10 de junio de 2015

La Violenta Limpieza Social

ARTÍCULO: La limpieza social en Cali en 1970



LA VIOLENTA LIMPIEZA SOCIAL



A finales de los años 70, algunos sectores de las elites de la sociedad en Colombia

empiezan a contratar personas de estrato social bajo y miembros de los organismos de

seguridad con el fin de deshacerse de lo que, creían, eran “personas no adecuadas” para

la sociedad. En este grupo de personas marginadas se encuentran prostitutas, vendedores

de drogas, ladrones e indigentes.

Por: Antonia González
3èmeC



Esta caricatura nos muestra a un hombre disparándoles a dos personas con un arma de fuego. Están tiradas en el suelo, sangrando, rodeadas de balas y probablemente, muertas; podemos suponer que pertenecen a un grupo de personas “no adecuadas para la sociedad”. Esta suposición se debe a que el hombre que porta el arma lleva un brazalete de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), un grupo paramilitar contratado por empresarios, políticos, terratenientes… para deshacerse de estas personas “no adecuadas” o simplemente para deshacerse de personas que se oponen a sus órdenes. En la viñeta observamos que el paramilitar dice ‹‹Uno a uno vamos construyendo “LA PAZ”››; lo que nos quiere decir que con cada una de las personas que son asesinadas (indigentes, prostitutas, vendedores ambulantes, opositores…), el país se acerca un poco más a “la paz”. “La paz” en este caso está entre comillas para mostrar que asesinando personas jamás se la conseguirá. Tomáz, el autor de esta caricatura, critica a los paramilitares y crítica también lo que hacen, y lo que hacen es una limpieza social.  
Imagen tomada de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83596
El pretexto de la “limpieza social” se basaba en un falso argumento: la policía no hacía nada para acabar con los delitos que se cometían día a día en las comunas, entonces había que tomarse la justicia, y a la violencia había que responder con violencia. Las matanzas y amenazas aumentaron cuando hubo un mayor número de desempleo por la crisis de los años 70, la gente empezó a quedarse sin trabajo y los pobres empobrecían cada vez más. Muchas de las personas que se vieron obligadas a habitar en las calles, fueron víctimas de la “limpieza social”.
En Colombia la “limpieza social” empezó a extenderse poco a poco en varias ciudades pero nadie hablaba del tema, era como si nada pasara. La gente estaba atemorizada. Se empezaron a distribuir panfletos que informaban sobre dicha “limpieza social”, se anunciaban toques de queda a partir de las 10 p.m. y luego se cometían los asesinatos. Algunos se alegraban de haberse “liberado” de estas “personas no adecuadas”. Esas matanzas fueron cometidas, en muchos de los casos, por grupos de ultraderecha, quienes tenían comportamientos xenofóbicos y autoritarios.Lo interesante fue que también aparecieron grupos y dirigentes comunitarios que lucharon para que los asesinatos se detuvieran y los derechos humanos de todas las personas fueran respetados.

En el libro El Atravesado, escrito por Andrés Caicedo, se habla sobre cómo los miembros de la Tropa Brava fueron asesinados por medio de una limpieza social. ‹‹Claro, la ley tenía que hacer algo al respecto. Pero no oficialmente. Tenía que ser la ciudadanía decente la que se encargara del asunto. Fue un sábado 7 de diciembre. La gente ha debido sospechar que sucedería. [...] Aquí todo el mundo sabe que son más de doscientos los de la Guardia Civil, que están bien armados, que cada día se arman mejor, que andan en jeeps, que tienen teléfono directo con quien, con el Gobernador, con el Presidente.›› (Andrés Caicedo – El Atravesado – Cuentos Completos, Alfaguara, 2014 – pág.265 y 266).

Como podemos ver, Caicedo narra que un 7 de diciembre, días después de un disturbio causado por la Tropa Brava en el almacén "gringo" Sears, la Guardia Civil (un grupo de personas armadas) mató a la Tropa Brava. Es decir, la Guardia Civil  hizo una "limpieza social", porque los integrantes de la Topa Brava eran vistos por algunos como “inadecuados” para la sociedad.

Hay que agregar que al jefe de la Tropa Brava, Edgar Piedrahíta, le dejaron un mensaje en el cadáver de su novia, explicándole  la razón por la cual fue él el único de los integrantes de la Tropa Brava que sobrevivió a dicha “limpieza social”: ‹‹DEJAMOS A EDGAR PIEDRAHÍTA VIVO PARA QUE RECUERDE ESTA NOCHE Y PARA QUE APRENDA.›› (pág.267), decía el papel metido entre las piernas de su novia muerta. El objetivo de la Guardia Civil no era solamente matar a los miembros de la Tropa Brava, sino también atemorizar a la población. Ellos dejaron a Edgar vivo para que la gente supiera lo que sucedió y para evitar que este tipo de galladas volvieran a aparecer.

El concepto de “limpieza social” aparece por primera vez en Colombia, en 1979, en la ciudad de Pereira. Por ello se podría decir que Andrés Caicedo lo anticipa, en tanto El Atravesado fue escrito 8 años antes de que el concepto de diera a conocer.

En su libro, Caicedo dice que el grupo encargado de la limpieza social tiene contacto con el Gobernador y con el Presidente. Además, como ya se ha dicho antes, una de las excusas para seguir cometiendo esta clase de delito es que las autoridades no hacen nada al respecto. Esto nos puede llevar a pensar: ¿Si en los años 70 no se hizo nada contra la limpieza social fue probablemente porque los altos gobernantes estaban involucrados?

Fuentes:
El Atravesado, Andrés Caicedo
http://limpiezasocial.bligoo.com.co/la-limpieza-social
http://www.palabrasalmargen.com/index.php/articulos/nacional/item/que-es-la-limpieza-social
https://prezi.com/ioyl-hdgqw83/copy-of-grupos-de-limpieza-social-en-colombia/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83596
http://datoscolombianuncamas.org/images/abook_file/LA%20VIOLENCIA%20LLAMADA%20LIMPIEZA%20SOCIAL.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias