10 de junio de 2015

Caicedo y Poe. Dos escritores. Dos épocas. Dos cuentos. ¿Parecidos?



ARTíCULO: El Atravesado y Un descenso al Maëlstrom 


Caicedo y Poe.
Dos escritores. Dos épocas.
Dos cuentos.
¿Parecidos?

Como muchos saben, Edgar Allan Poe fue uno de los escritores que más influenció a Andrés Caicedo. El joven escritor estableció  varias intertextualidades con las obras de Poe. Existe una escena, en el cuento de Caicedo El Atravesado, en  el que se hallan  algunos parecidos con el cuento de Edgar, Un Descenso al Maëlstrom. ¿Qué tan parecidos son estos relatos?



 Por Alexandra Serna  



Andrés Caicedo (izquierda) y Edgar Allan Poe (derecha).



La historia Un Descenso al Maëlstrom comienza cuando dos hombres se encuentran en un acantilado frente al mar. Uno  de ellos decide relatar su historia: Se trata de él que, con sus dos hermanos, se encuentran atorados en el remolino más grande del planeta: El Maëlstrom. Este es el único superviviente gracias a su astucia. En el relato de Andrés, su personaje descubre lo que él llama “El Túnel de la Araña Infernal”. Lo interesante es el hecho de que Caicedo, con el propósito de hacer la conexión,  nombra al cuento de Poe comparando el remolino con la cueva que el Atravesado descubre.

Una de las primeras similitudes en ambos relatos es la descripción de la  oscuridad. Los protagonistas hablan sobre cómo esta oscuridad invade su entorno y no les permite avanzar. En el caso del Atravesado, la oscuridad aparece al adentrarse en el túnel. “Arrastrándome lentamente, con cuidado, fui a dar a un lugar más amplio pero más oscuro” (p.270)[1].   En el caso de Poe, su personaje se encuentra con la oscuridad en el momento en el que la tormenta está a punto de empezar “(…) todo se puso tan oscuro que no podíamos vernos unos a otros en la cubierta” (p.9)[2].

En los dos relatos también hay un momento de calma y silencio completo antes de que la acción principal, la araña en el caso del Atravesado y el remolino, en el de Un Descenso al Maëlstrom, se manifieste. “Y yo me quedé paralizado mano, pero paralizado y todo saqué la navaja automática de doble filo y canal. Así esperé a que el Monstruo de la Laguna Negra se me echara encima.” (p.271) “Entretanto, la brisa que nos había impulsado acababa de amainar por completo y estábamos en una calma total. (…) Pero esto no duró bastante como para
darnos tiempo a reflexionar”. (p.9)




Los dos personajes tienen claro que la idea de morir está presente, “Si te tocó morir en este túnel qué le hacemos” (p.270) Sin embargo en la narración del Maëlstrom el personaje muestra mucho más sus sentimientos hacia el deseo de la muerte, “Empecé a reflexionar sobre lo magnifico que era morir de esa manera y lo insensato de  preocuparme por algo tan insignificante como mi propia vida frente a una manifestación tan maravillosa del poder de Dios.” (p.12). El protagonista de Un descenso al Maëlstrom profundiza sus emociones ya que este, sea o no una historia real, efectivamente piensa que va a morir. Por otro lado, el personaje del Atravesado  es menos consciente, ya que es más joven  y no se toma enserio lo que dice: por consiguiente tiene impresiones vagas sobre el peligro de su aventura. Sin embargo, siento que, cuando Caicedo y Poe escriben sobre cómo sus personajes finalmente están esperando su destino, los escritores quisieron mostrar una realidad, en la que existe el momento, en donde la esperanza realmente se pierde. No creo que estos personajes sean dignos de elogio ya que, aunque el hecho de aceptar la muerte es difícil, dejan de luchar.

Hay un momento en ambas narraciones en la cual los dos protagonistas tienen la necesidad de llorar, “Entonces sí lloré, llamé a mi mamita y (…)” (p271), en el Atravesado y “Contemplé el cuadrante a la luz de la luna y me eché a llorar, mientras lanzaba el reloj al océano.” (p.11) en Un Descenso al Maëlstrom.

Otra similitud es que los dos dicen haber escuchado una especie de aullido proveniente respectivamente de la araña y el remolino. “Y cuando vino de nuevo la incandescencia, niebla, o rocío, se producía sin duda por el choque de las enormes paredes del embudo cuando se encontraba en el fondo; pero no trataré de describir el aullido que brotaba del abismo para subir hasta el cielo” (p.15) en Un Descenso Al Maëlstrom.



Finalmente, los dos personajes logran solucionar la problemática y salir sanos y salvos. Las últimas semejanzas que hallé fue, primero, que cuando cada personaje fue a contarles al mundo sobre su gran hazaña, en ningún de los dos casos alguien le creyó. El protagonista de Un Descenso al Maëlstrom se lo cuenta a sus compañeros de pesca y camaradas, “Les conté mi historia…y no me creyeron.” (p.18) El Atravesado se lo cuenta a sus compañeros de clase en el Pilar “Al otro día le conté a toda la clase pero no me creyó ninguno.” (p.272). La última similitud encontrada fue que justo después de esto, los personajes se refieren sea al lector en el caso de El Atravesado “Pero aquí estoy con usted, mi hermano, con los alientos necesarios para contar tantas historias.” (p.272), sea al otro personaje que escucha en Un Descenso al Maëlstrom “Se la cuento ahora a usted, sin mayor esperanza de que le dé más crédito del que le concedieron los alegres pescadores de Lofoden.” (p.18)

Pienso que Andrés quiso plasmar lo que sintió al leer el cuento de Poe procurando no llegar a copiarlo, pues en la intertextualidad existe la delgada línea entre el homenaje y el plagio.  Dicho esto, prefiero el cuento de Edgar. Siento que está mucho mejor estructurado y, aunque no creo que Caicedo haya querido copiar su idea ya que al nombrar al Maëlstrom en El Atravesado quiso hacernos recordar la historia de Poe, me hubiera gustado que Caicedo escogiera otra forma de homenajearlo.

Muchos creen que cuando Poe relata sobre el gigantesco remolino Maëlstrom se refiere a una metáfora de lo que son  los obstáculos de la realidad. ¿Querrá asimismo Andrés Caicedo transmitir esta idea a través de una de  las aventuras del Atravesado?


[1] Todas las citas nombradas aluden al libro Cuentos Completos de Andrés Caicedo, edición Alfaguara del 20/01/2014
[2] Todas las citas nombradas aluden al cuento de Edgar Allan Poe, Un Descenso Al Maëlstrom http://llevatetodo.com/book/Edgar.Allan.Poe-Un.descenso.al.maelstrom.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias