10 de junio de 2015

Juan Pablo, un extremista del metal



POR Santiago González
 POR Santiago González
Juan Pablo, un joven apasionado por la música metal, está relacionado con un intento de incendio en la iglesia santa teresita en Cali. Este hecho lo hizo por su banda y por sus creencias anticristianas.


Juan Pablo Ocoró vivía con sus padres en el sur de Cali. Era un niño que estaba todo el tiempo cantando . Pero un día investigando en la oficina de su padre, encontró un disco muy peculiar : era The Wall de Pink Floyd, fue directamente al tocadiscos y quedó enamorado de este álbum.  Quiso saber más de este genero llamado rock y fue poco a poco escuchando rock más pesado hasta llegar al Heavy Metal. Su primer disco de Heavy metal fue el álbum Killers de Iron Maiden y enseguida se puso a aprender a tocar guitarra y en 2 años se convirtió en un gran guitarrista. El tiempo fue avanzando y su gusto por la música pesada subió y no le bastó con el Metal clásico y fue cuando llego al Black Metal.

 
El Black Metal es uno de los cuatro géneros principales del metal extremo que se desarrolló principalmente en Europa además de ser el aporte cultural más importante de noruega en el último siglo, también es conocido por ser el más extremista. Debido a su naturaleza violenta a sido rechazado por parte de otras comunidades metaleras y además muchos de sus músicos están asociados con quemas de iglesias, asesinatos, secuestros y enfrentamientos con bandas de otras regiones. Sus letras tratan temas sobre satanismo, anticristianismo, paganismo, ateísmo, depresión, muerte, suicidio, misantropía (desprecio o panico hacia las personas)  y un sin fin de cosas más. Bandas más recientes agregan a sus letras temas como  la depravación sexual, el sadomasoquismo, el bestialismo y el sadismo. Este género es conocido por sus ritmos agresivos, sus voces guturales y sus baterías rápidas.”información del video del usuario emmahavokoficial “

La primera canción de Black metal que escuchó Juan Pablo fue Freezing Moon  de Mayhem, quedó maravillado y muy asombrado por este subgénero. Él tocó las canciones de Mayhem en su guitarra hasta que decidió formar una banda, con sus amigos, Pedro , Mariano y José que también eran músicos y les gustaba mucho el Black Metal ,pero uno de ellos tenía algo peculiar que sobresalía de todos los demás, Mariano, un hombre al cual ves a los ojos y puedes ver una tristeza y una frialdad impresionantes, un hombre muy depresivo . Cuando Juan Pablo les habló de la idea de  una banda , sus amigos estuvieron totalmente de acuerdo y un sábado se reunieron en la casa de Mariano para hablar de los planes a futuro de la banda, Mariano dio unas ideas muy macabras y cualquiera que las haya escuchado creería que es un  loco. Su idea era que fueran a una iglesia, asesinaran al padre de ahí, lo crucificaran, quemaran la iglesia y tomaran foto de esto y lo utilizaran de portada de un álbum pero nadie le hizo caso. Escribieron su primera canción que fue un total fracaso porque ellos aun eran muy inexpertos en el tema del Black Metal y no sabían los ideales ni muchas de las creencias de este género. Menos Mariano, pero por sus ideas violentas nadie lo tomaba enserio.

Poco a poco investigaron sobre el tema, y conocieron muchas más bandas y encontraron que el Black Metal se trataba de anticristianismo.

Un día , estaban en una tienda de discos de Metal Extremo, ahí conocieron al vocalista  de la banda Occultus que era la banda de Black metal más conocida de Cali, con él hablaron sobre su banda y  vio en Mariano algo que él sentía puro, una obscuridad y una tristeza muy dignas del ambiente Black Metal y les dijo “Con este hombre van a lograr muchas cosas y van a llegar lejos”, Mariano le sonrió, pero esta sonrisa parecía obligada, como si estuviera fingiendo felicidad cuando no la sentía. El vocalista de Occuluts les contó todas las creencias,  ideales y las emociones que tenían que expresar en una banda de Black Metal. Durante la conversación, decidieron el nombre para su banda, inicialmente la banda se iba a llamar “los hijos de la sombra”, pero después de esta conversación decidieron cambiar su nombre “THE SATAN’S SEED” que en inglés significa la semilla de Satán.
  
        Volvieron a reunirse para escribir una verdadera canción de Black Metal. Esta fue llamada “ESTA OBSESION DE SUICIDIO ME ESTA MATANDO”. Fue un gran éxito, porque fue enviada a una emisora de radio de metal y gustó a mucha gente porque la canción tenía una letra muy fuerte gracias a la letra y voz escrita por Mariano quien era el más obsesionado con el tema del anticristianismo y con el Black metal. En esta canción la voz gutural desgarradora de Mariano provocaba un poco de terror y un ambiente demasiado obscuro, la calidad de esta canción no fue buena porque fue grabada en el garaje de Manuel, como en muchas canciones de metal, tenía una voz gutural que a veces era difícil de entender e incluso algunos metaleros les parecía demasiado fuerte la canción pero para aquellos que la escuchaban se sentían escuchando un muy buen Black Metal.
Pasó el tiempo y se popularizaron entre las comunidades Metaleras de Cali. Hicieron un álbum completo llamado “el terror está en el cielo”. Este álbum fue censurado y se vendió solamente en pocas tiendas metaleras porque fue considerado extremadamente pesado y con una temática bastante fuerte. La portada tampoco se quedó atrás, constó de un dibujo hecho por Mariano donde se podía observar una cabeza de cerdo decapitada encima de una cruz invertida, la cruz invertida con la cabeza del cerdo estaba flotando en el cielo, y en muchas de las nubes se veían símbolos satánicos y en lo mas alto a un Jesucristo agonizando con heridas de bala y un tatuaje en el brazo que decía “homosexual”, obviamente esto fue motivo de censura.
Hicieron un pequeño concierto en vivo en un bar “underground” , donde tocan hasta el día de hoy  los grupos que apenas están surgiendo, en la ciudad de Cali, después de todo esto, un mes después , la popularidad y el estrés de una banda , hizo que el cantante Mariano se suicidara. Era una persona muy sádica, depresiva y violenta,  tenía una adoración por la muerte y creía en la divina muerte, veía a la muerte como algo puro e inevitable,  creía en la muerte como los cristianos en Dios. Manuel lo encontró en su casa colgado, desnudo, con un cuchillo en la mano y se iba cortado en el pecho una cruz invertida, se escribió con cortadas en la frente “soy cordero de la muerte, he sido llamado para servirle e irme de este cochino y cristiano mundo”.
 La banda no se sintió capaz de continuar sin él y se separaron, no creyeron que alguien podía expresar tanto sentimiento y obscuridad como su difunto compañero, entonces tomaron la decisión de terminar la banda, no sin antes rendirle un homenaje a su amigo, debido a su odio por la iglesia y por sus anteriores ideas de quemar una , trataron de quemar la iglesia del barrio santa teresita porque era la más cercana a donde habitaba Mariano, mientras lo hacían  fueron descubiertos por un transeúnte pero  alcanzaron a quemar la puerta. Huyeron y se salvaron por muy poco.
Juan Pablo no consiguió trabajo porque  nadie quería darle trabajo a un “satánico”. No pudo volver con sus padres ya que estos se habían mudado a otro país. Juan Pablo trato de recrear la misma banda con el mismo nombre, pero con diferentes integrantes pero fracasó porque no tenían la misma inspiración que los integrantes originales  y la voz del nuevo cantante , ex integrante de otra banda, estaba muy desgastada y el proyecto terminó. Juan Pablo no tuvo suerte y quedó en la calle, sin un peso y nada que comer.
Vivió en la pobreza por largo tiempo, como pasatiempo y con lo único que le alcanzaba aprendió a dibujar y leyó libros sobre tatuajes. Él se podría llamar tatuador principiante, vendía sus dibujos en el parque del peñón hasta que un metalero fan de su banda, lo reconoció y viendo sus dibujos y hablando con él sobre tatuajes ,  le dio trabajo como asistente en una tienda de tatuajes en la 5ta, donde trabaja hoy en día, hoy Juan Pablo sigue amando el Black Metal pero se separó del anticristianismo porque en su vida como pobre aprendió el respeto hacía la gente. Hoy, él vive tranquilo , en su trabajo, con 2 hijos y una esposa.  No habla de su pasado con sus hijos porque no quiere que tomen el mismo camino. Juan Pablo no es cristiano, afirma que es y siempre será ateo y que quiere que sus hijos también lo sean, tampoco quiere que sus hijos crean que algo los va a salvar, si no que quiere que aprendan a salvarse ellos mismos y que no utilicen nada para no hacer las cosas por ellos mismos.
Después de conocer la historia de Juan Pablo podemos ver la gran influencia que tiene la música sobre las personas y lo que las personas pueden llegar a hacer por lo que la música les expresa y transmite. Está mal generalizar sobre las personas que escuchan Black Metal porque no todos los que lo hacen van a ir a quemar iglesias. Yo escucho Black Metal y nunca he sentido la necesidad de ir a quemar una iglesia, por eso podemos ver el porqué del estereotipo del satanismo, por gente extremista que daña la imagen de un género muy bueno que se disfruta mucho cuando aprendes a escucharlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias