10 de junio de 2015

Artículo: Felices Amistades y Aceite de perro




 El terror en la vida de todos los días

Por Camila Garzón

Los cuentos  Felices amistades de Andrés Caicedo y Aceite de perro de Ambrose
Bierce son cuentos que tienen en común que incluyen el terror en la vida cotidiana.




                                                                           





Felices Amistades y Aceite de perro
 E
EL cuento de Andrés Caicedo relata la historia de dos jóvenes, un hombre y una mujer, que son asesinos; ellos se reparten el trabajo: mientras la chica mata a las personas, el chico se encarga de que todos los asuntos colaterales no se salgan de control. Pero el texto no solo trata de los asesinatos, sino también de la vida social de los personajes: las fiestas a las que asisten, las personas que conocen, las relaciones amorosas, etc.
Portada de Los cuentos completos de Andrés Caicedo





Portada de Aceite de perro y otros cuentos de Ambrose Bierce




 


Aceite de perro es un cuento de Ambrose Bierce (escritor y periodista del siglo XIX) que cuenta la historia de una familia compuesta por un niño y sus padres. El padre fabrica aceite con la grasa de los perros callejeros y la madre se ocupa de los abortos, el niño se encarga de deshacerse de los cadáveres luego de que su madre ha terminado. A parte de sus diferentes y no muy apreciados trabajos, esta familia llevaba una vida normal: el padre era diácono de la iglesia y siempre asistían a reuniones en esta. Por un desafortunado accidente por parte del chico, los padres descubren que el aceite se vuelve de mejor calidad si se hace con los cuerpos de los niños. Por ello comienzan a matar niños, lo cual conlleva al enloquecimiento de los padres del niño que terminan asesinándose entre sí.


El terror en la vida de todos los días

Como se puede ver, estos textos no son solo de terror, también muestran la vida cotidiana de los personajes. La integración de un género como el terror dentro de la vida de las personas es un rasgo particular de estos cuentos ya que solo los cuentos de terror hablan de esta emoción tan fuerte como lo es esta. El terror se define por una sensación de miedo muy intensa. El miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo real o imaginario; cuando éste supera los controles cerebrales y el sujeto no puede pensar de forma racional, aparece el terror. Pero, ¿se encuentra uno con este terror todos los días? ¿Aparece esta sensación muy frecuentemente? La respuesta es no. Muy pocas personas sienten el terror, el miedo intenso a algo o alguien. Por lo que encontrar esta sensación tan poderosa mezclada con la vida corriente es algo diferente. Estos dos cuentos nos muestran cómo viven los personajes, cómo ellos mezclan los actos horribles que cometen y se mezclan entre las personas sin que ninguna siquiera sospeche.

En estos dos relatos los personajes son asesinos aunque cada uno lo hace por causas diferentes. En el cuento de Caicedo, los personajes matan cuando lo creen conveniente: “A decir verdad yo nunca he matado gente. Mi Graciela es la que se encarga de eso. La señora García pensaba todo lo contrario. Pero en ese caso era problema suyo ¿no? Lo cierto es que la que hace los trabajitos es Graciela. Claro que yo la ayudo en ciertos aspectos. Detalles que hacen que cuando ella mate pues que mate bien. Allí se acabó todo. Y nosotros podemos seguir caminando tranquilos  y felices por las calles de Cali.” como vemos en esta referencia, los personajes son jóvenes que matan cuando lo creen necesario y dicen que se ocupan de todos los detalles para poder seguir viviendo normalmente como todos los otros ciudadanos; mientras que en el cuento de Bierce los personajes matan por trabajo y por dinero “Al encontrar un doble provecho para su negocio, mi madre se dedicó a él con renovada asiduidad. No se limitó a suprimir a pedido niños inoportunos: salía a las calles y a los caminos a recoger niños más crecidos y hasta aquellos adultos que podía atraer a la aceitería. Mi padre, enamorado también de la calidad superior del producto, llenaba sus cubas con celo y diligencia. En pocas palabras, la conversión de sus vecinos en aceite de perro llegó a convertirse en la única pasión de sus vidas.”, aquí vemos que el terror de la historia se mezcla con el trabajo de los padres del personaje ya que su trabajo consiste en matar a sus vecinos y convertirlos en “aceite de perro”. Incluso con razones diferentes, los personajes son seres malvados que matan por un propósito sumamente egoísta y siguen viviendo normalmente entre las personas sin que nadie sospeche.
Por lo tanto podemos decir que la introducción del terror en la vida cotidiana de las personas en un relato de este tipo es lo que le da a estos cuentos la trama principal y los vuelve interesantes gracias al ambiente de suspenso y horror de los cuentos. Personalmente siempre me han gustado los cuentos con este tipo de tramas, son muy interesantes y es agradable ver cómo los autores incluyen el terror en sus historias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias