10 de junio de 2015

Reseña:El Jinete Sin Cabeza



RESEÑA: Análisis y opinión de la película.
El Jinete Sin Cabeza
Zone de Texte: Imagen del jinete sin cabeza: http://imgarcade.com/1/el-jinete-sin-cabeza-disney/


En esta breve reseña de la película animada “La leyenda del jinete sin cabeza “o también conocida como “La leyenda de Sleepy Hollow” no solo daré mi opinión personal sino que también hablaremos de la así digamos extraña forma en que asusta a los niños como en el caso del cuento de Andrés Caicedo “PatriciaLinda” en el que el pequeño protagonista muestra el gran miedo que sintió cuando vio esta película por primera vez en su vida.

Por: Alberto Olave
2-C


La cinta fue estrenada en 1949 a pesar de los problemas que había dejado el caos de la Segunda Guerra Mundial. Esto no impidió su estreno en los Estados Unidos para luego ser traducida en México al español por Germán Valdés y que esta pudiese llegar a Latinoamérica y ser presentada en teatros como Cine Colombia.

La película fue dirigida por Jack Kenney; Clyde Giromini y James Algar y producida por Walt Disney.

La historia de esta película tiene lugar en un valle a las afueras de lo que hoy en día es la ciudad de Nueva York (Usa).Es la historia de un profesor muy culto pero muy feo llamado Ichabod que se muda al campo a un pequeño pueblo a trabajar como docente. En este pueblo las mujeres se enamoran de él fácilmente debido a su inteligencia y él se aprovecha de ellas a través de sus hijos para que le preparen buena comida pues él era un amante de la buena comida.

Otro de los personajes importantes de esta película es Hueso Fornido, un hombre fortachón que enamora a todas las mujeres con solo verlas. Es conocido como el héroe del pueblo por sus actos y sus hazañas. Hueso tiene un gran sentido del humor y le hace frecuentemente bromas al profesor.

El equilibrio de la historia se ve afectado cuando la hermosa hija de un gran hacendado de la región va al pueblo, como es de esperarse, todos se enamoran de ella incluso el profesor. Desde ese momento el Profesor y Hueso inician una contienda para apoderarse del corazón de Katrina. El profesor comienza a ganar las batallas de una forma cómica pero aun no gana la guerra. Llega un día en el que Katrina realiza una fiesta a la cual invita a ambos rivales, el profesor se hace con la delantera gracias a sus dotes de bailarín, tiempo después al final de la noche Hueso cuenta la aterradora historia Del Jinete sin Cabeza para asustar a Ichabod ya que a este le daba miedo este tipo de historias, además de su así digamos falsa experiencia con él jinete son cabeza para darle mucho más miedo al profesor.

Cuando la fiesta termina a media noche, el profesor vuelve a casa y se encuentra con el Jinete que en una muy divertida persecución intenta arrancarle su cabeza sin piedad lo persigue hasta el puente donde el Jinete Sin Cabeza ya no tiene más poder y se termina la persecución. El profesor escapa del pueblo y se casa con una hacendada viuda y también muy buena cocinera, mientras que Hueso se casa con Katrina creyendo que el profesor había muerto en las manos del jinete sin cabeza.

Se podría decir que esta es la única parte que se supone que debería dar miedo en un musical de terror como este pero, a mí me dio más risa que miedo y no entiendo de qué manera me pudo haber alguna vez provocado miedo esta escena. Luego lo pienso mejor y entiendo que ya no soy un niño y que he envejecido. Y que los miedos que tiene un niño no son los mismos de un adulto. De esta manera entiendo cómo el niño del cuento de PatriciaLinda quedó atormentado por esta pequeña escena de una película animada.

Yo personalmente recomendaría esta película a los niños ya que a ellos solo les importa entretenerse y no se fijan en quien la produjo y cuando, además de que es muy entretenida. El único inconveniente que le vi a esta película es su corta duración que es de aproximadamente 50 minutos contando los créditos que en sí ya ocupan 10 minutos.




Zone de Texte: Escena de la persecución del jinete sin cabeza: http://diarioyogur.blogspot.com/2007/10/que-le-corten-la-cabeza.html
Además podríamos hablar de la voz escogida para narrar esta película para niños que es un “poco” gruesa e incómoda  a la hora de verla pero eso si, fácil de entender. Yo hubiera optado por una voz un poco más aguda y dulce para los niños. Menos mal no todas las canciones de la película eran interpretadas por Germán Valdez.

Al final nos damos cuenta que no es necesario que haya sangre, zombis, armas etc. en una película para darle miedo a alguien aunque solo sea un pequeño e inocente niño de 8 años.
Gracias por su tiempo y los invito a que busquen la película en YouTube o que la compren y de allí ustedes saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias