CRÓNICA: El deterioro de la juventud
Jóvenes:de las barriadas a la adicción
En los años 70 muchos libros y cuentos fueron escritos con intención de ensalzar la juventud y las galladas de aquella época. En Colombia un gran referente es Andrés Caicedo y su cuento « El atravesado » .Daniel Delgado de 18 años, habitante del Barrio Mameyal de Cali nos cuenta su historia sobre las galladas de este barrio y del deterioro de los que las conforman.
Por Michelle Alarcón Ramos
Jovenes de no más de 14 años en una fiesta clausurada por la policía(Los Andes periodico) |
Daniel Delgado, hijo único y con apenas12 años se fue a
vivir con sus padres al boscoso y extenso barrio Mameyal del oeste que queda
ubicado en la montaña de Cristo Rey y durante los primeros meses le costó
hacerse amigo de los demás niños . “Yo era solo un niño y demás ya tenían 15 o
16 e incluso ya tomaban y fumaban” , nos dice el con aire de desagrado .
Tras 5
años de haberse establecido en su casa unos vecinos ya amigos de él lo
invitaron a una fiesta .Como el Mameyal es un barrio que queda sobre una
montaña en la que la carretera es destapada y empinada ,todos los jóvenes
usualmente tienen cuatrimotos en sus casas entonces a Daniel también le
compraron una . “Me dijeron que cumplía años una niña ,que nos veiamos en la
casa de Herrera ,el de más plata del barrio y que bajara en mi cuatrimoto que
así me paraban bolas”.
Pandilla « Los difuntos
vivos » a las afueras de un hospital hacia el año
1962.(Fuente :Cefire de Elda) .
Cuando Daniel entró a la casa de
su amigo vio mujeres vomitando y hombres armando baretos . “ Jamás entendí por qué quedar
tirado en el piso por voluntad propia era algo que mis amigos admiraban.” No había momento más alegre en las fiestas en
las que Daniel participaba que cuando alguien se caía de la borrachera . “Fui a buscar a mis amigos y los encontré
rodeando algo. Una pelea, supuse y así
fue ,el de más plata del barrio se estaba peleando con Joaquín, un niñito de 13
años que por estar tan trabado se puso a
decir bobadas y Herrera no se aguantó la
ira . “Se decidió que iban a hacer una carrera de cuatrimotos para ver quién
era el que mandaba en el barrio y la traba tan horrible que tenía Joaquín no lo
dejó participar. “Como yo era el más nuevo , el raro del barrio y ninguno me consideraba de
confianza me metieron en ese baile y
terminé yo siendo el malo que iba contra Herrera .Íbamos a la misma velocidad ;
ni él me ganaba a mí ni yo a él, pero di una curva tan cerrada que salí volando
y hasta ahí me acuerdo .”
Daniel cayó sobre una gran piedra
que hizo que se rompiera 8 huesos y que le causó una hemorragia cerebral que lo dejó en coma por 18 días . Durante su
recuperación ningún vecino ni compañero lo fue a visitar . Y después de mes y
medio de estar en la clínica al volver a
su casa, la mitad de los que habían estado el día de la carrera ya no vivían
más en el barrio por miedo a que Daniel los demandara .Andrés Caicedo nos
cuenta en su relato de “El atravesado” que la Tropa Brava se reunía en gallada para imponer su poder sobre las demás
galladas de los diferentebarrios o comunas . De la misma manera nos cuenta que
en el único lugar donde se podían
encontrar las diferentes galladas y que no hubiera peleas era en el cine
. Con lo que le sucedió a Daniel podemos ver que las actividades de las
galladas de los años 70 del cuento de Andrés Caicedo en comparación a las
actuales eran más didácticas y que en verdad compartían entre ellos. En cambio,
con las galladas actuales no hay mucha conversación. En el caso del
barrio de Daniel la mayor interacción que hay entre los jóvenes es montar
cuatrimotos, porque de resto las actividades que antes unían, se convirtieron en alcohol, cigarrillos y grupos
de chats que no son más que una adicción que separa a los individuos.
CRONÍCA:
Las
barras se atacan por bobadas.
¡Barras bravas en el cine!
Brandon Robledo es un integrante del
frente radical verde.Se encontraba con unos de sus compañeros de la barra brava,
y al entrar al cine se encontraron con la barra bravadel América. Los amigos de
Brandon decidieron irse y los de la otra barra los siguieron y antes de que
iniciaran el pleito fueron detenidos por un guarda de seguridad.
Por Juan José Campo
Foto de Brandon y sus amigos tomada por mi
Hace 5 años, Brandon Robledo
era un chico de 14 añosintegrante de la barra brava del Cali (Frente Radical
Verde).Se citó con sus amigos para ir al
cine.Cuando llegó a Chipichape lo
primero que hizo fue ir a las salas, donde encontró a sus 6 amigos comprando
las boletas para ver Harry Potter que llevaba 3 días de estreno. Brandon estaba
entusiasmado por ver la película.Eran las 4:30 p.m pero la película comenzaba a
las 6:15p.m, entonces les tocó esperar, y se les antojó ir al Corral a comer una
hamburguesa y esperar a que pasara el tiempo para así poder entrar a ver la
película.
Terminaron de comer su
hamburguesa.Ya eran más o menos las 5:40 p.m. Uno de sus amigos dijo:-llegaron
las ratas del América,qué querrán esas perras aquí. Los de la barra brava del
América (Barón Rojo Sur) se comenzaron a mirar con los amigos de Brandon, y se
hicieron en Leños, más o menos en frente del Corral.Brandon miró a uno de los
de la barra del América y se miraron como si se quisieran matar y un amigo de
Brandon dijo estos manes ya se están buscando problemas con nosotros y Brandon
le respondió a sus amigos:-buuu, nos vamos a dar con estos manes, es seguro.
Un
pelado de la barra del América les mostro el dedo de la mitad a Brandon y a sus
compañeros. Uno de los amigos de Brandon les dijo:“vámonos de aquí no nos
metamos en problemas, no es un buen lugar para tener una pelea con esas perras,
mejor vayámonos antes de que venga alguien y se dé cuenta. Nos podemos ver la
película otro día”. Pero Brandon por el orgullo decía que no y decía que las
boletas les habían costado plata y que eso no caía del cielo, hasta que uno de
sus amigos lo hizo caer en cuenta de las consecuencias que podía traer, pelear
cuando no se debía.
Brandon y sus amigos comenzaron a irse al
estacionamiento. Pero sintió que alguien los estaba como persiguiendo. Cuando
llegaron a la parte trasera, escucharon un insulto de los chicos de la barra
del América, y Brandon se frenó y se devolvió. Uno de los de la barra del
América le dijo:-qué mirabas, te parecía muy bonito o qué sapo, ¿Sos gay, te
gustan los hombres o qué? Vení si tienes
huevas para pelear.
Pero en ese momento
apareció un guarda de seguridad y los detuvo antes de que hubiera problemas y
les dijo: -chicos en este lugar no vayan hacer uno de sus shows no queremos
problemas con ustedes, ni tampoco ustedes quieren tener problemas por
semejantes bobadas como ser de un equipo diferente, ahora por favor váyanse sin
hacer ninguna embarrada.
Uno de los amigos de
Brandon le dijo: -vámonos ya, y uno de los de la barra del América le dijo: -uy
ese man no tiene huevas no es un hombre. Brandon se devolvió pero entre todos
sus amigos lo detuvieron y lo convencieron de que se fueran, que era mejor
evitarse problemas y venir otro día, que no le parara bolas a ese man del
América y Brandon se fue con sus amigos de allí.
Actualmente Brandon
está libre y sigue en el Frente Radical Verde, pero dos de sus compañeros que
ya eran de 18 años fueron detenidos por delitos mayores.
Las consecuencias por
pelear adentro en los cines era que gente no involucrada en el asunto hubiera
podido salir herida.
CRÓNICA:
Historia de un Cinéfilo empedernido
Mi amante eterno, el cine.
Un personaje que vivió, creo, y fue participe de los inicios del cine en
Cali, revive sus experiencias y narra su vida, una vida entorno al cine,
recordando las anécdotas y los recuerdos
de uno de los momentos mas importantes de una época que nunca olvidará.
Por Melissa Muñoz
http://www.caliwood.com.co/teatros--estudios.html
http://www.filmaffinity.com /es/film981874.html
El ventilador suena
estruendosamente como la turbina de un avión. Afuera llueve a cántaros, un
respiro para los ciudadanos que tienen que soportar todos los días el calor
infernal de Cali. José se acomoda
lentamente en su silla, le da un sorbo a
su taza de té y se dispone a desempolvar su memoria y recordar su historia con
el cine.
Todo
comenzó con la Cali de los Juegos Panamericanos, en 1971. José Urbano tenía
cinco años y vivía en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Un día tocó a
su puerta un grupo de personas,
“eran unos tipos peludos con
cara de inteligentes que le dijeron a mi familia que iban a hacer una película:
¡UNA PELÍCULA!..”. Lo primero que se le ocurrió a José, un niño pequeño al que
nadie le pedía su opinión, fue: una película del viejo oeste, iba a ver a su
papá disparando y montando a caballo como los vaqueros, pero al final resultó
ser solo un documental.
Mayolo y
Luis Ospina en compañía de Andrés Caicedo, tres personajes que luego serían los
mayores exponentes del cine en Cali,
querían hacer un documental para ridiculizar al presidente de Colombia y
mostrar que los pobres seguirían siendo pobres a pesar de todas las grandes
obras que se hicieran en la ciudad. Es así como la película “Oiga, vea” se
convirtió en la primera película del movimiento Caliwood, es decir, un clásico
del cine colombiano. Un año después cuando se estrenó, fueron a buscar a la
familia Urbano para mostrarles la obra, “proyectaron la película en la pared
del garaje y empezó a sonar ese rrrrrrrrr del proyector. Fue muy emocionante
ver a mi papá en una película, esa experiencia me marcó”.
A partir de
ese momento José comenzaría a ir muy a menudo a cine a “los teatros de tercera
vuelta”, refiriéndose así a los teatros en donde la película llegaba después de
un año de haberse estrenado, con la cinta
rayada, vieja, cientos de veces usada. Solo cuando creció y cursó el
bachillerato en el colegio Santa Librada,
visitó un teatro “de primera
vuelta”, el teatro Calima: un teatro situado al inicio de la emblemática avenida
sexta, un teatro que solo se encuentra en las memorias de los que lo
conocieron, un teatro que ya no existe. “Era gigantesco, enorme, tenía 1300
butacas, uno entraba al teatro Calima y se volvía loco. Los personajes eran
veinte veces mas grande que tú”, recuerda.
Así empezó
José a contagiarse muy seriamente de Cinesífilis, una enfermedad terminal
denominada así por Andrés Caicedo y cuya posología indica que se debe tomar
diariamente una dosis de cine para sobrevivir.
“El cine me
enseñó dos grandes cosas: a conocer el mundo y a ser anti imperialista”. Por
sus limitaciones económicas era impensable para José ir a viajar por el mundo.La pantalla grande se lo
permitiría y es así como conoció las grandes ciudades y
lugares del universo; conoció los Estados Unidos, la Torre Eiffel en Francia,
caminó a través de La Gran Muralla China y pudo ver de cerca la nieve en Rusia.
Con los estadounidenses le pasó algo muy particular, se convirtió en anti
yanqui pues para él “todo lo bueno pasaba allá”, no podía aceptar que Godzilla
pasara por Buenaventura pero no se detuviera. “Godzilla es racista no le gustan
los negritos de aquí”. Los grandes terremotos, los remolinos, el fin del mundo,
todo sucedía en ese país. José empezó así a enamorarse cada vez más del cine y
a ver películas “buenas” y no tantas
“malas” como lo hacía en su juventud. Etiquetar una película como buena
o mala suele ser un interminable debate pero si se le pregunta a José qué es
para él una película buena, esta es su respuesta: “una película buena es una
película que hubiera querido hacer yo”.
Es así como
después de unos años José formó un cine club en el teatro Calima llamado Cine
Ojo, “el cine club es tal cual como cuando los creyentes van a la iglesia, el
cine es un rito y nunca dejará de ser un rito y nunca morirá”.
Para José
no importa que pase el tiempo y los teatros se vuelvan cada vez más pequeños,
para él, el cine nunca se extinguirá: “llegó la radio…que iba a matar al cine,
llegó la televisión…que iba a matar al cine, pero nunca murió, y nunca lo hará”.
José se
estira un poco, está rodeado de todas sus películas en un lugar que parece
haberse congelado en el tiempo con varios afiches del séptimo arte, tose un
poco. Ya ha parado de llover al exterior de la pequeña tienda de películas, La
Ventana Indiscreta, llamada así en honor a
la aclamada cinta del rey del suspenso Alfred Hitchcock; el local es tan pequeño que se vuelve casi invisible
para quienes pasan en carro por la avenida circunvalar en el tradicional barrio
San Fernando, sin percatarse que allí se guarda un enorme tejido de recuerdos a
lo largo de todo una vida alrededor del cine. Un espacio donde su dueño es un
completo Cinéfilo, seriamente contagiado de Cinefílis, empeñado en honrar al
cine y no dejar que sea olvidado.
http://www.sodahead.com/entertainment/do-you-like-nu-metal-music/question-2397409/?link=ibaf&q=&esrc=s Imagen por Julio César Lemos Gil
CRÓNICA:
Los metaleros son o no son diabólicos
¿Todos
ellos son satánicos o es una simple confusión?
Muchas personas dicen que los
metaleros y el género de música llamado Metal van en contra de Dios y la
iglesia, y que por lo tanto, están contra la religión. Por tal razón, nos hemos propuesto resolver esta duda y así
saber la verdad entrevistando a algunos metaleros de Cali para saber lo que
piensan del tema.
Por: Julio César Lemos
Gil
3C
https://sites.google.com/site/touslesgenresdemetal/black-meta
Un día en la clase de español, el profesor le pidió a toda
la clase hacer un trabajo sobre un libro
que ya habíamos leído llamado El atravesado. El trabajo consistía en elegir uno
de los temas que él escribió en el tablero. Mi amigo Santiago González y yo decidimos
trabajar el tema de las tribus urbanas.
La tribu urbana que elegimos fue la de los metaleros, yo la elegí porque quería
saber si todos los metaleros eran satánicos y a mi amigo Santiago porque le gusta el Heavy Metal.
Me puse de acuerdo con Santiago para ir el sábado a
entrevistar algunos metaleros de Cali
y así reunir datos acerca del
tema y poder responder a mi duda: ¿todos los metaleros son satánicos? Ese mismo
día no tuvimos mucha suerte. No pudimos encontrar a ningún metalero en el lugar
en el que estábamos buscándolos, me sentí algo desanimado, y el día se acabó
sin poder hallar a ninguno, pero no nos íbamos a rendir. Quedamos en que el
próximo sábado continuaríamos nuestra búsqueda.
El sábado en el que nos volvimos a reunir sí tuvimos suerte.
Entrevistamos a varios metaleros, más o menos unos 6. No lo podíamos creer. De
esos 6 metaleros que entrevistamos, todos parecían personas totalmente
normales, no como la gente dice que son, que usan ropa negra, que tienen el
pelo largo, que tienen todo el cuerpo tatuado o que el solo hecho de mirarlos a
los ojos te intimida instantáneamente. No, podías verlos caminar en la calle
sin darte cuenta de que a esas personas les gustaba el Metal.
De los 6 metaleros
que entrevistamos, los que más me gustaron fueron Martha y Julián. Julián, era un empleado de una
tienda de música llamada Odin donde vendían álbumes de todos los géneros, rock,
pop, regatón, etc… Julián nos dijo que comenzó escuchando rock y que después
fue escuchando música más pesada hasta llegar al metal, que la música
influenciaba su vida y que el estereotipo de que todos los metaleros son
satánicos no era cierto, que no pensaba que era justo decir que un género de
cualquier tipo de música era satánico solo por ser tan pesado.
Foto
por Julio César Lemos Gil
Martha, por otro lado, nos dijo que ella no comenzó por
algún tipo de música en particular, ella comenzó viendo Mtv, un canal de TV
donde antes mostraban videos musicales y allí conoció este género. Su opinión
sobre el estereotipo era parecido al de Julián, aparte de eso, ella comentó que
lo que le estaba pasando a este género musical era lo mismo que le pasó al rock
en
cierta época. Que hace ya bastantes años el rock era
discriminado porque algunas personas creían que era inapropiado, y que ahora el
rock es uno de los géneros musicales más
populares.
Después de ese sábado creía que mi duda estaba aclarada,
pero, después pensé, que 6 personas no eran suficientes para responderla.
Entonces, un sábado después de entrevistar a los 6 metaleros, entrevistamos
otros 4. Los primeros 3 metaleros que entrevistamos ese día también eran un
caso parecido al de Julián y Martha, pero, el último metalero que
entrevistamos, era un caso totalmente diferente. Su nombre era Juan Pablo, y
trabaja en una tienda de tatuajes llamada Tribu como el tatuador principal. La
manera en la que comenzó a escuchar metal es parecida a la de Julián. En la
tienda de tatuajes él nos contó su historia, cómo comenzó a escuchar este
género, cómo formó su propia banda de metal, “The satan’s seed” (la semilla de
satán en español), cómo su banda se volvió popular entre los metaleros, y cómo
terminó en la calle sin un centavo, ya que no pudo encontrar un trabajo que lo
sostuviera después de que su banda se separara, y un fan de su banda lo acogió
y lo puso a trabajar en la tienda de tatuajes.
Foto por Julio
César Lemos Gil. Tienda de tatuajes tribu en la calle 5 # 5-46
Al leer lo que acabo de escribir sobre Juan Pablo uno
pensaría “bueno, la diferencia entre esta persona y los demás metaleros que
entrevisté no es mucha, solo hay unos cuantos detalles que son diferentes al
resto, como el que haya formado una
banda y que terminó en la calle después
de separarse”, pero al parecer, cuando
Juan Pablo comenzó a escuchar metal, también empezó a escuchar un subgénero del
metal llamado “Black Metal”. El black metal es un subgénero del heavy metal,
surgido a mediados de los años ochenta. El black metal o metal negro en español
es una música bastante fuerte y pesada. Este subgénero está muy influenciado
por lo pagano y por la mitología nórdica. A muchos grupos de black metal les
gusta mucho el tema del demonio, pero eso no quiere decir que lo adoren los
músicos generalmente son ateos, no satánicos, pero igualmente les gusta usar
símbolos como cabras y pentagramas. Eso no quiere decir que no hayan metaleros
satánicos, porque hay grupos de black metal conocidos por quemar iglesias y por
alabar al demonio. También nos dijo que
su banda no era de metal clásico, sino, que era de black metal y que la banda
se separó después de tratar de quemar un 31 de Octubre la iglesia del barrio
Santa Teresita, y de la muerte de uno de sus integrantes llamado Mariano al
parecer, Mariano se suicidó por el estrés de tener una banda famosa y por el
pánico que sufría en el escenario al estar frente a todas esas personas, que,
según sus amigos, ya lo estaban enloqueciendo.
Después de todo lo que nos dijo Juan Pablo, todas mis dudas
por fin se aclararon. No todos los metaleros eran satánicos, sin embargo había
metaleros que sí lo eran, y ni siquiera la mayoría de ellos lo eran, solo
algunos, y que la mala impresión que da este subgénero afecta a las personas
que disfrutan de esta música y que es un error decir que todos los metaleros
son satánicos.
Juan Pablo, Un extremista del metal
POR Santiago González
Juan Pablo, un joven
apasionado por la música metal, está relacionado con un intento de incendio en
la iglesia santa teresita en Cali. Este hecho lo hizo por su banda y por sus
creencias anticristianas.
Juan Pablo Ocoró vivía con
sus padres en el sur de Cali. Era un niño que estaba todo el tiempo cantando .
Pero un día investigando en la oficina de su padre, encontró un disco muy
peculiar : era The Wall de Pink Floyd, fue directamente al
tocadiscos y quedó enamorado de este álbum.
Quiso saber más de este genero llamado rock y fue poco a poco escuchando
rock más pesado hasta llegar al Heavy Metal. Su primer disco de Heavy metal fue
el álbum Killers de Iron Maiden y enseguida
se puso a aprender a tocar guitarra y en 2 años se convirtió en un gran
guitarrista. El tiempo fue avanzando y su gusto por la música pesada subió y no
le bastó con el Metal clásico y fue cuando llego al Black Metal.
El Black Metal
es uno de los cuatro géneros principales del metal extremo que se desarrolló
principalmente en Europa además de ser el aporte cultural más importante de
noruega en el último siglo, también es conocido por ser el más extremista. Debido
a su naturaleza violenta a sido rechazado por parte de otras comunidades
metaleras y además muchos de sus músicos están asociados con quemas de
iglesias, asesinatos, secuestros y enfrentamientos con bandas de otras
regiones. Sus letras tratan temas sobre satanismo, anticristianismo, paganismo,
ateísmo, depresión, muerte, suicidio, misantropía (desprecio o panico hacia las
personas) y un sin fin de cosas más. Bandas
más recientes agregan a sus letras temas como
la depravación sexual, el sadomasoquismo, el bestialismo y el sadismo. Este
género es conocido por sus ritmos agresivos, sus voces guturales y sus baterías
rápidas.”información del video del usuario emmahavokoficial “
La primera canción
de Black
metal que escuchó Juan Pablo fue Freezing
Moon de Mayhem, quedó maravillado y
muy asombrado por este subgénero. Él tocó las canciones de Mayhem en su
guitarra hasta que decidió formar una banda, con sus amigos, Pedro , Mariano y
José que también eran músicos y les gustaba mucho el Black Metal ,pero uno de
ellos tenía algo peculiar que sobresalía de todos los demás, Mariano, un hombre
al cual ves a los ojos y puedes ver una tristeza y una frialdad impresionantes,
un hombre muy depresivo . Cuando Juan Pablo les habló de la idea de una banda , sus amigos estuvieron totalmente
de acuerdo y un sábado se reunieron en la casa de Mariano para hablar de los
planes a futuro de la banda, Mariano dio unas ideas muy macabras y cualquiera
que las haya escuchado creería que es un
loco. Su idea era que fueran a una iglesia, asesinaran al padre de ahí,
lo crucificaran, quemaran la iglesia y tomaran foto de esto y lo utilizaran de
portada de un álbum pero nadie le hizo caso. Escribieron su primera canción que
fue un total fracaso porque ellos aun eran muy inexpertos en el tema del Black
Metal y no sabían los ideales ni muchas de las creencias de este género. Menos
Mariano, pero por sus ideas violentas nadie lo tomaba enserio.
Poco a poco investigaron sobre el tema, y
conocieron muchas más bandas y encontraron que el Black Metal se trataba de
anticristianismo.
Un
día , estaban en una tienda de discos de Metal Extremo, ahí conocieron al
vocalista de la banda Occultus que era
la banda de Black metal más conocida de Cali, con él hablaron sobre su banda y vio en Mariano algo que él sentía puro, una
obscuridad y una tristeza muy dignas del ambiente Black Metal y les dijo “Con este hombre van a lograr muchas cosas y
van a llegar lejos”, Mariano le sonrió, pero esta sonrisa parecía obligada,
como si estuviera fingiendo felicidad cuando no la sentía. El vocalista de
Occuluts les contó todas las creencias, ideales y las emociones que tenían que
expresar en una banda de Black Metal. Durante la conversación, decidieron el
nombre para su banda, inicialmente la banda se iba a llamar “los hijos de la
sombra”, pero después de esta conversación decidieron cambiar su nombre “THE
SATAN’S SEED” que en inglés significa la semilla de Satán.
Volvieron
a reunirse para escribir una verdadera canción de Black Metal. Esta fue llamada
“ESTA OBSESION DE SUICIDIO ME ESTA
MATANDO”. Fue un gran éxito, porque fue enviada a una emisora de radio de
metal y gustó a mucha gente porque la canción tenía una letra muy fuerte gracias
a la letra y voz escrita por Mariano quien era el más obsesionado con el tema
del anticristianismo y con el Black metal. En esta canción la voz gutural
desgarradora de Mariano provocaba un poco de terror y un ambiente demasiado
obscuro, la calidad de esta canción no fue buena porque fue grabada en el
garaje de Manuel, como en muchas canciones de metal, tenía una voz gutural que
a veces era difícil de entender e incluso algunos metaleros les parecía
demasiado fuerte la canción pero para aquellos que la escuchaban se sentían
escuchando un muy buen Black Metal.
Pasó
el tiempo y se popularizaron entre las comunidades Metaleras de Cali. Hicieron
un álbum completo llamado “el terror está
en el cielo”. Este álbum fue censurado y se vendió solamente en pocas
tiendas metaleras porque fue considerado extremadamente pesado y con una
temática bastante fuerte. La portada tampoco se quedó atrás, constó de un
dibujo hecho por Mariano donde se podía observar una cabeza de cerdo decapitada
encima de una cruz invertida, la cruz invertida con la cabeza del cerdo estaba
flotando en el cielo, y en muchas de las nubes se veían símbolos satánicos y en
lo mas alto a un Jesucristo agonizando con heridas de bala y un tatuaje en el
brazo que decía “homosexual”, obviamente esto fue motivo de censura.
Hicieron
un pequeño concierto en vivo en un bar “underground”
, donde tocan hasta el día de hoy los
grupos que apenas están surgiendo, en la ciudad de Cali, después de todo esto,
un mes después , la popularidad y el estrés de una banda , hizo que el cantante
Mariano se suicidara. Era una persona muy sádica, depresiva y violenta, tenía una adoración por la muerte y creía en
la divina muerte, veía a la muerte como algo puro e inevitable, creía en la muerte como los cristianos en Dios.
Manuel lo encontró en su casa colgado, desnudo, con un cuchillo en la mano y se
iba cortado en el pecho una cruz invertida, se escribió con cortadas en la
frente “soy cordero de la muerte, he sido
llamado para servirle e irme de este cochino y cristiano mundo”.
La banda no se sintió capaz de continuar sin él
y se separaron, no creyeron que alguien podía expresar tanto sentimiento y obscuridad
como su difunto compañero, entonces tomaron la decisión de terminar la banda,
no sin antes rendirle un homenaje a su amigo, debido a su odio por la iglesia y
por sus anteriores ideas de quemar una , trataron de quemar la iglesia del
barrio santa teresita porque era la más cercana a donde habitaba Mariano,
mientras lo hacían fueron descubiertos
por un transeúnte pero alcanzaron a
quemar la puerta. Huyeron y se salvaron por muy poco.
Juan
Pablo no consiguió trabajo porque nadie
quería darle trabajo a un “satánico”. No pudo volver con sus padres ya que
estos se habían mudado a otro país. Juan Pablo trato de recrear la misma banda
con el mismo nombre, pero con diferentes integrantes pero fracasó porque no
tenían la misma inspiración que los integrantes originales y la voz del nuevo cantante , ex integrante de
otra banda, estaba muy desgastada y el proyecto terminó. Juan Pablo no tuvo
suerte y quedó en la calle, sin un peso y nada que comer.
Vivió
en la pobreza por largo tiempo, como pasatiempo y con lo único que le alcanzaba
aprendió a dibujar y leyó libros sobre tatuajes. Él se podría llamar tatuador principiante,
vendía sus dibujos en el parque del peñón hasta que un metalero fan de su
banda, lo reconoció y viendo sus dibujos y hablando con él sobre tatuajes , le dio trabajo como asistente en una tienda
de tatuajes en la 5ta, donde trabaja hoy en día, hoy Juan Pablo sigue amando el
Black Metal pero se separó del anticristianismo porque en su vida como pobre
aprendió el respeto hacía la gente. Hoy, él vive tranquilo , en su trabajo, con
2 hijos y una esposa. No habla de su
pasado con sus hijos porque no quiere que tomen el mismo camino. Juan Pablo no es
cristiano, afirma que es y siempre será ateo y que quiere que sus hijos también
lo sean, tampoco quiere que sus hijos crean que algo los va a salvar, si no que
quiere que aprendan a salvarse ellos mismos y que no utilicen nada para no
hacer las cosas por ellos mismos.
Después
de conocer la historia de Juan Pablo podemos ver la gran influencia que tiene
la música sobre las personas y lo que las personas pueden llegar a hacer por lo
que la música les expresa y transmite. Está mal generalizar sobre las personas
que escuchan Black Metal porque no todos los que lo hacen van a ir a quemar
iglesias. Yo escucho Black Metal y nunca he sentido la necesidad de ir a quemar
una iglesia, por eso podemos ver el porqué del estereotipo del satanismo, por
gente extremista que daña la imagen de un género muy bueno que se disfruta
mucho cuando aprendes a escucharlo.
SKATERS Y BIKERS
Por Daniel Cujar
La rara historia de una batalla de galladas deportivas por un espacio público, roces, drogas y mucho más. ¿Es justa esta batalla?
El skate un deporte extremo y callejero, el deportista usa sus pies para hacer girar la patineta en el aire, hace maromas y trucos. Estos deportistas no solo patinan, también pertenecen directa o indirectamente a la gallada los skaters que a lo largo de los años en Cali han sido despreciados y expulsados de los barrios de Cali porque, bueno, requiere de superficies especiales resistentes a los golpes de las ruedas de las patinetas, un lugar llamado skatepark, para eso fue construido hace poco en la unidad deportiva del coliseo del pueblo… Antes de su construcción, no había un lugar adecuado para practicar este deporte y los habitantes de Cali se quejaban de los estruendos y molestos ruidos producidos por las patinetas… los skaters vienen hace rato intentando que les hicieran este espacio especial para ellos y donde pudieran expresarse, practicar y “madrear” libremente también. Entonces cuando al fin es construido este espacio tan anhelado por los skaters, llegan los bikers…
Un grupo de deportistas que siguen un poco las mismas costumbres que los skaters. También se reúnen en gallada, pero a diferencia de los skaters hacen trucos en bicicletas. La bicicleta tiene llantas y por lo tanto no hacen mayor ruido ni dañan el piso… pues bien ellos llegaron al skatepark nuevecito y empezaron a usarlo, claro, sin el aval de los skaters quienes aunque ese fuera un espacio público se sentían dueños de él, con razón o sin razón, se formó un conflicto.
Por su lado según nuestro testigo “Rompetabla” (miembro de esta gallada) los skaters argumentan que los bikers ya tenían su lugar de práctica y vinieron a invadir su espacio.
Por otro lado, los bikers argumentan que este espacio es más cómodo para ellos porque no hay que arreglarlo, porque es de concreto y no de tierra, se seca y rápido y no ensucia las llantas. Este “argumento” no argumenta nada, válgame la redundancia, pero bueno, están argumentando por comodidades y no por necesidad, ellos ya tenían su espacio y este les pareció más cómodo y ese es su argumento.
Según lo que me cuenta mi compañero “el muelas” (miembro veterano de los bikers), estas peleas son un salvajismo. Se dan a pata, puño, palo, cuchillo y demás elementos que encuentren, rocas, tubos,… etc. Al entrar ahí tipo 3 de la tarde, ya se empiezan a ver las caras de tensión y mala vibra, se escuchan comentarios de molestia en los dos grupos, es como si hubiera una frontera invisible entre los dos grupos, es como cuando uno corta una hoja por la mitad, “por este lado los skaters hacen su broma, y por el otro nosotros hacemos la nuestra” dice el muelas “ ay donde un skater se nos atraviese!, a ese lo vamos es levantando!”. Según lo que se puede entender, el tropel se forma cuando hay roces físicos durante la práctica entre los dos grupos, “no es que todos los días nos agarremos sino que siempre se siente la espera de que alguno se ponga a joder para empezar a darnos”.
Lo paradójico es que estos dos grupos tienen cosas en común… cuando se observan detenidamente, no es que todos lo hagan, pero muchos son consumidores de droga, generalmente marihuana (al entrar al skatepark se siente el pizco de la marihuana) y lo más raro es que tanto bikers como skaters lo hacen en el mismo lugar sentados hombro con hombro… El Muelas (biker) y Rompetabla (skater), coincidieron en algo cuando les pregunté que por qué metían droga, “cuando fumo lo hago porque así soy mejor” dijeron resumiendo un poco. Uno podría imaginarse que bajo los efectos de la droga ellos sean más arriesgados y tengan un mejor desempeño en su disciplina, seguramente, pero mi punto es que es ese el único momento en el que se les ve a los dos grupos como amigos. Su deporte es una disciplina que surgió en la calle y que pone su integridad física en riesgo permanentemente, el escenario en el que lo practican es similar.
Este es un conflicto que en mi concepto no resuelve nada. Así ellos peleen y se maten, ni skaters ni bikers podrán quedarse con el espacio por la sencilla razón de que es público.
Para terminar, y sin remedio alguno, hay una realidad y es que entre estos dos grupos hay una pelea por un espacio público, una pelea que por argumentos ganan los skaters… pero la vida es dura, y pues hermano si toca compartir el espacio, por más que no me guste pues toca, y que más se hace? Claro el que va a allá no es porque lo obliguen, el que va a allá es porque quiere practicar su deporte, y si no le gusta compartir que no vaya. El Muelas me dice “es que nosotros los bikers no estamos haciendo nada malo, ellos son muy egoístas, si no quieren vernos que se abran, después de todo yo voy es a lo mío” yo no creo que este relato vaya a cambiar sus pensamientos ni mucho menos, pero es que no tiene sentido una pelea que al final no va a lograr más que sangre y heridas innecesarias, pelean por un lugar cuyo propietario es la alcaldía de Cali. ¿Podría la alcaldía mediar en este conflicto?
Algo sí es seguro……ese espacio se llama SKATEpark.
CRÓNICA: El chipichape de antes y el de ahora.
¿CHIPICHAPE ESTACIÓN DE TRENES O CENTRO COMERCIAL?
Chipichape una estación de trenes en los años 30 que se convierte en centro comercial para que la ciudad de Cali se desarrolle
Por: Mariana Tawil
3C
L
a estación de trenes de Chipichape fue construida en 1836, tenía un gerente llamado Jorge Enrique Botero. Esta estación fue una de las mejores, y a la vez fue uno de los mejores talleres, mejor conocido en su época como el ferrocarril del pacifico. El taller tuvo un pequeño problema en su construcción porque cuando iban a construir tendrían un apoyo del ingeniero Paul C. Dewhurs y por la compañía alemana Gutte Heffnungs Huette. Pero los ingenieros de la nación se dieron cuenta y no les gusto, entonces se opusieron a esta decisión. La estación de trenes ferroviarias era un lugar que parecía un desierto como la indica Andrés Caicedo en el libro “pero no encontré fue a nadie. Chipichape era un lugar desierto. Yo moví la cabeza y mire el cielo, y caminé por allí entre las locomotoras, vagones viejos, ruinas de los ferrocarriles naciones y no encontré a nadie, todo olía a carbón y a azufre que me quedaba del lugar maldito que acababa de salvar.” (P.272).
Aunque es la primera estación ferroviaria con bodegas del pacifico, Chipichape es una de las primeras estaciones que tenía Cali, con las mejores y más grandes bodegas de descargue que existía en el pacifico.
La estación de trenes chipichape era una estación que contaba con mucha mercancía pero la mayoría de sus mercancías era café. Y el café ayudaba demasiado a la economía del país.
El ferrocarril de pacifico como se le decía a la estación fue la estación que ayudó a Colombia a vincularse al océano más grande del planeta. Esté ferrocarril contaba con más de 714 de tendido férreo. Está estación tenía la mejor ingeniería mecánica y tenía la capacidad de reconstruir más de 85 por ciento de las piezas que utilizaban las locomotoras a vapor.
La estación de trenes fue desmontada por la decisión tomada por el gobierno nacional que fue el que suspendió el tránsito de las locomotoras. El cabildo de 1927 decidió ceder el terreno para ayudar a la economía.
En esta estación el gobierno tomó la decisión de construir el centro comercial chipichape para cambiarle la visión a Cali y ayudar al crecimiento y desarrollo de la cuidad hacia el sector del norte. El centro comercial lo comienzan a construir en abril, ahora chipichape es uno de los más conocidos en Cali. Pasó de ser una estación de trenes a un centro comercial. Lo que más llama la atención de este centro comercial es que todavía tiene la estructura de la estación de trenes.
Esta imagen nos muestra cómo era la estación ferroviaria en la época
Fuentes:
CRÓNICA:
Cali hace 40 años.
Anécdotas
de una Cali distinta (1971).
http://fortoxsecurity.blogspot.com/2011/01/gobierno-y-policia-garantizaran.html
http://www.cali.gov.co/info/principal/media/img10687
Cali: una ciudad que con los años a sufrido numerosos tipos de
cambios, entre ellos la construcción de las canchas para celebrar los VI Juegos Panamericanos y la remodelación de calles, edificios, casas
etc.… Aquí están algunos testimonios o anécdotas de mis bisabuelos sobre cómo
era la ciudad y lo que representaba para
ellos.
Por: Juan David
Grisales R.
3C
Sin duda Cali en los
años 70’s fue una ciudad muy distinta a la que conocemos hoy en día, una ciudad
calmada y pacifica que vivió su momento de mayor esplendor con la celebración
de los Juegos Panamericanos, ocasión que sirvió para cambiar la infraestructura
urbana y prepararse para recibir tan importante evento que llenó de júbilo al
pueblo caleño al ver cómo era reesculpida su ciudad con un rostro deportivo y
moderno, para darle ese toque especial a Cali.
Hace unas cuantas
semanas, les pregunté a mis bisabuelos si me podían contar o dar una idea de
cómo era la ciudad durante esa época, más concretamente, durante el año de los
sextos (VI) Juegos Panamericanos.
A finales 1970, mis
bisabuelos, acompañados por sus 4 hijos, decidieron dejar Florida para vivir en
la capital del Valle, Cali. Entre lo que más recuerda mi bisabuelo de los
primeros meses en Cali está el partido entre el que en ese entonces era el
actual campeón de Colombia y equipo de los amores de mi bisabuelo, el Deportivo
Cali, contra el reciente campeón de Alemania, el Bayern de Múnich, partido que
resultaría en un empate 1 a 1. Un mes después, se enfrentó el Deportivo Cali contra el Santos de Pelé, partido que
ganarían los azucareros 2 a 1.
Del Movimiento
Estudiantil de Febrero recuerda que ``iba de regreso a casa tras visitar a un
primo, cuando de repente a los lejos escucho unos cuantos disparos, dos o
tres´´ también cuenta que en ese momento sintió un miedo tan grande que se
escondió durante casi una hora en una pequeña ``tiendita´´. Además vio cómo
muchos jóvenes ``corrían por la calles, lanzaban piedras a la policía, y cómo
esta con la misma violencia les respondía´´.
Al terminar de hablar
sobre esa pequeña historia, mi bisabuela tomó la palabra y empezó a hablar de
uno de sus tantos paseos alrededor del río Cali. Cuenta que se reunían ahí con
algunos vecinos los fines de semana ``para nadar un rato o simplemente para
charlar´´. También habló de los jóvenes que se reunían en el ``Charco del
Burro´´, donde hoy en día es el Museo la Tertulia. Para ella fue indignante ver
como se iba destruyendo el ecosistema por causa de la ``atropelladora´´ llegada
de nuevos habitantes (destruir la naturaleza para construir viviendas y demás
cosas). Para ella, el río era uno de los mejores lugares para reunirse y pasar
un buen tiempo en familia, pero ya no lo es.
Unos cuantos meses después, luego de finalizar las
remodelaciones tanto en las calles como en muchos edificios y casas, llegan los
Juegos Panamericanos, los tan anhelados Juegos Panamericanos esperados tanto
por mi bisabuelo como por uno de sus hijos, o mejor dicho, mi ``tío abuelo´´. A
pesar de la emoción que tenía mi bisabuelo por poder asistir a los diferentes
eventos, solo pudo asistir a unos cuantos por falta de tiempo ya que mi
bisabuela volvió a quedar embarazada y tenía que cuidar de ella. No pudo
recordar con exactitud a cuales eventos asistió, sin embargo sí supo decir que
fue una gran experiencia tanto como para él, como para toda la ciudad.
El siguiente fin de
semana, volví a visitarlos para ver si podían continuar con algunas historias.
Luego de algunos minutos lograron recordar unas cuantas cosas, por ejemplo que
luego del nacimiento de mi ``tío abuelo´´, hicieron un paseo al río Cali, casi
en navidad, ya que llevaban un par de
meses sin ir, también recuerdan unas caminatas por San Antonio hasta la Capilla
todos los domingos, junto con mi abuela y su esposo, padres de mi madre, entre
otras pocas cosas de las cuales casi no recordaban como las idas a los
Cine-Clubes.
Durante los 70’s, Cali
se vio frente a una gran cantidad de cambios, ya sea en los habitantes, en los estudiantes
durante las revueltas, por medio de remodelaciones y reconstrucciones para
lograr tener una excelente acogida de los Juegos Panamericanos ya que los ojos
de todo el mundo estaban sobre la ciudad. Por la experiencia de mis bisabuelos,
se podría decir que hubo cambios para bien (posiblemente en su gran mayoría),
como para mal, como lo fueron la construcción de hogares y calles sobre lugares
que anteriormente eran sitios donde la gente se podía reunir y pasar un buen rato
en familia.
CRONICA: Experiencia personal
EUROPA CINEASTA:
PARÍS
Escrito por:
María Camila Vargas
“Ningún gran artista ve las cosas como son en
realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.”
Oscar Wilde
Durante la época industrial, el
mundo cruzaba por una etapa de descubrimientos, cambios e inventos, en la cual
se destacó una en particular: El cine, el séptimo arte. Éste se dio a conocer
en Francia cuando los hermanos Lumière le dieron vida, en un pequeño café de
París, exhibiendo una secuencia rápida de imágenes de una locomotora. La
sociedad no fue la misma desde aquella noche.
Al paso de los años, el cine pasó
de ser una fiebre juvenil a ser un
hábito cotidiano de la ciudad. París, un sitio ideal y mágico para los amantes
del arte ya la cultura, siempre conservará el recuerdo de las calles, plazas,
hoteles, restaurantes y monumentos, gracias a las incontables películas que se
han rodado en ella. Para Vero, una joven francesa amante de todos los aspectos
del arte, esta
.ciudad irradia una felicidad única. Incluso si los
días eran grises, nunca fue un mal momento para asistir a una película y de eso
se trataba, en cualquier ocasión el cine
era la mejor de las excusas y más aún si te encontrabas rodeado de imágenes
célebres del mundo cinematográfico
“En mi caso,
traté de ver mi vida como una película, cuyo genero dependía de mi estado de
ánimo " -mencionó Vero. Y desde algún punto de vista podría tener la
razón, pero todo depende de nosotros mismos y de cómo visualicemos nuestro
entorno. ¿Por qué no convertir un día espectacular en una comedia? ¿O un día
melancólico en un drama? Vero supo llevar su vida de esta manera y " sin
duda alguna " -como dijo- París se prestó como escenario de sus películas
brindándole así una historia qué contar a sus próximas generaciones.
Me atrevo a decir que era una
experiencia magnifica entrar a un teatro de cine. El poder e ingenio de
realizar tales proyecciones me sobrepasaba. Aun cambiando de país y, por
consecuente, de cultura, de lenguaje, el cine nunca cambia y será siempre el
mismo. Recuerdo una de mis primeras visitas con mis amigos, a un cine caleño,
en la cual escogimos ver una película, cuyo nombre no recuerdo bien, ni
diálogos logre entender a primera vista. Me aterra no recordar el nombre de
esta incluso mis amigos se tomaron el tiempo de explicarme un poco más a fondo
la historia ya que por diferencias de idioma me perdí un poco. Aun así lo más
gratificante fue tomarnos nuestro tiempo para discutirla en un pequeño café
cerca del teatro. Era un plan poco pretencioso pero que un joven, uno cinéfilo nunca
despreciaría. El cine, en sus principios, tuvo un desarrollo positivo en las
nuevas generaciones. Con el transcurso del tiempo, Vero se fue convirtiendo
poco a poco en una caleña cinéfila que disfrutaba del ambiente artístico y familiar
cada domingo. Era obvio que amaba el cambio que había experimentado con
respecto a su cotidianidad francesa, el simple hecho de ir a cine ya no era una
excusa para salir, ahora, en su opinión, éste ocupó un espacio muy importante
en su nueva vida, era su motivación, su anhelo su costumbre de cada semana,
exactamente de cada domingo, el disfrutar de una película junto con su
familia.
Y fue uno de los cambios más
notorios e impactantes para esta joven francesa: una ida a cine se transformó
en tradición de una sociedad, en una costumbre similar a ir a misa los domingos
en la mañana, mientras que en París, éste fenómeno ya era muy banal.
UNA VIDA
ENTORNO A UNA INVENCION
Cuando tu vida se sumerge en el
cine parisino es claro que obtienes una experiencia inigualable, sin embargo,
al llegar a Cali la situación puede tomar un nuevo rumbo. Vero llego a Cali justo
a tiempo para ver una de sus pasiones empezar a florecer. En la cotidianidad
parisina, es cierto que para Vero los días eran en blanco y negro, pero al caminar por las calles simbólicas del
mundo cinematográfico, éstos se tornaban a color y cobraban vida. El séptimo
arte ya se había convertido más en un hábito y ella era consciente de ello, también,
el cine continuaba provocando sensaciones indescriptibles que mejoraban su
estado de ánimo cuando más le era necesario, " porque era como sentir que
tu día cambiaba y se convertía en un hecho mágico en cuanto te ves rodeado de
algo que te apasiona " -decía Vero.
Al mudarse a otro país, Cali la
acogió con el mejor de los regalos: ver cómo el cine daba sus primeros pasos. Sin duda es algo muy
valioso y le dejó maravillada, " No tuve la oportunidad de vivir en el
periodo en el cual el cine francés se desarrolló y llegar aquí y tener esta
oportunidad es algo que te deja atónito, simplemente sin palabras”.
Un día
caluroso, como suelen ser en la capital del Valle, Vero decidió probar la
experiencia innovadora junto con un grupo de amigas. Su instinto la guió por
las calles de Cali hasta el Teatro Aristi, el cual la acogió. Instantáneamente,
sintió algo extraño, algo nuevo: llegar y observar su entorno, lleno de
familias con rostros felices y risueños, era increíble para ella, realmente se
sentía el ambiente agradable que no dejaba de irradiar amor. “El cine fue una
innovación tardía pero importante en París y como ciudadana me siento orgullosa
de éste. Me atrevo a decir que era una experiencia magnifica entrar a un teatro
de cine. El poder e ingenio de realizar tales proyecciones me sobrepasaba. Aun
cambiando de país y, por consecuente, de cultura, el cine nunca cambia y será
siempre el mismo.
Recuerdo
una de mis primeras visitas con mis amigos, a un cine caleño, en la cual
escogimos ver una película, cuyo nombre no recuerdo bien, que hasta hoy en día
me aterra incluso si, después de verla, nos habíamos tomado nuestro tiempo para
criticarla en un pequeño café cerca del teatro. Era un plan poco pretencioso
pero que un joven, en tema de cine, nunca despreciaría. El cine, en sus
principios, tuvo un desarrollo positivo en las nuevas generaciones. Con el
transcurso del tiempo, Vero se fue convirtiendo poco a poco en una caleña
cinéfila que disfrutaba del ambiente artístico y familiar cada domingo. Era
obvio que amaba el cambio que había experimentado con respecto a su
cotidianidad francesa, el simple hecho de ir a cine ya no era una excusa para
salir, ahora, en su opinión, éste ocupó un espacio muy importante en su nueva
vida, era su motivación, su anhelo su costumbre de cada semana, exactamente de
cada domingo, el disfrutar de una película junto con su familia.
Y fue uno de los cambios más notorios e
impactantes para esta joven francesa: una ida a cine se transformó en tradición
de una sociedad, en una costumbre similar a ir a misa los domingos en la
mañana, mientras que en París, este fenómeno ya era muy banal. Vero convirtió
su vida en una película.
Daniel Delgado, hijo único y con apenas12 años se fue a
vivir con sus padres al boscoso y extenso barrio Mameyal del oeste que queda
ubicado en la montaña de Cristo Rey y durante los primeros meses le costó
hacerse amigo de los demás niños . “Yo era solo un niño y demás ya tenían 15 o
16 e incluso ya tomaban y fumaban” , nos dice el con aire de desagrado .
Tras 5
años de haberse establecido en su casa unos vecinos ya amigos de él lo
invitaron a una fiesta .Como el Mameyal es un barrio que queda sobre una
montaña en la que la carretera es destapada y empinada ,todos los jóvenes
usualmente tienen cuatrimotos en sus casas entonces a Daniel también le
compraron una . “Me dijeron que cumplía años una niña ,que nos veiamos en la
casa de Herrera ,el de más plata del barrio y que bajara en mi cuatrimoto que
así me paraban bolas”.
Pandilla « Los difuntos
vivos » a las afueras de un hospital hacia el año
1962.(Fuente :Cefire de Elda) .
|
Cuando Daniel entró a la casa de
su amigo vio mujeres vomitando y hombres armando baretos . “ Jamás entendí por qué quedar
tirado en el piso por voluntad propia era algo que mis amigos admiraban.” No había momento más alegre en las fiestas en
las que Daniel participaba que cuando alguien se caía de la borrachera . “Fui a buscar a mis amigos y los encontré
rodeando algo. Una pelea, supuse y así
fue ,el de más plata del barrio se estaba peleando con Joaquín, un niñito de 13
años que por estar tan trabado se puso a
decir bobadas y Herrera no se aguantó la
ira . “Se decidió que iban a hacer una carrera de cuatrimotos para ver quién
era el que mandaba en el barrio y la traba tan horrible que tenía Joaquín no lo
dejó participar. “Como yo era el más nuevo , el raro del barrio y ninguno me consideraba de
confianza me metieron en ese baile y
terminé yo siendo el malo que iba contra Herrera .Íbamos a la misma velocidad ;
ni él me ganaba a mí ni yo a él, pero di una curva tan cerrada que salí volando
y hasta ahí me acuerdo .”
Daniel cayó sobre una gran piedra
que hizo que se rompiera 8 huesos y que le causó una hemorragia cerebral que lo dejó en coma por 18 días . Durante su
recuperación ningún vecino ni compañero lo fue a visitar . Y después de mes y
medio de estar en la clínica al volver a
su casa, la mitad de los que habían estado el día de la carrera ya no vivían
más en el barrio por miedo a que Daniel los demandara .Andrés Caicedo nos
cuenta en su relato de “El atravesado” que la Tropa Brava se reunía en gallada para imponer su poder sobre las demás
galladas de los diferentebarrios o comunas . De la misma manera nos cuenta que
en el único lugar donde se podían
encontrar las diferentes galladas y que no hubiera peleas era en el cine
. Con lo que le sucedió a Daniel podemos ver que las actividades de las
galladas de los años 70 del cuento de Andrés Caicedo en comparación a las
actuales eran más didácticas y que en verdad compartían entre ellos. En cambio,
con las galladas actuales no hay mucha conversación. En el caso del
barrio de Daniel la mayor interacción que hay entre los jóvenes es montar
cuatrimotos, porque de resto las actividades que antes unían, se convirtieron en alcohol, cigarrillos y grupos
de chats que no son más que una adicción que separa a los individuos.
CRONÍCA:
Las
barras se atacan por bobadas.
¡Barras bravas en el cine!
Brandon Robledo es un integrante del
frente radical verde.Se encontraba con unos de sus compañeros de la barra brava,
y al entrar al cine se encontraron con la barra bravadel América. Los amigos de
Brandon decidieron irse y los de la otra barra los siguieron y antes de que
iniciaran el pleito fueron detenidos por un guarda de seguridad.
Por Juan José Campo
Foto de Brandon y sus amigos tomada por mi |
Hace 5 años, Brandon Robledo
era un chico de 14 añosintegrante de la barra brava del Cali (Frente Radical
Verde).Se citó con sus amigos para ir al
cine.Cuando llegó a Chipichape lo
primero que hizo fue ir a las salas, donde encontró a sus 6 amigos comprando
las boletas para ver Harry Potter que llevaba 3 días de estreno. Brandon estaba
entusiasmado por ver la película.Eran las 4:30 p.m pero la película comenzaba a
las 6:15p.m, entonces les tocó esperar, y se les antojó ir al Corral a comer una
hamburguesa y esperar a que pasara el tiempo para así poder entrar a ver la
película.
Terminaron de comer su
hamburguesa.Ya eran más o menos las 5:40 p.m. Uno de sus amigos dijo:-llegaron
las ratas del América,qué querrán esas perras aquí. Los de la barra brava del
América (Barón Rojo Sur) se comenzaron a mirar con los amigos de Brandon, y se
hicieron en Leños, más o menos en frente del Corral.Brandon miró a uno de los
de la barra del América y se miraron como si se quisieran matar y un amigo de
Brandon dijo estos manes ya se están buscando problemas con nosotros y Brandon
le respondió a sus amigos:-buuu, nos vamos a dar con estos manes, es seguro.
Un
pelado de la barra del América les mostro el dedo de la mitad a Brandon y a sus
compañeros. Uno de los amigos de Brandon les dijo:“vámonos de aquí no nos
metamos en problemas, no es un buen lugar para tener una pelea con esas perras,
mejor vayámonos antes de que venga alguien y se dé cuenta. Nos podemos ver la
película otro día”. Pero Brandon por el orgullo decía que no y decía que las
boletas les habían costado plata y que eso no caía del cielo, hasta que uno de
sus amigos lo hizo caer en cuenta de las consecuencias que podía traer, pelear
cuando no se debía.
Brandon y sus amigos comenzaron a irse al
estacionamiento. Pero sintió que alguien los estaba como persiguiendo. Cuando
llegaron a la parte trasera, escucharon un insulto de los chicos de la barra
del América, y Brandon se frenó y se devolvió. Uno de los de la barra del
América le dijo:-qué mirabas, te parecía muy bonito o qué sapo, ¿Sos gay, te
gustan los hombres o qué? Vení si tienes
huevas para pelear.
Pero en ese momento
apareció un guarda de seguridad y los detuvo antes de que hubiera problemas y
les dijo: -chicos en este lugar no vayan hacer uno de sus shows no queremos
problemas con ustedes, ni tampoco ustedes quieren tener problemas por
semejantes bobadas como ser de un equipo diferente, ahora por favor váyanse sin
hacer ninguna embarrada.
Uno de los amigos de
Brandon le dijo: -vámonos ya, y uno de los de la barra del América le dijo: -uy
ese man no tiene huevas no es un hombre. Brandon se devolvió pero entre todos
sus amigos lo detuvieron y lo convencieron de que se fueran, que era mejor
evitarse problemas y venir otro día, que no le parara bolas a ese man del
América y Brandon se fue con sus amigos de allí.
Actualmente Brandon
está libre y sigue en el Frente Radical Verde, pero dos de sus compañeros que
ya eran de 18 años fueron detenidos por delitos mayores.
Las consecuencias por
pelear adentro en los cines era que gente no involucrada en el asunto hubiera
podido salir herida.
CRÓNICA: Historia de un Cinéfilo empedernido
Un personaje que vivió, creo, y fue participe de los inicios del cine en Cali, revive sus experiencias y narra su vida, una vida entorno al cine, recordando las anécdotas y los recuerdos de uno de los momentos mas importantes de una época que nunca olvidará.
Por: Julio César Lemos Gil
Foto
por Julio César Lemos Gil
Foto por Julio
César Lemos Gil. Tienda de tatuajes tribu en la calle 5 # 5-46
CRÓNICA: Historia de un Cinéfilo empedernido
Mi amante eterno, el cine.
Un personaje que vivió, creo, y fue participe de los inicios del cine en Cali, revive sus experiencias y narra su vida, una vida entorno al cine, recordando las anécdotas y los recuerdos de uno de los momentos mas importantes de una época que nunca olvidará.
Por Melissa Muñoz
http://www.caliwood.com.co/teatros--estudios.html
http://www.filmaffinity.com /es/film981874.html
El ventilador suena
estruendosamente como la turbina de un avión. Afuera llueve a cántaros, un
respiro para los ciudadanos que tienen que soportar todos los días el calor
infernal de Cali. José se acomoda
lentamente en su silla, le da un sorbo a
su taza de té y se dispone a desempolvar su memoria y recordar su historia con
el cine.
Todo
comenzó con la Cali de los Juegos Panamericanos, en 1971. José Urbano tenía
cinco años y vivía en uno de los barrios más pobres de la ciudad. Un día tocó a
su puerta un grupo de personas,
“eran unos tipos peludos con
cara de inteligentes que le dijeron a mi familia que iban a hacer una película:
¡UNA PELÍCULA!..”. Lo primero que se le ocurrió a José, un niño pequeño al que
nadie le pedía su opinión, fue: una película del viejo oeste, iba a ver a su
papá disparando y montando a caballo como los vaqueros, pero al final resultó
ser solo un documental.
Mayolo y
Luis Ospina en compañía de Andrés Caicedo, tres personajes que luego serían los
mayores exponentes del cine en Cali,
querían hacer un documental para ridiculizar al presidente de Colombia y
mostrar que los pobres seguirían siendo pobres a pesar de todas las grandes
obras que se hicieran en la ciudad. Es así como la película “Oiga, vea” se
convirtió en la primera película del movimiento Caliwood, es decir, un clásico
del cine colombiano. Un año después cuando se estrenó, fueron a buscar a la
familia Urbano para mostrarles la obra, “proyectaron la película en la pared
del garaje y empezó a sonar ese rrrrrrrrr del proyector. Fue muy emocionante
ver a mi papá en una película, esa experiencia me marcó”.
A partir de
ese momento José comenzaría a ir muy a menudo a cine a “los teatros de tercera
vuelta”, refiriéndose así a los teatros en donde la película llegaba después de
un año de haberse estrenado, con la cinta
rayada, vieja, cientos de veces usada. Solo cuando creció y cursó el
bachillerato en el colegio Santa Librada,
visitó un teatro “de primera
vuelta”, el teatro Calima: un teatro situado al inicio de la emblemática avenida
sexta, un teatro que solo se encuentra en las memorias de los que lo
conocieron, un teatro que ya no existe. “Era gigantesco, enorme, tenía 1300
butacas, uno entraba al teatro Calima y se volvía loco. Los personajes eran
veinte veces mas grande que tú”, recuerda.
Así empezó
José a contagiarse muy seriamente de Cinesífilis, una enfermedad terminal
denominada así por Andrés Caicedo y cuya posología indica que se debe tomar
diariamente una dosis de cine para sobrevivir.
“El cine me
enseñó dos grandes cosas: a conocer el mundo y a ser anti imperialista”. Por
sus limitaciones económicas era impensable para José ir a viajar por el mundo.La pantalla grande se lo
permitiría y es así como conoció las grandes ciudades y
lugares del universo; conoció los Estados Unidos, la Torre Eiffel en Francia,
caminó a través de La Gran Muralla China y pudo ver de cerca la nieve en Rusia.
Con los estadounidenses le pasó algo muy particular, se convirtió en anti
yanqui pues para él “todo lo bueno pasaba allá”, no podía aceptar que Godzilla
pasara por Buenaventura pero no se detuviera. “Godzilla es racista no le gustan
los negritos de aquí”. Los grandes terremotos, los remolinos, el fin del mundo,
todo sucedía en ese país. José empezó así a enamorarse cada vez más del cine y
a ver películas “buenas” y no tantas
“malas” como lo hacía en su juventud. Etiquetar una película como buena
o mala suele ser un interminable debate pero si se le pregunta a José qué es
para él una película buena, esta es su respuesta: “una película buena es una
película que hubiera querido hacer yo”.
Es así como
después de unos años José formó un cine club en el teatro Calima llamado Cine
Ojo, “el cine club es tal cual como cuando los creyentes van a la iglesia, el
cine es un rito y nunca dejará de ser un rito y nunca morirá”.
Para José
no importa que pase el tiempo y los teatros se vuelvan cada vez más pequeños,
para él, el cine nunca se extinguirá: “llegó la radio…que iba a matar al cine,
llegó la televisión…que iba a matar al cine, pero nunca murió, y nunca lo hará”.
José se
estira un poco, está rodeado de todas sus películas en un lugar que parece
haberse congelado en el tiempo con varios afiches del séptimo arte, tose un
poco. Ya ha parado de llover al exterior de la pequeña tienda de películas, La
Ventana Indiscreta, llamada así en honor a
la aclamada cinta del rey del suspenso Alfred Hitchcock; el local es tan pequeño que se vuelve casi invisible
para quienes pasan en carro por la avenida circunvalar en el tradicional barrio
San Fernando, sin percatarse que allí se guarda un enorme tejido de recuerdos a
lo largo de todo una vida alrededor del cine. Un espacio donde su dueño es un
completo Cinéfilo, seriamente contagiado de Cinefílis, empeñado en honrar al
cine y no dejar que sea olvidado.
http://www.sodahead.com/entertainment/do-you-like-nu-metal-music/question-2397409/?link=ibaf&q=&esrc=s Imagen por Julio César Lemos Gil
CRÓNICA:
Los metaleros son o no son diabólicos
¿Todos
ellos son satánicos o es una simple confusión?
Muchas personas dicen que los
metaleros y el género de música llamado Metal van en contra de Dios y la
iglesia, y que por lo tanto, están contra la religión. Por tal razón, nos hemos propuesto resolver esta duda y así
saber la verdad entrevistando a algunos metaleros de Cali para saber lo que
piensan del tema.
Por: Julio César Lemos Gil
3C
https://sites.google.com/site/touslesgenresdemetal/black-meta
Un día en la clase de español, el profesor le pidió a toda
la clase hacer un trabajo sobre un libro
que ya habíamos leído llamado El atravesado. El trabajo consistía en elegir uno
de los temas que él escribió en el tablero. Mi amigo Santiago González y yo decidimos
trabajar el tema de las tribus urbanas.
La tribu urbana que elegimos fue la de los metaleros, yo la elegí porque quería
saber si todos los metaleros eran satánicos y a mi amigo Santiago porque le gusta el Heavy Metal.
Me puse de acuerdo con Santiago para ir el sábado a
entrevistar algunos metaleros de Cali
y así reunir datos acerca del
tema y poder responder a mi duda: ¿todos los metaleros son satánicos? Ese mismo
día no tuvimos mucha suerte. No pudimos encontrar a ningún metalero en el lugar
en el que estábamos buscándolos, me sentí algo desanimado, y el día se acabó
sin poder hallar a ninguno, pero no nos íbamos a rendir. Quedamos en que el
próximo sábado continuaríamos nuestra búsqueda.
El sábado en el que nos volvimos a reunir sí tuvimos suerte.
Entrevistamos a varios metaleros, más o menos unos 6. No lo podíamos creer. De
esos 6 metaleros que entrevistamos, todos parecían personas totalmente
normales, no como la gente dice que son, que usan ropa negra, que tienen el
pelo largo, que tienen todo el cuerpo tatuado o que el solo hecho de mirarlos a
los ojos te intimida instantáneamente. No, podías verlos caminar en la calle
sin darte cuenta de que a esas personas les gustaba el Metal.
De los 6 metaleros
que entrevistamos, los que más me gustaron fueron Martha y Julián. Julián, era un empleado de una
tienda de música llamada Odin donde vendían álbumes de todos los géneros, rock,
pop, regatón, etc… Julián nos dijo que comenzó escuchando rock y que después
fue escuchando música más pesada hasta llegar al metal, que la música
influenciaba su vida y que el estereotipo de que todos los metaleros son
satánicos no era cierto, que no pensaba que era justo decir que un género de
cualquier tipo de música era satánico solo por ser tan pesado.
Martha, por otro lado, nos dijo que ella no comenzó por
algún tipo de música en particular, ella comenzó viendo Mtv, un canal de TV
donde antes mostraban videos musicales y allí conoció este género. Su opinión
sobre el estereotipo era parecido al de Julián, aparte de eso, ella comentó que
lo que le estaba pasando a este género musical era lo mismo que le pasó al rock
en
cierta época. Que hace ya bastantes años el rock era
discriminado porque algunas personas creían que era inapropiado, y que ahora el
rock es uno de los géneros musicales más
populares.
Después de ese sábado creía que mi duda estaba aclarada,
pero, después pensé, que 6 personas no eran suficientes para responderla.
Entonces, un sábado después de entrevistar a los 6 metaleros, entrevistamos
otros 4. Los primeros 3 metaleros que entrevistamos ese día también eran un
caso parecido al de Julián y Martha, pero, el último metalero que
entrevistamos, era un caso totalmente diferente. Su nombre era Juan Pablo, y
trabaja en una tienda de tatuajes llamada Tribu como el tatuador principal. La
manera en la que comenzó a escuchar metal es parecida a la de Julián. En la
tienda de tatuajes él nos contó su historia, cómo comenzó a escuchar este
género, cómo formó su propia banda de metal, “The satan’s seed” (la semilla de
satán en español), cómo su banda se volvió popular entre los metaleros, y cómo
terminó en la calle sin un centavo, ya que no pudo encontrar un trabajo que lo
sostuviera después de que su banda se separara, y un fan de su banda lo acogió
y lo puso a trabajar en la tienda de tatuajes.
Al leer lo que acabo de escribir sobre Juan Pablo uno
pensaría “bueno, la diferencia entre esta persona y los demás metaleros que
entrevisté no es mucha, solo hay unos cuantos detalles que son diferentes al
resto, como el que haya formado una
banda y que terminó en la calle después
de separarse”, pero al parecer, cuando
Juan Pablo comenzó a escuchar metal, también empezó a escuchar un subgénero del
metal llamado “Black Metal”. El black metal es un subgénero del heavy metal,
surgido a mediados de los años ochenta. El black metal o metal negro en español
es una música bastante fuerte y pesada. Este subgénero está muy influenciado
por lo pagano y por la mitología nórdica. A muchos grupos de black metal les
gusta mucho el tema del demonio, pero eso no quiere decir que lo adoren los
músicos generalmente son ateos, no satánicos, pero igualmente les gusta usar
símbolos como cabras y pentagramas. Eso no quiere decir que no hayan metaleros
satánicos, porque hay grupos de black metal conocidos por quemar iglesias y por
alabar al demonio. También nos dijo que
su banda no era de metal clásico, sino, que era de black metal y que la banda
se separó después de tratar de quemar un 31 de Octubre la iglesia del barrio
Santa Teresita, y de la muerte de uno de sus integrantes llamado Mariano al
parecer, Mariano se suicidó por el estrés de tener una banda famosa y por el
pánico que sufría en el escenario al estar frente a todas esas personas, que,
según sus amigos, ya lo estaban enloqueciendo.
Después de todo lo que nos dijo Juan Pablo, todas mis dudas
por fin se aclararon. No todos los metaleros eran satánicos, sin embargo había
metaleros que sí lo eran, y ni siquiera la mayoría de ellos lo eran, solo
algunos, y que la mala impresión que da este subgénero afecta a las personas
que disfrutan de esta música y que es un error decir que todos los metaleros
son satánicos.
Juan Pablo, Un extremista del metal
Juan Pablo, Un extremista del metal
POR Santiago González
Durante los 70’s, Cali
se vio frente a una gran cantidad de cambios, ya sea en los habitantes, en los estudiantes
durante las revueltas, por medio de remodelaciones y reconstrucciones para
lograr tener una excelente acogida de los Juegos Panamericanos ya que los ojos
de todo el mundo estaban sobre la ciudad. Por la experiencia de mis bisabuelos,
se podría decir que hubo cambios para bien (posiblemente en su gran mayoría),
como para mal, como lo fueron la construcción de hogares y calles sobre lugares
que anteriormente eran sitios donde la gente se podía reunir y pasar un buen rato
en familia.
Juan Pablo, un joven
apasionado por la música metal, está relacionado con un intento de incendio en
la iglesia santa teresita en Cali. Este hecho lo hizo por su banda y por sus
creencias anticristianas.
Juan Pablo Ocoró vivía con
sus padres en el sur de Cali. Era un niño que estaba todo el tiempo cantando .
Pero un día investigando en la oficina de su padre, encontró un disco muy
peculiar : era The Wall de Pink Floyd, fue directamente al
tocadiscos y quedó enamorado de este álbum.
Quiso saber más de este genero llamado rock y fue poco a poco escuchando
rock más pesado hasta llegar al Heavy Metal. Su primer disco de Heavy metal fue
el álbum Killers de Iron Maiden y enseguida
se puso a aprender a tocar guitarra y en 2 años se convirtió en un gran
guitarrista. El tiempo fue avanzando y su gusto por la música pesada subió y no
le bastó con el Metal clásico y fue cuando llego al Black Metal.
El Black Metal
es uno de los cuatro géneros principales del metal extremo que se desarrolló
principalmente en Europa además de ser el aporte cultural más importante de
noruega en el último siglo, también es conocido por ser el más extremista. Debido
a su naturaleza violenta a sido rechazado por parte de otras comunidades
metaleras y además muchos de sus músicos están asociados con quemas de
iglesias, asesinatos, secuestros y enfrentamientos con bandas de otras
regiones. Sus letras tratan temas sobre satanismo, anticristianismo, paganismo,
ateísmo, depresión, muerte, suicidio, misantropía (desprecio o panico hacia las
personas) y un sin fin de cosas más. Bandas
más recientes agregan a sus letras temas como
la depravación sexual, el sadomasoquismo, el bestialismo y el sadismo. Este
género es conocido por sus ritmos agresivos, sus voces guturales y sus baterías
rápidas.”información del video del usuario emmahavokoficial “
La primera canción
de Black
metal que escuchó Juan Pablo fue Freezing
Moon de Mayhem, quedó maravillado y
muy asombrado por este subgénero. Él tocó las canciones de Mayhem en su
guitarra hasta que decidió formar una banda, con sus amigos, Pedro , Mariano y
José que también eran músicos y les gustaba mucho el Black Metal ,pero uno de
ellos tenía algo peculiar que sobresalía de todos los demás, Mariano, un hombre
al cual ves a los ojos y puedes ver una tristeza y una frialdad impresionantes,
un hombre muy depresivo . Cuando Juan Pablo les habló de la idea de una banda , sus amigos estuvieron totalmente
de acuerdo y un sábado se reunieron en la casa de Mariano para hablar de los
planes a futuro de la banda, Mariano dio unas ideas muy macabras y cualquiera
que las haya escuchado creería que es un
loco. Su idea era que fueran a una iglesia, asesinaran al padre de ahí,
lo crucificaran, quemaran la iglesia y tomaran foto de esto y lo utilizaran de
portada de un álbum pero nadie le hizo caso. Escribieron su primera canción que
fue un total fracaso porque ellos aun eran muy inexpertos en el tema del Black
Metal y no sabían los ideales ni muchas de las creencias de este género. Menos
Mariano, pero por sus ideas violentas nadie lo tomaba enserio.
Poco a poco investigaron sobre el tema, y
conocieron muchas más bandas y encontraron que el Black Metal se trataba de
anticristianismo.
Un
día , estaban en una tienda de discos de Metal Extremo, ahí conocieron al
vocalista de la banda Occultus que era
la banda de Black metal más conocida de Cali, con él hablaron sobre su banda y vio en Mariano algo que él sentía puro, una
obscuridad y una tristeza muy dignas del ambiente Black Metal y les dijo “Con este hombre van a lograr muchas cosas y
van a llegar lejos”, Mariano le sonrió, pero esta sonrisa parecía obligada,
como si estuviera fingiendo felicidad cuando no la sentía. El vocalista de
Occuluts les contó todas las creencias, ideales y las emociones que tenían que
expresar en una banda de Black Metal. Durante la conversación, decidieron el
nombre para su banda, inicialmente la banda se iba a llamar “los hijos de la
sombra”, pero después de esta conversación decidieron cambiar su nombre “THE
SATAN’S SEED” que en inglés significa la semilla de Satán.
Volvieron
a reunirse para escribir una verdadera canción de Black Metal. Esta fue llamada
“ESTA OBSESION DE SUICIDIO ME ESTA
MATANDO”. Fue un gran éxito, porque fue enviada a una emisora de radio de
metal y gustó a mucha gente porque la canción tenía una letra muy fuerte gracias
a la letra y voz escrita por Mariano quien era el más obsesionado con el tema
del anticristianismo y con el Black metal. En esta canción la voz gutural
desgarradora de Mariano provocaba un poco de terror y un ambiente demasiado
obscuro, la calidad de esta canción no fue buena porque fue grabada en el
garaje de Manuel, como en muchas canciones de metal, tenía una voz gutural que
a veces era difícil de entender e incluso algunos metaleros les parecía
demasiado fuerte la canción pero para aquellos que la escuchaban se sentían
escuchando un muy buen Black Metal.
Pasó
el tiempo y se popularizaron entre las comunidades Metaleras de Cali. Hicieron
un álbum completo llamado “el terror está
en el cielo”. Este álbum fue censurado y se vendió solamente en pocas
tiendas metaleras porque fue considerado extremadamente pesado y con una
temática bastante fuerte. La portada tampoco se quedó atrás, constó de un
dibujo hecho por Mariano donde se podía observar una cabeza de cerdo decapitada
encima de una cruz invertida, la cruz invertida con la cabeza del cerdo estaba
flotando en el cielo, y en muchas de las nubes se veían símbolos satánicos y en
lo mas alto a un Jesucristo agonizando con heridas de bala y un tatuaje en el
brazo que decía “homosexual”, obviamente esto fue motivo de censura.
Hicieron
un pequeño concierto en vivo en un bar “underground”
, donde tocan hasta el día de hoy los
grupos que apenas están surgiendo, en la ciudad de Cali, después de todo esto,
un mes después , la popularidad y el estrés de una banda , hizo que el cantante
Mariano se suicidara. Era una persona muy sádica, depresiva y violenta, tenía una adoración por la muerte y creía en
la divina muerte, veía a la muerte como algo puro e inevitable, creía en la muerte como los cristianos en Dios.
Manuel lo encontró en su casa colgado, desnudo, con un cuchillo en la mano y se
iba cortado en el pecho una cruz invertida, se escribió con cortadas en la
frente “soy cordero de la muerte, he sido
llamado para servirle e irme de este cochino y cristiano mundo”.
La banda no se sintió capaz de continuar sin él
y se separaron, no creyeron que alguien podía expresar tanto sentimiento y obscuridad
como su difunto compañero, entonces tomaron la decisión de terminar la banda,
no sin antes rendirle un homenaje a su amigo, debido a su odio por la iglesia y
por sus anteriores ideas de quemar una , trataron de quemar la iglesia del
barrio santa teresita porque era la más cercana a donde habitaba Mariano,
mientras lo hacían fueron descubiertos
por un transeúnte pero alcanzaron a
quemar la puerta. Huyeron y se salvaron por muy poco.
Juan
Pablo no consiguió trabajo porque nadie
quería darle trabajo a un “satánico”. No pudo volver con sus padres ya que
estos se habían mudado a otro país. Juan Pablo trato de recrear la misma banda
con el mismo nombre, pero con diferentes integrantes pero fracasó porque no
tenían la misma inspiración que los integrantes originales y la voz del nuevo cantante , ex integrante de
otra banda, estaba muy desgastada y el proyecto terminó. Juan Pablo no tuvo
suerte y quedó en la calle, sin un peso y nada que comer.
Vivió
en la pobreza por largo tiempo, como pasatiempo y con lo único que le alcanzaba
aprendió a dibujar y leyó libros sobre tatuajes. Él se podría llamar tatuador principiante,
vendía sus dibujos en el parque del peñón hasta que un metalero fan de su
banda, lo reconoció y viendo sus dibujos y hablando con él sobre tatuajes , le dio trabajo como asistente en una tienda
de tatuajes en la 5ta, donde trabaja hoy en día, hoy Juan Pablo sigue amando el
Black Metal pero se separó del anticristianismo porque en su vida como pobre
aprendió el respeto hacía la gente. Hoy, él vive tranquilo , en su trabajo, con
2 hijos y una esposa. No habla de su
pasado con sus hijos porque no quiere que tomen el mismo camino. Juan Pablo no es
cristiano, afirma que es y siempre será ateo y que quiere que sus hijos también
lo sean, tampoco quiere que sus hijos crean que algo los va a salvar, si no que
quiere que aprendan a salvarse ellos mismos y que no utilicen nada para no
hacer las cosas por ellos mismos.
Después
de conocer la historia de Juan Pablo podemos ver la gran influencia que tiene
la música sobre las personas y lo que las personas pueden llegar a hacer por lo
que la música les expresa y transmite. Está mal generalizar sobre las personas
que escuchan Black Metal porque no todos los que lo hacen van a ir a quemar
iglesias. Yo escucho Black Metal y nunca he sentido la necesidad de ir a quemar
una iglesia, por eso podemos ver el porqué del estereotipo del satanismo, por
gente extremista que daña la imagen de un género muy bueno que se disfruta
mucho cuando aprendes a escucharlo.
SKATERS Y BIKERS
Por Daniel Cujar
La rara historia de una batalla de galladas deportivas por un espacio público, roces, drogas y mucho más. ¿Es justa esta batalla?
El skate un deporte extremo y callejero, el deportista usa sus pies para hacer girar la patineta en el aire, hace maromas y trucos. Estos deportistas no solo patinan, también pertenecen directa o indirectamente a la gallada los skaters que a lo largo de los años en Cali han sido despreciados y expulsados de los barrios de Cali porque, bueno, requiere de superficies especiales resistentes a los golpes de las ruedas de las patinetas, un lugar llamado skatepark, para eso fue construido hace poco en la unidad deportiva del coliseo del pueblo… Antes de su construcción, no había un lugar adecuado para practicar este deporte y los habitantes de Cali se quejaban de los estruendos y molestos ruidos producidos por las patinetas… los skaters vienen hace rato intentando que les hicieran este espacio especial para ellos y donde pudieran expresarse, practicar y “madrear” libremente también. Entonces cuando al fin es construido este espacio tan anhelado por los skaters, llegan los bikers…
Un grupo de deportistas que siguen un poco las mismas costumbres que los skaters. También se reúnen en gallada, pero a diferencia de los skaters hacen trucos en bicicletas. La bicicleta tiene llantas y por lo tanto no hacen mayor ruido ni dañan el piso… pues bien ellos llegaron al skatepark nuevecito y empezaron a usarlo, claro, sin el aval de los skaters quienes aunque ese fuera un espacio público se sentían dueños de él, con razón o sin razón, se formó un conflicto.
Por su lado según nuestro testigo “Rompetabla” (miembro de esta gallada) los skaters argumentan que los bikers ya tenían su lugar de práctica y vinieron a invadir su espacio.
Por otro lado, los bikers argumentan que este espacio es más cómodo para ellos porque no hay que arreglarlo, porque es de concreto y no de tierra, se seca y rápido y no ensucia las llantas. Este “argumento” no argumenta nada, válgame la redundancia, pero bueno, están argumentando por comodidades y no por necesidad, ellos ya tenían su espacio y este les pareció más cómodo y ese es su argumento.
Según lo que me cuenta mi compañero “el muelas” (miembro veterano de los bikers), estas peleas son un salvajismo. Se dan a pata, puño, palo, cuchillo y demás elementos que encuentren, rocas, tubos,… etc. Al entrar ahí tipo 3 de la tarde, ya se empiezan a ver las caras de tensión y mala vibra, se escuchan comentarios de molestia en los dos grupos, es como si hubiera una frontera invisible entre los dos grupos, es como cuando uno corta una hoja por la mitad, “por este lado los skaters hacen su broma, y por el otro nosotros hacemos la nuestra” dice el muelas “ ay donde un skater se nos atraviese!, a ese lo vamos es levantando!”. Según lo que se puede entender, el tropel se forma cuando hay roces físicos durante la práctica entre los dos grupos, “no es que todos los días nos agarremos sino que siempre se siente la espera de que alguno se ponga a joder para empezar a darnos”.
Lo paradójico es que estos dos grupos tienen cosas en común… cuando se observan detenidamente, no es que todos lo hagan, pero muchos son consumidores de droga, generalmente marihuana (al entrar al skatepark se siente el pizco de la marihuana) y lo más raro es que tanto bikers como skaters lo hacen en el mismo lugar sentados hombro con hombro… El Muelas (biker) y Rompetabla (skater), coincidieron en algo cuando les pregunté que por qué metían droga, “cuando fumo lo hago porque así soy mejor” dijeron resumiendo un poco. Uno podría imaginarse que bajo los efectos de la droga ellos sean más arriesgados y tengan un mejor desempeño en su disciplina, seguramente, pero mi punto es que es ese el único momento en el que se les ve a los dos grupos como amigos. Su deporte es una disciplina que surgió en la calle y que pone su integridad física en riesgo permanentemente, el escenario en el que lo practican es similar.
Este es un conflicto que en mi concepto no resuelve nada. Así ellos peleen y se maten, ni skaters ni bikers podrán quedarse con el espacio por la sencilla razón de que es público.
Para terminar, y sin remedio alguno, hay una realidad y es que entre estos dos grupos hay una pelea por un espacio público, una pelea que por argumentos ganan los skaters… pero la vida es dura, y pues hermano si toca compartir el espacio, por más que no me guste pues toca, y que más se hace? Claro el que va a allá no es porque lo obliguen, el que va a allá es porque quiere practicar su deporte, y si no le gusta compartir que no vaya. El Muelas me dice “es que nosotros los bikers no estamos haciendo nada malo, ellos son muy egoístas, si no quieren vernos que se abran, después de todo yo voy es a lo mío” yo no creo que este relato vaya a cambiar sus pensamientos ni mucho menos, pero es que no tiene sentido una pelea que al final no va a lograr más que sangre y heridas innecesarias, pelean por un lugar cuyo propietario es la alcaldía de Cali. ¿Podría la alcaldía mediar en este conflicto?
Algo sí es seguro……ese espacio se llama SKATEpark.
CRÓNICA: El chipichape de antes y el de ahora.
¿CHIPICHAPE ESTACIÓN DE TRENES O CENTRO COMERCIAL?
Chipichape una estación de trenes en los años 30 que se convierte en centro comercial para que la ciudad de Cali se desarrolle
Por: Mariana Tawil
3C
L
|
a estación de trenes de Chipichape fue construida en 1836, tenía un gerente llamado Jorge Enrique Botero. Esta estación fue una de las mejores, y a la vez fue uno de los mejores talleres, mejor conocido en su época como el ferrocarril del pacifico. El taller tuvo un pequeño problema en su construcción porque cuando iban a construir tendrían un apoyo del ingeniero Paul C. Dewhurs y por la compañía alemana Gutte Heffnungs Huette. Pero los ingenieros de la nación se dieron cuenta y no les gusto, entonces se opusieron a esta decisión. La estación de trenes ferroviarias era un lugar que parecía un desierto como la indica Andrés Caicedo en el libro “pero no encontré fue a nadie. Chipichape era un lugar desierto. Yo moví la cabeza y mire el cielo, y caminé por allí entre las locomotoras, vagones viejos, ruinas de los ferrocarriles naciones y no encontré a nadie, todo olía a carbón y a azufre que me quedaba del lugar maldito que acababa de salvar.” (P.272).
Aunque es la primera estación ferroviaria con bodegas del pacifico, Chipichape es una de las primeras estaciones que tenía Cali, con las mejores y más grandes bodegas de descargue que existía en el pacifico.
La estación de trenes chipichape era una estación que contaba con mucha mercancía pero la mayoría de sus mercancías era café. Y el café ayudaba demasiado a la economía del país.
El ferrocarril de pacifico como se le decía a la estación fue la estación que ayudó a Colombia a vincularse al océano más grande del planeta. Esté ferrocarril contaba con más de 714 de tendido férreo. Está estación tenía la mejor ingeniería mecánica y tenía la capacidad de reconstruir más de 85 por ciento de las piezas que utilizaban las locomotoras a vapor.
La estación de trenes fue desmontada por la decisión tomada por el gobierno nacional que fue el que suspendió el tránsito de las locomotoras. El cabildo de 1927 decidió ceder el terreno para ayudar a la economía.
En esta estación el gobierno tomó la decisión de construir el centro comercial chipichape para cambiarle la visión a Cali y ayudar al crecimiento y desarrollo de la cuidad hacia el sector del norte. El centro comercial lo comienzan a construir en abril, ahora chipichape es uno de los más conocidos en Cali. Pasó de ser una estación de trenes a un centro comercial. Lo que más llama la atención de este centro comercial es que todavía tiene la estructura de la estación de trenes.
Esta imagen nos muestra cómo era la estación ferroviaria en la época
Fuentes:
CRÓNICA:
Cali hace 40 años.
Anécdotas de una Cali distinta (1971).
http://fortoxsecurity.blogspot.com/2011/01/gobierno-y-policia-garantizaran.html |
http://www.cali.gov.co/info/principal/media/img10687 |
Cali: una ciudad que con los años a sufrido numerosos tipos de
cambios, entre ellos la construcción de las canchas para celebrar los VI Juegos Panamericanos y la remodelación de calles, edificios, casas
etc.… Aquí están algunos testimonios o anécdotas de mis bisabuelos sobre cómo
era la ciudad y lo que representaba para
ellos.
Por: Juan David
Grisales R.
3C
Sin duda Cali en los
años 70’s fue una ciudad muy distinta a la que conocemos hoy en día, una ciudad
calmada y pacifica que vivió su momento de mayor esplendor con la celebración
de los Juegos Panamericanos, ocasión que sirvió para cambiar la infraestructura
urbana y prepararse para recibir tan importante evento que llenó de júbilo al
pueblo caleño al ver cómo era reesculpida su ciudad con un rostro deportivo y
moderno, para darle ese toque especial a Cali.
Hace unas cuantas
semanas, les pregunté a mis bisabuelos si me podían contar o dar una idea de
cómo era la ciudad durante esa época, más concretamente, durante el año de los
sextos (VI) Juegos Panamericanos.
A finales 1970, mis
bisabuelos, acompañados por sus 4 hijos, decidieron dejar Florida para vivir en
la capital del Valle, Cali. Entre lo que más recuerda mi bisabuelo de los
primeros meses en Cali está el partido entre el que en ese entonces era el
actual campeón de Colombia y equipo de los amores de mi bisabuelo, el Deportivo
Cali, contra el reciente campeón de Alemania, el Bayern de Múnich, partido que
resultaría en un empate 1 a 1. Un mes después, se enfrentó el Deportivo Cali contra el Santos de Pelé, partido que
ganarían los azucareros 2 a 1.
Del Movimiento
Estudiantil de Febrero recuerda que ``iba de regreso a casa tras visitar a un
primo, cuando de repente a los lejos escucho unos cuantos disparos, dos o
tres´´ también cuenta que en ese momento sintió un miedo tan grande que se
escondió durante casi una hora en una pequeña ``tiendita´´. Además vio cómo
muchos jóvenes ``corrían por la calles, lanzaban piedras a la policía, y cómo
esta con la misma violencia les respondía´´.
Al terminar de hablar
sobre esa pequeña historia, mi bisabuela tomó la palabra y empezó a hablar de
uno de sus tantos paseos alrededor del río Cali. Cuenta que se reunían ahí con
algunos vecinos los fines de semana ``para nadar un rato o simplemente para
charlar´´. También habló de los jóvenes que se reunían en el ``Charco del
Burro´´, donde hoy en día es el Museo la Tertulia. Para ella fue indignante ver
como se iba destruyendo el ecosistema por causa de la ``atropelladora´´ llegada
de nuevos habitantes (destruir la naturaleza para construir viviendas y demás
cosas). Para ella, el río era uno de los mejores lugares para reunirse y pasar
un buen tiempo en familia, pero ya no lo es.
Unos cuantos meses después, luego de finalizar las
remodelaciones tanto en las calles como en muchos edificios y casas, llegan los
Juegos Panamericanos, los tan anhelados Juegos Panamericanos esperados tanto
por mi bisabuelo como por uno de sus hijos, o mejor dicho, mi ``tío abuelo´´. A
pesar de la emoción que tenía mi bisabuelo por poder asistir a los diferentes
eventos, solo pudo asistir a unos cuantos por falta de tiempo ya que mi
bisabuela volvió a quedar embarazada y tenía que cuidar de ella. No pudo
recordar con exactitud a cuales eventos asistió, sin embargo sí supo decir que
fue una gran experiencia tanto como para él, como para toda la ciudad.
El siguiente fin de
semana, volví a visitarlos para ver si podían continuar con algunas historias.
Luego de algunos minutos lograron recordar unas cuantas cosas, por ejemplo que
luego del nacimiento de mi ``tío abuelo´´, hicieron un paseo al río Cali, casi
en navidad, ya que llevaban un par de
meses sin ir, también recuerdan unas caminatas por San Antonio hasta la Capilla
todos los domingos, junto con mi abuela y su esposo, padres de mi madre, entre
otras pocas cosas de las cuales casi no recordaban como las idas a los
Cine-Clubes.
CRONICA: Experiencia personal
EUROPA CINEASTA: PARÍS
Escrito por:
María Camila Vargas
“Ningún gran artista ve las cosas como son en
realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.”
Oscar Wilde
Durante la época industrial, el
mundo cruzaba por una etapa de descubrimientos, cambios e inventos, en la cual
se destacó una en particular: El cine, el séptimo arte. Éste se dio a conocer
en Francia cuando los hermanos Lumière le dieron vida, en un pequeño café de
París, exhibiendo una secuencia rápida de imágenes de una locomotora. La
sociedad no fue la misma desde aquella noche.
Al paso de los años, el cine pasó
de ser una fiebre juvenil a ser un
hábito cotidiano de la ciudad. París, un sitio ideal y mágico para los amantes
del arte ya la cultura, siempre conservará el recuerdo de las calles, plazas,
hoteles, restaurantes y monumentos, gracias a las incontables películas que se
han rodado en ella. Para Vero, una joven francesa amante de todos los aspectos
del arte, esta
.ciudad irradia una felicidad única. Incluso si los
días eran grises, nunca fue un mal momento para asistir a una película y de eso
se trataba, en cualquier ocasión el cine
era la mejor de las excusas y más aún si te encontrabas rodeado de imágenes
célebres del mundo cinematográfico
“En mi caso,
traté de ver mi vida como una película, cuyo genero dependía de mi estado de
ánimo " -mencionó Vero. Y desde algún punto de vista podría tener la
razón, pero todo depende de nosotros mismos y de cómo visualicemos nuestro
entorno. ¿Por qué no convertir un día espectacular en una comedia? ¿O un día
melancólico en un drama? Vero supo llevar su vida de esta manera y " sin
duda alguna " -como dijo- París se prestó como escenario de sus películas
brindándole así una historia qué contar a sus próximas generaciones.
Me atrevo a decir que era una
experiencia magnifica entrar a un teatro de cine. El poder e ingenio de
realizar tales proyecciones me sobrepasaba. Aun cambiando de país y, por
consecuente, de cultura, de lenguaje, el cine nunca cambia y será siempre el
mismo. Recuerdo una de mis primeras visitas con mis amigos, a un cine caleño,
en la cual escogimos ver una película, cuyo nombre no recuerdo bien, ni
diálogos logre entender a primera vista. Me aterra no recordar el nombre de
esta incluso mis amigos se tomaron el tiempo de explicarme un poco más a fondo
la historia ya que por diferencias de idioma me perdí un poco. Aun así lo más
gratificante fue tomarnos nuestro tiempo para discutirla en un pequeño café
cerca del teatro. Era un plan poco pretencioso pero que un joven, uno cinéfilo nunca
despreciaría. El cine, en sus principios, tuvo un desarrollo positivo en las
nuevas generaciones. Con el transcurso del tiempo, Vero se fue convirtiendo
poco a poco en una caleña cinéfila que disfrutaba del ambiente artístico y familiar
cada domingo. Era obvio que amaba el cambio que había experimentado con
respecto a su cotidianidad francesa, el simple hecho de ir a cine ya no era una
excusa para salir, ahora, en su opinión, éste ocupó un espacio muy importante
en su nueva vida, era su motivación, su anhelo su costumbre de cada semana,
exactamente de cada domingo, el disfrutar de una película junto con su
familia.
Y fue uno de los cambios más
notorios e impactantes para esta joven francesa: una ida a cine se transformó
en tradición de una sociedad, en una costumbre similar a ir a misa los domingos
en la mañana, mientras que en París, éste fenómeno ya era muy banal.
UNA VIDA
ENTORNO A UNA INVENCION
Cuando tu vida se sumerge en el
cine parisino es claro que obtienes una experiencia inigualable, sin embargo,
al llegar a Cali la situación puede tomar un nuevo rumbo. Vero llego a Cali justo
a tiempo para ver una de sus pasiones empezar a florecer. En la cotidianidad
parisina, es cierto que para Vero los días eran en blanco y negro, pero al caminar por las calles simbólicas del
mundo cinematográfico, éstos se tornaban a color y cobraban vida. El séptimo
arte ya se había convertido más en un hábito y ella era consciente de ello, también,
el cine continuaba provocando sensaciones indescriptibles que mejoraban su
estado de ánimo cuando más le era necesario, " porque era como sentir que
tu día cambiaba y se convertía en un hecho mágico en cuanto te ves rodeado de
algo que te apasiona " -decía Vero.
Al mudarse a otro país, Cali la
acogió con el mejor de los regalos: ver cómo el cine daba sus primeros pasos. Sin duda es algo muy
valioso y le dejó maravillada, " No tuve la oportunidad de vivir en el
periodo en el cual el cine francés se desarrolló y llegar aquí y tener esta
oportunidad es algo que te deja atónito, simplemente sin palabras”.
Un día
caluroso, como suelen ser en la capital del Valle, Vero decidió probar la
experiencia innovadora junto con un grupo de amigas. Su instinto la guió por
las calles de Cali hasta el Teatro Aristi, el cual la acogió. Instantáneamente,
sintió algo extraño, algo nuevo: llegar y observar su entorno, lleno de
familias con rostros felices y risueños, era increíble para ella, realmente se
sentía el ambiente agradable que no dejaba de irradiar amor. “El cine fue una
innovación tardía pero importante en París y como ciudadana me siento orgullosa
de éste. Me atrevo a decir que era una experiencia magnifica entrar a un teatro
de cine. El poder e ingenio de realizar tales proyecciones me sobrepasaba. Aun
cambiando de país y, por consecuente, de cultura, el cine nunca cambia y será
siempre el mismo.
Recuerdo
una de mis primeras visitas con mis amigos, a un cine caleño, en la cual
escogimos ver una película, cuyo nombre no recuerdo bien, que hasta hoy en día
me aterra incluso si, después de verla, nos habíamos tomado nuestro tiempo para
criticarla en un pequeño café cerca del teatro. Era un plan poco pretencioso
pero que un joven, en tema de cine, nunca despreciaría. El cine, en sus
principios, tuvo un desarrollo positivo en las nuevas generaciones. Con el
transcurso del tiempo, Vero se fue convirtiendo poco a poco en una caleña
cinéfila que disfrutaba del ambiente artístico y familiar cada domingo. Era
obvio que amaba el cambio que había experimentado con respecto a su
cotidianidad francesa, el simple hecho de ir a cine ya no era una excusa para
salir, ahora, en su opinión, éste ocupó un espacio muy importante en su nueva
vida, era su motivación, su anhelo su costumbre de cada semana, exactamente de
cada domingo, el disfrutar de una película junto con su familia.
Y fue uno de los cambios más notorios e
impactantes para esta joven francesa: una ida a cine se transformó en tradición
de una sociedad, en una costumbre similar a ir a misa los domingos en la
mañana, mientras que en París, este fenómeno ya era muy banal. Vero convirtió
su vida en una película.
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