10 de junio de 2015

ANÁLISIS DE EL ATRAVESADO Y MATERNIDAD

ARTÍCULO
ANÁLISIS DE EL ATRAVESADO Y MATERNIDAD

Andrés Caicedo,   escritor caleño    autor de “El atravesado” y “Maternidad”, en los que aparentemente expuso sus vivencias juveniles. Dichos textos, aunque independientes entre sí,  tienen similitudes y conexidades que permiten afirmar   que el uno se complementa con el otro, pero desde otro ángulo, se puede pensar lo contrario. Se exponen las razones para que el lector  llegue a su propia conclusión.
1   1- RAZONES QUE CONFIRMAN QUE  MATERNIDAD ES COMPLEMENTACION DE  EL ATRAVESADO.

E
l ATRAVESADO  Y  MATERNIDAD  son dos cuentos del mismo libro llamado  EL ATRAVESADo,  escritos por Andrés Caicedo.
Según mi análisis, EL ATRAVESADO,  está narrado en primera persona, como se expresa al inicio de dicho cuento, en forma textual: “a mí el primero que me enseñó a peliar fue mi amigo Edgar Piedrahita, que fue el que fundó con su novia Rebeca la Tropa Brava.”.  MATERNIDAD también se narra en primera persona como se puede observar en el inicio del cuento: “Yo nunca pensé que las cosas mejorarían así nomás.”. Pero existe una característica muy especial que me indica que MATERNIDAD es segunda parte de EL ATRAVESADO, y es que es este último cuento el narrador da a entender por varias referencias hechas, que tendría para la época de la narración, unos 13 años, lo que  se puede suponer si tomamos en cuenta que, como él mismo lo dice: “Claro que antes de que Edgar me enseñara yo ya me daba con los de mi clase, en tercero en el Pilar.”. En MATERNIDAD, el autor tiene 16 años, y  ha terminado  el    5º de  bachillerato, como se lee en las primeras líneas del cuento: “A las vacaciones de quinto de bachillerato salimos con un saldo de muertos.”. Él mismo  afirma que:   “Fui  toda una celebridad en el colegio,  padre a los dieciséis años”.
Esta característica es la primera razón por la cual pienso que efectivamente   MATERNIDAD  es la segunda parte de EL ATRAVESADO, porque en los dos se  mencionan que el protagonista terminó el 6º año de bachillerato. Lo que nos induce a pensar que más que una segunda parte, Maternidad podría ser la complementación de la historia del Atravesado, ya que son hechos que suceden en el mismo año escolar, lo cual se evidencia aún más, cuando en Maternidad, al narrar los primeros días de su matrimonio, dice: “Con alegría entramos a sexto de bachillerato, comparando y acariciando nuestros libros de texto.”
En el Atravesado podemos concluir  que el autor terminó el año escolar, ya que él mismo dice que estaba estudiando para ser el mejor bachiller y ganarse la beca de Córtejar, en Maternidad también el  autor terminó el año lectivo, indicando que lo logró  con todos los honores, al decir; “Yo he terminado 6º con todos los honores…”,  razón que confirma mi tesis de la complementariedad de las dos historias
Al leer los dos textos he podido  sentir que MATERNIDAD es continuación de EL ATRAVESADO,  porque guarda la misma narrativa de las historias y vivencias juveniles, incluyendo en ambos cuentos, momentos vividos en su ambiente escolar, siendo evidente que conservó la misma esencia.
EL ATRAVESADO y MATERNIDAD,  toman en cuenta las diferencias en las clases sociales de la época, esencialmente lo que se refiere al manejo y educación de los hombres respecto de las mujeres, asignando mayor responsabilidad en los varones, y con mayor relevancia en la relación de  pareja.  El machismo es un punto muy importante que denota una similitud como personalmente me lo manifestó Guillermo Lemos, quien fue su mejor amigo en la infancia, por cuanto la sociedad de la época tenía un trato diferente para las mujeres, quienes eran tratadas como inferiores e incapaces de llevar acabo los mismo oficios de los hombres.
La drogadicción es un aspecto de mucha importancia tratado en MATERNIDAD tal como lo podemos observar en el penúltimo párrafo. “…supe que estaba metiendo droga. […] Conseguí una hipodérmica desechable, con mi amigo Gómez un gramo de la mejor cocaína y una noche la espere. […] Prepare la cocaína, tomé uno de sus brazos, cuando lo estire y palpé sus buenas venas abrió los ojos y me miro, perpleja.”. Considero que tiene mucho que ver la edad del narrador, recordemos que podría estar entre los 16 y 17 años.
El tema de la drogadicción no se observa en EL ATRAVESADO,  por cuanto se ocupa más de otras actividades como son: el cine, la
EL ATRAVESADo,  termina  con un protagonista que expresa su deseo de ser excelente estudiante  y sus ganas de ser triunfador, cuando afirma: “Que ahora quiero es sacar las mejores calificaciones de los cuatro sextos. Para que ella me vea en los periódicos y piense en mí. Porque estoy tirando a ganar el concurso de mejores bachilleres
Coltejer”. Aunque MATERNIDAD  no se refiere a esto, sí muestra un protagonista que es objeto de muchas menciones de excelencias, como se puede ver en el siguiente texto: “…y no sonreí ni una sola de las seis veces que me llamaron para recibir diplomas de Matemáticas, Historia, Religión, Ingles, Geografía y excelencia…”, y además muestra un padre que se hizo cargo de la educación de su hijo en forma, “Yo cumplía puntualmente con mis deberes escolares. Me levantaba temprano, le daba tetero al niño, cambiaba pañales, barría, trapeaba. Al volver del colegio me la pasaba horas dejando que Augusto me apretara el dedo índice…” Y  cuando narra: “Yo he terminado sexto con todos los honores, leo cómics y espero con mi hijo una mejor época.

2RAZONES que permiten afirmar la autonomia de MATERNIDAD y  EL ATRAVESADO.

T
al como se expuso en el capítulo anterior, donde se plantearon las razones por las cuales considero que EL ATRAVESADO  es la primera parte de  MATERNIDAD,   también existen elementos que me hacen pensar que los dos cuentos son independientes entre sí,  sin ninguna relación o conexión.  Ellos son:
En la parte final del atravesado, el narrador cuenta que se retira del Colegio el Pilar y se matricula en Santa Librada para  cursar el año 6º, que en esa época corresponde al curso 11 de hoy día, cuando afirma: “Y como estaba dispuesto a cambiar de vida a toda costa, me salí del Pilar y fui a matricularme al Santa Librada, que cuando vieron las calificaciones que llevaba me admitieron fue de una. A mí no me dio tristeza despedirme de la gente del Pilar, seis años juntos pero nada, hasta me pareció que deseaban que me fuera de allí….Cuanto yo entré a Santa Librada me puse a tantear…” “…Que ahora quiero sacar las mejores calificaciones de los cuatro sextos”. “…porque estoy tirando a ganar el concurso de  Mejores Bachilleres Coltejer…”
En Maternidad, por el contrario, el autor inicia con una narrativa de hechos ocasionados “…en la vacaciones de quinto de bachillerato”, y  recordando las palabras del  Padre rector en el discurso de  clausura, en el cual hace expresa mención a 6 jóvenes muertos en circunstancias preocupantes.
En las dos últimas páginas de El Atravesado, el autor narra la participación en los disturbios del 26 de febrero, de la siguiente forma: “…El 26 de febrero prendimos la ciudad de la 15 para arriba, la tropa en todas partes, vi matar muchachos a bala, niñas a bolillo, a Guillermo Tejada lo mataron a culata, eso no se olvida…”. Cuando ocurren esos eventos, él está estudiando en Santa Librada el último año de bachillerato, como ya se indicó anteriormente.
En Maternidad  el autor relata: “Fui  toda una celebridad en el colegio,  padre a los dieciséis años” Esto nos lleva a pensar que, Maternidad no es continuación de El Atravesado, sino que, al contrario, podría pensarse que lo allí narrado tuvo lugar dentro del periodo de tiempo de la historia de El Atravesado.
El atravesado es un cuento en el cual se relatan vivencias de varios jóvenes alrededor de un tema específico como es el ingreso y el manejo de las galladas en Cali, observándose la forma como su narrador logró entrar a una de ellas y que se le aceptara a pesar de su corta edad, como cuando dice: “[…] A ver pelado párese. Y ya me iba a ayudar levantarme y todo pero yo me paré solo. No sia tan bravero con la gente que es más grande que usted, pelado, estuvo bueno que lo hayan taponiado pa’ que aprenda, ¡ vos estudias o qué?, yo le dije que sí, en el Pilar, en tercero. […] ¿Está bueno pa’ que entre a la barra no? Estás muy bueno pelao la mascotica”. El cuento muestra en detalle el sentimiento de satisfacción  del narrador al pertenecer a la barra, denotando la gran  importancia que   tiene desde los ojos de un pre adolecente de esa época el pertenecer a una gallada como la Tropa Brava.
En  MATERNIDAD el tema de pandillas ya no cuenta, es como si se hubiese generado una madurez en el desarrollo juvenil de sus protagonistas, entre ellos, el  propio autor.
Un aspecto muy importante de EL ATRAVESADO  es la referencia que se hace al cine como un espacio de arte muy importante,  algo novedoso en la época y que generó nuevos intereses en los jóvenes,  como se observa en el siguiente texto: “ Todo siguió igual por estos lares. Menos el cine norte americano, que cambió de onda. Ya no nos volvieron a traer más galladas ni delincuencia juvenil, sino pura comedia con Doris Day, y ahora pura paz y amor y droga”
En MATERNIDAD se toca, en esencia,  una problemática  como es el embarazo de una adolecente. Esto genera gran impacto en quienes van a ser padres sin estar preparados para ello. En este cuento se puede observar los criterios y formas de pensar y de actuar de sus protagonistas, como se indica en el siguiente texto: “Le perdió interés a todo, se pasaba los días sin asearse ni asear la casa, mal sentada en una silla, presa de un vacío que supongo debe ser normal después de que uno ha estado lleno y redondo como una naranja ombligona.”. Este tema no es tratado  en  EL ATRAVESADO.
MATERNIDAD  muestra el problema que genera el nacimiento de un niño con una madre que, en principio,  fue  una joven estudiosa y juiciosa y que se  convierte en una persona drogadicta después de que nace su bebe,  al punto de abandonarlo y dejarlo al cuidado de su padre, como se narra en el texto transcrito en el párrafo anterior. Esta temática tampoco es abordada en EL ATRAVESADO.

CONCLUSION.
E
l cine es tomado como un elemento de asociación entre todas las “galladas” quienes miraban con respeto ese espacio de arte, al punto de evitar cualquier roce o pelea en los teatros, dejando éstas para los momentos diferentes,
El interrogante sobre la existencia o no de una relación entre los dos textos antes indicados, ha sido planteado por   varias personas, quienes exponen sus propias conclusiones, sin que ellas sean coincidentes, permitiendo a los lectores tener su propia opinión.
He acudido en búsqueda de  respuestas a otras fuentes, recibiendo diversas opiniones sobre el  tema.  En primer término  leí los dos cuentos analizando cada uno, formándome mi propio criterio.  Cobra mayor importancia  la conversación que tuve  con Guillermo Lemos, quien fue  el mejor amigo de Andrés Caicedo desde su  infancia. Él me contaba que claramente los dos cuentos tenían una relación en lo machista;  decía que los dos cuentos mostraban a la mujer como personas inferiores y débiles. Personalmente no comparto esa apreciación, ya que, al contrario, lo que observé es un  protagonista que tiene en una alta estimación a su madre, a quien considera la persona más valiosa y tierna que siempre lo comprendía y a quien el respetaba por sobre todas las cosas. Se puede ver en el siguiente texto: “Entonces me baño el ojo izquierdo con el trapito de agua caliente, y yo me le acerque mucho y le di un montón de besos en la cara y le acaricie el pelo, le dije que olía rico, ella álzo los ojos y yo en aquellos tiempos me perdía en sus ojos, no era sino mirarlos y me iba en un barco, viento a favor, alguna canción de por allá anunciando mis hazañas…”.  “Esas vacaciones las pase con mi mama. Cuando ella me hablaba desde su mecedora, yo le contestaba bonito, quería que me contara cosas de cuando estaba más pelado y tal…”.
Dicho criterio de Lemos fue una gran sorpresa,  toda vez que  era un tema que no había sido considerado, sin embargo, él estuvo junto a Caicedo cuando escribió los cuentos y, por tanto,  conoció  de primera mano  la historia  existente  detrás ellos. A través de él pude conocer que MATERNIDAD  era considerado por Caicedo como su mejor obra
En definitiva haciendo un balance de las razones por las cuales se puede considerar que MATERNIDAD  es la segunda parte de EL ATRAVESADO, o su obra complementaria,  frente a los motivos por los cuales se puede pensar lo contrario, en mi criterio personal tengo que manifestar que considero que  definitivamente sí están ligados por una continuidad el uno del  otro.
Llama la atención que El Atravesado termina con una indicación del año 1971, como si fuese en el que terminó la historia y Maternidad hace lo mismo pero mencionado 1974. Sin embargo, esas fechas no pueden confundirnos porque ya vimos cómo el Atravesado termina con la afirmación de estar cursando 6º de bachillerato,  en cambio Maternidad comienza  con la narrativa de las vacaciones de 5º de bachillerato y termina con la finalización del año lectivo 6º de bachillerato, razón por la cual  puede ser  que, al contrario, lo ocurrido en Maternidad  sucedió paralelo con  la historia de El Atravesado, pero contado después.