10 de junio de 2015

Hay cosas que pasaron, pasan y seguirán pasando




 Después del problema que hubo en Sears, Edgar Piedrahita fue avisado de un posible ataque de la Guardia Civil contra su gallada ‘’Fue una pelea, Ana María Gonzáles, la que le avisó a Edgar Piedrahita el 7 por la mañana, le avisó porque tenía un hermano en la Guardia Civil y sabía más o menos por donde iba la cosa, que se cuidara porque eran muchos y estaban armados’’ (El atravesado p 266 Alfaguara 2014)

Por: Andrea Olave
3eme C
 




Miembro de la limpieza social apuntando con un arma.



L
a limpieza social está compuesta por grupos ilegales que ’’limpian la sociedad’’, tratan de eliminar a los ladrones, o a cualquier clase de personas, que según ese grupo, no sirve en la sociedad, Esto lo hacen matándolos.

              En Cali, hace poco, el 15 de julio de 2014, hubo un caso de limpieza social en varios barrios de la comuna 8. Se encontraron panfletos con información sobre una nueva limpieza social, en los cuales se les advierte a la comunidad de lo que iba a suceder con ciertas personas quienes Alias Mauricio Galán que es el Comandante de los Urabeños[1] y un grupo denominado Las Gárgolas[2] amenazan a delincuentes vendedores de drogas, consumidores ladrones callejeros jaladores de carros y apartamenteros.


         En los panfletos ya tienen identificadas a las personas a quienes matarán por crímenes cometidos, poseen una lista y fotos de ellos. Se dirigen en el texto a la comuna 8 diciendo que ya han notado el incremento de violencia, vagancia y consumo de drogas. Por ello deciden atacar ‘’la violencia con violencia’’. En el texto usan palabras obscenas y blasfemias. También advierten que no responden por jóvenes encontrados en la noche, y que harán la limpieza de sorpresa un viernes o sábado. Piden perdón a la sociedad de la comuna 8 si llegan a caer inocentes,  y piden a los padres de familia estar más con sus hijos y dialogar con ellos sobre esto para que no caigan en la limpieza, pero resaltan que esta se tiene que hacer.
                    
 


[1] Banda criminal compuesta por paramilitares quienes forman parte del Conflicto armado.
[2] Grupo illegal de sicarios






La limpieza social tiene que ver con el atravesado por que esta mató a todos los miembros de la gallada de Edgar Piedrahita, salvo a él, quien le dijeron que lo dejaron vivo para que sufriera. Entonces para el narrador era importante la gallada, que fue donde aprendió a pelear.

Durante esta limpieza social se ejecuta un toque de queda (es la prohibición de circular libremente por las calles de una ciudad, generalmente en horas nocturnas y su cumplimiento es vigilado por institución policiales y fuerzas armadas). En este caso te matan si te ven en las calles en las horas de la noche, así que están violando tu libertad.

Esta situación es paradójica, ya que los que participan en la limpieza social están matando a la gente que realiza muchas cosas de las que ellos hacen y consideran malas, por ejemplo matar.
 
http://bettoespectador.blogspot.com/2009/03/limpieza-social.html “La muerte’’ barriendo los panfletos que los miembros de la limpieza social suelen dejar en las calles.




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias