ARTíCULO: El Atravesado y Un descenso al
Maëlstrom
Caicedo y Poe.
Dos escritores. Dos
épocas.
Dos cuentos.
¿Parecidos?
Como muchos saben, Edgar Allan Poe fue uno de los
escritores que más influenció a Andrés Caicedo. El joven escritor
estableció varias intertextualidades con
las obras de Poe. Existe una escena, en el cuento de Caicedo El Atravesado,
en el que se hallan algunos parecidos con el cuento de Edgar, Un
Descenso al Maëlstrom. ¿Qué tan parecidos son estos relatos?
Andrés Caicedo (izquierda) y Edgar Allan Poe (derecha).
La historia Un Descenso al Maëlstrom comienza cuando dos hombres se encuentran en un
acantilado frente al mar. Uno de ellos
decide relatar su historia: Se trata de él que, con sus dos hermanos, se
encuentran atorados en el remolino más grande del planeta: El Maëlstrom. Este es el único superviviente gracias a su astucia. En
el relato de Andrés, su personaje descubre lo que él llama “El Túnel de la
Araña Infernal”. Lo interesante es el hecho de que Caicedo, con el propósito de
hacer la conexión, nombra al cuento de
Poe comparando el remolino con la cueva que el Atravesado descubre.
Una de las primeras similitudes en ambos relatos es la
descripción de la oscuridad. Los
protagonistas hablan sobre cómo esta oscuridad invade su entorno y no les
permite avanzar. En el caso del Atravesado, la oscuridad aparece al adentrarse
en el túnel. “Arrastrándome lentamente, con cuidado, fui a dar a un lugar más
amplio pero más oscuro” (p.270)[1]. En
el caso de Poe, su personaje se encuentra con la oscuridad en el momento en el
que la tormenta está a punto de empezar “(…) todo se puso tan oscuro que no
podíamos vernos unos a otros en la cubierta” (p.9)[2].
En los dos relatos también hay un momento de calma y
silencio completo antes de que la acción principal, la araña en el caso del
Atravesado y el remolino, en el de Un Descenso al Maëlstrom, se manifieste. “Y yo me quedé paralizado mano, pero
paralizado y todo saqué la navaja automática de doble filo y canal. Así esperé
a que el Monstruo de la Laguna Negra se me echara encima.” (p.271) “Entretanto,
la brisa que nos había impulsado acababa de amainar por completo y estábamos en
una calma total. (…) Pero esto no duró bastante como para
darnos tiempo a reflexionar”. (p.9)
Los dos personajes tienen claro que la idea de morir está
presente, “Si te tocó morir en este túnel qué le hacemos” (p.270) Sin embargo
en la narración del Maëlstrom
el personaje muestra mucho más sus sentimientos hacia el deseo de la muerte,
“Empecé a reflexionar sobre lo magnifico que era morir de esa manera y lo
insensato de preocuparme por algo tan
insignificante como mi propia vida frente a una manifestación tan maravillosa
del poder de Dios.” (p.12). El protagonista de Un descenso al Maëlstrom profundiza sus emociones ya que este, sea o no una
historia real, efectivamente piensa que va a morir. Por otro lado, el personaje
del Atravesado es menos consciente, ya
que es más joven y no se toma enserio lo
que dice: por consiguiente tiene impresiones vagas sobre el peligro de su
aventura. Sin embargo, siento que, cuando Caicedo y Poe escriben sobre cómo sus
personajes finalmente están esperando su destino, los escritores quisieron
mostrar una realidad, en la que existe el momento, en donde la esperanza
realmente se pierde. No creo que estos personajes sean dignos de elogio ya que,
aunque el hecho de aceptar la muerte es difícil, dejan de luchar.
Hay un momento en ambas narraciones en la cual los dos
protagonistas tienen la necesidad de llorar, “Entonces sí lloré, llamé a mi
mamita y (…)” (p271), en el Atravesado y “Contemplé el cuadrante a la luz de la
luna y me eché a llorar, mientras lanzaba el reloj al océano.” (p.11) en Un
Descenso al Maëlstrom.
Otra similitud es que los dos dicen haber escuchado una
especie de aullido proveniente respectivamente de la araña y el remolino. “Y
cuando vino de nuevo la incandescencia, niebla, o rocío, se producía sin duda
por el choque de las enormes paredes del embudo cuando se encontraba en el
fondo; pero no trataré de describir el aullido que brotaba del abismo para subir
hasta el cielo” (p.15) en Un Descenso Al Maëlstrom.
Finalmente, los dos personajes logran solucionar la
problemática y salir sanos y salvos. Las últimas semejanzas que hallé fue,
primero, que cuando cada personaje fue a contarles al mundo sobre su gran
hazaña, en ningún de los dos casos alguien le creyó. El protagonista de Un
Descenso al Maëlstrom se lo cuenta a sus compañeros de pesca y camaradas, “Les
conté mi historia…y no me creyeron.” (p.18) El Atravesado se lo cuenta a sus
compañeros de clase en el Pilar “Al otro día le conté a toda la clase pero no
me creyó ninguno.” (p.272). La última similitud encontrada fue que justo
después de esto, los personajes se refieren sea al lector en el caso de El
Atravesado “Pero aquí estoy con usted, mi hermano, con los alientos necesarios
para contar tantas historias.” (p.272), sea al otro personaje que escucha en Un
Descenso al Maëlstrom “Se la cuento
ahora a usted, sin mayor esperanza de que le dé más crédito del que le
concedieron los alegres pescadores de Lofoden.” (p.18)
Pienso que Andrés quiso plasmar lo que sintió al leer el
cuento de Poe procurando no llegar a copiarlo, pues en la intertextualidad
existe la delgada línea entre el homenaje y el plagio. Dicho esto, prefiero el cuento de Edgar.
Siento que está mucho mejor estructurado y, aunque no creo que Caicedo haya
querido copiar su idea ya que al nombrar al Maëlstrom en El Atravesado quiso
hacernos recordar la historia de Poe, me hubiera gustado que Caicedo escogiera
otra forma de homenajearlo.
Muchos creen que cuando Poe relata sobre el gigantesco
remolino Maëlstrom se refiere a una metáfora de lo que son los obstáculos de la realidad. ¿Querrá
asimismo Andrés Caicedo transmitir esta idea a través de una de las aventuras del Atravesado?
[1] Todas las citas nombradas aluden al libro Cuentos Completos de Andrés
Caicedo, edición Alfaguara del 20/01/2014
[2] Todas las
citas nombradas aluden al cuento de Edgar Allan Poe, Un Descenso Al Maëlstrom http://llevatetodo.com/book/Edgar.Allan.Poe-Un.descenso.al.maelstrom.pdf
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