podemos ver que aunque después de tantos años  este tipo de galladas todavía existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias