10 de junio de 2015

la evolución del cine



REPORTAJE: El cine


Por: Nathalie Vandame
2nde: A


El Museo del Cine, llamado CALIWOOD, es atendido por el señor Carlos Santiago Cadena, quien fue operador numerario y proyeccionista de las salas de cine que ya desaparecieron, entre 1968 y 1994.



 
Esta película es una de las más famosas en la historia del cine
http://www.clubescarlata.com/2013/07/lo-que-el-viento-se-llevo-analisis-del.html




OPINION DE  CARLOS SANTIAGO CADENA SOBRE EL CINE



S
egún él, el cine ha cambiado pero cuando se apagan las luces persiste la magia desde la época de los hermanos Lumières. Lo que cambia es la ciudad que ha crecido y se ha vuelto un poco más impersonal de lo que era Cali en los años 60.

  

IDA AL CINE


En aquellos tiempos las personas iban a cine en grupos, generalmente compuestos por el núcleo familiar. Iban los sábados y domingos por las mañanas, que había una función especial para los niños que se llamaba ‘matinal’. A esta función no podían ingresar niños menores de 5 años, ya que estos se movían y distraían  a los demás espectadores. Durante toda la semana los jóvenes hacían los preparativos para ir a cine, si en la semana los regañaban o castigaban en el colegio, no podían. La función de las 3pm se llamaba “matiné”, “vespertina” la función de las 6pm y  “nocturna” la función de las 9pm. Normalmente a las 3pm, los jóvenes iban con sus novias o la amiga de turno. Para poder salir con la chica, los hermanos de la novia también iban para vigilarla. El hombre era el encargado de pagar todas las entradas y el mecato.


VESTUARIOS DE LA ÉPOCA PARA IR A CINE

La forma de vestirse para ir a cine ha cambiado mucho. Antes las personas se vestían de manera formal, como para ir a misa. Actualmente las personas visten  de manera muy informal o deportiva.

SALAS DE CINE DE LA ÉPOCA

El cine también ha cambiado. Los teatros de la época eran catedrales, es decir, que a la sala de cine más pequeña le cabían 500 personas y la más grande tenía una capacidad para 2.500. En esa época las salas de cine se llenaban. Las pantallas eran gigantes. Las  salas de cine de hoy en día son bonitas pero muy pequeñas. En cierto modo a la gente le da nostalgia porque ya no existe espectacularidad de las pantallas panorámicas de las época como fue el cinemascope (primer cine panorámico de la época y después el panavisión). Antes era importante la cantidad de espectadores que entraban pero ahora eso no es relevante; si hay sólo dos personas en la sala de cine, te dan la entrada, ya que la comida da más ganancias que la venta de las boletas. El cine era el lugar donde los jóvenes iban; en esa época los jóvenes hacían parte de galladas , entonces a la entrada del cine se encontraban varias galladas y cuando la sala se demoraba en abrir ellos ya iban a dar  pelea hasta que el encargado de abrir la puerta decía: muchachos qué es lo que pasa, ahora no me van a dañar el teatro ¿eh? Cálmense, cálmense  y compren las boletas, que pronto abriremos las puertas para que puedan ver la fabulosa película. Al compás del reloj, aquí nadie los ha obligado.


             ANÉCDOTAS DEL CINE CON LAS COMIDAS DENTRO DE LAS SALAS

La costumbre de la comida ha cambiado también. Hoy en día la gente no puede llevar comida del exterior, sólo se puede comprar lo que venden en el cine. Solamente había un tamaño para la bolsa de  crispetas y lo mismo era con los vasos, y estos no tenían imágenes de las películas como hoy en día. En los teatros populares dejaban que las personas entrarán hasta con mango viche. La mayoría de los teatros eran de dos pisos. Cuando las personas se comían el mango, tiraban la pepa al primer piso pero también la tiraban cuando no le gustaba la película y se iban de la sala. También  estaba prohibido fumar, ya que fumaban mucho en la época y por eso había un letrero en la entrada del cine que decía prohibido fumar. Los cigarrillos que más se consumían eran los clásicos: President, Imperial, Malboro y Piel Roja. La gente seguía fumando y cuando terminaban de fumar, tiraban la colilla así que había gente que se quemaba con el cigarrillo. Hoy en día está prohibido fumar en sitios públicos, como las salas de cine.



Como se puede observar en la imagen, las salas antiguas de cine eran mucho más grandes y voluminosas que las actuales.  http://arsetvia.blogspot./2013_03_01_archive.html 




CINE CLUBS EN CALI

Se crearon Cines Clubs en la ciudad. El más representativo, Cine Club de Cali, fue fundado por Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Luis Ospina, Ramiro Arbeláez entre otros. En ellos se debatían sobre las películas proyectadas.
Desafortunadamente con el paso de los años, las nuevas generaciones no se interesaron por  profundizar en el cine y para los jóvenes de hoy en día perdieron vigencia. Antes los espectadores investigaban sobre el director, sobre los actores y su trayectoria. Si se trataba de una adaptación de un libro, las personas corrían a comprar el libro para debatirlo en grupos días antes de la función, y posteriormente comentaban la película y realizaban críticas sobre la misma.
Hoy en día la mayoría de personas que van al cine, se limitan a pasar un tiempo de entretenimiento sin que ello implique profundizar sobre el mundo del cine, el porqué de cada película, ni qué quiso plasmar cada director.

FUENTES DE SODA

Las Fuentes de Soda eran los sitios de reunión de los jóvenes que después se denominaron “parches”.   Eran los sitios de reunión de los amigos del barrio con las novias. Se hacían planes para ir a cine y entonces se formaban los grupos que comentaban las películas. En esa época si el padre no daba su autorización para ir a cine esa decisión no era cuestionada por el hijo.
Se hacían pre-películas y pos-películas en las fuentes de Sodas. Una era la Rochela que quedaba en la calle novena con 29, otra era la Manolete en la avenida Roosevelt. Las características de las fuentes de soda eran que las mesas eran de aluminio y las sillas en lata, latón, plegables. En las fuentes de soda se hacía el análisis de las películas, comentarios sobre el director, análisis de la banda sonora, comentarios sobre el libro y críticas.





UBICACIÓN DE LOS PUESTOS EN LAS SALAS DE CINE


Ir al cine no era como es ahora que las personas escogen dónde se quieren ubicar. El primero que llegaba iba cogiendo los mejores puestos o simplemente tenía el placer de escoger dónde sentarse.
 







Plano que muestra la distribución interna de espacios dentro de una sala de cine antigua
https://urbancidades.wordpress.com/2012/03/26/se-vende-antiguo-cine-marvi/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias