10 de junio de 2015

Arte entre tristeza




CRÓNICA: el arte e Isabella

Arte entre tristezas

Isabella Ballesteros, una apasionada joven de 22 años,
Habitante de la ciudad de Cali y estudiante de Bellas Artes,
Se ha dedicado desde hace 7 años a adornar las mágicas
Calles de la Sucursal Del Cielo con sus magníficos grafitis
         Por Alis CIFUENTES

http://lideresxbogota.com/2013/08/07/grafitis-la-paradoja-de-construir-ciudad-a-partir-de-la-transgresion/                     Grafiti  en Bogotá Jaime Garzón


 


Arte entre tristezas


    Era de esas pesadas mañanas de Lunes…Me levanto, me baño, me visto,
Desayuno…todas esas cosas que parecen tan simples, se convierten en la peor pesadilla
del hombre cuando hay sueño y cansancio de por medio.
Salgo rumbo a San Antonio, lugar aclamado por gran mayoría de los caleños y
por  una  gran parte  de  los turistas que  llegan a la Sucursal  del  Cielo. En una pequeña
panadería en  la  cual  pido  un  café  bien  cargado con el  deseo de espantar esa pereza,
ese cansancio y ese sueño que me invadían en ese momento; Bajo la cabeza para intentar desconectarme por unos segundos del mundo que nos rodea, la vuelvo a levantar y es ahí donde la veo. Se acercó a mí con el fin de preguntarme la hora -Hola…ve, será que me podés dar la hora?- Eran las 11:11 am y ella llegó a mi como regalo caído del cielo a salvarme de un gran interrogante sobre qué hacer para mi trabajo de español. –Ahj…está temprano-
Supongo que tal vez sintió lástima por verme tan sola sentada a esa hora en una
Panadería cualquiera de San Antonio, porque se sentó lentamente a mi lado,
llenándome de esa espectacular vibra positiva que cargaba ese día. Me fascinó su
espontaneidad y la sencillez que la caracterizan, así que comencé a ponerle tema para no
hacerla sentir mal. Le pregunté –¿Temprano para
qué ?- Y ella con una gran sonrisa me respondió – ¡Bobadas! No tiene importancia.
Ve, discúlpame lo metida…pero es que te veo muy joven y con esa cara tan larga?  ¿Qué tienes?-
    Aunque al principio me pareció un poquito raro que una extraña se me acercara y me
preguntara qué tenía, decidí aceptar la invitación a empaparla un poco de mis
problemas, y le conté mi mayor preocupación del momento que era el bendito  trabajo
de español que debía entregar al día siguiente y para el cual aún no tenía ni la más
mínima idea de qué tema hablar. La joven, que minutos después dijo llamarse Isabella
Ballesteros y ser estudiante de Bellas Artes, se ofreció muy amablemente a ayudarme
con mi trabajo, y yo al ver este gran milagro caído del cielo, obviamente acepté.
Ella pidió un café y comenzó a contarme su historia. Isabella Ballesteros, joven
entusiasta y con grandes sueños y una maravillosa vida por delante, habló sobre sus
inicios en el arte urbano como graffitera, mientras yo tomaba nota cuidadosamente de
todas las interesantes cosas que contaba.
    Dijo haber empezado hace 7 años a pintar grafitis en el muro del patio de la antigua casa de su abuela junto a su mejor amiga fallecida Daniela Ronderos. Comenzó a contarme anécdotas junto a su amiga y los primeros años descubriendo las calles de Cali y sus interesantes habitantes. Me contó varias anécdotas interesantes pero hubo una que me
impactó y que se nota que fue la que más marcó la vida de Isabella.-Era sábado en la
mañana y Dani me llamó para saber si iba a ir a clases esa mañana y qué iba a hacer
en la tarde, para pegarnos al parche de “el mono” y “Rendón”-  (dos jóvenes
graffitteros amigos de Isabella y Daniela) Comenzó Isabella con los ojos aguados.  Dijo
haber sentido la necesidad de no asistir a clases ese día y de pasar todo el día con Dani; dijo también haber sentido la profunda necesidad de visitar a Daniela y luego ir a la quinta con “el mono” y “Rendón” para comenzar a pintar unos cuantos grafitis que
tenían planeados desde hace mucho tiempo. Se encontró con Dani y unas horas después
cogieron rumbo a la quinta para comenzar a pintar. Ya estando allá recibieron una
Grafiti en las calles de Bogotá http://www.smnr.com.ar/latinoamerica/tag/bogota/





 
llamada de “el mono” diciéndoles que no iban a poder llegar, que empezaran sin ellos. –
-No lo pensamos  dos  veces- dijo Isabella –Era lo que nos gustaba, lo que nos
apasionaba, un modo  de  vida, lo que nos hacía vibrar el  alma! Comenzamos a pintar
y todo fue tan rápido!- Dijo ya quebrada en llantos Isabella.- Escuché dos disparos y
cuando me volteé estaba tiradita en el piso toda llena de sangre- decía Isabella.
Me levanté y la abracé lo más fuerte que pude, la apreté tan fuerte que sentí que seríamos una sola.                          
    Sentí tanta pena por ella en esos momentos y me sentí un poco
culpable porque de algún modo si ella no se hubiera ofrecido a ayudarme con mi
estúpido trabajo de Español, no hubiera tenido que recordar ese amargo momento de su
vida. Me dijo recordar un hombre corriendo después de los disparos y gritando “POR
PERRAS! DEJEN YA DE PINTAR TANTA MIERDA” - No tuve el valor de ir tras él
solo recuerdo haberme quedado allí sin hacer nada por Dani. La dejé morir, la dejé
morir- repetía incesante y con una angustia desgarradora. No supe que más hacer, ni que más decir. Me quedé allí sentada a su lado y ni siquiera
tuve fuerzas para volverla a abrazar. Solo esperé a que se calmara y cuando tuvo
ánimos de volver a hablar, solo se disculpaba por haberme amargado el día con sus
tristes historias. Se limpió rápidamente las lágrimas que resbalaban por sus rojas
mejillas y se levantó- Fue un placer igualmente haber podido compartir mi historia
contigo, gracias por escucharme y haberme permitido desahogarme-...Le interrumpí
pues tal vez en el fondo no la quería dejar ir y quedarme en esa incertidumbre sin saber
si la volvería a ver o no. -¿Y qué pasó? ¿Se hizo justicia? -pregunté yo. -Nada...no pasó
nada...como siempre- respondió ella. Recuerdo haber sentido un frío silencio penetrando en nuestras almas en ese momento. Suspiró profundamente y continuó... -Cuando se trata del Arte Urbano nunca pasa nada...a todo el mundo le dió igual la muerte de Dani, fue tan “x”- dijo ella, -que ni siquiera se pronunció nada sobre el asunto en ningún medio de comunicación y dieron por hecho que tal vez Dani tenía algún enemigo o algo por el estilo.-
    Una lágrima cayó lentamente por mi mejilla izquierda y sentí la necesidad de
hacer saber esto. Y aunque sé y estoy totalmente consciente de que es este tan solo un
trabajo de Español de una adolescente cualquiera que será tal vez leído con atención
basta2
graffiti en las calles de Bogotá http://www.smnr.com.ar/latinoamerica/2010/04/nueva-web-blog-de-bastardilla/basta2/

por un profesor cualquiera, y tal vez será publicado para luego ser leído por unas cuantas personas y al final ser simplemente calificado con una frívola nota
de “0” a “20”, sé también que con este tipo de “pequeñas” acciones sembraremos
semillitas de consciencia en las mentes de algunas personas que no se están dando
cuenta verdaderamente de la realidad que los rodea y los problemas que el arte urbano
enfrenta a diario.
     Más que una simple e imperfecta crónica, esto es también un llamado
a la tolerancia y al respeto por los demás, tomémonos un tiempo para reflexionar sobre el mundo que nos rodea porque tal vez solo así limpiaremos poco a poco al mundo de injusticias y diversas discriminaciones.

                                                                                      Por Alis Cifuentes


                                                            

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias