Entrevistas

ENTRVISTA: El comienzo de un gran equipo


La pasión del pueblo


La historia del América de Cali es uno de los equipos con una gran historia y con un comienzo en el año 1918 que no mucha gente conoce pero la gente que conoce la historia la cuenta como si fuera una película , una de esas personas es Luis Fernando Rengifo (El chino) un ex jugador del América de Cali en los años 60, a los 80  Luis Fernando Rengifo nos cuenta el principio de un gran equipo.


L
uis Fernando Rengifo nos cuenta que el américa de Cali empezó como un grupo de amigos que vivían en el sur de Cali y para subsistir lo único que hacían era robar ,ellos mismos y las personas  les decían los diablitos de rojo. Ellos se intentaron ganar la vida pero todos se reunían solamente para jugar al juego que en esa época estaba de moda  que era el futbol , los diablitos de rojo tenían una rutina que era levantarse cada uno en su casa y reunirse en una panadería  para poder pedir cada uno su pedazo de pan que el dueño de la panadería les daba todos los días y después de eso se iban a jugar  en un lugar a las de  fueras de Cali y siempre que jugaban había  personas que los veían y celebraban sus goles en esos tiempos eran equipos de por lo menos veinte personas y un día un joven les dijo que el los podría entrenar su nombre era Don Pablo Manrique entonces ellos aceptaron y cada día entrenaban en el año 1918 no habían uniformes pero todos tenían la camiseta roja que era lo que los identificada. Ese mismo año después de todos los entrenamientos habían decidido de hacer un equipo de futbol pero eran muy jóvenes  como eran tan unidos decidieron  que cuando todos tuvieran la edad para jugar entonces jugarían en la profesional. En el año 1927 ya cuando todos tenían la edad necesaria tenían que hacer un
 partido de prueba ya que si no tenían el nivel necesario no podían entrar en la primera división, el partido de prueba lo gano el América 3 a 2, gracias a eso pudieron entrar en la primera división de la liga colombiana y después de eso hubieron muchos triunfos como el primero que fue en el año 1927 y hubieron otros 12 hasta este momento .En la historia de futbol mundial , el América llego a ser el segundo mejorequipo del mundo solo con el A.C Milán por encima de el América. Esta es la historia del América de Cali contada por Luis Fernando Rengifo  (el Chino).




ENTREVISTA: La hinchada del América de Cali
EL BARON ROJO SUR LA HINCHADA DE LOS CANTOS

Fotografía de la hinchada del América en el partido contra Atlético de Madrid. Mayo del 2012, en Cali Colombia

Imagen proporcionada por la página www.quécrack.com, sitio web especializado en futbol
 


Por Maria Jose Materon
Las Hinchadas de los equipos de futbol son un fenómeno actual formado en general por jóvenes. En Cali, una de las hinchadas más grandes y polémicas es el América de Cali. Los entrevistadores estarán a punto de adentrarnos en este mundo fanático e incontrolable.






El pasado 12 de agosto de 2014 tuve la oportunidad de entrevistar a  algunos integrantes de la hinchada del América. Estos nos dieron el placer de aprender bastante sobre la hinchada, el Barón rojo sur. El Barón rojo sur lleva 11 años formados como barra,  en sus partidos importantes suelen reunirse en un sector específico de la ciudad y hacen organizaciones para el recibimiento del equipo llamados salida o carnaval.

José, como integrante fiel del América, nos dice que nomás con ver al América en todo lado en lo personal está satisfecho, dicen que lo único que le piden al equipo y a los cuerpos técnicos como barra es amor por la camiseta. La conformidad de ver jugar a su equipo del alma, como dice él, es tanta que con verlos todo está bien sin importar que ganen, empaten o pierdan. El amigo de José nos dice que en las tribunas se ve como un duelo en el cual gana aquel que más cante y aliente al equipo. José dice que al ver a su equipo ganar perder se llega a un punto en el cual no puedes vivir sin él. El amor de José por el América viene desde  muy pequeño, desde la cuna como dice él ya que sus padres son también fieles al equipo, y su padre perteneció a la banda del América y dice que el ama a Cali pero odia al deportivo Cali por ser rival.


Existe otra barra llamada la Red Escarlata y nos unidos con ellos y disturbio rojo donde llegan personas digamos más maduros, ya con hijos que también alientan al equipo.

José aclara: “el resultado quizás es una anécdota del futbol pero lo de nosotros es pasión es simplemente alentar, es algo del corazón y en el corazón no se manda, corazón es apasionado por algo y eso no se pierde “.

Después de la entrevista haremos una comparación con la gallada del cuento de Andrés Caicedo y es que el Barón rojo sur es como la gallada en la cual el atravesado se reunía y es que ambos se reúnen en un lugar preciso y en este caso nuestro entrevistado vendría siendo Edgar ya que los dos se comprometen muy apasionadamente con su “gallada “.
En conclusión podemos ver que aunque después de tantos años  este tipo de galladas todavía existen. 
  La juventud de hoy en dia.
ENTREVISTA: Cómo era la juventud de las personas adultas de hoy en día

En esta entrevista vamos a mostrar las diferentes historias de los encuestados sobre cómo era su juventud, para así compararlas con la juventud de hoy en día.
Por: Álvaro Roatta
3°C


Álvaro Hernán Roatta 58años 
       En Bogotá a los 16 años el programa para ellos era salir de excursiones que era: atravesar los mangones, un cementerio y llegaban al Dorado, que en ese tiempo el Dorado estaba a las afueras de Bogotá. El paseo era ir a Florida que es un parque y también iban a la laguna de Sigra. En vacaciones venían a Cali donde los primos, de vez en cuando elevaban cometa en Agosto en la loma de la cruz, pero eso con el tiempo se fue acabando. Otro paseo que todavía se conserva en Cali y en muchas ciudades era ir al río, en este caso al río Pance, allá se bañaban y pasaban un buen rato, después hacían lo que se le llama el paseo de olla. Otras actividades era salir a bailar o reunirse con los amigos a escuchar salsa, rock y también baladas americanas y en español. Le gustaba mucho el cine, que incluso iba con los amigos cada fin de semana a ver películas como: El padrino, El muro y El exorcista que en la década de los 70´s y 80´s estaban de moda. Muchas personas  querían verlas pero pocos podían ya que ciertas películas eran sólo para mayores de edad.
*¿Cuáles son sus gustos musicales?
 En la casa de él se escuchaba todo tipo de música, como: clásica, charlestón, salsa, tropical etc… Pero con los amigos se ponían a oír salsa y rock, canciones de salsa como ``Agúzate´´ de Richie Ray y Bobby Cruz y ``Periódico de ayer´´ de Héctor Lavoe y en rock oían mucho ``Angie´´ de los Rolling Stones y ``Black dog´´de Led Zeppelin en equipos de sonido con toca discos y también en ese tiempo se oía mucha música en casetes.
*¿Cómo era la moda?
En ese tiempo él usaba sueco o zapato de plataforma, pantalón bota campana hechos en tela terlenka, camisa de cuello de ala ancha, afro y patilla.
*¿Consumías drogas?
Nada pero sí fumaban mucho cigarrillo con cerveza.  
Rocío Salazar-49 años         
Se reunían en galladas de 10 a 20 personas para salir a bailar en las casa y en la calle. Iban a bailar cada ocho días en las casa de las amigas e iban a cine que en ese tiempo lo llamaban cine rotativo que era entrar a la hora que quisiera y después encajar con la película que estuviera en el horario. Iban por las tardes a verse películas como: ``Brillantina´´, ``fiebre en sábado por la noche´´ y el ``campeón´´  que en la década de los 80 gustaban mucho ese tipo de películas. Los domingos se iban a las ciclo vías a caminar y patinar por la mañana, ya después, de 2 a 6 se iban a bailar en el bambú que era un bailadero. En vacaciones se venían a Cali donde las primas y amigas. Aquí los viernes por la tarde comían raspado en avenida 6ª y también los domingos iban a Pance todo el día.
*¿Cuáles son sus gustos musicales?
Los gustos musicales de Roció son, música disco, salsa, baladas en inglés y en español. De música disco oía mucho ``Celebration´´de Kool and the Gang, de salsa oía la sonora ponceña, canciones como`` Cómo te quise yo´´le gustaba mucho en ese tiempo. De baladas americanas solía escuchar ``Lost in love´´ de Air Suply y en español oía mucho ``Linda´´ de Miguel Bose.
*¿Cómo era la moda?
Se usaban bastante los jeanes, blusones (blusas anchas), mini faldas, pantalones calientes (shorts), baggis (pantalones de comienzo ancho y final normal)
*¿Consumías drogas?
 Dice que en las galladas de amigos se fumaban sólo cigarrillos.
*¿Tuvo relaciones sexuales?
Muy poco y en ciertas fiestas se iban después con las amigos a tener relaciones sexuales. Y también desde los 20 años comenzó.
*¿Tuvo relaciones amorosas?
Entre los 15 a 20 años con visita en la casa, de ahí se iba para cine y el horario era hasta la 1 de la mañana las salidas con sus novios.
Jorge Martín Castro -57 años

*¿Tuvo relaciones amorosas?

Con sus amigos se iban en galladas de 10 a 15 amigos a ciertos bailaderos a bailar y se reunían mucho a conversar en las casas de entre ellos. Hacían muy pocos paseos de olla con familiares y amigos. Como le gustaba mucho la música tocaba guitarra y se reunía con sus amigos a tocar canciones y a la vez se burlaban de otras. No le gustaba ir mucho a cine pero dice que le gustó mucho la película ``Resplandor´´ dirigida por Stanley Kubrick y el ``Exorcista´´ porque a él también le dio miedo en ese tiempo cuando recién salió.
*¿Cuáles son sus gustos musicales?
Oía mucho con sus amigos salsa, baladas y oían algunas baladas para imitarlos y burlarse con sus amigos, también les gustaba montar en grupos con sus propias letras y ritmos. Le gustaba mucho Cat Stevens y Billy Joel. De Billy dice que le gustaba mucho oír con sus amigos ``Piano Man´´y``Honesty´´ y que también le gustaba mucho canciones de ABBA como ``Waterloo´´ y ``Chiquitita´´
*¿Cómo era la moda?
Usaban las bota campanas, cuello tortuga (así le llamaban en la época), gorros de lana y camisas de la época.
*¿Consumías drogas?
Dice que en el barrio había mucho marihuanero, pero ellos solo fumaban cigarrillos. Un día en una salida sí alcanzo a probar la marihuana pero fue solo un poquito como por curiosidad.
*¿Tuvo relaciones amorosas?
Tenían serias relaciones que duraban mucho tiempo pero si tuvo mucha amiga con otro tipo de relaciones.
*¿Tuvo relaciones sexuales?
Muy poco, empezó más tarde con las relaciones sexuales.
Fernando Sánchez-52 años  
Él solía salir en galladas de 10 a 12 amigos. Iban a discotecas a bailar de vez en cuando pero más que todo se reunían a escuchar salsa, rock y un poco de baladas tanto americanas como baladas en español. Los programas o salidas en la década de los 80´s para Fernando era ir con amigos a cine los fines de semana a verse películas que en ese tiempo estaban de moda y que impactaron muchas generaciones como: ‘El Exorcista´´, ``Rocky´´, ``Terminator´´entre otras. También se reunían para salir a comer.
*¿Cuáles son sus gustos musicales?
Para el en ese tiempo oía mucha salsa y le gustaba una que otra banda de rock, también como lo había dicho antes le gustaba ciertas baladas americanas y en español.
*¿Cómo era la moda?
Él junto a otros amigos usaban jeans bota-tubo con chaquetas de jean (la tela era como la del jean) y zapatos Northstar.
*¿Consumías drogas?
            Estuvo rodeado de muchos amigos que fumaban mucha marihuana que incluso la alcanzó aprobar pero dice que no llegó a volverse adicto a esta droga como los que uno ve en los parques.
*¿Tuvo relaciones sexuales?
No mucho ya que en los grupos de amigos no conocía muchas mujeres, ya después fue con más ganas.
*¿Tuvo relaciones amorosas?
Tuvo muy pocas novias, así que no llegó a tener serias relaciones que duraran mucho.
Conclusión: Según las entrevistas hechas a personas adultas de hoy en día cuya juventud fue contemporánea a la de Caicedo, podemos ver que tienen en común las salidas a cine en galladas con los amigos los fines de semana y que también en ese tiempo les gustaba mucho la salsa y escuchaban rock. Tal como no lo muestra Andrés Caicedo  en el ``atravesado´´. Otra cosa en común son las galladas de amigos con los que salen, las galladas estaban compuesta por varios amigos pero la diferencia es que el atravesado está en una gallada  conformada por más de cincuenta personas mientras que las galladas en la época eran de entre 10 y 15 amigos.





ENCUESTA: Las generaciones.

LA VIEJA GENERACIÓN
Se hicieron unas encuestas a la generación que tenía 14 años en los 70’s y se sacaron respuestas del capítulo El Atravesado y algunas de Maternidad[1] , con el fin de poder comparar el personaje de El Atravesado con la generación que tenía 14 años en los 70's y ver si el personaje de El Atravesado era diferente o no a la generación que tenía 14 años en los 70's.
Por: Camilo Marín
3°C

El Atravesado
    El atravesado peleaba "Me daba con todos y a todos les daba", veía películas “A qué hora es que van a abrir el teatro. Que si no lo abren lo tumbamos. “y bailaba "Bueno, como [...] ellos se pusieron a bailar a la entrada con sus peladas, y yo los veía y me gustaba [...] pero ya me detallaba los pasos de ese ritmo enloquecedor [...] con ese ritmo."Constantemente iba al Cine "Y que desde ahora se hará todo lo posible para que sigan dando cine según nuestro gusto, que exigente es."
     Su gusto musical era la salsa " Yo todavía estaba muy pelado [...] y yo los veía y me gustaba [...] pero ya me detallaba los pasos de ese ritmo enloquecedor [...] con ese ritmo.” Mantenía en gallada[2]" Yo seguí de amigo de Edgar mucho tiempo." Portó por un tiempo[3] uniformes confeccionados por la mamá del Jirafa” Cuando estrenaron Al compás del reloj, con Billy Halley y sus Cometas y que fue tanta gallada al teatro, que era que estaban todas las que existían: [...] y sobretodo nosotros, y todos con uniformes confeccionados por la mamá del Jirafa, uno alto, flaco y peligroso.” En general ropa fuera de lo común. El texto nunca menciona si consumió drogas. 
         Él tuvo relaciones sexuales con Patricia “Descubrí sus senos con valentía, chupé su pelo, rasgué con su sangre el pasto yaraguá, pude sentir cómo sus complicadas entrañas se abrían para darle paso, cabida y fermento a mi espermatozoide sano y cabezón que daría con los años, testigo de mi existencia”. Se casó con Patricia” Nos casamos al escondido, toque muy aristocrático para familias como la suya y la mía. Fuimos el matrimonio más joven de la sociedad […] reflexionando siempre.
Encuestas
Albeiro Marín (14 años en 1975):

            Él jugaba fútbol y veía películas. Iba con sus hermanos a cine donde vio Los jóvenes salvajes, West Side Story, Viaje al centro de la tierra etc.; Iba al Cali Puerto e iba donde Luis Fernando Ospina a escuchar música y a comer. Las baladas italianas le gustaban mucho, The Beatles y Richie Rey.
            Mantenía en gallada. Le gustaba andar con una camisa o una camisa de cuello largo, un pantalón bota campana y unos zapatos de plataforma, en general casual. Nunca consumió drogas. A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.

 
 
Ariel Marín (14 años en 1976):

 
            Él jugaba en la calle, jugaba con sus hermanos de vez en cuando y veía películas. Iba a cine donde vio Rebelde sin causa, West Side Story, Viaje al centro de la tierra etc.; Iba al Cali Puerto, a la heladería San Remo y a la Biblioteca Departamental. Su música preferida era la


 
de Richie Rey, Nicola Di vari y The Beatles.
Mantenía solo, de vez en cuando con sus hermanos. Su moda era un peinado lambido de vaca, una playera, pantalones bota campana, en general casual. Una vez probó un poco de marihuana. A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.

 
 Nelly Marín (14 años en 1973):  
 
            Ella jugaba con sus amigas en la cuadra, jugaba en la casa de sus amigas, veía películas y empezaba a buscar empleo. Iba a cine donde vio Los jóvenes salvajes, Al compás del reloj, Viaje al centro de la tierra etc.; Iba al Río Cali a comer e iba a misa. Más que todo le encantaba la música Gringa, también le gustaban artistas como Aretha Franklin, Sandro, Luisito Rey, Palito Ortega, Leonardo Fabio y The Beatles.
Mantenía en gallada. Usaba camisas, faldas o jeans y sandalias de plataforma, en general casual. Nunca consumió drogas. A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.


 
Beatriz Marín (14 años en 1977): 
 
Ella jugaba en el patio de la casa y trabajaba en una Joyería. También hacia comitivas, cantaba y veía películas. Ella iba a cine donde vio Viaje al centro de la tierra, Héroes sin gloria, El mundo de los aventureros etc.; Iba a trabajar al edificio Sierra y a comer helado al lado del edificio Simón Bolívar.
            Le gustaba la música antillana, la música tropical, The Beatles y La Ranchera. Mantenía en gallada. Su moda era de llevar vestidos de manga larga con medias veladas y zapatillas, en general muy seria. Nunca consumió drogas A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.

 

 
Socorro Marín (14 años en 1972): 



           

              Ella hacía bordeado, jugaba voleibol y hacía atletismo en el colegio. También veía películas y hacía teatro. Mantenía hiendo sola a cine donde vio Al compás del reloj, Los jóvenes salvajes, El padrino etc.; Le gustaban las canciones europeas como las de Deny Roussus, Silvia Bartan, Coni Francis. También le gustaban las canciones italianas como las de Nicola Di vari.
Siempre estaba sola. Frecuentaba llevar una camiseta, jeans y tenis, en general casual. Nunca consumió drogas. A esa edad no tuvo sexo ni tuvo amores.
Comparación
            Todos los entrevistados veían películas pero no peleaban ni bailaban, el Atravesado hacia estas tres cosas. Todos iban a cine como el Atravesado. Al 60% le gustaba la salsa pero al 40% no le gustaba, al Atravesado le gustaba. Nadie mantenía en grupo[4], el 60% mantenía en gallada y el 40% mantenía solo, el Atravesado mantenía en gallada.
            Nadie utilizaba ropa fuera de lo común, el 80% utilizaba ropa casual y el 20% utilizaba ropa seria, el Atravesado utilizaba ropa fuera de lo común. El 80% no probó drogas y el 20% las probó, el texto nunca lo menciona. Nadie tuvo sexo ni amores a esa edad como el Atravesado.
            El Atravesado está con la mayoría de las personas encuestadas (5 de las 7[5] respuestas) mientras que no está con la minoría de las personas encuestadas (2 de las 7 respuestas).
Conclusión
Se puede concluir que El personaje del Atravesado no era tan diferente a los jóvenes de 14 años en los 70's.



[1] Maternidad es la continuación de la historia de joven del atravesado.
[2] Gallada en Colombia significa el grupo de amigos que se reúnen con frecuencia y comparten planes y actividades.
[3] El texto nunca menciona como vestía el atravesado excepto cuando menciona que todas las galladas incluyendo a la Tropa Brava tenían uniformes confeccionados por la mamá de Jirafa.

[4] Un grupo es un conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen alguna característica común.
[5] En total hay 8 preguntas y 8 respuestas pero en el caso de una el texto nunca menciona si el Atravesado consumió o no drogas así que no se cuenta por lo que no se puede comparar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias