10 de junio de 2015

¿Todos ellos son satánicos o es una simple confusión?





               
    http://www.sodahead.com/entertainment/do-you-like-nu-metal-music/question-2397409/?link=ibaf&q=&esrc=s    Imagen por Julio César Lemos Gil
                                                                                                                                                                              


CRÓNICA: Los metaleros son o no son diabólicos
¿Todos ellos son satánicos o es una simple confusión?

Muchas personas dicen que los metaleros y el género de música llamado Metal van en contra de Dios y la iglesia, y que por lo tanto, están contra la religión.  Por tal razón,  nos hemos propuesto resolver esta duda y así saber la verdad entrevistando a algunos metaleros de Cali para saber lo que piensan del tema.
Por: Julio César Lemos Gil
3C



             
          https://sites.google.com/site/touslesgenresdemetal/black-meta            



 Un día en la clase de español, el profesor le pidió a toda la clase  hacer un trabajo sobre un libro que ya habíamos leído llamado El atravesado. El trabajo consistía en elegir uno de los temas que él escribió en el tablero. Mi amigo Santiago González y yo decidimos trabajar  el tema de las tribus urbanas. La tribu urbana que elegimos fue la de los metaleros, yo la elegí porque quería saber si todos los metaleros eran satánicos y a mi amigo Santiago  porque le gusta el Heavy Metal.
Me puse de acuerdo con Santiago para ir el sábado a entrevistar algunos metaleros de Cali  y  así reunir datos acerca del tema y poder responder a mi duda: ¿todos los metaleros son satánicos? Ese mismo día no tuvimos mucha suerte. No pudimos encontrar a ningún metalero en el lugar en el que estábamos buscándolos, me sentí algo desanimado, y el día se acabó sin poder hallar a ninguno, pero no nos íbamos a rendir. Quedamos en que el próximo sábado continuaríamos nuestra búsqueda.
El sábado en el que nos volvimos a reunir sí tuvimos suerte. Entrevistamos a varios metaleros, más o menos unos 6. No lo podíamos creer. De esos 6 metaleros que entrevistamos, todos parecían personas totalmente normales, no como la gente dice que son, que usan ropa negra, que tienen el pelo largo, que tienen todo el cuerpo tatuado o que el solo hecho de mirarlos a los ojos te intimida instantáneamente. No, podías verlos caminar en la calle sin darte cuenta de que a esas personas les gustaba el Metal.
 De los 6 metaleros que entrevistamos, los que más me gustaron fueron Martha  y Julián. Julián, era un empleado de una tienda de música llamada Odin donde vendían álbumes de todos los géneros, rock, pop, regatón, etc… Julián nos dijo que comenzó escuchando rock y que después fue escuchando música más pesada hasta llegar al metal, que la música influenciaba su vida y que el estereotipo de que todos los metaleros son satánicos no era cierto, que no pensaba que era justo decir que un género de cualquier tipo de música era satánico solo por ser tan pesado.



 Foto por Julio César Lemos Gil


Martha, por otro lado, nos dijo que ella no comenzó por algún tipo de música en particular, ella comenzó viendo Mtv, un canal de TV donde antes mostraban videos musicales y allí conoció este género. Su opinión sobre el estereotipo era parecido al de Julián, aparte de eso, ella comentó que lo que le estaba pasando a este género musical era lo mismo que le pasó al rock en

cierta época. Que hace ya bastantes años el rock era discriminado porque algunas personas creían que era inapropiado, y que ahora el rock es uno de los géneros musicales más  populares.

Después de ese sábado creía que mi duda estaba aclarada, pero, después pensé, que 6 personas no eran suficientes para responderla. Entonces, un sábado después de entrevistar a los 6 metaleros, entrevistamos otros 4. Los primeros 3 metaleros que entrevistamos ese día también eran un caso parecido al de Julián y Martha, pero, el último metalero que entrevistamos, era un caso totalmente diferente. Su nombre era Juan Pablo, y trabaja en una tienda de tatuajes llamada Tribu como el tatuador principal. La manera en la que comenzó a escuchar metal es parecida a la de Julián. En la tienda de tatuajes él nos contó su historia, cómo comenzó a escuchar este género, cómo formó su propia banda de metal, “The satan’s seed” (la semilla de satán en español), cómo su banda se volvió popular entre los metaleros, y cómo terminó en la calle sin un centavo, ya que no pudo encontrar un trabajo que lo sostuviera después de que su banda se separara, y un fan de su banda lo acogió y lo puso a trabajar en la tienda de tatuajes.



Foto por Julio César Lemos Gil. Tienda de tatuajes tribu en la calle 5 # 5-46


Al leer lo que acabo de escribir sobre Juan Pablo uno pensaría “bueno, la diferencia entre esta persona y los demás metaleros que entrevisté no es mucha, solo hay unos cuantos detalles que son diferentes al resto, como el que haya  formado una banda y  que terminó en la calle después de  separarse”, pero al parecer, cuando Juan Pablo comenzó a escuchar metal, también empezó a escuchar un subgénero del metal llamado “Black Metal”. El black metal es un subgénero del heavy metal, surgido a mediados de los años ochenta. El black metal o metal negro en español es una música bastante fuerte y pesada. Este subgénero está muy influenciado por lo pagano y por la mitología nórdica. A muchos grupos de black metal les gusta mucho el tema del demonio, pero eso no quiere decir que lo adoren los músicos generalmente son ateos, no satánicos, pero igualmente les gusta usar símbolos como cabras y pentagramas. Eso no quiere decir que no hayan metaleros satánicos, porque hay grupos de black metal conocidos por quemar iglesias y por alabar al demonio.  También nos dijo que su banda no era de metal clásico, sino, que era de black metal y que la banda se separó después de tratar de quemar un 31 de Octubre la iglesia del barrio Santa Teresita, y de la muerte de uno de sus integrantes llamado Mariano al parecer, Mariano se suicidó por el estrés de tener una banda famosa y por el pánico que sufría en el escenario al estar frente a todas esas personas, que, según sus amigos, ya lo estaban enloqueciendo.
 
Después de todo lo que nos dijo Juan Pablo, todas mis dudas por fin se aclararon. No todos los metaleros eran satánicos, sin embargo había metaleros que sí lo eran, y ni siquiera la mayoría de ellos lo eran, solo algunos, y que la mala impresión que da este subgénero afecta a las personas que disfrutan de esta música y que es un error decir que todos los metaleros son satánicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias