10 de junio de 2015

Teatro El Cid (Cali)

Joya de Cali que no supimos valorar.
                                                                  
Por: Miguel Alejandro Sanz

El Cid también llamado como “El gran teatro” fue uno de los teatros más importantes que tuvo la ciudad de Cali entre los años 60 y 70, con una capacidad de 900 sillas para sus espectadores, este teatro le dio paso a clásicos del cine nacional e internacional como por ejemplo: “El Temerario Ives”. El Cid se encontraba ubicado en el centro de la ciudad en la carrera 5ª entre calles 9 y 10, fue construido y operado por la empresa pionera y exhibidora “Cine Colombia”, inaugurado a finales de 1961 y clausurado en los primeros años del nuevo milenio. 

“Sin duda alguna logro recordar que la película de inauguración fue el épico filme ítalo - español El Cid realizado por Samuel Bronston Productions y Dear Film Produzione, con Charlton Heston y Sofía Loren, razón por la cual el nuevo teatro caleño sería bautizado con el mismo nombre de la película.” Palabras de Anastasia Girón o como sus amigas la llaman “Cuchi Barbie”, quien se desempeña como cajera del parqueadero que actualmente funciona en el espacio de lo que fue el gran teatro de Cali.


El Cid fue uno de los teatros más grandes de la ciudad y construido con una alta nave interior, con una gran perspectiva visual. Para la proyección de sus películas contaba con proyectores de 35 mm y 70 mm, que en algún momento llegaron a exhibir al mismo tiempo películas con la vieja tecnología de arco voltaico, así como la moderna con un bombillo de xenón. “Fue muy triste el cierre de este magnífico teatro. Una de las principales causas fueron los centros comerciales, las empresas de cine empezaron a darse cuenta que era más rentable tener sus salas de cine en los centros comerciales y fue por eso que uno por uno, los teatros de Cali fueron clausurados”. Palabras de José Humberto, el encargado de acomodar a los espectadores en sus respectivos puestos y del mantenimiento de los proyectores. 


“La gran calidad de producto, el fácil mantenimiento, la robustez, y naturalmente la excelente calidad de proyección, establecieron la buena reputación de esos proyectores de 35 y 70 mm”. Una vez más habla José Humberto sobre la calidad y el buen comportamiento de esos grandiosos proyectores.


En la actualidad, lo que fue uno de los teatros más importantes de Cali, es hoy en día un gigantesco parqueadero y unos cuantos locales comerciales, como se puede apreciar en las fotografías que claramente muestran lo que fue el teatro cuando funcionaba como tal y lo que es hoy en día el lugar donde operó, con tristeza se aprecia que esta magnífica construcción en la que no solo se proyectaban películas de cine sino también unas obra de teatro y programas locales de televisión.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias