Crónicas

CRÓNICA: El deterioro de la juventud

Jóvenes:de las barriadas a la adicción

 En los años 70 muchos libros  y cuentos fueron escritos con intención de ensalzar la juventud y las galladas de aquella época. En Colombia un gran referente es Andrés Caicedo y su cuento « El atravesado » .Daniel Delgado de 18 años, habitante del Barrio Mameyal de Cali nos cuenta su historia sobre las galladas de este barrio y del deterioro de los que las conforman.

Por Michelle Alarcón Ramos 

Jovenes de no más de 14 años en una fiesta clausurada por la policía(Los Andes periodico)




 


 Daniel Delgado, hijo único y con apenas12 años se fue a vivir con sus padres al boscoso y extenso barrio Mameyal del oeste que queda ubicado en la montaña de Cristo Rey y durante los primeros meses le costó hacerse amigo de los demás niños . “Yo era solo un niño y demás ya tenían 15 o 16 e incluso ya tomaban y fumaban” , nos dice el con aire de desagrado .

Tras 5 años de haberse establecido en su casa unos vecinos ya amigos de él lo invitaron a una fiesta .Como el Mameyal es un barrio que queda sobre una montaña en la que la carretera es destapada y empinada ,todos los jóvenes usualmente tienen cuatrimotos en sus casas entonces a Daniel también le compraron una . “Me dijeron que cumplía años una niña ,que nos veiamos en la casa de Herrera ,el de más plata del barrio y que bajara en mi cuatrimoto que así me paraban bolas”.


Pandilla « Los difuntos vivos » a las afueras de un hospital hacia el año 1962.(Fuente :Cefire de Elda) .
Cuando Daniel entró a la casa de su amigo vio mujeres vomitando y hombres armando  baretos . “ Jamás entendí por qué quedar tirado en el piso por voluntad propia era algo que mis amigos admiraban.”  No había momento más alegre en las fiestas en las que Daniel participaba  que cuando  alguien se caía de la borrachera  . “Fui a buscar a mis amigos y los encontré rodeando algo. Una pelea, supuse  y así fue ,el de más plata del barrio se estaba peleando con Joaquín, un niñito de 13 años que  por estar tan trabado se puso a decir bobadas y  Herrera no se aguantó la ira . “Se decidió que iban a hacer una carrera de cuatrimotos para ver quién era el que mandaba en el barrio y la traba tan horrible que tenía Joaquín no lo dejó participar. “Como yo era el más nuevo , el raro  del barrio y ninguno me consideraba de confianza  me metieron en ese baile y terminé yo siendo el malo que iba contra Herrera .Íbamos a la misma velocidad ; ni él me ganaba a mí ni yo a él, pero di una curva tan cerrada que salí volando y hasta ahí me acuerdo .”

 Daniel cayó sobre una gran piedra que hizo que se rompiera 8 huesos y que le causó una hemorragia cerebral  que lo dejó en coma por 18 días . Durante su recuperación ningún vecino ni compañero lo fue a visitar . Y después de mes y medio de estar en la clínica  al volver a su casa, la mitad de los que habían estado el día de la carrera ya no vivían más en el barrio por miedo a que Daniel los demandara .Andrés Caicedo nos cuenta en su relato de “El atravesado” que la Tropa Brava se reunía en gallada  para imponer su poder sobre las demás galladas de los diferentebarrios o comunas . De la misma manera nos cuenta que en el único lugar donde se podían  encontrar las diferentes galladas y que no hubiera peleas era en el cine . Con lo que le sucedió a Daniel podemos ver que las actividades de las galladas de los años 70 del cuento de Andrés Caicedo en comparación a las actuales eran más didácticas y que en verdad compartían entre ellos.  En cambio,  con las galladas actuales no hay mucha conversación. En el caso del barrio de Daniel la mayor interacción que hay entre los jóvenes es montar cuatrimotos, porque de resto las actividades que antes unían, se  convirtieron en alcohol, cigarrillos y grupos de chats que no son más que una adicción que separa a los individuos.


CRONÍCA: Las barras se atacan por bobadas.
¡Barras bravas en el cine!

Brandon Robledo es un integrante del frente radical verde.Se encontraba con unos de sus compañeros de la barra brava, y al entrar al cine se encontraron con la barra bravadel América. Los amigos de Brandon decidieron irse y los de la otra barra los siguieron y antes de que iniciaran el pleito fueron detenidos por un guarda de seguridad.

Por Juan José Campo

Foto de Brandon y sus amigos tomada por mi



Hace 5 años, Brandon Robledo era un chico de 14 añosintegrante de la barra brava del Cali (Frente Radical Verde).Se citó con sus amigos para ir al

cine.Cuando llegó a Chipichape lo primero que hizo fue ir a las salas, donde encontró a sus 6 amigos comprando las boletas para ver Harry Potter que llevaba 3 días de estreno. Brandon estaba entusiasmado por ver la película.Eran las 4:30 p.m pero la película comenzaba a las 6:15p.m, entonces les tocó esperar, y se les antojó ir al Corral a comer una hamburguesa y esperar a que pasara el tiempo para así poder entrar a ver la película. 

Terminaron de comer su hamburguesa.Ya eran más o menos las 5:40 p.m. Uno de sus amigos dijo:-llegaron las ratas del América,qué querrán esas perras aquí. Los de la barra brava del América (Barón Rojo Sur) se comenzaron a mirar con los amigos de Brandon, y se hicieron en Leños, más o menos en frente del Corral.Brandon miró a uno de los de la barra del América y se miraron como si se quisieran matar y un amigo de Brandon dijo estos manes ya se están buscando problemas con nosotros y Brandon le respondió a sus amigos:-buuu, nos vamos a dar con estos manes, es seguro.

            Un pelado de la barra del América les mostro el dedo de la mitad a Brandon y a sus compañeros. Uno de los amigos de Brandon les dijo:“vámonos de aquí no nos metamos en problemas, no es un buen lugar para tener una pelea con esas perras, mejor vayámonos antes de que venga alguien y se dé cuenta. Nos podemos ver la película otro día”. Pero Brandon por el orgullo decía que no y decía que las boletas les habían costado plata y que eso no caía del cielo, hasta que uno de sus amigos lo hizo caer en cuenta de las consecuencias que podía traer, pelear cuando no se debía.
 Brandon y sus amigos comenzaron a irse al estacionamiento. Pero sintió que alguien los estaba como persiguiendo. Cuando llegaron a la parte trasera, escucharon un insulto de los chicos de la barra del América, y Brandon se frenó y se devolvió. Uno de los de la barra del América le dijo:-qué mirabas, te parecía muy bonito o qué sapo, ¿Sos gay, te gustan los hombres o qué?  Vení si tienes huevas para pelear.




Pero en ese momento apareció un guarda de seguridad y los detuvo antes de que hubiera problemas y les dijo: -chicos en este lugar no vayan hacer uno de sus shows no queremos problemas con ustedes, ni tampoco ustedes quieren tener problemas por semejantes bobadas como ser de un equipo diferente, ahora por favor váyanse sin hacer ninguna embarrada.

Uno de los amigos de Brandon le dijo: -vámonos ya, y uno de los de la barra del América le dijo: -uy ese man no tiene huevas no es un hombre. Brandon se devolvió pero entre todos sus amigos lo detuvieron y lo convencieron de que se fueran, que era mejor evitarse problemas y venir otro día, que no le parara bolas a ese man del América y Brandon se fue con sus amigos de allí.



Actualmente Brandon está libre y sigue en el Frente Radical Verde, pero dos de sus compañeros que ya eran de 18 años fueron detenidos por delitos mayores.
Las consecuencias por pelear adentro en los cines era que gente no involucrada en el asunto hubiera podido salir herida.



CRÓNICA: Historia de un Cinéfilo empedernido

Mi amante eterno, el cine.


Un personaje que vivió, creo, y fue participe de los inicios del  cine en  Cali, revive sus experiencias y narra su vida, una vida entorno al cine, recordando las  anécdotas y los recuerdos de uno de los momentos mas importantes de una época que nunca olvidará.

 Por Melissa Muñoz



        http://www.caliwood.com.co/teatros--estudios.html
  http://www.filmaffinity.com /es/film981874.html


El ventilador suena estruendosamente como la turbina de un avión. Afuera llueve a cántaros, un respiro para los ciudadanos que tienen que soportar todos los días el calor infernal de Cali.  José se acomoda lentamente en su silla,  le da un sorbo a su taza de té y se dispone a desempolvar su memoria y recordar su historia con el cine.
Todo comenzó con la Cali de los Juegos Panamericanos, en 1971. José Urbano tenía cinco años y vivía en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Un día tocó a su puerta un grupo de personas,
“eran unos tipos peludos con cara de inteligentes que le dijeron a mi familia que iban a hacer una película: ¡UNA PELÍCULA!..”. Lo primero que se le ocurrió a José, un niño pequeño al que nadie le pedía su opinión, fue: una película del viejo oeste, iba a ver a su papá disparando y montando a caballo como los vaqueros, pero al final resultó ser solo un documental.
Mayolo y Luis Ospina en compañía de Andrés Caicedo, tres personajes que luego serían los mayores exponentes del cine en Cali,  querían hacer un documental para ridiculizar al presidente de Colombia y mostrar que los pobres seguirían siendo pobres a pesar de todas las grandes obras que se hicieran en la ciudad. Es así como la película “Oiga, vea” se convirtió en la primera película del movimiento Caliwood, es decir, un clásico del cine colombiano. Un año después cuando se estrenó, fueron a buscar a la familia Urbano para mostrarles la obra, “proyectaron la película en la pared del garaje y empezó a sonar ese rrrrrrrrr del proyector. Fue muy emocionante ver a mi papá en una película, esa experiencia me marcó”.
A partir de ese momento José comenzaría a ir muy a menudo a cine a “los teatros de tercera vuelta”, refiriéndose así a los teatros en donde la película llegaba después de un año de haberse estrenado, con la cinta  rayada, vieja, cientos de veces usada. Solo cuando creció y cursó el bachillerato en el colegio Santa Librada,  visitó un  teatro “de primera vuelta”, el teatro Calima: un teatro situado al inicio de la emblemática avenida sexta, un teatro que solo se encuentra en las memorias de los que lo conocieron, un teatro que ya no existe. “Era gigantesco, enorme, tenía 1300 butacas, uno entraba al teatro Calima y se volvía loco. Los personajes eran veinte veces mas grande que tú”, recuerda.
Así empezó José a contagiarse muy seriamente de Cinesífilis, una enfermedad terminal denominada así por Andrés Caicedo y cuya posología indica que se debe tomar diariamente una dosis de cine para sobrevivir.
“El cine me enseñó dos grandes cosas: a conocer el mundo y a ser anti imperialista”. Por sus limitaciones económicas era impensable para José ir a viajar  por el mundo.La pantalla grande se lo permitiría  y  es así como conoció las grandes ciudades y lugares del universo; conoció los Estados Unidos, la Torre Eiffel en Francia, caminó a través de La Gran Muralla China y pudo ver de cerca la nieve en Rusia. Con los estadounidenses le pasó algo muy particular, se convirtió en anti yanqui pues para él “todo lo bueno pasaba allá”, no podía aceptar que Godzilla pasara por Buenaventura pero no se detuviera. “Godzilla es racista no le gustan los negritos de aquí”. Los grandes terremotos, los remolinos, el fin del mundo, todo sucedía en ese país. José empezó así a enamorarse cada vez más del cine y a ver películas “buenas” y no tantas  “malas” como lo hacía en su juventud. Etiquetar una película como buena o mala suele ser un interminable debate pero si se le pregunta a José qué es para él una película buena, esta es su respuesta: “una película buena es una película que hubiera querido hacer yo”.
Es así como después de unos años José formó un cine club en el teatro Calima llamado Cine Ojo, “el cine club es tal cual como cuando los creyentes van a la iglesia, el cine es un rito y nunca dejará de ser un rito y nunca morirá”.
Para José no importa que pase el tiempo y los teatros se vuelvan cada vez más pequeños, para él, el cine nunca se extinguirá: “llegó la radio…que iba a matar al cine, llegó la televisión…que iba a matar al cine, pero  nunca murió, y nunca lo hará”.
José se estira un poco, está rodeado de todas sus películas en un lugar que parece haberse congelado en el tiempo con varios afiches del séptimo arte, tose un poco. Ya ha parado de llover al exterior de la pequeña tienda de películas, La Ventana Indiscreta, llamada así en honor a  la aclamada cinta del rey del suspenso Alfred Hitchcock; el local  es tan pequeño que se vuelve casi invisible para quienes pasan en carro por la avenida circunvalar en el tradicional barrio San Fernando, sin percatarse que allí se guarda un enorme tejido de recuerdos a lo largo de todo una vida alrededor del cine. Un espacio donde su dueño es un completo Cinéfilo, seriamente contagiado de Cinefílis, empeñado en honrar al cine y no dejar que sea olvidado.






http://www.sodahead.com/entertainment/do-you-like-nu-metal-music/question-2397409/?link=ibaf&q=&esrc=s    Imagen por Julio César Lemos Gil
                                                                                                           CRÓNICA: Los metaleros son o no son diabólicos
¿Todos ellos son satánicos o es una simple confusión?

Muchas personas dicen que los metaleros y el género de música llamado Metal van en contra de Dios y la iglesia, y que por lo tanto, están contra la religión.  Por tal razón,  nos hemos propuesto resolver esta duda y así saber la verdad entrevistando a algunos metaleros de Cali para saber lo que piensan del tema.

Por: Julio César Lemos Gil
3C



          https://sites.google.com/site/touslesgenresdemetal/black-meta            



 Un día en la clase de español, el profesor le pidió a toda la clase  hacer un trabajo sobre un libro que ya habíamos leído llamado El atravesado. El trabajo consistía en elegir uno de los temas que él escribió en el tablero. Mi amigo Santiago González y yo decidimos trabajar  el tema de las tribus urbanas. La tribu urbana que elegimos fue la de los metaleros, yo la elegí porque quería saber si todos los metaleros eran satánicos y a mi amigo Santiago  porque le gusta el Heavy Metal.
Me puse de acuerdo con Santiago para ir el sábado a entrevistar algunos metaleros de Cali  y  así reunir datos acerca del tema y poder responder a mi duda: ¿todos los metaleros son satánicos? Ese mismo día no tuvimos mucha suerte. No pudimos encontrar a ningún metalero en el lugar en el que estábamos buscándolos, me sentí algo desanimado, y el día se acabó sin poder hallar a ninguno, pero no nos íbamos a rendir. Quedamos en que el próximo sábado continuaríamos nuestra búsqueda.
El sábado en el que nos volvimos a reunir sí tuvimos suerte. Entrevistamos a varios metaleros, más o menos unos 6. No lo podíamos creer. De esos 6 metaleros que entrevistamos, todos parecían personas totalmente normales, no como la gente dice que son, que usan ropa negra, que tienen el pelo largo, que tienen todo el cuerpo tatuado o que el solo hecho de mirarlos a los ojos te intimida instantáneamente. No, podías verlos caminar en la calle sin darte cuenta de que a esas personas les gustaba el Metal.
 De los 6 metaleros que entrevistamos, los que más me gustaron fueron Martha  y Julián. Julián, era un empleado de una tienda de música llamada Odin donde vendían álbumes de todos los géneros, rock, pop, regatón, etc… Julián nos dijo que comenzó escuchando rock y que después fue escuchando música más pesada hasta llegar al metal, que la música influenciaba su vida y que el estereotipo de que todos los metaleros son satánicos no era cierto, que no pensaba que era justo decir que un género de cualquier tipo de música era satánico solo por ser tan pesado.


Foto por Julio César Lemos Gil


Martha, por otro lado, nos dijo que ella no comenzó por algún tipo de música en particular, ella comenzó viendo Mtv, un canal de TV donde antes mostraban videos musicales y allí conoció este género. Su opinión sobre el estereotipo era parecido al de Julián, aparte de eso, ella comentó que lo que le estaba pasando a este género musical era lo mismo que le pasó al rock en

cierta época. Que hace ya bastantes años el rock era discriminado porque algunas personas creían que era inapropiado, y que ahora el rock es uno de los géneros musicales más  populares.

Después de ese sábado creía que mi duda estaba aclarada, pero, después pensé, que 6 personas no eran suficientes para responderla. Entonces, un sábado después de entrevistar a los 6 metaleros, entrevistamos otros 4. Los primeros 3 metaleros que entrevistamos ese día también eran un caso parecido al de Julián y Martha, pero, el último metalero que entrevistamos, era un caso totalmente diferente. Su nombre era Juan Pablo, y trabaja en una tienda de tatuajes llamada Tribu como el tatuador principal. La manera en la que comenzó a escuchar metal es parecida a la de Julián. En la tienda de tatuajes él nos contó su historia, cómo comenzó a escuchar este género, cómo formó su propia banda de metal, “The satan’s seed” (la semilla de satán en español), cómo su banda se volvió popular entre los metaleros, y cómo terminó en la calle sin un centavo, ya que no pudo encontrar un trabajo que lo sostuviera después de que su banda se separara, y un fan de su banda lo acogió y lo puso a trabajar en la tienda de tatuajes.


Foto por Julio César Lemos Gil. Tienda de tatuajes tribu en la calle 5 # 5-46


Al leer lo que acabo de escribir sobre Juan Pablo uno pensaría “bueno, la diferencia entre esta persona y los demás metaleros que entrevisté no es mucha, solo hay unos cuantos detalles que son diferentes al resto, como el que haya  formado una banda y  que terminó en la calle después de  separarse”, pero al parecer, cuando Juan Pablo comenzó a escuchar metal, también empezó a escuchar un subgénero del metal llamado “Black Metal”. El black metal es un subgénero del heavy metal, surgido a mediados de los años ochenta. El black metal o metal negro en español es una música bastante fuerte y pesada. Este subgénero está muy influenciado por lo pagano y por la mitología nórdica. A muchos grupos de black metal les gusta mucho el tema del demonio, pero eso no quiere decir que lo adoren los músicos generalmente son ateos, no satánicos, pero igualmente les gusta usar símbolos como cabras y pentagramas. Eso no quiere decir que no hayan metaleros satánicos, porque hay grupos de black metal conocidos por quemar iglesias y por alabar al demonio.  También nos dijo que su banda no era de metal clásico, sino, que era de black metal y que la banda se separó después de tratar de quemar un 31 de Octubre la iglesia del barrio Santa Teresita, y de la muerte de uno de sus integrantes llamado Mariano al parecer, Mariano se suicidó por el estrés de tener una banda famosa y por el pánico que sufría en el escenario al estar frente a todas esas personas, que, según sus amigos, ya lo estaban enloqueciendo.
 
Después de todo lo que nos dijo Juan Pablo, todas mis dudas por fin se aclararon. No todos los metaleros eran satánicos, sin embargo había metaleros que sí lo eran, y ni siquiera la mayoría de ellos lo eran, solo algunos, y que la mala impresión que da este subgénero afecta a las personas que disfrutan de esta música y que es un error decir que todos los metaleros son satánicos.
                Juan Pablo, Un extremista del metal
POR Santiago González
Juan Pablo, un joven apasionado por la música metal, está relacionado con un intento de incendio en la iglesia santa teresita en Cali. Este hecho lo hizo por su banda y por sus creencias anticristianas.


Juan Pablo Ocoró vivía con sus padres en el sur de Cali. Era un niño que estaba todo el tiempo cantando . Pero un día investigando en la oficina de su padre, encontró un disco muy peculiar : era The Wall de Pink Floyd, fue directamente al tocadiscos y quedó enamorado de este álbum.  Quiso saber más de este genero llamado rock y fue poco a poco escuchando rock más pesado hasta llegar al Heavy Metal. Su primer disco de Heavy metal fue el álbum Killers de Iron Maiden y enseguida se puso a aprender a tocar guitarra y en 2 años se convirtió en un gran guitarrista. El tiempo fue avanzando y su gusto por la música pesada subió y no le bastó con el Metal clásico y fue cuando llego al Black Metal.

 
El Black Metal es uno de los cuatro géneros principales del metal extremo que se desarrolló principalmente en Europa además de ser el aporte cultural más importante de noruega en el último siglo, también es conocido por ser el más extremista. Debido a su naturaleza violenta a sido rechazado por parte de otras comunidades metaleras y además muchos de sus músicos están asociados con quemas de iglesias, asesinatos, secuestros y enfrentamientos con bandas de otras regiones. Sus letras tratan temas sobre satanismo, anticristianismo, paganismo, ateísmo, depresión, muerte, suicidio, misantropía (desprecio o panico hacia las personas)  y un sin fin de cosas más. Bandas más recientes agregan a sus letras temas como  la depravación sexual, el sadomasoquismo, el bestialismo y el sadismo. Este género es conocido por sus ritmos agresivos, sus voces guturales y sus baterías rápidas.”información del video del usuario emmahavokoficial “

La primera canción de Black metal que escuchó Juan Pablo fue Freezing Moon  de Mayhem, quedó maravillado y muy asombrado por este subgénero. Él tocó las canciones de Mayhem en su guitarra hasta que decidió formar una banda, con sus amigos, Pedro , Mariano y José que también eran músicos y les gustaba mucho el Black Metal ,pero uno de ellos tenía algo peculiar que sobresalía de todos los demás, Mariano, un hombre al cual ves a los ojos y puedes ver una tristeza y una frialdad impresionantes, un hombre muy depresivo . Cuando Juan Pablo les habló de la idea de  una banda , sus amigos estuvieron totalmente de acuerdo y un sábado se reunieron en la casa de Mariano para hablar de los planes a futuro de la banda, Mariano dio unas ideas muy macabras y cualquiera que las haya escuchado creería que es un  loco. Su idea era que fueran a una iglesia, asesinaran al padre de ahí, lo crucificaran, quemaran la iglesia y tomaran foto de esto y lo utilizaran de portada de un álbum pero nadie le hizo caso. Escribieron su primera canción que fue un total fracaso porque ellos aun eran muy inexpertos en el tema del Black Metal y no sabían los ideales ni muchas de las creencias de este género. Menos Mariano, pero por sus ideas violentas nadie lo tomaba enserio.

Poco a poco investigaron sobre el tema, y conocieron muchas más bandas y encontraron que el Black Metal se trataba de anticristianismo.

Un día , estaban en una tienda de discos de Metal Extremo, ahí conocieron al vocalista  de la banda Occultus que era la banda de Black metal más conocida de Cali, con él hablaron sobre su banda y  vio en Mariano algo que él sentía puro, una obscuridad y una tristeza muy dignas del ambiente Black Metal y les dijo “Con este hombre van a lograr muchas cosas y van a llegar lejos”, Mariano le sonrió, pero esta sonrisa parecía obligada, como si estuviera fingiendo felicidad cuando no la sentía. El vocalista de Occuluts les contó todas las creencias,  ideales y las emociones que tenían que expresar en una banda de Black Metal. Durante la conversación, decidieron el nombre para su banda, inicialmente la banda se iba a llamar “los hijos de la sombra”, pero después de esta conversación decidieron cambiar su nombre “THE SATAN’S SEED” que en inglés significa la semilla de Satán.
  
        Volvieron a reunirse para escribir una verdadera canción de Black Metal. Esta fue llamada “ESTA OBSESION DE SUICIDIO ME ESTA MATANDO”. Fue un gran éxito, porque fue enviada a una emisora de radio de metal y gustó a mucha gente porque la canción tenía una letra muy fuerte gracias a la letra y voz escrita por Mariano quien era el más obsesionado con el tema del anticristianismo y con el Black metal. En esta canción la voz gutural desgarradora de Mariano provocaba un poco de terror y un ambiente demasiado obscuro, la calidad de esta canción no fue buena porque fue grabada en el garaje de Manuel, como en muchas canciones de metal, tenía una voz gutural que a veces era difícil de entender e incluso algunos metaleros les parecía demasiado fuerte la canción pero para aquellos que la escuchaban se sentían escuchando un muy buen Black Metal.
Pasó el tiempo y se popularizaron entre las comunidades Metaleras de Cali. Hicieron un álbum completo llamado “el terror está en el cielo”. Este álbum fue censurado y se vendió solamente en pocas tiendas metaleras porque fue considerado extremadamente pesado y con una temática bastante fuerte. La portada tampoco se quedó atrás, constó de un dibujo hecho por Mariano donde se podía observar una cabeza de cerdo decapitada encima de una cruz invertida, la cruz invertida con la cabeza del cerdo estaba flotando en el cielo, y en muchas de las nubes se veían símbolos satánicos y en lo mas alto a un Jesucristo agonizando con heridas de bala y un tatuaje en el brazo que decía “homosexual”, obviamente esto fue motivo de censura.
Hicieron un pequeño concierto en vivo en un bar “underground” , donde tocan hasta el día de hoy  los grupos que apenas están surgiendo, en la ciudad de Cali, después de todo esto, un mes después , la popularidad y el estrés de una banda , hizo que el cantante Mariano se suicidara. Era una persona muy sádica, depresiva y violenta,  tenía una adoración por la muerte y creía en la divina muerte, veía a la muerte como algo puro e inevitable,  creía en la muerte como los cristianos en Dios. Manuel lo encontró en su casa colgado, desnudo, con un cuchillo en la mano y se iba cortado en el pecho una cruz invertida, se escribió con cortadas en la frente “soy cordero de la muerte, he sido llamado para servirle e irme de este cochino y cristiano mundo”.
 La banda no se sintió capaz de continuar sin él y se separaron, no creyeron que alguien podía expresar tanto sentimiento y obscuridad como su difunto compañero, entonces tomaron la decisión de terminar la banda, no sin antes rendirle un homenaje a su amigo, debido a su odio por la iglesia y por sus anteriores ideas de quemar una , trataron de quemar la iglesia del barrio santa teresita porque era la más cercana a donde habitaba Mariano, mientras lo hacían  fueron descubiertos por un transeúnte pero  alcanzaron a quemar la puerta. Huyeron y se salvaron por muy poco.
Juan Pablo no consiguió trabajo porque  nadie quería darle trabajo a un “satánico”. No pudo volver con sus padres ya que estos se habían mudado a otro país. Juan Pablo trato de recrear la misma banda con el mismo nombre, pero con diferentes integrantes pero fracasó porque no tenían la misma inspiración que los integrantes originales  y la voz del nuevo cantante , ex integrante de otra banda, estaba muy desgastada y el proyecto terminó. Juan Pablo no tuvo suerte y quedó en la calle, sin un peso y nada que comer.
Vivió en la pobreza por largo tiempo, como pasatiempo y con lo único que le alcanzaba aprendió a dibujar y leyó libros sobre tatuajes. Él se podría llamar tatuador principiante, vendía sus dibujos en el parque del peñón hasta que un metalero fan de su banda, lo reconoció y viendo sus dibujos y hablando con él sobre tatuajes ,  le dio trabajo como asistente en una tienda de tatuajes en la 5ta, donde trabaja hoy en día, hoy Juan Pablo sigue amando el Black Metal pero se separó del anticristianismo porque en su vida como pobre aprendió el respeto hacía la gente. Hoy, él vive tranquilo , en su trabajo, con 2 hijos y una esposa.  No habla de su pasado con sus hijos porque no quiere que tomen el mismo camino. Juan Pablo no es cristiano, afirma que es y siempre será ateo y que quiere que sus hijos también lo sean, tampoco quiere que sus hijos crean que algo los va a salvar, si no que quiere que aprendan a salvarse ellos mismos y que no utilicen nada para no hacer las cosas por ellos mismos.
Después de conocer la historia de Juan Pablo podemos ver la gran influencia que tiene la música sobre las personas y lo que las personas pueden llegar a hacer por lo que la música les expresa y transmite. Está mal generalizar sobre las personas que escuchan Black Metal porque no todos los que lo hacen van a ir a quemar iglesias. Yo escucho Black Metal y nunca he sentido la necesidad de ir a quemar una iglesia, por eso podemos ver el porqué del estereotipo del satanismo, por gente extremista que daña la imagen de un género muy bueno que se disfruta mucho cuando aprendes a escucharlo.

SKATERS Y BIKERS



                                                                                                                                  Por Daniel Cujar





La rara historia de una batalla de galladas deportivas por un espacio público, roces, drogas y mucho más. ¿Es justa esta batalla?


El skate un deporte extremo y callejero, el deportista usa sus pies para hacer girar la patineta en el aire, hace maromas y trucos. Estos deportistas no solo patinan, también pertenecen directa o indirectamente a la gallada los skaters que a lo largo de los años en Cali han sido despreciados y expulsados de los barrios de Cali porque, bueno, requiere de superficies especiales resistentes a los golpes de las ruedas de las patinetas, un lugar llamado skatepark, para eso fue construido hace poco en la unidad deportiva del coliseo del pueblo… Antes de su construcción, no había un lugar adecuado para practicar este deporte y los habitantes de Cali se quejaban de los estruendos y molestos ruidos producidos por las patinetas… los skaters vienen hace rato intentando que les hicieran este espacio especial para ellos y donde pudieran expresarse, practicar y “madrear” libremente  también. Entonces cuando al fin es construido este espacio tan anhelado por los skaters, llegan los bikers…
Un grupo de deportistas que siguen un poco las mismas costumbres que los skaters. También se reúnen en gallada, pero a diferencia de los skaters hacen trucos en bicicletas. La bicicleta tiene llantas y por lo tanto no hacen mayor ruido ni dañan el piso… pues bien ellos llegaron al skatepark nuevecito y empezaron a usarlo, claro, sin el aval de los skaters quienes aunque ese fuera un espacio público se sentían dueños de él, con razón o sin razón, se formó un conflicto.
Por su lado según nuestro testigo “Rompetabla” (miembro de esta gallada) los skaters argumentan que los bikers ya tenían su lugar de práctica y vinieron a invadir su espacio.
Por otro lado, los bikers argumentan que este espacio es más cómodo para ellos porque no hay que arreglarlo, porque es de concreto y no de tierra, se seca y rápido y no ensucia las llantas. Este “argumento” no argumenta nada, válgame la redundancia, pero bueno, están argumentando por comodidades y no por necesidad, ellos ya tenían su espacio y este les pareció más cómodo y ese es su argumento.
Según lo que me cuenta mi compañero “el muelas” (miembro veterano de los bikers), estas peleas son un salvajismo. Se dan a pata, puño, palo, cuchillo y demás elementos que   encuentren, rocas, tubos,… etc. Al entrar ahí tipo 3 de la tarde, ya se empiezan a ver las caras de tensión y mala vibra,  se escuchan comentarios de molestia en los dos grupos, es como si hubiera una frontera invisible entre los dos grupos, es como cuando uno corta una hoja por la mitad, “por este lado los skaters hacen su broma, y por el otro nosotros hacemos la nuestra” dice el muelas “ ay donde un skater se nos atraviese!, a ese lo vamos es levantando!”.  Según lo que se puede entender, el tropel se forma cuando hay roces físicos durante la práctica entre los dos grupos, “no es que todos los días nos agarremos sino que siempre se siente la espera de que alguno se ponga a joder para empezar a darnos”.
Lo paradójico es que estos dos grupos tienen cosas en común… cuando se observan  detenidamente, no es que todos lo hagan, pero muchos son consumidores de  droga,   generalmente marihuana (al entrar al skatepark se siente el pizco de la marihuana) y lo más raro es que tanto bikers como skaters lo hacen en el mismo lugar sentados hombro con hombro… El Muelas (biker) y Rompetabla (skater), coincidieron en algo cuando les pregunté que por qué metían droga, “cuando fumo lo hago porque así soy mejor” dijeron resumiendo un poco. Uno podría imaginarse que bajo los efectos de la droga ellos sean más arriesgados y tengan un mejor desempeño en su disciplina, seguramente, pero mi punto es que es ese el único momento en el que se les ve a los dos grupos como amigos. Su deporte es una disciplina que surgió en la calle y que pone su integridad física en riesgo permanentemente, el escenario en el que lo practican es similar.
Este es un conflicto que en mi concepto no resuelve nada. Así ellos peleen y se maten, ni skaters ni bikers podrán quedarse con el espacio por la sencilla razón de que es público.
Para terminar, y sin remedio alguno, hay una realidad y es que entre estos dos grupos hay una pelea por un espacio público, una pelea que por argumentos ganan los skaters…  pero la vida es dura, y pues hermano si toca compartir el espacio, por más que no me guste pues toca, y que más se hace? Claro el que va a allá no es porque lo obliguen, el que va a allá es porque quiere practicar su deporte, y si no le gusta compartir que no vaya. El Muelas me dice “es que nosotros los bikers no estamos haciendo nada malo, ellos son muy egoístas, si no quieren vernos que se abran, después de todo yo voy es a lo mío” yo no creo que este relato vaya a cambiar sus pensamientos ni mucho menos, pero es que no tiene sentido una pelea que al final no va a lograr más que sangre y heridas innecesarias, pelean por un lugar cuyo propietario es la alcaldía de Cali. ¿Podría la alcaldía mediar en este conflicto?
Algo sí es seguro……ese espacio se llama SKATEpark.


CRÓNICA: El chipichape de antes y el de ahora.

¿CHIPICHAPE ESTACIÓN DE TRENES O CENTRO COMERCIAL?




Chipichape una estación de trenes en los años 30 que se convierte en centro comercial para que la ciudad de Cali se desarrolle
Por: Mariana Tawil
3C


L
a estación de trenes de Chipichape fue construida en 1836, tenía un gerente llamado Jorge Enrique Botero. Esta estación fue una de las mejores, y a la vez fue uno de los mejores talleres, mejor conocido en su época como el ferrocarril del pacifico.   El taller tuvo un pequeño problema en su construcción porque cuando iban a construir tendrían un apoyo del ingeniero Paul C. Dewhurs y por la compañía alemana Gutte Heffnungs Huette. Pero los ingenieros de la nación se dieron cuenta y no les gusto, entonces se opusieron a esta decisión. La estación de trenes ferroviarias era un lugar que parecía un desierto como la indica Andrés Caicedo en el libro “pero no encontré fue a nadie. Chipichape era un lugar desierto. Yo moví la cabeza y mire el cielo, y caminé por allí entre las locomotoras, vagones viejos, ruinas de los ferrocarriles naciones y no encontré a nadie, todo olía a carbón y a azufre que me quedaba del lugar maldito que acababa de salvar.” (P.272).
Aunque es la primera estación ferroviaria con bodegas del pacifico, Chipichape es una de las primeras estaciones que tenía Cali, con las mejores y más grandes bodegas de descargue que existía en el pacifico.
 La estación de trenes chipichape era una estación que contaba con mucha mercancía pero la mayoría de sus mercancías era café. Y el café  ayudaba demasiado a la economía del país.
El ferrocarril de pacifico como se le decía a la estación fue la estación que ayudó a Colombia a vincularse al océano más grande del planeta. Esté ferrocarril contaba con más de 714 de tendido férreo. Está estación tenía la mejor ingeniería mecánica y tenía la capacidad de reconstruir más de 85 por ciento de las piezas que utilizaban las locomotoras a vapor.
La estación de trenes fue desmontada por la decisión tomada por el gobierno nacional que fue el que suspendió el tránsito de las locomotoras. El cabildo de 1927 decidió ceder el terreno para ayudar a la economía.



En esta estación el gobierno tomó la decisión de construir el centro comercial chipichape para cambiarle la visión a Cali y ayudar al crecimiento y desarrollo de la cuidad hacia el sector del norte. El centro comercial  lo comienzan a construir en abril, ahora chipichape es uno de los más conocidos en Cali. Pasó de ser una estación de trenes a un centro comercial. Lo que más llama la atención de este centro comercial es que todavía tiene la estructura de la estación de trenes.

Esta imagen nos muestra cómo era la estación ferroviaria en la época



 


Fuentes:





CRÓNICA: Cali hace 40 años.

Anécdotas de una Cali distinta (1971).

http://fortoxsecurity.blogspot.com/2011/01/gobierno-y-policia-garantizaran.html



http://www.cali.gov.co/info/principal/media/img10687
Cali: una ciudad que con  los años a sufrido numerosos tipos de cambios, entre ellos la construcción de las canchas para celebrar los  VI Juegos Panamericanos y la  remodelación de calles, edificios, casas etc.… Aquí están algunos testimonios o anécdotas de mis bisabuelos sobre cómo era  la ciudad y lo que representaba para ellos.

Por: Juan David Grisales R.
3C

Sin duda Cali en los años 70’s fue una ciudad muy distinta a la que conocemos hoy en día, una ciudad calmada y pacifica que vivió su momento de mayor esplendor con la celebración de los Juegos Panamericanos, ocasión que sirvió para cambiar la infraestructura urbana y prepararse para recibir tan importante evento que llenó de júbilo al pueblo caleño al ver cómo era reesculpida su ciudad con un rostro deportivo y moderno, para darle ese toque especial a Cali.

Hace unas cuantas semanas, les pregunté a mis bisabuelos si me podían contar o dar una idea de cómo era la ciudad durante esa época, más concretamente, durante el año de los sextos (VI) Juegos Panamericanos.

A finales 1970, mis bisabuelos, acompañados por sus 4 hijos, decidieron dejar Florida para vivir en la capital del Valle, Cali. Entre lo que más recuerda mi bisabuelo de los primeros meses en Cali está el partido entre el que en ese entonces era el actual campeón de Colombia y equipo de los amores de mi bisabuelo, el Deportivo Cali, contra el reciente campeón de Alemania, el Bayern de Múnich, partido que resultaría en un empate 1 a 1. Un mes después, se enfrentó el Deportivo Cali  contra el Santos de Pelé, partido que ganarían los azucareros 2 a 1.
Del Movimiento Estudiantil de Febrero recuerda que ``iba de regreso a casa tras visitar a un primo, cuando de repente a los lejos escucho unos cuantos disparos, dos o tres´´ también cuenta que en ese momento sintió un miedo tan grande que se escondió durante casi una hora en una pequeña ``tiendita´´. Además vio cómo muchos jóvenes ``corrían por la calles, lanzaban piedras a la policía, y cómo esta con la misma violencia les respondía´´.

Al terminar de hablar sobre esa pequeña historia, mi bisabuela tomó la palabra y empezó a hablar de uno de sus tantos paseos alrededor del río Cali. Cuenta que se reunían ahí con algunos vecinos los fines de semana ``para nadar un rato o simplemente para charlar´´. También habló de los jóvenes que se reunían en el ``Charco del Burro´´, donde hoy en día es el Museo la Tertulia. Para ella fue indignante ver como se iba destruyendo el ecosistema por causa de la ``atropelladora´´ llegada de nuevos habitantes (destruir la naturaleza para construir viviendas y demás cosas). Para ella, el río era uno de los mejores lugares para reunirse y pasar un buen tiempo en familia, pero ya no lo es. 

http://www.cou.org.uy/cou/es/articulos/751-cali-1971.html







Unos cuantos meses después, luego de finalizar las remodelaciones tanto en las calles como en muchos edificios y casas, llegan los Juegos Panamericanos, los tan anhelados Juegos Panamericanos esperados tanto por mi bisabuelo como por uno de sus hijos, o mejor dicho, mi ``tío abuelo´´. A pesar de la emoción que tenía mi bisabuelo por poder asistir a los diferentes eventos, solo pudo asistir a unos cuantos por falta de tiempo ya que mi bisabuela volvió a quedar embarazada y tenía que cuidar de ella. No pudo recordar con exactitud a cuales eventos asistió, sin embargo sí supo decir que fue una gran experiencia tanto como para él, como para toda la ciudad.


El siguiente fin de semana, volví a visitarlos para ver si podían continuar con algunas historias. Luego de algunos minutos lograron recordar unas cuantas cosas, por ejemplo que luego del nacimiento de mi ``tío abuelo´´, hicieron un paseo al río Cali, casi en navidad,  ya que llevaban un par de meses sin ir, también recuerdan unas caminatas por San Antonio hasta la Capilla todos los domingos, junto con mi abuela y su esposo, padres de mi madre, entre otras pocas cosas de las cuales casi no recordaban como las idas a los Cine-Clubes.




Durante los 70’s, Cali se vio frente a una gran cantidad de cambios, ya sea en los habitantes, en los estudiantes durante las revueltas, por medio de remodelaciones y reconstrucciones para lograr tener una excelente acogida de los Juegos Panamericanos ya que los ojos de todo el mundo estaban sobre la ciudad. Por la experiencia de mis bisabuelos, se podría decir que hubo cambios para bien (posiblemente en su gran mayoría), como para mal, como lo fueron la construcción de hogares y calles sobre lugares que anteriormente eran sitios donde la gente se podía reunir y pasar un buen rato en familia.

 







CRONICA: Experiencia personal

EUROPA CINEASTA: PARÍS 


Escrito por: María Camila Vargas

“Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.”
Oscar Wilde

Durante la época industrial, el mundo cruzaba por una etapa de descubrimientos, cambios e inventos, en la cual se destacó una en particular: El cine, el séptimo arte. Éste se dio a conocer en Francia cuando los hermanos Lumière le dieron vida, en un pequeño café de París, exhibiendo una secuencia rápida de imágenes de una locomotora. La sociedad no fue la misma desde aquella noche. 

Al paso de los años, el cine pasó de ser una fiebre juvenil  a ser un hábito cotidiano de la ciudad. París, un sitio ideal y mágico para los amantes del arte ya la cultura, siempre conservará el recuerdo de las calles, plazas, hoteles, restaurantes y monumentos, gracias a las incontables películas que se han rodado en ella. Para Vero, una joven francesa amante de todos los aspectos del arte, esta
.ciudad  irradia una felicidad única. Incluso si los días eran grises, nunca fue un mal momento para asistir a una película y de eso se trataba, en cualquier ocasión el  cine era la mejor de las excusas y más aún si te encontrabas rodeado de imágenes célebres del mundo cinematográfico


Teatro Louxor, uno de los más emblemáticos de la capital francesa.
  “En mi caso, traté de ver mi vida como una película, cuyo genero dependía de mi estado de ánimo " -mencionó Vero. Y desde algún punto de vista podría tener la razón, pero todo depende de nosotros mismos y de cómo visualicemos nuestro entorno. ¿Por qué no convertir un día espectacular en una comedia? ¿O un día melancólico en un drama? Vero supo llevar su vida de esta manera y " sin duda alguna " -como dijo- París se prestó como escenario de sus películas brindándole así una historia qué contar a sus próximas generaciones.

Me atrevo a decir que era una experiencia magnifica entrar a un teatro de cine. El poder e ingenio de realizar tales proyecciones me sobrepasaba. Aun cambiando de país y, por consecuente, de cultura, de lenguaje, el cine nunca cambia y será siempre el mismo. Recuerdo una de mis primeras visitas con mis amigos, a un cine caleño, en la cual escogimos ver una película, cuyo nombre no recuerdo bien, ni diálogos logre entender a primera vista. Me aterra no recordar el nombre de esta incluso mis amigos se tomaron el tiempo de explicarme un poco más a fondo la historia ya que por diferencias de idioma me perdí un poco. Aun así lo más gratificante fue tomarnos nuestro tiempo para discutirla en un pequeño café cerca del teatro. Era un plan poco pretencioso pero que un joven, uno cinéfilo nunca despreciaría. El cine, en sus principios, tuvo un desarrollo positivo en las nuevas generaciones. Con el transcurso del tiempo, Vero se fue convirtiendo poco a poco en una caleña cinéfila que disfrutaba del ambiente artístico y familiar cada domingo. Era obvio que amaba el cambio que había experimentado con respecto a su cotidianidad francesa, el simple hecho de ir a cine ya no era una excusa para salir, ahora, en su opinión, éste ocupó un espacio muy importante en su nueva vida, era su motivación, su anhelo su costumbre de cada semana, exactamente de cada domingo, el disfrutar de una película junto con su familia. 

Y fue uno de los cambios más notorios e impactantes para esta joven francesa: una ida a cine se transformó en tradición de una sociedad, en una costumbre similar a ir a misa los domingos en la mañana, mientras que en París, éste fenómeno ya era muy banal.





UNA VIDA ENTORNO A UNA INVENCION


Cuando tu vida se sumerge en el cine parisino es claro que obtienes una experiencia inigualable, sin embargo, al llegar a Cali la situación puede tomar un nuevo rumbo. Vero llego a Cali justo a tiempo para ver una de sus pasiones empezar a florecer. En la cotidianidad parisina, es cierto que para Vero los días eran en blanco y negro,  pero al caminar por las calles simbólicas del mundo cinematográfico, éstos se tornaban a color y cobraban vida. El séptimo arte ya se había convertido más en un hábito y ella era consciente de ello, también, el cine continuaba provocando sensaciones indescriptibles que mejoraban su estado de ánimo cuando más le era necesario, " porque era como sentir que tu día cambiaba y se convertía en un hecho mágico en cuanto te ves rodeado de algo que te apasiona " -decía Vero.

Al mudarse a otro país, Cali la acogió con el mejor de los regalos: ver cómo el cine daba  sus primeros pasos. Sin duda es algo muy valioso y le dejó maravillada, " No tuve la oportunidad de vivir en el periodo en el cual el cine francés se desarrolló y llegar aquí y tener esta oportunidad es algo que te deja atónito, simplemente sin palabras”. 

         Un día caluroso, como suelen ser en la capital del Valle, Vero decidió probar la experiencia innovadora junto con un grupo de amigas. Su instinto la guió por las calles de Cali hasta el Teatro Aristi, el cual la acogió. Instantáneamente, sintió algo extraño, algo nuevo: llegar y observar su entorno, lleno de familias con rostros felices y risueños, era increíble para ella, realmente se sentía el ambiente agradable que no dejaba de irradiar amor. “El cine fue una innovación tardía pero importante en París y como ciudadana me siento orgullosa de éste. Me atrevo a decir que era una experiencia magnifica entrar a un teatro de cine. El poder e ingenio de realizar tales proyecciones me sobrepasaba. Aun cambiando de país y, por consecuente, de cultura, el cine nunca cambia y será siempre el mismo.


Cali y su Teatro Aristi sumergidos en el nuevo mundo del cine.
            Recuerdo una de mis primeras visitas con mis amigos, a un cine caleño, en la cual escogimos ver una película, cuyo nombre no recuerdo bien, que hasta hoy en día me aterra incluso si, después de verla, nos habíamos tomado nuestro tiempo para criticarla en un pequeño café cerca del teatro. Era un plan poco pretencioso pero que un joven, en tema de cine, nunca despreciaría. El cine, en sus principios, tuvo un desarrollo positivo en las nuevas generaciones. Con el transcurso del tiempo, Vero se fue convirtiendo poco a poco en una caleña cinéfila que disfrutaba del ambiente artístico y familiar cada domingo. Era obvio que amaba el cambio que había experimentado con respecto a su cotidianidad francesa, el simple hecho de ir a cine ya no era una excusa para salir, ahora, en su opinión, éste ocupó un espacio muy importante en su nueva vida, era su motivación, su anhelo su costumbre de cada semana, exactamente de cada domingo, el disfrutar de una película junto con su familia. 
           Y fue uno de los cambios más notorios e impactantes para esta joven francesa: una ida a cine se transformó en tradición de una sociedad, en una costumbre similar a ir a misa los domingos en la mañana, mientras que en París, este fenómeno ya era muy banal. Vero convirtió su vida en una película.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias