10 de junio de 2015

¿Por qué hay un japonés en El Atravesado?








En El Atravesado, un cuento de Andrés Caicedo, uno de los amigos del protagonista de este cuento es un japonés llamado Akira Nagasaka, un experto en artes marciales y es muy disciplinado. En la creación de este personaje el autor fue influenciado por la novela “María” de Jorge Isaacs quien fue un novelista y poeta colombiano del género romántico,  por la llega de los japoneses a Colombia y por las películas de Akira Kurosawa.



L
os japoneses empezaron a venir a Colombia en 1910 pero eran pocos. En 1960 empezaron a venir en grupos más numerosos, entonces empezaron integrase en Cali mediante a la creación del colombo japonés. Durante la segunda guerra mundial, los japoneses que vivían en Colombia fueron afectados por el hecho que Colombia decidiese separar de la sociedad a los italianos, alemanes y japoneses por la petición de su aliado Estados Unidos. Los japoneses son muy disciplinados y solo usan las artes marciales como defensa y no para agredir a otros porque esos son sus principios. Ellos emigraron a Colombia por el clima, por las posibilidades de desarrollar la agricultura, y por la oportunidad de tener un nuevo comienzo que refleja la obra María de Jorge Isaacs. En Cali, Valle del Cauca, el número de residentes japoneses es mayor a mil personas, mientras a nivel regional este número puede incluso triplicarse. Después de la segunda guerra mundial, el imperio japonés estaba devastado y el país desolado por las bombas atómicas. Tras esto la migración japonesa a otros países creció drásticamente. En la época del autor Andrés Caicedo hubo un director de cine llamado Akira Kurosawa, quien se volvió un célebre director de cine en Japón, la influencia de las películas dirigidas por Akira llegaron hasta el autor tanto que decidió llamar a uno de los personajes de uno de sus cuentos como este director.
      Los japoneses tuvieron influencia en los jóvenes gracias a libros. Su cultura fue aceptada de cierta forma como es el respeto por los demás, se incrementó del interés en los diferentes estilos de artes marciales (Kendo, Aikido, Karate, Jiujitsu, entre otras), y el interés sobre los animes y mangas.
      En la época que vivió el escritor (1951-1977) seguramente fue influenciado durante la escritura de su cuento, por esta cultura, gracias a las películas de Akira Kurosawa.
Por: Jennifer López 3eme C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola: déjanos saber tus opiniones sobre este blog. Gracias