Rebelde sin causa es una
película de los años 50 que parece tener un gran impacto e influencia en los
personajes de El Atravesado y en los cuentos de Calicalabozo. Esta película
aparece mencionada en El Atravesado (p.256-261-263), y en Patricialinda (p.101)
y indirectamente en muchos otros cuentos.
La Película
Rebelde
sin causa es una película que podríamos clasificar en el género drama,
estrenada el 27 de octubre de 1955 dirigida por Nicholas Ray, protagonizada por
James Dean y coprotagonizada por Natalie Wood. La película está basada en el
libro del psiquiatra Robert M. Lindner Rebel Without A Cause: The Hypnoanalysis
of a Criminal Psychopath (Rebelde
sin causa: El hipnoanálisis de un psicópata criminal) publicado en 1944.
Sin embargo, y aunque la película sea de alguna manera una adaptación, no
retoma los personajes ni la historia exacta del libro de Lindner.
En esta película se puede ver el inconformismo de las nuevas generaciones (los
jóvenes) ante la sociedad, una sociedad que no los entiende, los olvida y les da poca importancia.
El film narra la historia de Jim Stark (james Dean) un adolescente de 17
años, que acaba de mudarse con su familia a Los Ángeles. Al comienzo de la historia
se ve a Jim siendo llevado a la comisaria por embriaguez pública, en este lugar
conoce a Judy (Natalie Wood) quien se fugó de su casa; y a Juan, apodado Platón
(Sal Mineo) quien está ahí por haberle disparado a unos cachorros.
Cada uno de ellos tiene relaciones conflictivas con sus familias: Jim se
siente traicionado por las peleas constantes entre su padre y su madre (quien
siempre gana), y la falta de fuerza moral de su padre.
Judy se siente abandonada por sus padres, quienes prefieren a su hermano pequeño.
Platón se siente solo y con miedo en múltiples ocasiones ya que su
verdadero padre lo abandonó, además ha vivido
muchos de los mismos problemas que Jim.
Jim constantemente está en contra de
las decisiones y opiniones de sus padres; de una madre controladora, que no lo
entiende y que opta por soluciones
cobardes y de un padre sin autoridad dominado por su esposa (algo
reprochado muy a menudo por Jim). Una noche, en la que Jim es retado por unos abusadores
de su colegio a un “juego” que consistía en conducir hacia un acantilado y
saltar antes de caer, Jim acepta y gana pero es testigo de la muerte del líder
de la pandilla a quien se le engancha la manga del abrigo en la puerta opuesta
y no logra saltar (no logra quitárselo). Jim decide ir a declarar a la policía
ya que tenía parte de la responsabilidad por participar, pero sus padres se
oponen: nadie lo había visto en la escena del crimen. Este y algunos otros
ejemplos (como la muerte de Platón por parte de la policía) reflejan el
inconformismo hacia la sociedad por parte de los jóvenes, ya que nos muestra cómo
estos últimos desarrollan un desprecio hacia la sociedad, y una rebeldía hacia
esta.
En el cuento de Andrés
Caicedo en el que mejor se puede apreciar el inconformismo de Rebelde sin causa es en El Atravesado.
El Atravesado
El atravesado es quizás el texto en el que mejor se evidencia la manera en que la obra general de Caicedo se ocupa del esfuerzo de un sector juvenil por dejar testimonio urbano de su resistencia frente a la autodestrucción a la que le condena el sistema y por ende algo que sobresale mucho: la violencia. Ya sea en un “duelo” o entre pandillas, la violencia está constantemente presente (parte de ella debida al carácter explosivo del atravesado), de igual manera en la película hay abusos y peleas en múltiples escenas. En el cuento se puede leer, en la página 261, que el día en el que se estrenó Rebelde sin causa, todos salieron del teatro marcados. Se puede ver que los jóvenes de El Atravesado se identificaban con Jim, (y con su situación en la sociedad). También se puede establecer una relación entre Jim y el atravesado: ninguno de los dos dudan en pelear para salvar su honor. Y de manera más general, la violencia de Rebelde sin causa es fácilmente comparable a la de El Atravesado (y otros cuentos): peleas contra la sociedad (cada uno a su manera), peleas por honor, por mujeres, etc… y la muerte de Juan (un amigo de Jim en la película, que muere por un disparo de la policía) con la de los amigos del atravesado. Otra posible similitud es la soledad de los dos, el atravesado al igual que Jim es antisocial y están la mayor parte del tiempo a solas.
Y los demás cuentos
De manera más implícita pero igualmente existente, la
influencia de la película está presente en algunos cuentos de calicalabozo. En
ese conjunto de cuentos Rebelde sin causa
aparece mencionada directamente en Patriacialinda
en el cual el narrador dice que muchos jóvenes tomaban a Jim (o a James
Dean) como ejemplo a seguir. Y curiosamente Particialinda
es además uno de los cuentos en el que más hablan de violencia en la antología
junto con Felices Amistades. Aparte
de ese cuento se podría relacionar la actitud de Jim y sus dos amigos con la
del pensamiento del protagonista de Infección,
el encierro del protagonista de Por eso
yo regreso a mi ciudad es similar al aislamiento social de Jim, al igual
que la soledad en Vacío o en El espectador, o la paranoia del
protagonista de ¿Lulita que no quiere abrir
la puerta? con la de juan (platón) o en Berenice
que también se puede interpretar como soledad por parte de los jóvenes.
Por último, también se podría, aunque de manera más difícil, establecer una
relación entre la película y Angelitos
empantanados. En los tres cuentos de angelitos empantanados se puede ver (excepto
en El tiempo de la ciénaga que es el
tercer cuento) que los protagonistas tienen relaciones muy conflictivas (desacuerdos,
peleas e incluso odio) con sus padres además de ser muy distantes al igual que
Jim, Judy, y Juan con los suyos.
En Rebelde sin
causa podemos ver una gran violencia y rechazo por parte de la sociedad(un
ejemplo son los acosadores). Esto se puede ver reflejado en muchos cuentos de
Andrés Caicedo tanto en El Atravesado como
en los demás. Se podría decir que Andrés Caicedo retomó los sentimientos y el
contexto social existentes en la película para escribir el ambiente (el
universo) de esas historias.
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