10 de junio de 2015

Andrés Caicedo la dualidad de su otro yo



Análisis:





Andrés Caicedo era un joven caleño de clase social alta con un mundo por delante en el cual  surgir y tener éxito. Fue un adolescente alegre y precoz con respecto a la literatura, sentía que no encajaba en una sociedad que exigía de todas las personas un “buen comportamiento”, que fueran “alguien en la vida” y que “hicieran algo importante con ella”, como ejercer una profesión “significativa” tipo medicina, derecho, religión, ingeniería, que eran las carreras que debían estudiar los jóvenes que pertenecían a las familias distinguidas de Cali. Él, por el contrario, era un joven con vocaciones artísticas: la escritura, el cine y la música, aspiraciones que no se acoplaban a la sociedad acartonada y superficial de la época. Fue así como formó parte de un movimiento intelectual, cuya filosofía era considerar a todos como un todo, con los mismos derechos y sin esos prejuicios que solían encasillar a los artistas, los cantantes, los fotógrafos, entre otros personajes, como el  lumpen de los años setenta.
En ese orden de ideas, ese rechazo que sentía Caicedo lo impulsó a crear una obra literaria que hoy aún casi 37 años después de su muerte se lee y se estudia. Fue un contestatario de aquella sociedad: escribió sobre todos esos aspectos de la juventud caleña, de sus gustos por la música, de un estilo de vida hippie, de la diferencia entre Norte/Sur, Ricos/Pobres, Nosotros/Ellos, Rock/Salsa.
 Como lo expone el artista caleño Sandro Romero en su libro Andrés Caicedo o la muerte sin sosiego[1], el autor de Felices amistades inicia con ese cuento lo que podría llamarse su etapa criminal: Graciela y su secuaz expresan los sentimientos de Caicedo de acabar con dicha sociedad.
Sin embargo, la amistad como tema prevalece en la historia, reafirmando el gran valor que tenía para Andrés Caicedo. El personaje principal, por nada ni por nadie, quiere perder esa unión con Graciela, y eso hace que todo lo que ella haga, bueno o malo, él lo acepte. Así sucedía en su vida, donde no pudo competir con el hecho de que uno no es por lo que tiene, y que no solo las amistades eran de fiestas, de bailes, de irresponsabilidades, de drogas y de alcohol, sino para soñar, imaginar y rebelarse contra quienes impedían expresarse libremente.
El crítico, poeta y escritor gay barranquillero Jaime Manrique[2], quien escribió (sin saberlo) la contraportada de El atravesado, recuerda los coqueteos con Andrés y considera que la sexualidad de él era un tanto infantil y truncada, y que la angustia que le proporcionaba sin duda obró en alguna medida en la decisión de su suicidio.
La sexualidad de Caicedo se ha mantenido más de 30 años entre el silencio, el tabú, el chisme y el amarillismo sostenidos por el binario gay/heterosexual de la cultura machista latinoamericana.
Aquí se puede evidenciar la encrucijada en la que se encontraba Andrés Caicedo en esa época al no poder demostrarle a la sociedad quién era realmente y siempre estar aparentado lo que no era; se puede evidenciar en la última carta que le escribió a su novia Patricia Restrepo el 4 de Marzo de 1977, escribió enfáticamente "Yo no soy homosexual”, esta negación constante e insistente es una prueba contundente de que Andrés Caicedo era gay, como lo expresa su hermana en una entrevista: “En el momento en que él vivió no había un lenguaje para hablar de las sexualidades alternativas.”[3]

















2deC














[1] Consultado en la página web de Sandro Romero: http://www.sandroromero.com/2.html#2.8.
[2] Texto extraído de la revista Acadia








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias