Los Mensajeros:
Cuento:
“Aún si ellos no vienen cómo lo prometieron, regresarán sus hijos, y los hijos de sus hijos”
-Andrés Caicedo (Los Mensajeros, 1969)
A mí no me consta, eso me contaron… fue la última vez que vine a esta sala de cine
sin usted. Se me sentó un tipo al lado que ya traía varios años encima.
El hombre me lo dijo todo, por supuesto yo ya sabía un par de cosas,
después de todo yo soy bastante curioso sobre lo que respecta al cine de
mí país y ya había leído sobre los hermanos Francesco y Vincenzo Di
Domenico pero la verdad es que cuando el tipo que le digo me habló,
amplió por completo mi visión de todo.
Pero es cómo le digo: a mí eso no me consta. Pues es difícil de creer
que este país haya tenido buen cine, hoy en día hay solo una película
nacional que “medio vale la pena” ver una vez al año.
Pero bueno, no nos salgamos del tema. Como le venía diciendo, el viejo me habló sobre un montón de cosas, y así fue cómo me perdí toda una función de James Bond,
y por eso la vengo a ver hoy con usted. Cuando terminó la historia… no
mentiras, sin si quiera haber terminado la historia, supe de inmediato
que eso que estaba oyendo se lo contaría después yo a mis hijos, para
que ellos se lo cuenten a sus hijos. Pero bueno, vea pues lo que me
contó:
Mara Meva en "El Amor, El Deber, El Crimen"
Me dijo que la Colombian Film Company hizo historia, con excelentísimos títulos que salieron por sus puertas para mostrar su grandeza al mundo, y que aunque en el estudio tenían muchísimos directores excelentes, nunca hubo películas cómo las dirigidas por los 2 hermanos
prodigio, los Di Domenico. Lo que vino después fue un espectáculo de
títulos de los cuales, no me enorgullezco decirle, no conocía ni la
mitad. Pero no importó por que el tipo me contó las historias como si
supiera que no conocía del tema, y cuando sí conocía pues nos quedábamos
hablando de la película un poco más que con el resto. Como fue el caso
de una de las primeras cintas de los estudios “El drama del 15 de octubre” en
el que se narra casi a manera de documental el asesinato de Rafael
Uribe Uribe, tema que fue nacimiento de mucha controversia, esta cinta
obtuvo una crítica fenomenal, y la taquilla era acorde para la crítica,
fue dirigida por los Di Domenico. Esa película si la vi por ejemplo, después de eso salió otra cómo “Manizales City” que mostraba la belleza de Manizales en forma de Documental. No la vi ni estoy muy interesado aunque el tipo me dijo que le diera una oportunidad así que ahí veremos. También me dijo que después de esa se hicieron un “auto-plagio” con “Bajo el Cielo Antioqueño” y
que esa si no le había gustado nada. Después, hombre después, empezó
con las actrices, que a diferencia de las de hoy, no eran productos
pre-fabricados sino mujeres de verdad, cómo la bellísima Mara Meva de “El Amor, el Deber, el Crimen”. En la que complotan ella y su co-estrella Rafael Burgos
contra el marido de ella para poder estar juntos, otra que vi y que a
usted le recomiendo ya que sé que le gustan por ese género. Después me
habló sobre una que no conocía, pero me dijo que era lo que para mí es
hoy Scarlett Johanson ja, ja… me debió creer uno más del montón. El nombre de la actriz era, si mal no recuerdo, Matilde Palau de “Como los Muertos” que
según él era la seductora en la publicidad de aquella época, seguro voy
a buscar alguno de sus afiches… De otra que me habló, y yo conocía ya
por cierto, fue de Inés Rendón de uno de mis títulos favoritos “Nido de Cóndores”,
por ahí hablamos de una que otra más pero no me acuerdo muy bien de sus
nombres, sin embargo con una de ellas llegamos al tema de la que en mi
opinión es la mejor película del cine nacional “La hija del Tequendama” que
fue la última película dirigida por los dos hermanos, ya que después de
eso tuvieron varias discusiones causantes del conflicto entre ambos y
la partida de Francesco del equipo de la Company .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias