Caicedo y el cine





Documental realizado por Alicia Calderón 2nde B.


ARTÍCULO: secuencias de películas en el libro de Andrés Caicedo

La influencia de las películas en el Atravesado
Muchas películas son mencionadas en el Atravesado, desde musicales como “Al compás del reloj”  hasta cintas de terror como “Drácula”¿será que solo son mencionadas por capricho del autor o porque representan algo más? ¿Tienen una relación directa con la historia o solo son un adorno en el escrito?
por Daniela Bocanegra        


http://www.bidnessetc.com/entertainment/10-great-adaptations-books-movies/



E
l cine es muy importante en el relato, ya que Andrés Caicedo era un “cinéfilo empedernido” y  hace mención de muchas películas de su época. A lo largo de la historia, Caicedo menciona a Rebelde sin Causa, Al compás del reloj, Los jóvenes salvajes, El estigma del arroyo, Viaje al centro de la tierra, Drácula, Héroes sin gloria y El mundo de los aventureros. Ahora la pregunta es: ¿Caicedo usa situaciones de estas películas en  el Atravesado
 y después de haber visto la película, se comprende por qué. La película habla de Jim, un chico muy rebelde que suele meterse en problemas, por lo que a su familia le toca mudarse muy seguido. En su primer día de clase Jim descubre que Judy y Platón, los chicos que conoció en la comisaría cuando lo arrestaron,  van a la misma escuela que él. Judy, la chica que le interesa a Jim, pertenece a un grupo de "chicos malos" que enseguida comienzan a molestarlo, muy parecido al caso de la prima del atravesado, que no pertenece a un grupo de “chicos malos” pero sí pertenece a otra clase social y la gente que la rodea molesta al personaje principal.
            Por otro lado, Platón siente una fuerte admiración por Jim por lo que enseguida le ofrece su amistad. Jim y Buzz, el jefe de “los chicos malos”, deciden enfrentarse en una carrera de autos que consiste en ir a toda velocidad hasta un precipicio y el que se tire primero del auto es un cobarde. Buzz, al querer saltar se engancha a la puerta y cae por el precipicio. Jim le explica a su padre lo sucedido esperando un consejo, pero este no sabe qué decirle, por lo que discuten y Jim se va de su casa- el Atravesado y Jim se parecen en el sentido de que su rebeldía se debe a problemas familiares. El padre del Atravesado fue asesinado cuando él era tan solo un niño, y en el caso de Jim, actúa el hecho de que su padre es sumiso y dócil, por lo que en ninguno de los dos casos tienen presente una figura paternal autoritaria.

            Mientras que los amigos de Buzz buscan a Jim, este, Platón y Judy, se encuentran en una casa abandonada. Cuando Judy y Jim dejan solo a Platón, los amigos de Buzz entran a la casa y lo asustan, haciendo que este dispare. Después la policía llega y rodean el lugar donde se esconde Platón, el cual está muy asustado y no obedece a las indicaciones de salir que le da la policía. Jim y Judy vuelven para calmarlo y lo convencen de salir. Al salir, Platón es asesinado por un policía. En estas dos historias, la violencia juvenil está muy marcada, como se ve en el atravesado, donde  si  alguien se metía con la tropa brava, lo golpeaban, como se ve en la página 256 "se reunían como de dos de la tarde a batanear [1] gente"  y más adelante " que con la tropa brava sí nadie se mete" y en el caso de rebelde sin causa, donde acuchillan a todo el que les moleste.
            Más allá de rebelde sin causa, está la película Jóvenes Salvajes, donde los miembros de una pandilla italiana en New York, matan a un chico ciego, miembro de la pandilla contraria de puertorriqueños. Su relación con el atravesado recae en los usuales problemas entre galladas, como es el caso de la tropa brava y otras tropas de la ciudad (por ejemplo: los Black Stars) contra las que se enfrentan a las afueras del cine. Además también cabe resaltar que una vez más se habla de la “protección de su territorio”. En la película, son los puertorriqueños y los italianos defendiendo su espacio en New York y en el libro son las galladas peleando por el parque de la 26, como se ve en la página 259 "la tropa brava se dio con los Black Stars, [...], pa ver quien se quedaba con el parque de la 26".
            En el Atravesado y Jóvenes Salvajes, también se habla de cómo termina la familia involucrada en los conflictos entre galladas. En el Atravesado sucede cuando le piden a la mamá de Jirafa, uno de los integrantes de la tropa brava, que les haga camisetas y termina obligada a mandar a su hijo a otra ciudad porque si no se lo matan. En Jóvenes Salvajes sucede cuando las madres de los afectados de cada parte sufre o la pérdida de un hijo o el miedo de ver a su hijo electrocutado.
            Más allá de las películas delincuenciales que pasaron en esa época, se puede hablar de cómo Andrés Caicedo, tomó aventuras de películas, como Viaje al centro de la tierra y las puso en su historia de un modo más realista, poniendo a su personaje principal a escalar montañas y meterse en túneles que lo llevan a una aventura con diamantes y animales extraños. Andrés también habla del baile que se lleva con un ritmo muy atractivo, muy parecido a la situación de Al compás del reloj, en donde el director se interesa especialmente en mostrar este ritmo nuevo y atrayente.
            Claramente, después de haber hecho un repaso de algunas de las películas mencionadas en el atravesado, se puede llegar a la conclusión de que Andrés Caicedo, más allá de solo decir sus nombres en el cuento, hace que muchas partes de la historia, se parezcan a partes de las películas. La mayoría de las películas mencionadas, salvo por unas dos o tres del mismo género, son de géneros completamente distintos y aunque el autor no hace que sus personajes se vuelvan vampiros  o los involucra en investigaciones federales, sí utiliza algunos aspectos de estas películas. En ocasiones puede ser muy obvio al respecto, como en otras puede  ocultarlo cambiando un poco ya sea la escena o el personaje pero la esencia sigue ahí, no por esto se debe desmeritar su trabajo, ya que es muy difícil coger un personaje y adaptarlo para que sea parte de tu mundo, eso sí haciendo una historia completamente diferente a lo que se ha visto anteriormente.



[1] Batanear: Sacudir o dar golpes a una persona
OPINIÓN: Cine Club y la consagración 





Alabado sea el Cineclub de los 70's:

En el nombre del Cine, el Cineclub y los 70’s

Amén.

El cine es  un establecimiento destinado a la proyección de películas,  donde  se narra una historia real o imaginaria  o simplemente es un lugar,  en el qué divertirse. Después surgió el Cineclub, una asociación para la difusión de la cinematografía, que organiza la proyección y comentarios de películas, consideradas de culto.

Por: Isabela Mesa M.

 

Foto editada por Isabela Mesa.


   
Antes de conocer la escritura Andrés Caicedo ya era un gran cinéfilo,  a tal punto que fundó un cineclub. Su amor por la  cinematografía paso a ser tan sagrado  que escribió revistas sobre reseñas de películas.


  
En la historia de El Atravesado, cuando las galladas se encontraron antes de entrar al cine, la mayoría de las personas esperaban una confrontación,  pero pasó todo lo contario e hicieron un acuerdo para posponerla otro día en el que no  estuvieran cerca o dentro del teatro. Esto nos habla de la influencia de  la cinematografía  en los conflictos y diferencias sociales.
   Para Guillermo Lemos, amigo íntimo de Andrés Caicedo, cinéfilo, persona que formó parte de una gallada en su juventud,  el cineclub es sagrado también.
   Cuando entrevisté a Guillermo, sobre que si las galladas tenían un verdadero respeto o consagración al cineclub y  a su lugar de proyección, dijo que aunque las galladas discutían fuertemente, siempre intentaban mantener las discusiones  lejos del cineclub o del teatro, sin embargo, eso no tenía que ver con que consagraran el cine. Cuando le hablé  a qué se debía tal respeto, se contradijo, diciendo que además de ir a aprender sobre cine y sobre el concepto del director de la película, también, el respeto se debía a que eran unos momentos sagrados los de estar en el cine o en el  Cineclub.


   Por último le pregunté  si este respeto ha cambiado en la actualidad y firmemente respondió que sí: “Ya  no es lo mismo ir a un cine hoy en día, que como era ir en los 70’s, hoy no hay tantos cineclubs y  los teatros están ubicados en centros comerciales”.
   En sus conferencias nos platicó,  que cuando él formaba parte de una gallada, iban frecuentemente  a los cineclub, no solo por acompañar a su gran amigo del alma,  sino  por estar todos juntos y compartir con su ‘’Tropa Brava’’. Eran muy respetuosos e intentaban hacer el menor daño a lo que estuviera relacionado con el cine.
   Considero que en esa época, no solo las galladas consagraban el cine (y el cineclub) sino que también otras personas de la sociedad lo hacían; ya que esto, los mantenía ocupados una gran parte del tiempo sin ocasionar problemas en la comunidad Caleña.





Fotografía de la película Rebelde Sin Causa



Sueña como si fueras a vivir para siempre. Vive como si fueras a morir hoy.


Extracción de Rebelde sin causa
ARTÍCULO: Historia original  

  El viaje al centro de la tierra

Resumen de la película Viaje al Centro de la tierra comparándola con la aventura del atravesado con la araña del libro El atravesado de Andrés Caicedo.

 Por Juan Camilo Patiño


 
 (http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_al_centro_de_la_Tierra)





                                      En Alemania, Otto Lindenbrock, profesor de mineralogía, halla un pergamino escrito en islandés que trata de descifrarlo su sobrino Axel va a su despacho para pedirle permiso de casarse con su novia Graüben, su tío lo ignoró completamente entonces lo ayudó y descubrió que el pergamino era de Arne Saknussemm, un alquimista islandés que revela cómo llegar al centro de la tierra. Al día siguiente fueron a Islandia aunque Axel no quería.

Otto, Axel y Hans entraron donde al cráter encuentran una señal escrita por Saknussemn. Al entrar, encontraron un túnel con muchas vías pera gracias a las señales de Saknusemn pudieron guiarse. Ya sedientos se desesperaron por agua pero Hans rompió una pared del túnel y esta salió como un río[1]. Guiándose del “río” pudieron seguir bajando, pero Axel se perdió, su tío Otto y Hans lo llamaron, y en la completa oscuridad Axel trató de seguir sus voces pero desgraciadamente en el camino se cayó en un hueco y perdió el conocimiento.

Al despertar, se halló al lado del mar, en una caverna capaz de contener tanta agua como la de un océano y encontró a su tío y a  Hans que lo cargaron hasta allí. Allí pudieron ver gracias a una misteriosa luz que hubo en el techo de la caverna como si fuera el cielo, también hay un bosque de hongos gigantes y esqueletos de animales. Axel encuentra a su tío y a Hans que estaban construyendo una balsa para atravesar el océano para adentrarse más al centro de la tierra.

Axel seguía las voces de su tío Otto y de Hans, mientras que el atravesado seguía una luz. Ambos personajes se desesperaron, el grupo de Otto por sed y porque Axel se perdió, y el atravesado porque no podía salir. La única diferencia es que donde estaba el atravesado no había ningún océano.

            Cruzando el mar en una dirección sin rumbo, encontraron un dinosaurio marino de hace aproximadamente unos 65 millones de años, comenta Otto, poco después aparece otro dinosaurio quienes empezaron a pelear y Axel, Otto y Hans aprovechan la situación para huir. De repente, una tormenta aparece y les arranca el mástil y chocan contra unas rocas. Gracias a Hans una vez más pudieron sobrevivir. En la costa se dieron cuenta que llegaron al mismo lugar. Al buscar más madera para hacer una nueva balsa, logran ver mastodontes gigantes y un humano, al parecer, de 4 metros que sobre un mastodonte quería matarlos. Lograron perder a la bestia y vieron grabados en una entrada de una cueva las iniciales de Saknusemn ellos entran, pero hay una roca que les impide el paso y usan dinamita para destruirla.


La explosión hace que la tierra se abra y montados en su nueva balsa caen. Ellos llegan a una caverna con agua hirviendo y notan que se están elevando. Están en una erupción volcánica y logran salir. Al despertar se dan cuenta que han salido del volcán Etna, en Italia. Al llegar a su país se vuelven famosos por su aventura y sus descubrimientos aunque no hayan llegado al centro de la Tierra, Axel se casa con Graüben, Hans regresa a su país y el profesor continúa con sus estudios.






http://trianarts.com/julio-verne-sus-frases-de-hace-mas-de-cien-anos/




[1] Como el túnel va hacia abajo el agua bajaba lo que formaba una especie de río.





CRONICA: Autocine

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Por: Sergio Trejos

Durante la época de Andrés Caicedo, los autocines en Cali existían. Uno de ellos fue el autocine de Piedragrande que fue el que remplazó al autocine del Limonar en 1992. A continuación, veremos  la experiencia que vivieron mis padres en 1998 en el autocine de Piedragrande.


(Esta es una foto a blanco y negro publicada por Cine Colombia en el 2008. Este autocine está ubicado en el sector de cañasgordas, su nombre es “Piedragrande” y tiene un área de 51.000 m2 y capacidad para 312 vehículos.)


Fue en la navidad de 1998 cuando mis padres decidieron pasar por primera vez un rato juntos en el autocine de Piedragrande. “Mejor imposible” estaba por comenzar, solo faltaban 40 minutos y mis padres estaban en camino. Cuando llegaron, no se les facilitó la entrada ya que había demasiada gente esperando ver la película. Escogieron un puesto central cerca a la pantalla y simplemente esperaron a que comenzara. Ya habían pasado 20 minutos de la película y mis padres seguían felices e impresionados de esa experiencia. Les sorprendió mucho que el sonido de la película se encontrara en la radio del carro y también les impresionó el tamaño de la pantalla. Se preguntaban ¿cómo fueron capaces  de construir algo tan grande? Cuando faltaban 15 minutos para que se acabara, mi mama se quedó dormida al lado de mi papá, no porque le había disgustado la película sino que le pareció un momento muy romántico, lindo y único junto a mi papá. Al salir, a mis padres no les pareció que fue una salida tranquila y ordenada, todo lo contrario, hubo trancón y tuvieron que esperar aproximadamente 25 minutos. Después de eso fueron a una panadería donde charlaron y comentaron sobre la grandiosa película. Mi papá y mi mamá coincidieron en que fue una de sus mejores experiencias, no solo porque hubo momentos románticos, sino también porque fue algo que nunca habían vivido.
De hecho fue principalmente por eso que inventaron los autocines en Cali, para estar y pasar un rato amoroso con las parejas, ya que en ese entonces tenían muy poco tiempo para verse. Las parejas no tenían tiempos libres y además los hombres solían trabajar mucho más.
Sin embargo, les hice una pregunta ¿entre el cine actual y el autocine, cual escogerían? Ellos dudaron, pero escogeríeron “lastimosamente” el cine actual, ya que les brinda más comodidad en todo sentido (alimentación, sonido, organización y calidad de imagen.) Pero ¿por qué  utilizo  la palabra “lastimosamente”? bueno, digo lastimosamente porque me parece muy triste que un entretenimiento como el autocine haya desaparecido solo porque la sociedad dejo de ir  por haber preferido hacer otras actividades. Pero bueno, a mis  padres también les parece triste pero igualmente nunca olvidaran ese mágico e inolvidable día.


                                                  


2ndeA

Crónica: encargados de proyectar películas

PROYECCIÓN DE SUEÑOS

Proyector Iskra KN-3 que perteneció al Teatro Alameda 
“Hablamos de proyección de sueños, porque el cine, es un arte que nos hace soñar y creer en algo que nunca creímos pudiera pasar. El cine fue producto de esfuerzo y dedicación y gracias a aquellos que estuvieron y están detrás de esto, hoy en día podemos soñar cada que una proyección comienza.”
                                                                                                                                                                              Por Daniela Ospina
                                                                                                                                                                               2A
                                                    
E
l cine es producto de muchas investigaciones que hacen funcionar el mecanismo que proyecta fotografías y crea la ilusión de movimiento. Su inicio fue en 1895,  fecha en que los hermanos Lumière presentaron su Cinematógrafo en París, y un año después de que Thomas Edison había presentado su Proyectoscopio  en Estados Unidos. Y fue desde ese momento en el que los hermanos Lumière apagaron las luces de aquel café de Paris y luego del final de su asombrosa proyección, que el mundo entero había cambiado, evolucionado y no solo eso, también había nacido el séptimo arte, que no tardó mucho en llegar a Colombia y luego a Cali para encantarnos con su magia, para ponernos a soñar.
El cine siguió creciendo cada vez más y más y es a mediados de los años 60’s que los caleños empiezan a obsesionarse por este nuevo arte. Es en abril de 1971  cuando se crea el cine club de Cali, fundado por Andrés Caicedo junto a sus amigos Ramiro Arbeláez, Hernando Guerrero, Carlos Mayolo y Luis Ospina que no fue el primero ni el único de la época. El fenómeno del cine influyó a todos en la sociedad caleña.
Ir a cine era la actividad de moda de todos sin importar la edad, y para algunas familias era incluso sagrado. Por esta época  fueron fundados muchos teatros en Cali. Andrés Caicedo en sus cuentos hacía referencia al cine, que para él era una pasión además de escribir y el teatro.
Los encargados de proyectar películas en las salas de cine o teatros de aquella época jugaban un rol muy importante y eran increíblemente apasionados por este séptimo arte.
“Anteriormente cada que llegaba una nueva película no esperábamos (los trabajadores del cine o teatro) para verla, la veíamos antes que todos, ya que teníamos que ver si la cinta era de buena calidad para poder proyectarla. El trabajo para mí que soy un amante del cine, era espectacular porque podía ver las películas cuando quisiera, invitaba amigos para que presenciaran la magia que yo presenciaba todos los días. Pero el trabajo a veces te ponía en apuros porque varias veces pasaba que la cinta se trababa y me tocaba correr a arreglarla y en el fondo se escuchaban abucheos y gritos de disgusto de demasiadas personas. A veces cuando las películas eran muy largas, venían en dos cintas entonces entre teatros se las prestaban y a un mensajero le tocaba transportarlas de un teatro al otro, y si se presentaba un problema la cinta podía llegar unos minutos después, algunas veces a la gente le tocaba esperar unos cuantos minutos para ver la continuación. Algo que también era muy común era que ya cuando la película se había proyectado varias veces se empezaban a ver rayones por el calor de la máquina de proyección cosa que no pasaba cuando se estrenaba. Siempre me gustaba estar en la sala de proyección pero una vez un día que estaba libre decidí entrar a cine con unos amigos como espectador, en ese momento no estaba trabajando y se rompió un bombillo en la parte de delante de la sala y fue horrible, todo el mundo empezó a correr y gritar, me golpearon fue algo que me dejó marcado porque siempre que veía las películas lo hacía desde la  sala de proyección, muy pocas veces la veía desde abajo y un día decido hacerlo y me pasa esto.  Anteriormente el cine era muy diferente al de ahora y no solo porque ya ha evolucionado la tecnología sino que la gente lo adoraba” -Carlos Montufar

Andrés Caicedo
Después de tantos años este empleo no ha desaparecido a pesar de la evolución de la  tecnología el cine creció pero así mismo los teatros donde proyectaban películas fueron despareciendo y convirtiéndose en iglesias, o simplemente en teatros de barrio abandonas que guardan en su interior todavía la magia que algún día hizo soñar a miles de espectadores.
            “Actualmente el trabajo manual de los encargados de proyectar las películas ha desaparecido, ahora todo es digital nuestro trabajo se basa principalmente en limpiar las máquinas de proyección. Pero para esto también te tiene que gustar el cine porque desde por la mañana tienes que preparar todo para que por la tarde la película este bien y no hayan fallas cuando hay un estreno hay que revisar que todo esté en orden, el sonido y la imagen. En los cines donde se utilizan dos bobinas, el encargado las carga en dos proyectores. Cuando la primera bobina se ha terminado, el proyeccionista comienza la segunda bobina, una tarea qué debe realizar con cuidado, para que el público no se dé cuenta de la unión.”
Parece ser el mismo trabajo pero en unas décadas cambió casi por completo, la tecnología hace casi todo el trabajo y ahora no hay fallas como las anteriores. El cine ha ido evolucionando. Pero no podemos dejar los años atrás cuando el cine era una obsesión para todas las familias, y Andrés Caicedo como muchos vivían impresionados por este asombroso arte, fue tanta la obsesión por el cine del caleño Andrés Caicedo, que jugaba un rol importante en muchos de sus cuentos. En los últimos años en Cali, esta fiebre por el cine disminuyó demasiado, los teatros cerraron, y esta gran pasión empezó a cambiar. Ya no es el teatro en cada barrio sino el centro comercial de cada zona. El cine se volvió algo más común ya casi todos lo tenemos en casa, la TV, en cualquier momento a la hora que sea. Ahora ya todos lo tienen en casa, en la comodidad de sus camas pueden ver las películas, las pueden escoger y no limitarse al género de moda. Aun así el cine sigue siendo algo asombroso, ir y sentarse en una sala y esperar a que esa película empiece y luego termine  y ver cómo las imágenes crean la ilusión de movimiento que nos pone a soñar.

El Difunto Hermano del Cine

                                                                                              Por Ana Sofía Torres

En la vida, somos todos nostálgicos, curiosos, que tengamos quince o cincuenta años, veinte o setenta. Con quince años ya puedes hacer una lista de las cosas que llenaron tu infancia y ahora son obsoletas. Como jugar culebrita en el Nokia 8210 de tu padre, o ver los teletubbies en televisión. Entonces te preguntas cómo será la lista de tus padres quienes tienen tres veces tu edad. Y te das cuenta que en ella hay algo que no conociste y que tampoco conocerás: los noticiarios cinematográficos. Y para ser más específicos: El mundo al instante.

Comienzos
Los espectadores que primero entraron a las salas de cine fueron atraídos por la ficción y por títulos como Voyage à la lune (George Méliès, 1902). Aun así los noticiarios se fueron poco a poco abriendo campo en el mundo del cine. El hecho de que mostrara imágenes extraídas de la realidad guardando la espectacularidad de la ficción atraía al público.
Imagen que aparecía al inicio del Mundo al instante. https://c1.staticflickr.com/3/2682/4033220387_90db72b549.jpg

Al principio, los noticiarios eran los únicos en divulgar información audiovisual de lo que pasaba alrededor del mundo. Por eso, la invención de estos cambió la vida de las personas analfabetas o que simplemente no estaban familiarizadas con la prensa escrita ya que les permitió estar actualizadas. Lo que explica el éxito de los noticiarios en los países en vía de desarrollo.


A fines de la Primera Guerra Mundial, el cine estadounidense acabó con el predominio del cine europeo y plagó las pantallas  del mundo entero con sus películas que empezaban a tener un aire propagandista al difundir una mala imagen de la Alemania de ese entonces. Por eso el 18 de diciembre de 1917 se creó en Berlín la compañía UFA (Universum Film AG) con el objetivo de educar a la nación alemana transmitiendo un contenido que contrarrestara la propaganda estadounidense.

Apogeo
En los años treinta, dado los acontecimientos políticos vividos en Europa y la aparición del sonido en el cine, los noticiarios vivieron su apogeo. En Francia, por ejemplo, se abrieron salas en lugares de paso como bulevares o estaciones de tren exclusivamente para visualizarlos y los empleados de este sector fueron los primeros en crear su propio sindicato, La Chambre Syndicale de la Presse Filmée.

Los regímenes totalitaristas fueron los que más rápido se percataron de la influencia de los noticiarios en la opinión pública, por eso los informativos soviéticos (Kinopravda) y alemanes fueron los de mejor calidad. Aun así durante la segunda guerra mundial todos los países involucrados en el conflicto usaron este medio de comunicación para hacer propaganda lo que explica que fuera durante este periodo que más noticiarios se produjeran. Pero al acabarse la segunda guerra empezó su declive.

Desaparición
A finales de los cuarenta, apareció la televisión, medio de comunicación que tenía mayor alcance geográfico y podía actualizar la información diariamente al contrario de los noticiarios, razones por las cuales la aparición de la televisión significo el fin de los noticiarios como los conocíamos hasta entonces. Tratando de detener el proceso de decadencia, los noticiarios se exportaron al mundo entero. La UFA proyectó por ejemplo, El mundo al instante en Latinoamérica. Muchos de ellos renunciaron a emitir actualidad y se enfocaron hacia un formato de magazine que tenía contenidos más recreativos y daba un punto de vista más amplio acerca de los diferentes sucesos.

El mundo al instante
El mundo al instante duraba en promedio ocho minutos, el título del noticiario era anunciado por una voz nasal y tenía como subtítulo “Reflejos del mundo”. Se mostraban diversos acontecimientos no muy relevantes (desde mi punto de vista) que tenían como principal escenario Europa por no decir Alemania; no era raro que mostraran a latinoamericanos viviendo en el país germano. Tristemente El mundo al instante desapareció de las pantallas después de la reunificación alemana.

Hoy en día
Los tiempos cambiaron, los noticiarios cinematográficos antes de las películas dejaron de existir. Pero hoy en día nos sirven de fuentes históricas. El mundo al instante sigue vivo como plataforma digital gracias a un grupo de periodistas colombianos y la UFA ya no tenga nada que ver el noticiario previamente mencionado sigue siendo un importante canal de televisión alemán. Aun así seguro que se siguen preguntando qué tienen que ver los noticiarios con Andrés Caicedo. Pues la relación es simple, en los cuentos de Caicedo se puede constatar la importancia de los cines en los años 70 en Cali, conseguida en parte gracias a los noticiarios que jugaban el rol de ventanas hacia los países extranjeros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias