10 de junio de 2015

EL ATRAVESADO Y SUS SECRETOS



RESEÑA: El Atravesado de   Andrés Caicedo

EL ATRAVESADO Y SUS SECRETOS

   
   Imagen proporcionada por: librerianorma.com
Edición de El Atravesado publicada por la editorial Normal
Por Lorena Almario
Andrés Caicedo en  1971 escribe el icónico cuento de El Atravesado en el cual se acentúa la voz juvenil que urge ir hacia la independencia, en resumen Andrés Caicedo escribe un cuento que merece ser reseñado.



Andrés Caicedo  es ahora un nombre que resuena entre las calurosas calles de Cali. Un nombre que evoca polémica, arte e innovación  pero que sobre todo evoca una voz, una voz para los jóvenes caleños perdidos en el laberinto de la juventud. Podemos decir lo que ya ha sido dicho, que Andrés Caicedo nació en medio de una familia poderosa en 1951, que vivió murió y nació en Cali, que no solo fue escritor si no también crítico, que su mayoría de textos (entre ellos el más  reconocido es ¡Que viva la música!) fueron novelas cortas o cuentos, que su muerte fue temprana pero siempre fiel a sus ideales, que fue un cinéfilo admirable y un amante eternal del teatro incluso que aunque haya puesto fin a su vida con tan solo 25 años o si su vida fue encerrada con barreras hechas de su propia bipolarismo, siempre podremos decir que sus innumerables cuentos dejaron una marca en nuestra ciudad que se expande cada día más. Dicho esto quisiera resaltar nuevamente, antes que el lector divague en la siguiente reseña, que Andrés Caicedo ante todo es un escritor para los jóvenes que quieren ser escuchados.


Fotografía al estilo Pop Art de Andrés Caicedo,Proporcionada por Wikipedia.org


Lo anterior es relevante a causa de la obra a la que estamos a punto de escabullirnos y lo podemos ver en casi todas sus obras. El Atravesado es una obra escrita en 1971 por el autor ya mencionado anteriormente.

 Este cuento o novela corta esta relatada en primera persona al igual que el narrador y protagonista es un joven que recuerda su etapa en el colegio, algo nada original, pues ya desde el siglo XIX, muchos escritores en Europa incursionaron en estos temas; hasta latinoamericanos como Mario Vargas Llosa con su novela corta Los Cachorros tomaron como narradores voces infantiles para desarrollar la trama de sus obras. Sin embargo, a este chico no disfruta la compañía de los demás  como los otros si no que le interesa la pelea, los conflictos y no se preocupa por las consecuencias es decir es un atravesado.



Hasta ahí la temática, a mi parecer, no era tan llamativo como la de otras novelas de Andrés Caicedo. Pero eso no tuvo relevancia porque, como siempre, el talento de su escritor hizo a través la forma peculiar en la que está escrita esta obra deja sin palabras al lector. Como ya dijimos la obra está escrita con narrador personaje pero este está presente en la obra, no sólo se limita a dar los datos va más allá, es el protagonista  le escribe a los ojos del lector, lo invita a tocar a mirar, lo incluye, de alguna manera, en el cuento. Lo anterior agregada con la manera más hablaba que escrita en la que el autor cuenta esta historia nos vuelve adictos a ella. Es entonces cuando nos damos cuenta que por más original que esta novela termine siendo tiene, como toda obra, influencias de otros artistas. Sus influencias van desde la literatura hasta la música. Con estos anteriores me refiero a la ya mencionada novela Los Cachorros de Vara Llosa y a las bandas de rock de la época como los Rolling Stones. Pero sobre todo la novela se inspira en la ciudad de Cali y todos sus misterios.

El cuento basa por consecuencia su fuerza en la descripción de la ciudad, en el acompañamiento y evolución que refleja el protagonista a la par de su civilización además esta novela nos muestra a lo largo de su desarrollo como el protagonista es él incapaz de integrarse a un sistema que ha absorbido a sus seres queridos, dejándolo solo y a la defensiva. Unos temas bastantes interesantes sobre todo para la época.

Todo lo anteriormente mencionado, vuelve El Atravesado un must-have y una obra indispensable para los lectores no solo caleños pero de todos los rincones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias