10 de junio de 2015

INFECCIÓN DE ANDRÉS CAICEDO



ARTÍCULO: Infección de Andrés Caicedo.
CUENTOS COMPLETOS ANDRÉS CAICEDO-INFECCIÓN
Este cuento de Andrés Caicedo se llama infección, se trata de un niño que habla de su ciudad de una forma muy negativa y expresa un sentimiento importante que es el odio el cual está presente en todo el cuento.
                                                                                                           Por Valentina Millán

http://www.cucutanuestra.com/temas/escritores/nacionales/andres-caicedo-estela.html.
 
E
legí esta imagen ya que aquí con la expresión de Andrés Caicedo el cual se muestra de una manera aburrida o decepcionada, podemos ver el significado del cuento infección, podemos ver que alrededor de él hay muchas personas interactuando entre ellas mientras que él no lo hace.
El personaje principal del cuento es el mismo narrador. Todo empieza cuando él y su amigo Francisco están sentados en una banca de un parque. Ese día está haciendo mucho calor, es un calor muy sofocante, que crea un ambiente de estrés, tensión, odio...cuando el amigo del narrador, empieza a hablar de una mujer-modelo que pasó nuestro, narrador empieza a estresarse y empieza a criticar todo sin justificar por qué.

El narrador se expresa de una forma muy particular. Cuando va a criticar lo que odia lo hace entre “paréntesis” y cuando los paréntesis no están es porque habla de lo que  pasa en la ciudad o de su vida. El título del cuento tiene mucho sentido, “infección” en este caso es la relación de la sociedad y sus problemas los cuales el describe como infecciones, el narrador describe todo de esta manera porque eso está dañando nuestro presente.

El modo de odiar del narrador es porque todo está infectado, quiere tratar de expresar que si las cosas siguen así no tendremos un buen futuro. Generalmente habla de la ciudad y la sociedad y eso es lo que más detesta por qué? pues porque todo eso es lo que más está infectado. Como dije anteriormente  nos deja mucho en que reflexionar y nuestra reflexión sería ¿seguir igual como seguimos y no hacer ningún cambio? O ¿cambiar, y cambiar nuestro futuro?

En esta historia el narrador es anónimo, está oculto, no podemos justificar su forma de ser ni nada, no sabemos mucho de él, pero sabemos que tiene quince años (p24) y que vive en Cali. El narrador dice todo lo que piensa, sincera  y directamente, no justifica por qué  piensa eso, solo lo dice, odia todo, absolutamente todo, el odio es lo que más se evoca en el cuento, describe todo como lo peor; las calles, los lugares, sus amigos, sus amigas, todas las personas y hasta a él mismo…


Cuando empiezas a leer el cuento no sabemos por qué lo critica todo al principio y eso crea una confusión, pero cuando vas avanzando más y más te das cuenta de lo que quiere mostrar en realidad, por ejemplo;
-“Odio a mis amigas, porque su pelo es casi tan artificial como sus pensamientos, las odio porque ninguna sabe bailar go go mejor que yo, o porque todavía no he conocida ninguna de 15 años que valga la pena para algo inmaterial. Las odio porque creen encontrar en mí el tónico ideal para quitar complejos, pero no saben que yo los tengo en cantidades mayores que los de ellas… por montones. Las odio, y por eso no se lo dejo de hacer porque las quiero y aún no he aprendido a amarlas.”(p23)Si alguien lee esta frase sin haber leído el cuento puede creer que la persona que dijo eso se contradice de una forma extraña, porque utilizar el verbo odiar y amar en una misma frase es una contradicción muy interesante, pero lo que quiere decir es que odiar es querer sin amar y por eso él odia, él desea odiar, es lo que hace, para aprender amar, y si no puede aprender a amar tendrá que seguir odiando.

Otro ejemplo;                                                                       
-“¿Me entienden? Lo odio, porque no he aprendido a amar, y necesito de eso. Por eso, odio a todo el mundo, no dejo de odiar a nadie, a nada…
A nada a nadie ¡sin excepción!” (p25)Así termina el cuento y esto nos deja claro todo; primero, que debes leer el cuento para poder entenderlo; y segundo, el narrador odia todo porque quiere amarlo y no dejara de odiarlo hasta poder amarlo, ese es el resumen del cuento y de lo que piensa el narrador.

No estoy totalmente de acuerdo con los pensamientos del narrador, él tiende a ser un poco extremista  porque odia absolutamente todo, y no hay forma de que alguien pueda llegar a un punto en el cual odia todo, aun  a él mismo. Y no creo que haya que odiar todo para poder amar, es simple, si lo amas lo amas y si lo odias, lo odias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias