10 de junio de 2015

UNA VISION CRUDA DE LA JUVENTUD NORTEAMERICANA


Rebelde Sin Causa es una película que innova todo el cine en Colombia. Después de su estreno, la noción de juventud evoluciona tanto que podemos pensar en una ruptura de una etapa cultural y el comienzo de otra después de esta película.

POR: Juan Sebastián Victoria Lozada

 

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Rebelde Sin Causa es una película estadunidense de 1955, dirigida por Nicholas Ray acompañada de tres grandes actores de la época, como fueron James Dean interpretando a Jim Stark, Natalie Wood a Judy y por último Sal Mineo a Platon.
"Rebelde sin causa" es una magnífica película centrada en la soledad del adolescente incomprendido y aislado de la sociedad. Tres jóvenes solitarios con sus diversas problemáticas, se dan cita una noche en una comisaría de policía. Sus vidas se unirán debido a que estudian casualmente en la misma escuela. La travesía comienza en una exploración inconsciente de desahogo existencial a causa de la falta de cariño y la apatía de sus progenitores estos aspectos comunes convertirán a un  viejo caserón abandonado un palacio nocturno de identificación y apego mutuo, lleno de nuevas experiencias.

Rebelde sin causa, en su tratamiento y temática; se inscribe en la tradición del melodrama, siendo un conflicto de varios personajes, y en el clasicismo de Hollywood en cuanto a su concepción formal; es una película apoyada en el realismo, tiene poca  narración y por último la explicación de la historia de cada personaje; aunque esta película en escencia es un “relato primario sobre la delincuencia juvenil” y repitió un poco la fórmula de películas como “El salvaje” de Laslo Benedek, hecha en 1954; resulta interesante cómo el filme nos muestra las características  de una época, de una juventud lejana, de una realidad social en particular.



MI CRITICA SOBRE ESTA PELICULA ES COMO SIGUE
 


El título, no me atraía para nada;  ya que la mayoría de las películas que hablan de jóvenes rebeldes suelen retratar a éstos como una especie de criminales y,  para sintetizar,  la realidad es que la gran mayoría de los jóvenes llevamos una vida tranquila y anodina. Es una película con un mensaje muy explícito;  Nicholas Ray ofrece un filme para la reflexión sobre

una etapa difícil de la vida del ser humano: la adolescencia. Mediante una historia sencilla, pero profunda en variantes, encuadra el filme dentro de la confusión y de la desorientación.
Los sentimientos se mezclan en una amalgama estrafalaria de sensaciones: el amor, el odio, las amistades verdaderas, las pandillas y la rebeldía, la falta de reconocimiento de la autoridad, los  hechos irreflexivos, el alcohol y los escapismos fáciles, el desafío a la muerte, las inseguridades, los adultos en constante choque ideológico con sus hijos, la falta de la familia como figura sólida, la inmadurez y todo lo que ello implica.
Esta cinta de 1955 cambió todo el concepto de películas en todo el mundo, donde lo que el director más destacaba, aparte de su revolucionario uso del cinemascope alejado de la espectacularidad de las superproducciones, sea el cambio revolucionario en el cine dando paso a la modernidad, cambiando el público al que iba destinada la película;  pues casi por primera vez no serían los adultos para quienes se hiciera la película, sino para esa franja de población adolescente que nunca se había visto reflejada en la gran pantalla además del interesante mensaje implícito en la historia  que no es más que la propuesta un tanto idealizada de Ray. Es una película contextual que muestra las características malas de la juventud, vemos como han persistido  a través del tiempo; con tantos problemas no solo sociales sino también psicológicos.
Evidentemente, hay que tomarla con distancia y saber los errores que tiene la cinta y aceptarlos; el antihéroe, visto hoy en día, más bien pueda parecer ridículo y desfasado; ello resta profundidad a una historia increíble y acelerada a ratos, otro error que se puede acentuar es la percepción de que el argumento, se sujeta de hilos endebles .

Pero también es cierto que, desde entonces, todos los jóvenes han sido así, herederos de esos


"TEDDY BOYS" NAVAJEROS


y esos solitarios que iban de rebeldes por soltar una risita cuando la profesora decía algo tan estúpido como “cál – culo”, porque el trío protagonista es una muestra de una generación de jóvenes nihilistas que son los jóvenes que creen en nada, buscan substituir la “FE” por la “CREENCIA EN NADA” lo cual lleva al cuestionamiento existencial, pues no tienen bases ni motivos por los cuales vivir; avergonzados por su familia, buscando refugio en el alcohol, las drogas o la violencia.
Hoy en día vemos nuestra juventud, educada en la telebasura,   resaltando  la falta de valores, la incapacidad de interactuar con el otro y de escuchar al semejante, convirtiéndose  cada día, en  un calco de Platón o Jim, no es un pensamiento bastante alentador, ¿verdad?



Invito a todo aquel que no haya tenido la oportunidad de ver esta película,  a que lo haga y la analice conscientemente, para hacer una radiografía de nuestra juventud en este tiempo, y tomar medidas frente a hechos que están alterando la sociedad actual. A pesar de los años que han pasado, percibo que nuestra juventud actual sigue con los mismos problemas del pasado.






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