10 de junio de 2015

Anécdotas de una Cali distinta












CRÓNICA: Cali hace 40 años.

Anécdotas de una Cali distinta (1971).
http://fortoxsecurity.blogspot.com/2011/01/gobierno-y-policia-garantizaran.html



http://www.cali.gov.co/info/principal/media/img10687
Cali: una ciudad que con  los años a sufrido numerosos tipos de cambios, entre ellos la construcción de las canchas para celebrar los  VI Juegos Panamericanos y la  remodelación de calles, edificios, casas etc.… Aquí están algunos testimonios o anécdotas de mis bisabuelos sobre cómo era  la ciudad y lo que representaba para ellos.

Por: Juan David Grisales R.
3C

Sin duda Cali en los años 70’s fue una ciudad muy distinta a la que conocemos hoy en día, una ciudad calmada y pacifica que vivió su momento de mayor esplendor con la celebración de los Juegos Panamericanos, ocasión que sirvió para cambiar la infraestructura urbana y prepararse para recibir tan importante evento que llenó de júbilo al pueblo caleño al ver cómo era reesculpida su ciudad con un rostro deportivo y moderno, para darle ese toque especial a Cali.


Hace unas cuantas semanas, les pregunté a mis bisabuelos si me podían contar o dar una idea de cómo era la ciudad durante esa época, más concretamente, durante el año de los sextos (VI) Juegos Panamericanos.

A finales 1970, mis bisabuelos, acompañados por sus 4 hijos, decidieron dejar Florida para vivir en la capital del Valle, Cali. Entre lo que más recuerda mi bisabuelo de los primeros meses en Cali está el partido entre el que en ese entonces era el actual campeón de Colombia y equipo de los amores de mi bisabuelo, el Deportivo Cali, contra el reciente campeón de Alemania, el Bayern de Múnich, partido que resultaría en un empate 1 a 1. Un mes después, se enfrentó el Deportivo Cali  contra el Santos de Pelé, partido que ganarían los azucareros 2 a 1.
Del Movimiento Estudiantil de Febrero recuerda que ``iba de regreso a casa tras visitar a un primo, cuando de repente a los lejos escucho unos cuantos disparos, dos o tres´´ también cuenta que en ese momento sintió un miedo tan grande que se escondió durante casi una hora en una pequeña ``tiendita´´. Además vio cómo muchos jóvenes ``corrían por la calles, lanzaban piedras a la policía, y cómo esta con la misma violencia les respondía´´.

Al terminar de hablar sobre esa pequeña historia, mi bisabuela tomó la palabra y empezó a hablar de uno de sus tantos paseos alrededor del río Cali. Cuenta que se reunían ahí con algunos vecinos los fines de semana ``para nadar un rato o simplemente para charlar´´. También habló de los jóvenes que se reunían en el ``Charco del Burro´´, donde hoy en día es el Museo la Tertulia. Para ella fue indignante ver como se iba destruyendo el ecosistema por causa de la ``atropelladora´´ llegada de nuevos habitantes (destruir la naturaleza para construir viviendas y demás cosas). Para ella, el río era uno de los mejores lugares para reunirse y pasar un buen tiempo en familia, pero ya no lo es. 

http://www.cou.org.uy/cou/es/articulos/751-cali-1971.html







Unos cuantos meses después, luego de finalizar las remodelaciones tanto en las calles como en muchos edificios y casas, llegan los Juegos Panamericanos, los tan anhelados Juegos Panamericanos esperados tanto por mi bisabuelo como por uno de sus hijos, o mejor dicho, mi ``tío abuelo´´. A pesar de la emoción que tenía mi bisabuelo por poder asistir a los diferentes eventos, solo pudo asistir a unos cuantos por falta de tiempo ya que mi bisabuela volvió a quedar embarazada y tenía que cuidar de ella. No pudo recordar con exactitud a cuales eventos asistió, sin embargo sí supo decir que fue una gran experiencia tanto como para él, como para toda la ciudad.


El siguiente fin de semana, volví a visitarlos para ver si podían continuar con algunas historias. Luego de algunos minutos lograron recordar unas cuantas cosas, por ejemplo que luego del nacimiento de mi ``tío abuelo´´, hicieron un paseo al río Cali, casi en navidad,  ya que llevaban un par de meses sin ir, también recuerdan unas caminatas por San Antonio hasta la Capilla todos los domingos, junto con mi abuela y su esposo, padres de mi madre, entre otras pocas cosas de las cuales casi no recordaban como las idas a los Cine-Clubes.
Durante los 70’s, Cali se vio frente a una gran cantidad de cambios, ya sea en los habitantes, en los estudiantes durante las revueltas, por medio de remodelaciones y reconstrucciones para lograr tener una excelente acogida de los Juegos Panamericanos ya que los ojos de todo el mundo estaban sobre la ciudad. Por la experiencia de mis bisabuelos, se podría decir que hubo cambios para bien (posiblemente en su gran mayoría), como para mal, como lo fueron la construcción de hogares y calles sobre lugares que anteriormente eran sitios donde la gente se podía reunir y pasar un buen rato en familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias