10 de junio de 2015

ROCKY GRAZIANO, UN ATRAVESADO



Artículo: relación entre dos historias
            
 Rocky Graziano, un atravesado
                                                                                                    
En este texto hablaremos sobre la relación entre El Atravesado de Andrés Caicedo y la película El Estigma Del Arroyo dirigida por Robert Wise. El principal parecido es la pelea. Pero antes hablaremos un poco sobre las dos historias.
Por: María José Arboleda
2A



     El Atravesado es un libro escrito por Andrés Caicedo en 1971. En el libro se narra las aventuras de un niño que vive en la ciudad de Cali. En el libro, Andrés Caicedo menciona muchos libros y películas pero solo nos interesaremos en una, El Estigma del Arroyo, una película de 1956 dirigida por Robert Wise. Nos cuenta la vida de un famoso boxeador desde su niñez hasta la edad adulta. Explicaremos por qué el escritor quiso incluir el nombre de esta película en el libro, en otras palabras, cuál es la relación estre estas dos historias.



Primero hablaremos sobre la historia del Atravesado. El Atravesado es un adolescente que vive en la ciudad de Cali con su madre. Es una persona con muchos problemas en el colegio ya que le gusta hacerse respetar mediante la pelea. Se une a la Tropa Brava, una banda del barrio con personas iguales al Atravesado, les gusta pelear, hacerse respetar y se creen los líderes. Pero no solo les gusta pelear sino que también les gusta ir al cine y bailar. Gracias al líder de la Tropa Brava, el Atravesado perfecciona su modo de pelear. Su primer enamoramiento fue su prima, la cual lo trataba muy mal. Él intentaba impresionarla pero ella solo lo ignoraba así que la olvidó. El Atravesado también era muy aventurero. Gracias a un conflicto con el almacén Sears, la Tropa Brava llega a un enfrentamiento con la Guardia Civil haciendo que muchos salgan heridos y otros muertos incluyendo a la novia del líder. Desde ahí no se volvió a saber de la Tropa Brava. Sin embargo, la historia del Atravesado está liada con otra historia de Andrés Caicedo llamada Maternidad. Es la continuación del Atravesado. Según Guillermo Lemos, un amigo de Andrés Caicedo, Maternidad habla de la vida del Atravesado cuando este consigue una esposa y obtiene un hijo, pero la esposa lo dejó ya que no se sentía a gusto. Así que él queda solo junto a su hijo.

 Ahora hablaremos sobre la película, El Estigma del Arroyo o también conocida como Marcado Por El Odio. Nos cuenta la historia de un boxeador llamado Rocky Graziano. Tuvo una infancia muy difícil durante la cuál su padre lo maltrataba. Se unió a un grupo de su barrio y junto a ellos se volvió un criminal. Estuvo en la cárcel ya que cometió muchos delitos. Fue llevado al ejército pero como no se sentía a gusto, se fugó. Como no vivía con su padre, necesitaba plata para poder pagar sus necesidades, así que se convirtió en boxeador y se dio cuenta que era su talento natural. Después de dicho descubrimiento, su vida cambió por completo. Ya no era un criminal, consiguió una esposa y se convirtió en un conocido boxeador



Como pudimos ver, la principal relación entre estas dos historias es la pelea. La primera y única vez que es mencionada la película en El Atravesado es en la pagína 262 y 263 de la edición Alfaguara, “y El estigma del arroyo (¿cuál estigma, monedas escondidas en el arroyo?), que me la vi seis veces, era de que el tipo era primero un arrebatado y después boxeador famoso, allí fue que aprendí a hacer el remate de derecha con toquecito de izquierda sin fallar tiro.”. El personaje se vió la película, eso nos indica que el narrador se ayudó de esta película para mejorar su técnica de pelea. En la película, el personaje principal pelea desde pequeño así como en El Atravesado y también se une a una banda de barrio, solo que el grupo de la película no es tan reconocido como en El Atravesado. A las dos bandas les gustaba hacerse respetar solo que la Tropa Brava era más “sana”, es decir que era menos ruda que el grupo de la película. Andrés Caicedo sacó muchas de las características del personaje de la película y se las puso al Atravesado. Otra característica que sacó Andrés Caicedo del personaje fue la de formar una familia. Ya que como pudimos ver al final de libro del Atravesado, este consigue una novia que en un futuro va a ser su esposa. También algo que une las dos historias es cómo cambiaron los personajes en el transcurso de sus vidas. Es decir, que en El Atravesado vemos que después del “suceso de la araña”, el personaje se convierte en alguien diferente. Al igual que en la historia de Rocky Graziano, después de haber estado en la cárcel y el ejército, este se convierte en alguien muy diferente. Los dos personajes cambian después de un suceso que los “tocó” y vemos que adquieren practicamente el mismo cambio. Ya que los dos pasan de estar en una situación de “vida o muerte” a una vida estable que los vuelve mejor persona. Al parecer, Andrés Caicedo nos quería mostrar que no es fácil salir de un pasado difícil pero que tampoco es imposible, mostrándonos estos dos ejemplos.

Para concluir, y como ya había dicho, Andrés Caicedo se basó, y se podria decir, principalmente, en la película El Estigma del Arroyo para poder crear al personaje conocido como el Atravesado del libro con el mismo nombre. Las relaciones mas notorias que existen entre estas dos historias son la pelea, las bandas de barrio y se podria decir que el amor.



 

1 comentario:

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias