Rebelde
Sin Causa es una película que innova todo el cine en Colombia. Después de su
estreno, la noción de juventud evoluciona tanto que podemos pensar en una
ruptura de una etapa cultural y el comienzo de otra después de esta película.
POR: Juan Sebastián Victoria Lozada
Rebelde
Sin Causa es una película estadunidense
de 1955, dirigida por Nicholas Ray acompañada de tres grandes actores de la
época, como fueron James Dean interpretando a Jim Stark, Natalie Wood a Judy y
por último Sal Mineo a Platon.
"Rebelde
sin causa" es una magnífica película centrada en la soledad del
adolescente incomprendido y aislado de la sociedad. Tres jóvenes solitarios con
sus diversas problemáticas, se dan cita una noche en una comisaría de policía.
Sus vidas se unirán debido a que estudian casualmente en la misma escuela. La travesía
comienza en una exploración inconsciente de desahogo existencial a causa de la
falta de cariño y la apatía de sus progenitores estos aspectos comunes
convertirán a un viejo caserón
abandonado un palacio nocturno de identificación y apego mutuo, lleno de nuevas
experiencias.
Rebelde sin
causa, en su tratamiento y temática; se inscribe en la tradición del melodrama,
siendo un conflicto de varios personajes, y en el clasicismo de Hollywood en
cuanto a su concepción formal; es una película apoyada en el realismo, tiene
poca narración y por último la explicación
de la historia de cada personaje; aunque esta película en escencia es un
“relato primario sobre la delincuencia juvenil” y repitió un poco la fórmula de
películas como “El salvaje” de Laslo Benedek, hecha en 1954; resulta
interesante cómo el filme nos muestra las características de una época, de una juventud lejana, de una
realidad social en particular.
MI CRITICA SOBRE ESTA PELICULA ES COMO SIGUE
El título, no me
atraía para nada; ya que la mayoría de
las películas que hablan de jóvenes rebeldes suelen retratar a éstos como una
especie de criminales y, para sintetizar,
la realidad es que la gran mayoría de
los jóvenes llevamos una vida tranquila y anodina. Es una película con un
mensaje muy explícito; Nicholas Ray
ofrece un filme para la reflexión sobre
una etapa difícil de la
vida del ser humano: la adolescencia. Mediante una historia sencilla, pero
profunda en variantes, encuadra el filme dentro de la confusión y de la desorientación.
Los sentimientos
se mezclan en una amalgama estrafalaria de sensaciones: el amor, el odio, las
amistades verdaderas, las pandillas y la rebeldía, la falta de reconocimiento
de la autoridad, los hechos
irreflexivos, el alcohol y los escapismos fáciles, el desafío a la muerte, las
inseguridades, los adultos en constante choque ideológico con sus hijos, la
falta de la familia como figura sólida, la inmadurez y todo lo que ello implica.
Esta cinta de
1955 cambió todo el concepto de películas en todo el mundo, donde lo que el
director más destacaba, aparte de su revolucionario uso del cinemascope alejado
de la espectacularidad de las superproducciones, sea el cambio revolucionario
en el cine dando paso a la modernidad, cambiando el público al que iba
destinada la película; pues casi por primera
vez no serían los adultos para quienes se hiciera la película, sino para esa
franja de población adolescente que nunca se había visto reflejada en la gran
pantalla además del interesante mensaje implícito en la historia que no es más que la propuesta un tanto idealizada
de Ray. Es una película contextual que muestra las características malas de la
juventud, vemos como han persistido a través
del tiempo; con tantos problemas no solo sociales sino también psicológicos.
Evidentemente,
hay que tomarla con distancia y saber los errores que tiene la cinta y
aceptarlos; el antihéroe, visto hoy en día, más bien pueda parecer ridículo y
desfasado; ello resta profundidad a una historia increíble y acelerada a ratos,
otro error que se puede acentuar es la percepción de que el argumento, se
sujeta de hilos endebles .
Pero también es cierto
que, desde entonces, todos los jóvenes han sido así, herederos de esos
"TEDDY BOYS" NAVAJEROS
y esos solitarios que
iban de rebeldes por soltar una risita cuando la profesora decía algo tan
estúpido como “cál – culo”, porque el trío protagonista es una muestra de una
generación de jóvenes nihilistas que son los jóvenes que creen en nada, buscan
substituir la “FE” por la “CREENCIA EN NADA” lo cual lleva al cuestionamiento existencial,
pues no tienen bases ni motivos por los cuales vivir; avergonzados por su
familia, buscando refugio en el alcohol, las drogas o la violencia.
Hoy en día vemos nuestra
juventud, educada en la telebasura, resaltando la falta de valores, la incapacidad de
interactuar con el otro y de escuchar al semejante, convirtiéndose cada día, en un calco de Platón o Jim, no es un pensamiento
bastante alentador, ¿verdad?
Invito a todo
aquel que no haya tenido la oportunidad de ver esta película, a que lo haga y la analice conscientemente,
para hacer una radiografía de nuestra juventud en este tiempo, y tomar medidas
frente a hechos que están alterando la sociedad actual. A pesar de los años que
han pasado, percibo que nuestra juventud actual sigue con los mismos problemas
del pasado.
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