10 de junio de 2015

Berenice (Andrés Caicedo - Edgar Allan Poe)

Andrés Caicedo, escritor caleño que se influenció enormemente de Edgar Allan Poe, se basó en mucho de sus cuentos. Así mismo vemos cómo este escritor norteamericano aparece muchas veces en los cuentos de Andrés Caicedo y lo estudiaremos más específicamente en el cuento Berenice.


 
http://aya-lunar.deviantart.com/art/Berenice-323732581
Representación de Berenice
 
       I.                   Berenice de Andrés Caicedo. Calicalabozo


B
erenice es uno de los cuentos de Andrés Caicedo que pertenece al libro Calicalabozo. Éste nos cuenta la historia íntima, amorosa y sexual que viven tres compañeros estudiantes con una prostituta. Esta mujer cuyo nombre es Berenice, tiene la capacidad de atraer a los hombres con una enorme facilidad, pero estos jóvenes más que atraídos están encantados.
Sebastián, Alfonso y Guillermo narran diferentes partes del cuento en las cuales describen su profundo amor hacia esta mujer. Al paso del tiempo, Berenice también empieza a apreciar enormemente a estos adolescentes, hasta el punto de cobrarles menos de la mitad de lo que les cobraba al resto de sus clientes. Así mismo vemos que la obsesión de estos jóvenes crece cada día más, y cada uno se ve atraído por una parte específica de ella. Por ejemplo, Alfonso estaba obsesionado profundamente con los dientes de Berenice “Te acaricio esos dientes con la lengua”. Terrible obsesión que lleva  a que estos jóvenes le arranquan varios miembros a Berenice al final del cuento y Alfonso en especial le arranca 7 dientes “los siete trocitos blancos que guardamos de tu dentadura”.
       
      II.                Berenice de Edgar Allan Poe.


En un segundo plano, ya estudiando el cuento de Edgar Allan Poe publicado en el año 1835, podemos apreciar un teman muy similar al de Andrés Caicedo. Egaeus, un hombre envuelto en tristeza, vive encerrado en sí mismo y con una enfermedad que lo lleva a apartarse del mundo exterior, se prepara para casarse con su prima Berenice, por lo contrario, una mujer graciosa, y llena de fuerzas. Inesperadamente, Berenice contrae una terrible enfermedad que la va deteriorando tanto física como mentalmente. Una noche Berenice visita a Egaeus en su biblioteca. Este hombre estupefacto por su belleza no dice ni una palabra y pasa todo el tiempo detallando cada parte de su cuerpo. Cuando llega a sus dientes, su monomanía se concentra en esos premolares, colmillos, caninos, incisivos, etc. Y así Egaeus queda atónito en su biblioteca, y todos los demás intereses desaparecen.
Desde este acontecimiento, lo único presente en la mente de este hombre son los dientes de Berenice. Egaeus pasa días inmóvil y solitario sentado en su biblioteca tan solo pensando en esa parte de Berenice, pero sus profundos sueños son interrumpidos por gritos: “Berenice murió” Después de esto Berenice es enterrada, Egaeus sin poder creerlo no recuerda nada del entierro de su amada pero aún solitario en su cuarto, el mayordomo de la casa asombrado le comenta a Egaeus que la tumba de Berenice fue profanada y que su cara estaba destrozada. En ese momento, Egaeus sin poder explicárselo ve su ropa llena de sangre y barro, y al lado suyo encuentra “instrumentos de cirugía dental, mezclados con treinta y dos diminutos objetos blancos de marfil”.

https://zuzi.wordpress.com/2005/01/01/edgar-allan-poe-berenice-la-desdicha-es-divers/
Ilustración de Berenice

I.                   Relación entre los dos textos.

A parte de la evidente relación entre los dos títulos y el género de estos cuentos, podemos notar varias similitudes que nos llevan a confirmar la estrecha relación entre estos dos cuentos. Principalmente, vemos un profundo vínculo entre Egaeus y los tres jóvenes, básicamente con Alfonso, visto que estos dos hombres están obsesionados con la dentadura de Berenice. Así mismo vemos pequeños detalles de estos cuentos que son muy similares, por ejemplo ni en el cuento de Andrés Caicedo ni en el de Edgar Allan Poe ningún apellido de ningún personaje es nombrado, “Mi nombre de pila es Egaeus; no diré mi apellido.”
Así mismo, vemos que el escritor estadounidense es nombrado en repetidas ocasiones durante el cuento de Andrés Caicedo, esto también debido a la gran admiración que Andrés Caicedo sentía por este hombre. Por otra parte, vemos un final fatal en los dos cuentos, cada uno provocado por la obsesión de los personajes hasta el hecho de descuartizar los cadáveres de sus amadas, pero ahí mismo podemos apreciar que en el cuento de Andrés Caicedo, no solo Alfonso se quedó con siete dientes de Berenice pero también Guillermo le arrancó la punta de los senos y Sebastián se quedó con los ojos. También cabe aclarar que el padre de Andrés Caicedo estaba obsesionado con que Andrés se lavara los dientes, manía que llegó a chocar de tal manera al escritor caleño que muy probablemente por eso se vio tan atraído por el cuento de Edgar Allan Poe y así, casi un siglo después decidió plantear la misma idea del cuento del señor Poe en un cuadro espaciotemporal muy diferente: la ciudad y la manera de escribir que caracteriza el libro Calicalabozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias